Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Guardar restos de cocina semanas/meses para el compost

Tema en 'El jardín ecológico' comenzado por Depe, 10/5/19.

  1. Depe

    Depe

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/5/17
    Mensajes:
    17
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Madrileño con huerto soriano
    Buenos días:

    Tengo el huerto a más de 2 horas de distancia. En verano puedo ir más a menudo, pero el resto del tiempo puedo ir un fin de semana al mes o ni eso (según cómo caigan los puentes).

    Tengo una pila de compost en el huerto donde voy echando los restos de la poda y del propio huerto. Ahora que no estoy allí estoy guardando en botes (separados) los posos del café y las cáscaras de huevo (lavadas). Empecé guardándolo todo junto pero los botes se llenaron de moho. Ahora, separados, parece que están bien.

    ¿Hay algún otro residuo apto para el compost que pueda almacenar durante un tiempo medio/largo y que no se pudra o huela mal?

    Se me había ocurrido guardar restos de cocina con sustrato, pero no sé si así evitaría el moho y los olores.
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    8.235
    "Gracias":
    8.960
    Puntos trofeo:
    3.041
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    El problema es de fermentaciones y fuertes olores. La solucion es limpiar y añadir sustancias que dificulten los procesos fermentativos:
    http://www.agrhumus.com/como-hacer-compost-casero-con-restos-de-cocina/
    https://www.nuevamujer.com/lifestyl...ardar-residuos-de-alimentos-compostables.html

    Por cierto el papel de los folletos de propaganda es un buen retardador de la fermentacion (es practicamente celulosa y ademas algo de liquido absorbe)
    Por supuesto si pudieses mantener los restos en refrigeracion seria ideal pero eso es mas complicado de lo que parece en una casa normal.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
    Depe, Chipk y Perséfone dan las Gracias.
  3. Ignacio D.

    Ignacio D.

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    20/9/16
    Mensajes:
    11
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Hola, tengo en el patio de casa una compostera por un lado, y por otro lado, con lo que no alcanza a entrar en la compostera, una pila de material organico a compostar en el futuro, al aire libre y directamente sobre el suelo. En la pila de material orgánico voy tirando absolutamente todo: restos de cocina de todo tipo, restos de poda, hojas secas, etc. Los restos de cocina trato de que vayan al fondo, tapados por las hojas y restos del jardin, para minimizar la presencia de moscas, que son el unico problema que he notado.

    Supongo que dependerá del volumen de residuos, pero he llegado a tener pilas de residuos organicos de ochenta centimetros o tal vez un metro de alto sin malos olores ni mohos desagradables, al menos a la vista. Eso sí, la pila de residuos está AL SOL, en verano cuando llueve enseguida se seca, y en invierno llueve muy poco o casi nada ya que es la estación seca. En alguna rara ocasión en que note demasiada humedad en la parte interior de la pila, la abro un poco para que llegue el sol al interior y se seque. Y sin humedad, al menos por mi experiencia, no hay ni malos olores ni mohos.
    Depe da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.