Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Frutas del bosque

Tema en '6. Frutales' comenzado por xomalone, 20/7/14.

1. Rocio da

Rocio da

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/10/16
    "Gracias":
    390
    Puntos trofeo:
    191
    Este es el resultado de lo que yo hice
    Corte una rama, le quite las hojas a tres yemas de por abajo espete en tierra (mezcla de turba , humus de lombriz y perlita) y regué a menudo
    La verdad que lo hice pensando que no lo iba a conseguir
    Y lo estoy consiguiendo con varios. Este ya están ehsndo hoja
    Los demás están hinchando las yemas
  2. Rocio da

Rocio da

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/10/16
    "Gracias":
    390
    Puntos trofeo:
    191
    Mirad este otro
    Y detrás si os fijáis bien se ve otro que todavía no abrió las hojas
    Eléboro_Z, AJPA y Torpe dan las Gracias.
  3. jose.keke

jose.keke

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    31/10/14
    "Gracias":
    62
    Puntos trofeo:
    41
    Veo complicado injertar sobre arándano silvestre, tienen tallos muy finos y blandos. Sacándolos con buena raiz yo logré transplantarlos pero la verdad, no hay comparación con los comerciales. En cuanto al esquejado, tras muchos fracasos, los mejores resultados los he tenido con esquejes en verde, sobre agosto, en cajas de plástico de las que se usan para guardar ropa o similares y evitando que les de el sol directo. Fue la única manera de tener cierto éxito
    Saludos
    Sanguiño y AJPA dan las Gracias.
  4. AJPA

AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    "Gracias":
    8.425
    Puntos trofeo:
    3.041
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Jose.keke y Rocio Da
    En primer lugar muchas gracias por compartir vuestras experiencias.
    Para el injerto de arandanos mi idea es usar como patron el arandano comercial y como variedad (pua) el arandano silvestre. Lo que quiero es tener frutos de arandanos silvestres pero cultivados en la huerta, con lo que (idealmente) los frutos serian mas grandes (mas nutrientes) y, supuestamente, con ese sabor con muchos mas "matices" (horterada de palabra) que tiene la variedad silvestre.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA
  5. Eléboro_Z

Eléboro_Z

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    28/7/14
    "Gracias":
    80
    Puntos trofeo:
    51
    Que gran trabajo Rocio da, te felicito de veras. Permíteme que te haga alguna pregunta por favor. Con que variedades lo hiciste? Antigüedad de las varas de las que sacaste los esquejes? Época del año en la que cortaste y pusiste los esquejes? Usaste enraizante químico?

Perdona por ser tan preguntón,

Un cordial saludo!!
  6. Rocio da

Rocio da

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/10/16
    "Gracias":
    390
    Puntos trofeo:
    191
    Para nada es molestia
    La variedad creo que es bluecrop pero no lo sé fijo
    Los compro mi padre y los planto hace cuatro años y no vi la etiqueta. Pero la tienda donde los compro suele vender esa variedad
    Los pode en febrero. No te sé decir pero lo tengo apuntado. No estoy en casa pero cuando lo compruebe te digo
    Y sobre la marcha hice los esquejes y los plante en esas macetas dejando enterradas tres temas y dejando para arriba dos o tres yemas
    No hice más. Solo poner esas macetas a la sombra
    Pero tengo entendido que es mejor poner encima de la maceta a modo de campana, una bolsa de plástico y levantarla de vez en cuando para renovar el oxigeno
    El sustrato donde lo plante llevaba 60% sustrato universal, 40% humus y perlita
    No use ningún enraizante
    Creo que no me dejo nada
    AJPA, Eléboro_Z y Torpe dan las Gracias.
  7. olon

olon

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    104
    Puntos trofeo:
    86
    Yo lo que si he conseguido es hacer acodo aereo a un arandano "variedad Ivanhoe" esta varieda en sevilla no fructifica ni de coña, asi que mi idea tambien es usarlo como patron para variedades que requiere menos horas de frio.
    Tambien he intentado un par de años injertar arandano sobre madroño pero aun si resultado, en teoria son de la misma familia y tendria que ser posible, no se si con variedades silvestres puede ser mas facil ya que muchas variedades comerciales son hibridodos entre distintos grupos de arandanos.
    Sobre el esquejado creo que como dice el compañero en agosto con leña verde y vigilando que no se deshidrate puede funcionar.
    Sobre el esquejado de Rocio da, no quiero ser pajaro de mal aguero, pero cuanto tiempo hace que has hecho los esquejes? a veces parecen que estan agarrados, hechan hojas pero realmente no han hechado raices y cuando pierde el vigor del esqueje termina muriedo, ya nos hira contando sobre estos esquejes.
    saludos
    olon
    Rocio da, AJPA y Eléboro_Z dan las Gracias.
  8. Eléboro_Z

Eléboro_Z

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    28/7/14
    "Gracias":
    80
    Puntos trofeo:
    51
    Muchas gracias por tu respuesta Rocio da.

Solo me da un poco de duda que si son de la poda de febrero habrá que esperar para asegurarse de que ese brotar que tienen no sea solo de la fuerza que le queda a la rama antes de secar.

Aun sabiendo que iba a ser muy complicado yo lo intenté de esa forma con esquejes un par de veces pero no conseguí nada aunque a lo mejor también depende de la variedad.

Ojalá obtengas buenos resultados, si te apetece nos vas informando. Por mi parte te lo agradecería mucho.

Un cordial saludo!! :Thumbsup:
    Rocio da y AJPA dan las Gracias.
  9. Eléboro_Z

Eléboro_Z

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    28/7/14
    "Gracias":
    80
    Puntos trofeo:
    51
    Hola olon.
    Sobre el acodo aereo, durante cuánto tiempo tuviste el acodo antes de quitarlo??

Saludos.
  10. Rocio da

Rocio da

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/10/16
    "Gracias":
    390
    Puntos trofeo:
    191
    Por supuesto
    No había pensado lo que tú dices. Pensaba que realmente estaban echando raíces
    De momento este verano los voy a dejar ahí. Tienen luz y algo de sol en la tarde. El resto del tiempo están a la sombra
    Y veremos que va sucediendo. Ya te digo que lo hice por hacer porque no pensaba que se reprodujeran así. Tenía las macetas por ahí y tenía sustrato preparado de otra cosa y se me ocurrió.
    Ya te digo que ni informada estaba porque de haberlo estado hubiera hecho lo de poner la bolsa y eso. Y no hice nada
    Así que veremos como sigue respondiendo el resto del verano. Ya os pongo foto
    Eléboro_Z da las Gracias.
  11. Rocio da

Rocio da

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/10/16
    "Gracias":
    390
    Puntos trofeo:
    191
    Probare a hacer enraizante de lentejas y regar con eso de vez en cuando a ver si sirve
  12. olon

olon

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    104
    Puntos trofeo:
    86
    compañero el acodo lo hice en primavera y lo saque invierno. Como el arandano tenia "dos pies" pues a una rama le puse un trozo de tuberia negro y rellene con tierra del campo, y cuando regaba el arandano tambien regaba el acodo, mi sopresa fue que hecho raices, no muchas, pero tenia, si lo hubiera dejado otro año mas seguro que funciona, de todas formas me precipite y lo saque, con la idea de que durante el invierno en parada hechara alguna raiz mas, ahora mismo esta verde pero sin hojas al igual que el otro.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.