Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

¿Haber que os parece la idea de hacer alguna reunión entre jardineros aficionados, y profesionales?

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Cira Jardineria, 3/9/18.

1. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    5/7/16
    "Gracias":
    1.179
    Puntos trofeo:
    461
    La idea es la de hacer una reunión en la que todos podamos aprender de las experiencias, y dudas de los demás. Tanto de jardineros/as aficionados/as, como de profesionales. El tema seria como si fuera una mesa redonda, en la que participan todas las personas que quieran, y en cualquier momento.

Aquí nadie gana nada económicamente, ya que simplemente es con la idea de compartir experiencias, y poder hablar con personas que hablan tu mismo idioma, en el que os entendéis perfectamente.

¿Donde se podría realizar?
    En cualquier parte de España, y dependiendo de las personas que estuviéramos interesadas.

Lo que se intenta es unir a todas las personas a las que les gustan las plantas.

rafakaribu y Correo Volver dan las Gracias.
  2. Correo Volver

Correo Volver

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    7.538
    Puntos trofeo:
    3.041
    Si vienen a Bilbao yo hago de Cicerone :mellao:
  3. Cira Jardineria

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    5/7/16
    "Gracias":
    1.179
    Puntos trofeo:
    461
    Buenas tardes.

Donde se anime el personal.

Por mi parte yo encantado.

Gracias por tu interés Correo Volver.
  4. Correo Volver

Correo Volver

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    7.538
    Puntos trofeo:
    3.041
    La iniciativa no parece no haber tenido éxito. Quizá haya que plantear abordar algún tema o algunos temas concretos. Tú, por ejemplo, pareces experto en el sustrato, su mejora, sus enmiendas... A eso se apuntaría alguien. También a una buena sesión de poda se apunta más de uno. O también a lecciones para la introducción de frutales exóticos (aguacate, mango, papaya, banano...). Y existe defectos graves de actitud respecto a las especies ornamentales, que siempre son exóticas, siempre llamativas, nunca autóctonas, difícilmente silvestres, imposible más reducidas que un arbusto (¿quién cultiva una pulmonaria?; raro es quien cultiva orégano; las "malas hierbas" no terminan de recibir nuestra estima)...
    Cira Jardineria da las Gracias.
  5. Cira Jardineria

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    5/7/16
    "Gracias":
    1.179
    Puntos trofeo:
    461
    Buenas tardes.

Gracias por lo de experto.

Yo no tengo ningún inconveniente en hablar de sustratos, arboles, césped, o lo que sea necesario dentro de mis conocimientos y experiencia.

Lo que me gustaría es intentar acercar a todas las personas que les pueda interesar amantes de las plantas, y luego decidir de que temas podemos hablar.

Si se animan personas de Bilbao, yo subo, si es en Barcelona, si es en Madrid, etc.

La idea es la de aprender y compartir las experiencias.

Un gran inconveniente es que cuando nos hablan de que hay que pagar nos parece muy caro, y cuando se habla de algo que no tiene ningún coste económico nos pensamos que por algún sitio nos cobraran. Se puede hacer en un parque, bosque, espacio publico, etc.

Si se os ocurre alguna otra idea para ver si se animan, podéis comentarlo.

Esto lo propones en Francia, Alemania, Inglaterra, estados Unidos, por ejemplo, y no dudes que lo que falta son espacios, pero personas seguro que no. La lastima es que el sector de la planta no esta lo valorado que se merece en España.

Muchas gracias por tu aporte y interés Correo Volver
    Correo Volver da las Gracias.
  6. freia

freia A quien madruga Diós le ayuda.

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    11.229
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola, hacer lo que planteas, es un poco difícil, por el traslado y el poder quedar, si ya tenemos el foro, donde compartimos y hablamos creo que es más sencillo por aquí que nos pilla más cerca y nos acerca . Puedes abrir un hilo, para eso, pero claro siempre que se traten temas concretos y no desvaríe. Un saludo .
  7. Correo Volver

Correo Volver

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    7.538
    Puntos trofeo:
    3.041
    Hay días en que opino exactamente igual que tú... Y días en los que creo que el ejemplo vivo de alguien que hace algo delante de ti y que te habla, es insustituible. Aprendemos por imitación (aprendizaje vicario).
  8. Cira Jardineria

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    5/7/16
    "Gracias":
    1.179
    Puntos trofeo:
    461
    Buenos días.

No nos damos cuenta y estamos perdiendo lo que es el contacto personal, por la comodidad que nos proporciona esta gran herramienta como es Internet.

Yo que he tenido la experiencia, la suerte de aprender con grandes profesionales en persona, he asistido a las reuniones que se hacían años atrás con personas del sector de la planta, y es muy diferente.

¿Tiene uno la misma sensación cuando habla con un amigo o amiga en persona que por el ordenador?

Este foro es maravilloso, ya que podemos aprender y ayudar a muchas personas que en persona seria muy difícil por la distancia. Pero eso no quita que seamos un grupo de personas que nos guste compartir nuestras experiencias, en cualquier tema relacionado con la planta y en persona.

