Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

Germinando un Cocos Nucifera en Buenos Aires

Tema en '15. Palmeras y Cycas' comenzado por VíctorBA, 5/12/17.

  1. VíctorBA

    VíctorBA

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    30/5/17
    Mensajes:
    58
    "Gracias":
    41
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina

    Hola, les comparto unas fotos de un Cocos Nucifera comprado en el mercado y germinado adentro de una bolsa tipo ziploc.


    Después de haber visto unos cuantos videos en youtube sobre el tema, quise hacer la prueba yo mismo y para mi sorpresa fue bastante sencillo. El coco lo compré en una verdulería a fines de mayo (en Argentina es fines del otoño). Lo más importante a la hora de seleccionarlo fue verificar que los tres "ojos" estuvieran en buen estado y que tuviese bastante líquido (se nota al agitarlo). Después de eso lo coloqué en un balde con agua tibia durante tres días. Para que quede bien sumergido, le puse un peso encima y además le agregué unas gotas de lavandina (lejía) para evitar la proliferación de hongos. Finalmente, lo coloqué en una bolsa tipo ziploc con un poquito de agua (2 cucharas) y lo puse junto a una fuente de calor (en mi caso utilicé un modem de internet).

    A continuación les dejo algunas fotos para que vean el progreso de cómo se fue desarrollando. Espero que les guste!!!


    27/05/2017 (Día 1)

    [​IMG]


    21/06/2017 (Día 25 aparece el primer brote)

    [​IMG]
    [​IMG]

    07/07/2017 (Día 41)

    [​IMG]
    [​IMG]

    25/08/2017 (Día 90 el crecimiento fue bastante lento porque accidentalmente estuvo sin fuente de calor durante 20 días en pleno invierno)

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    23/09/2017 (Día 119)

    [​IMG]
    [​IMG]

    21/10/2017 (Día 147)

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    07/11/2017 (Día 164 transplante)

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    21/11/2017 (Día 178 dos semanas después de ser transplantado permaneciendo siempre en el exterior)

    [​IMG]
    [​IMG]

    La idea es seguir actualizando el post a medida se vaya desarrollando. Calculo que podrá vivir bien en el exterior hasta mayo del 2018 que las temperaturas empiezan a bajar de los 10°C y ahí lo entraré hasta que las temperaturas vuelvan a subir. Escucho recomendaciones, comentarios y sugerencias. Muchas gracias!!!
  2. Ardan Hernández

    Ardan Hernández FAN DE EUROVISIÓN

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    522
    "Gracias":
    290
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Xalapa, Veracruz México. Máximas 34ºC, mínimas 6°C
    Esto se va a poner interesante.
    VíctorBA da las Gracias.
  3. pindo

    pindo

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    1.787
    "Gracias":
    1.453
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Resistencia , Chaco, Argentina
    Si me permites una opinion....
    esta demaciado enterrado. deja la mitad del coco fuera del sustrato

    Por lo demas me parece un exelente logro . Ojala prospere bien
    Saludos
    Yerbamate y VíctorBA dan las Gracias.
  4. Erwin

    Erwin

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    1.355
    "Gracias":
    1.149
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola VictorBA.
    Te felicito por el logro de germinarlo y te deseo toda la suerte del mundo para que lo puedas aclimatar y cuando sea mas grande quizas despues de los 5 años lo puedas bajar al suelo de tu Jardin , y batas el record de Cocos Nucifera criados a la intemperie a la LATITUD SUR 34°30" y con las heladas suaves que tuvo Capital Federal en estos ultimos 5 años.

    Los Cocoteros sembrados a la misma Latitud sur que la de Capital Federal en la Ciudad de Sydney Australia crecieron bien unos años bien y despues en un solo año murieron por el frio asi que no te descuides leete tambien este tema del Cocotero sembrado en Sydney Australia

    Pero tambien te comento que termino el Ciclo de la Corriente Marina del Niño en el Oceano pacifico y ahora comenzo el Ciclo de la Niña que vendra con sequias severas y fuertes heladas en invierno porque se enfriaron en 0,5°C MENOS las agua del Oceano Pacifico y nos afectara el crecimiento de todas nuestras PALMERAS A LOS QUE VIVIMOS EN ARGENTINA , asi que Ojo!!!! a cuidarlo mucho y que no te agarre descuidado el frio de este Otoño no esperes hasta Mayo para ponerlo bajo techo de Polietileno en lugar reparado de Pared sur mirando al norte de tu Jardin y ya si se adelanta el frio llegara en Abril que lo agarre cubierto y adentro de la carpa de Polietileno con una lampara de 200 Watts incandecente para encenderla durante las noches frias de Abril .

