Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Frutillas al sol del verano

Tema en 'Plagas y enfermedades' comenzado por Bichita, 22/2/15.

1. Bichita

Bichita

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    30/1/15
    "Gracias":
    22
    Puntos trofeo:
    31
    Hola! Está haciendo muuucho calor en Montevideo.
    Y yo tenía una planta de frutilla en maceta, preciosa, pero empezó a dar muchos estolones y la trasplanté al jardín. El tema que la tuve que poner en un lugar donde da el sol todo el día, porque no tenía otro.
    Encima tuve tanta mala suerte que hubo una pelea de gatos en el jardín y justo se les ocurrió pelear arriba de la frutilla, me la aplastaron toda y se le salieron algunas hojas.
    Ahora está así.
    Mi pregunta es, ¿hago mal en taparla durante todas las horas que le da el sol, que es entre las 9:00 y las 17hs? Creo que es lo mejor que puedo hacer para ayudarla, ya que se me está marchitando mucho, aparte del hongo ese que le salió en las hojas.
    Bueno, gracias por su ayuda.
    En las fotos ven cómo se me ocurrió taparla, qué se yo.
    Otra pregunta es si me conviene quitarle las hojas y tallos secos ya que una vez lo hice y me parece que a la planta la perjudicó.
    Gracias nuevamente.

2. pep

pep junta la gran familia el esfuerzo merecio la pena

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    2/1/15
    "Gracias":
    2.224
    Puntos trofeo:
    911
    Hola Bichita
    Si quieres que no les de el sol no las tapes asi las plantas sin luz se mueren
    Ponles algo que atenue la luz solar pero que no la tape
    Algun tipo de tamiz.y que esten bien regadas siempre
    Bichita da las Gracias.
  3. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.520
    Puntos trofeo:
    4.041
    Creo que pep tiene razón, ponle una media sombra y trata de dejar que circule el aire, pero tampoco tanto tiempo... Hazlo desde las 11 hasta las 4 de la tarde que el sol es más fuerte... Las plantas y especialmente las frutillas, necesitan el sol para crecer y madurar... :okey:

No creo que sacarle la parte seca pueda perjudicarlas, sino que quizás has lastimado otra parte de la planta y por eso el bajón... Corta con una tijera el follaje seco... creo que así no sufrirá tanto y ayudarás a que recupere vigor...:-)
    Bichita da las Gracias.
  4. NS/NC

NS/NC

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    13/9/14
    "Gracias":
    599
    Puntos trofeo:
    281
    Sumado a lo que dice pep te digo que si no decís qué tipo de frutillas son no se puede decir si es correcto o no que le de el Sol.

Si son frutillas silvestres (las redonditas chiquitísimas) que no les de mucho el Sol porque son de zonas de climas fríos. Si son de las otras es mejor que les de mucho el Sol. Podés ponerles un mini invernadero.

Te puedo decir que a esas frutillas lo que les falta es riego, necesitan mucho agua y siempre tiene que estar húmedo el sustrato no como están en la foto. Además, le podés poner cortezas de pino u otro como mulchin y así mantener la humedad en el suelo.
  5. Bichita

Bichita

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    30/1/15
    "Gracias":
    22
    Puntos trofeo:
    31
    Muchas gracias!
    Bueno, no son las frutillas gigantes esas que venden en los supermercados, pero tampoco son pequeñisimas.
    Si tamaño promedio es de unos 2cm la parte más ancha.
    Gracias por tus consejos, ahora por suerte le están saliendo muchas hojas nuevas, así que yo creo que está repuntando.
    ¿Qué es un mini invernadero? Un nylon, decís tú?
    :-)
  6. NS/NC

NS/NC

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    13/9/14
    "Gracias":
    599
    Puntos trofeo:
    281
    Sí o material para invernadero, con unas maderas a una altura baja aunque se puede hacer abierto con estacas.
    Bichita da las Gracias.
  7. Bichita

Bichita

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    30/1/15
    "Gracias":
    22
    Puntos trofeo:
    31
    Otra pregunta, ¿los estolones se cortan o se dejan así?
  8. NS/NC

NS/NC

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    13/9/14
    "Gracias":
    599
    Puntos trofeo:
    281
    Bichita da las Gracias.
  9. NS/NC

NS/NC

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    13/9/14
    "Gracias":
    599
    Puntos trofeo:
    281
    Por cierto, hasta que adquieran un mayor tamaño y se fortalezcan tapallas un poco al mediodía o les ponés el miniinvernadero, que cuando crezcan igual se los podés dejar. ;-)
  10. Bichita

Bichita

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    30/1/15
    "Gracias":
    22
    Puntos trofeo:
    31
    Muchas gracias!
    Quiero mostrarte cómo están las frutillas al día de hoy, les crecieron hojas nuevas lo cual me alegra mucho.
    Las regué más, y las estoy tapando distinto, con una malla contra la palmera, y así les entra aire y luz, en las horas de sol fuerte.:Biggrin:

11. NS/NC

NS/NC

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    13/9/14
    "Gracias":
    599
    Puntos trofeo:
    281
    Buena noticia!! :Thumbsup:
    Bichita da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.