A qui el gran problema es la cultura hacia la planta. El valor que tiene un jardinero muchas veces es como el pobrecito no tenia otra cosa, y se ha tenido que meter a quitar la hierba.

Es un sector que no se necesitan grandes conocimientos para dedicarse, total para recortar, podar o plantar, cualquier persona lo puede hacer. No es cierto, solo lo pueden hacer bien todas y todos amantes de las plantas y que hayan obtenido unos mínimos conocimientos. Muchas personas entierran arboles, mutilan arboles, por desconocimiento. Estos son varios ejemplos, pero la lista seria interminable.

Pues un jardinero o jardinera es el doctor/a de las plantas, que cuida y aconseja.

Hay una cosa que es cierto. Querer es poder.

Cuando habláis de que se hable de un tema en concreto, estamos evitando que asistan personas con otras necesidades, imaginaos que hablamos del Mulching y vosotros necesitáis hablar del césped, lo que pasa es que vosotros ya no os interesara asistir ya que no es vuestro tema, pero si sabéis que tenéis la opción de poder preguntar y debatir sobre el seguro que las posibilidades de asistir son mayores.
    Última modificación: 9/9/18
    Inés Vigo y Correo Volver dan las Gracias.
  9. Correo Volver

Correo Volver

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    7.538
    Puntos trofeo:
    3.041
    Es, por tanto, un meeting generalista.
  10. Cira Jardineria

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    5/7/16
    "Gracias":
    1.179
    Puntos trofeo:
    461
    Buenas tardes

Si Correo Volver, es para todos los temas relacionados con la planta.
    Correo Volver da las Gracias.
  11. Correo Volver

Correo Volver

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    7.538
    Puntos trofeo:
    3.041
    Esto que voy a decir no sirve para maldita la cosa, pero ahí va:

Muy en el fondo, tras los intereses que son comunes a todos los seres humanos, los griegos mantienen los templos antiguos porque aún creen en sus divinidades; y los británicos, con un fondo panteísta, siguen dando culto a la naturaleza. Pero en este país "todo es nada", que escribió Santa Teresa de jesús; más aún después de la industrialización, cuando el campo pasó a ser el ámbito del paleto, de la vida sacrificadísima del campo en la sequedad del Mediterráneo, de la moral del "ganarás el pan con el sudor de tu frente"... En definitiva, de algo a olvidar cuanto antes. Y ahora vuelve el medioambientalismo, que pretende arraigar sobre el olvido de todo aquello; sobre la total ignorancia de los asuntos de la naturaleza.
  12. naturartem

naturartem Jardineando

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    10/9/18
    "Gracias":
    64
    Puntos trofeo:
    41
    Buenas a todos/as, sé que soy el nuevo aquí ahora, pero yo no lo veo con malos ojos, siempre he aprendido mucho desde los más novatos a los más expertos y tengo la gran suerte de haber conocido nacional e internacionalmente a mucha gente del sector (que puede ser muy muy amplio). Mis viajes me han llevado a conocer a gente muy interesante y a los que hoy les tengo gran estima y de los que he aprendido mucho, muchos expertos en su campo sí, los mejores sin duda, pero también me ha enseñado el que ama la naturaleza o el que tiene este mundo verde como hobby. Y eso no lo hubiera conseguido a través de internet, para mí esto es sólo un medio, pero, por poner un ejemplo, que Francis Hallé me enseñara como dibujar un árbol en persona sentados en grupo alrededor de él, a la sombra de un Platanus mientras con la carboncilla esbozaba el dibujo... eso no lo consiguen los bits...
    Soy consciente de que en España no hay tanta tradición por este mundo, ahora de hecho trabajo para una empresa de UK, pero el mundo es como lo hacemos y la importacia que le demos a las cosas son las que tienen, así que amigo de Cira Jardinería, por mi parte estaría encantado!! Ahora ando por la costa del sol, pero ya subí en su día a Barcelona a conocer a los amigos de Verdtical y no me importaría compartir experiencias con vosotros! Un saludete!
  13. naturartem

naturartem Jardineando

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    10/9/18
    "Gracias":
    64
    Puntos trofeo:
    41
    Estoy totalmente contigo en eso, en España el jardinero profesional esta muy infravalorado, sin embargo en otros países es una profesión respetada y valorada.
  14. Cira Jardineria

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    5/7/16
    "Gracias":
    1.179
    Puntos trofeo:
    461
    Buenas noches.

Muchas gracias por tus palabras Naturartem.

Totalmente de acuerdo con tus palabras.

Por suerte se van animando mas personas.

Ayer se lo comente a una persona y hoy a otra, las dos me han comentado que les interesa. También me han comentado que lo van ha hablar con amistades que les gustan las plantas.
    naturartem da las Gracias.
  15. naturartem

naturartem Jardineando

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    10/9/18
    "Gracias":
    64
    Puntos trofeo:
    41
    Estupendo, ve manteniendonos informados, yo siempre que el trabajo me lo permita estaré encantado.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.