    El Forero que mas sabe y mejor equipado esta en suministrarles calor y luz es Alex Gottmituns de Tijuana Mexico , busca y lee todos los temas creados por Gottmituns te seran de mucha utilidad para tener exito y criarlo hasta grande porque el tiene experiencia porque en esa parte de Mexico hace un poco de frio en invierno parecido al de Capital Federal .


    Los C. Nucifera var. Malyo Enano en Provincia de Corrientes en mi campo despues de haber pasado 2 inviernos a la intemperie sin problemas de salud me parecia que ya se criarian sin problemas pero al llegar el verano en enero y febrero con altisimas temperaturas les ataco un Hongo llamado Phytophthora y en solo 15 dias me los mato a todos y sin embargo ese mismo Hongo no me ataco ni a las Licualas , ni a las RAPHIA , ni a las Ptychospermas , ni a las Areca Vestiaria , ni a las Areca Triandra , ni a las Areca Vestiara var. Marron dificilisima de conseguir ni a las otras especies de toda mi coleccion y solo se ensaño con los Cocos Nucifera en verano con las temperaturas mas altas es cuando ataca la Phytophthora y tengo que resembrar por lo menos 60 plantines mas de distintas variedades de Cocos Nucifera para ver cuales son mas resitentes a las enfermedades de mi campo .

    Ahora me estan asesorando 2 Ingenieros Agronomos para rociar con Mochila el antihongo Aliette de Laboratorios Bayer CADA 30 DIAS COMO PREVENTIVO A LAS ESPECIES QUE EN VERANO LES ATACA la Phytophthora , no hay que esperar a que les ataque hay que hacer ese rociado estando sanas como preventivo.

    Tambien amigos Foreros de Posadas Misiones me contaron que este invierno 2.017 en Provincia de Misiones las temperaturas 1 semana bajaron en algunas zonas a 4°C bajo cero y que mataron muchos Cocos Nuciferas pequeños y otros quedaron severamente Dañados que no se sabe si rebrotarian en este verano , tambien otro amigo Forero de Corrientes que esta sobre el rio Uruguay me conto que fue un invierno muy severo en Corrientes sobre la costa del rio Uruguay en mi campo no helo y se mantuvo los 2 dias mas frios en +4°C y +5°C SOBRE CERO por eso las especies delicadas al frio no crecieron pero no fueron dañadas sobre la Costa del Rio Parana la zona menos afectada en el invierno 2017 fue sobre el rio Paraguay en Formosa y sobre el rio Parana desde Paso de la Patria hasta Goya y la parte mas afectada fue en Misiones.

    No confies en los ultimos años benignos en Capital Federal porque despues de un ciclo de años benignos viene otro ciclo de inviernos severos que pueden matarte todas las especies de palmeras delicadas al frio , yo cuando se anuncio que comenzaba el Ciclo de la NIÑA en el oceano Pacifico me puso miedo porque de las 198 especies de Palmeras que estoy criando a la intemperie en mi campo hay muchas especies delicadas al frio y tengo mucho miedo que si viene una Anomalia Climatica de las que vienen cada muchos años me haga un desastre en mi coleccion de las especies muy delicadas al frio .


    NO HAY QUE DESANIMARSE PERO HAY QUE PREVENIR ASI QUE NO ESPERES A MAYO Y YA EN ABRIL CUBRILO PARA ESTAR SEGURO QUE UN CAMBIO BRUSCO NO TE LO DAÑE , ya esta Primavera en Capital Federal tuvo algunos dias de temperaturas mucho mas bajas de lo normal asi que hay que prevenir y cubrilas en Abril y en Corrientes las cubrimos a las especies delicadas en la ultima semana de Mayo porque las fechas mas peligrosas son en la primer semana de Junio o en la primer quincena de Julio despues ya no hay heladas en mi zona son 2 dias al año que sucede esto de las temperaturas muy bajas y despues ya son temperaturas normales de 16°C de media Mensual en los meses mas frios .

    Tambien en el lugar que lo ubiques que sea el lugar que mas sol reciba , ya que en invierno en Capital Federal apenas hay unas pocas horas de sol mensual y el resto de los dias es cielo cubierto de nubes y esto es fatal para el cocos nucifera no tolera la falta de sol .

    Por eso te aconsejo darles luz artificial para plantas con tubos Grolux como los que se usan para las peceras de peces ornamentales y ademas del espectro de luz azul y rojo dales luz incandescente que imita al sol y da calor te deseo mucha suerte por eso leete todos los temas del Forero Gottmituns y fijate los equipos que el usa para darles la luz adecuada.

