Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

¿Fomentar la aparición de musgos, helechos y líquenes (sin tener musgos, helechos ni líquenes)?

Tema en 'Jardinería general' comenzado por UtilitarioNoOrnamentario, 2/6/19.

  1. UtilitarioNoOrnamentario

    UtilitarioNoOrnamentario Ornamentario pero más utilitario

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    23/3/16
    Mensajes:
    20
    "Gracias":
    10
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    Valencia, España
    Me gustaría fomentar la aparición de musgos, helechos y líquenes (líquenes foliosos y de ambiente húmedo, no los crustáceos de ambiente seco de las rocas) en mis macetas y otras partes del jardín, sin embargo resulta casi imposible encontrar en substrato blando cantidades utilizables de musgo o liquen húmedo de calidad, por dónde vivo y en esta época del año, por lo que sería muy difícil cultivarlo a partir de alguna muestra de mi entorno.

    ¿Hay alguna forma de fomentar la aparición y crecimiento de musgos, helechos y líquenes foliosos sin tener ninguno de estos como base, es decir, con la suerte de que llegue alguna espora salvaje y germine, tratando diariamente el sustrato de forma adecuada?

    He leído que la leche se emplea para la propagación y el crecimiento de líquenes y musgos, aunque quizás me haya malinformado.
    ¿Es buena idea mantener húmeda una maceta en la sombra y pulverizar diariamente leche para ver si germina alguna espora de musgo, liquen o helecho fortuitamente arrastrada por el viento?
    ¿O acabaré con una maceta podredumbrenta llena de mohos y cultivos bacterianos?
    Recorriendo da las Gracias.
  2. Correo Volver

    Correo Volver

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    Mensajes:
    7.289
    "Gracias":
    7.743
    Puntos trofeo:
    3.041
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Comprendo perfectamente lo que planteas, porque yo también soy un ser humano y tiendo a agrupar las cosas en opuestos. Pero los budistas han llegado a la sabia conclusión de que la verdad está en el punto medio, lo que en este caso podría significar que puedes cultivar lo que mejor se dé en tu medio, pero haciendo que alcance un esplendor inusitado debido a tus especiales cuidados. No es necesario que recrees literalmente el corazón húmedo y umbrío de un bosque atlántico.

    Dicho todo a título de sugerencia.
    Recorriendo da las Gracias.
  3. Amadeu

    Amadeu

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    2.826
    "Gracias":
    2.989
    Puntos trofeo:
    861
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    La mejor forma de tener helechos es comprarlos y trasplantarlos a una maceta mayor de inmediato para que no se sequen las hojas por falta de humedad en las raíces. Algunas especies aguantan bastante bien la sequedad ambiental del mediterráneo si se ponen en rincones siempre a la sombra y que se mantengan relativamente frescos en verano. Si tu terraza es seca y recalentada en verano, no se darán bien y seguramente se secarán en verano. Casi seguro el fracaso está asegurado.

    Lo mismo es aplicable a musgos, líquenes y hepáticas. En suelos bien húmedos, a la sombra y no recalentados en verano pueden prosperar. Pero la posibilidad que nazcan por generación espontánea humedeciendo una maceta es bastante remota. Mejor que cojas algún ejemplar en tu zona en sotobosques o zonas en las inmediaciones de fuentes o torrentes, los trasplantes, e intentes reproducir las condiciones en que los recolectaste.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.