    Saludos. Erwin.




    Yerbamate y VíctorBA dan las Gracias.
  5. KrempusPlantarum

    KrempusPlantarum

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    27/11/17
    Mensajes:
    6
    "Gracias":
    5
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Lo que yo recomiendo es ponerlo en el lugar con mas cielo posible como en la terraza de un edificio así no solo recibe la luz del sol si no también la del cielo y las nubes que aunque sea mucho menos también cuenta y en invierno dejarla en su lugar, con un plástico transparente grande, se va a calentar la tierra con el sol y el calor se va a mantener en la bolsa, de esta forma en buenos aires la temperatura no va a ser bajo cero, salvo que haya nubes, eso yo no lo probé, aunque con nubes podría funcionar, tampoco creo que con un "invernadero transparente" vaya a alcanzar mas de 13 grados en invierno todos los días, pero solo el crecimiento se va a detener.
    Por lo de la temperatura mínima absoluta según la información del SMN en Buenos Aires desde 1930 es aproximadamente la mitad de los años menor a 0 grados aun que en las ciudades generalmente pocos años y solo menos de 7 o 5 días llega a menos de 0 grados y si es que llega, no le da tiempo a una planta a congelarse, también no se relaciona con el fenómeno del niño o la niña, solo depende de la suerte, así que no te preocupes por no haber empezado 8 años antes
    Yerbamate y VíctorBA dan las Gracias.
  6. VíctorBA

    VíctorBA

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    30/5/17
    Mensajes:
    58
    "Gracias":
    41
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Muchas gracias a todos por sus comentarios.

    @pindo : Había leído que es necesario que una parte del coco quede desenterrado para que no se pudra. En mi caso, era un poco difícil ya que la mayoría de las raíces nuevas estaban en la base del tallo y si las desenterraba, iban a quedar expuestas. Por eso opté por dejarlo desenterrado un poco del sustrato y después recubrir lo que faltaba con corteza de pino y hacer una suerte de protección para esas raíces que sino iban a quedar totalmente expuestas a los rayos del sol. ¿Vos me recomendás que le saque la corteza más adelante o así estaría bien?

    @Erwin : Este es el famoso cocos nucifera que te había comentado hace unos meses cuando recién empezaba a germinar. Lamento mucho lo de tus cocos y lo de ese hongo Phytophthora que te está dando varios dolores de cabeza. Espero que lo puedas solucionar con las fumigaciones.
    Con respecto al fenómeno de la Niña, es muy cierto lo que decís. Esta primavera se está notando mucho: viento seco y poca lluvia, además las temperaturas no logran estabilizarse por arriba de los 20°C (una noche hace unos días atrás bajó hasta los 8°C).

    @KrempusPlantarum y @Erwin : El invierno pasado estuve controlando las temperaturas a diario y sólo hubo un día en que la temperatura llego a 0,2°C y en la zona donde vivo yo (San Telmo, muy cerca del Río de La Plata y del centro de la ciudad) prácticamente las heladas son inexistentes. Por otro lado tengo la desventaja de no tener un jardín donde poner una planta grande, sólo maceteros y macetas en la terraza donde puede recibir bastante sol. Pensaba que durante los meses de invierno podía dejarlo en el lavadero de mi casa, donde hay una ventana que da al norte y recibe luz la mayor parte del día. Pero leyendo sus comentarios, tal vez lo ponga directamente en la terraza bajo polietileno con una lámpara para que le de calor.

    Saludos!
    Yerbamate da las Gracias.
  7. pindo

    pindo

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    1.787
    "Gracias":
    1.453
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Resistencia , Chaco, Argentina
    Hola : tu caso es algo particular ya que solo germinaste la semilla, sin el resto de la fruta, por comnsiguiente hay que atender algunas cuestiones distintas. Soy de la opinion que no lo muevas de como esta, a lo sumo retirale algo de la corteza de pino para que no acumule humedad justo en el nacimiento de las hojuelas .
    No te preocupes si las raices quedan un poco al aire ya que nada les hace, solitas buscaran de enterrarse ,

    Logicamente una palma de tamaño grande como el coco sera dificil que prospere mucho en una maceta , pero si tiene paciencia y le das uidados podras conservarla bastante tiempo
    Pongo unas imagenes que ilustran un poco lo dicho-. No exageres con los quimicos, mas vale despacio que quemarlos con nitrogeno. Mientras tenga hojas enteras nada de sol , pero mucha luminosidad natural
    Saludos y mucha suerte

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    y la siguiente imagen es para recordar que tener las raices al aire no es problema para el coco

    [​IMG]
  8. Erwin

    Erwin

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    1.355
    "Gracias":
    1.149
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola VictorBA.
    Estuve leyendo tu ultima respuesta y el mejor lugar es el que vos decis en tu terraza , cubiebierto con Polietieeno Transparente de 100 a 200 micrones de espesor para que no te lo rompa el viento y que le pongas la Lampara que le de calor cuando no haya sol y cuando salga el sol pienso que se la podras apagar porque dentro de la Bolsa Grande de Polietileno con sol en Capital Federal subita por lo menos a 24°C todos los dias de sol , en mi campo en Corrientes dentro de las Bolsas Grandes de Polietileno los dias de sol de invierno sube sin calefaccion a 32°C -34°C PORQUE ESTOY 1000 km mas al norte de Capital. Ojo!!! no te olvides de levantarles la Bolsa todos los dias 2 horas cuando mas calor hay y ventilarlos porque sino los ventilas con el encierro debajo de la Bolsa Grande de Polietileno sin ventilacion se te pueden enfermar.

    Vos estas muy bien ubicado en el Barrio que vivis porque dentro de la Capital segun en que Barrio se viva hay distinta temperatura en invierno si miras la temperatura del SMN en el Aeroparque y la del observatorio Central del SMN veras que en solo 7 Km de distancia dentro de la Capital hay dias frios que hay 3,5°C mas alta de diferencia con el Oservatorio Central , yo tengo una pagina de Wyndy que muestra esas diferencias vos corres un termometro sobre el mapa de Capital y te va marcando las diferencias de temperatura y el lugar que registre mayor temperatura en ola Polar fue en el BARRIO de Isla Maciel , la Boca y Barracas y vos estas cerquita de esos BARRIOS por eso sos el mas favorecido climaticamente

    aqui tome la temperatura cerquita de tu casa el dia 2 de Junio de 2017 pero me olvide de poner la hora esta pagina te la da las 24 Hs del dia y observa que el viento soplaba del oeste y las aguas de color rojo mas calidas del Rio de la Plata por el viento se fueron hacia la costa de Colonia , Uruguay un pueblito chiquito y despues al registrar en Colonia habia 3,5°C MAS ALTA que del lado de Capital y cuando pasa al reves la corriente calida se pega a la costa de Capital Federal y es mucho mas alta que del lado de COLONIA , Uruguay , SI AGRANDO EL MAPA puedo tomarla en la calle que vos vivis las 24 Hs del dia , voy a crear un Tema con el dato de la Pagina de Windy para que todos los Foreros puedan conectarse con esta pagina y saber la temperatura exacta que hace en la calle donde viven y varia segun los barrios de la ciudad y desde tu casa con esta pagina de Internet despues que apredendes a cofigurarla podes saber las temperaturas y otro datos climaticos de cualquier pais o ciudad del mundo y donde es selva o desierto y no hay ciudades te marca la Latitud y Longitud y tambien te da la temperatura de lugares alejados de ciudades y pueblos con el zoom de esta Pagina se pueden agrandar muchismo los mapas y se pueden ver barrio por barrio como en Goggle Earth
    [​IMG]

    esta foto es de cuando yo recibi mis Cocos Nucifera cuando sea el tuyo un poco mas grande ponelos en macetas como estas de 15 litros y a medida que crecen pasalos despues cortando la maceta y sin romper el pan de tierra con ayuda de otras personas a maceta de 50 litros y despues a una de 100 litros y finalmente a una de 200 litros y ponelos en esquina de tu terraza para que la Loza tenga mas resitencia al peso , no los pongas en el centro de la terraza sin saber cuantos Kgs de peso resiste el suelo de tu Terraza.
    [​IMG]

    Aunque no lo puedas bajar al suelo de un Jardin podes ponerlo en Macetas Palsticas de 200 litros de las que se usan en los viveros para plantas grandes con tierra negra de suelos Molisoles Negros y en maceta podras llegar a criarlo grande protegiendolo en invierno primavera y otoño de cualquier anomalia climatica que pueda venir.

    Tambien no te olvides de leer los Temas creados por el Forero Gottmituns y ver el equipamiento de luces que usa el.

    Te deseo que tengas exito y que batas el record MAS AL SUR EN SUDAMERICA de Cocos nuciferas criados a latitud Sur 34°30".

    Saludos. Erwin.
    Yerbamate y VíctorBA dan las Gracias.