Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Fiebre roseril 2018

Tema en '13. Rosas' comenzado por Landora, 15/11/18.

  1. Landora

    Landora

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    3/7/18
    Mensajes:
    503
    "Gracias":
    554
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Altea(Alicante) España
    Abro este tema para saber si os pasa como a mí.

    Os cuento,hace unos cuatro años ni pensaba en rosales tenia tres antiguos que me daban rosas a más no poder, mi afición realmente eran los geranios. Me ascendieron en la empresa, y la verdad... dejé de tener tiempo libre, y poca vida para nada. Hace aproximadamente un año y medio falleció mi padre en apenas un mes que le detectaron un cáncer. Entonces me planteé seriamente si valía la pena así que volví a mi anterior puesto con menos exigencias y más horas libres. Después de ese tiempo mi jardín era un erial. Muchas de mis plantas se habían secado o simplemente habían desaparecido. Estaba bastante deprimida. Los rosales habían dejado de dar tantas rosas y no tenía ni para llevar a mi padre. Una mañana decidí que a mi padre no le iban a faltar rosas nunca más. Y buscando buscando....llegué aquí. Antes de decidirme a participar estuve leyendo bastante, porque aquí hay gente que sabe mucho de rosas, muchísimo. Estoy super agradecida a los que con tanta paciencia contestais a todas mis preguntas.

    Dicho esto....estoy bastante preocupada:Biggrin:. Debo estar enferma o algo así:desconsolado:. Me gustan todos los rosales. Los quiero TODOS:bocaagua::bocaagua:. El problema ya no es de espacio, es que soy un ansia....uff. Y en cuanto empiecen a llegar los pedidos..... ¿Os ha pasado algo parecido este año?.
  2. Amadeu

    Amadeu

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    2.436
    "Gracias":
    2.563
    Puntos trofeo:
    861
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Yo estoy en pleno brote roseadictivo.

    Los rosales siempre han sido mis arbustos favoritos. Desde que planté mi jardín hace 22 años siempre he tenido rosales, combinados con abundantes arbustos de follaje y herbáceas. Los últimos años había perdido un poco la tendencia a tener rosales porque mi jardín está a pleno sol y se me quedaban muy parados en verano, y en esa estación no crecían ni florecían.
    Eso fue hasta hace dos años. Entonces aumenté bastante el riego de los macizos de rosales y me han sorprendido creciendo y floreciendo contínuamente de mayo a noviembre sin parar. Además al regar más la duración de las flores también aumenta. Esto me ha animado a montar dos arriates más de rosales este invierno. Tengo claro que los rosales son los arbustos que aportan más color al jardín. Los únicos arbustos que pueden competir con ellos en color en mi clima son las adelfas, de las que tengo tres arbustos al fondo del jardín. Si están bien regadas también florecen de forma contínua de finales de mayo hasta octubre.

    Los rosales también tienen la ventaja (o inconveniente según se mire) que necesitan muchos cuidados y hay que tener una cierta experiencia para sacar el máximo potencial a cada variedad. Si a eso le unimos que son los arbustos más hibridados y con mayor variedad de familias, tipos e híbridos, eso hace que sean arbustos ideales para convertirse en aficionado obsesivo por estas plantas.

    Llevo varios meses consultando las webs de los hibridistas productores mirando pros y contras de cada variedad, haciendo listas interminables de variedades adecuadas a lo que busco y que me gusten, y contrastando después en las dos principales webs guía de rosales: Helpmefind y Rosebook.ru. Sobre todo las opiniones de los jardineros que ya llevan tiempo cultivando las variedades que me gustan.
    He gastado tanto tiempo en estas consultas que me preguntaba a mi mismo si no estaba un poco majara y estaba perdiendo la chaveta.
    Supongo que como mi jardín, que es pequeño, de 350 m2 y ya está muy plantado y con plantas maduras, soy consciente que posiblemente esta sea la última remodelación importante que le daré, y me he permitido el gusto de perder todo el tiempo que he querido en seleccionar las variedades que voy a plantar.
    Además tengo el handicap que prefiero los rosales floribunda, y para que luzcan me gustan plantarlos en grupos de la misma variedad para que se vea un mar de flores del mismo color. Así que aunque compraré veinte rosales, solo serán de cinco variedades distintas, ya que los plantaré en grupos de cuatro de la misma variedad.

    O sea que sí, si te sientes una desequilibrada mental por tu afición roseadictiva, piensa que no eres la única, a más de uno también nos da.
    Greta. y Guillechicharrero dan las Gracias.
  3. Noa

    Noa

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    28/5/15
    Mensajes:
    2.172
    "Gracias":
    2.236
    Puntos trofeo:
    861
    Ubicación:
    Barcelona
    Como comenté en otro hilo...
    Hola soy Noa y estoy en proceso de desroserización. Este año sólo he comprado tres y no ha sido en tuin:meparto::meparto::meparto:
  4. Amadeu

    Amadeu

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    2.436
    "Gracias":
    2.563
    Puntos trofeo:
    861
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Claro, los rosales no son begonias o petunias de parterre para ir comprándolos a docenas cada año. Bien cuidados pueden vivir toda una vida humana. A mi este año me ha dado la neura porque quiero montar un par de arriates de rosales más, pero espero que todas las variedades que compre me gusten y me den buen resultado. En ese caso pienso estar muchos años sin comprar ninguno, solo contemplando como se desarrollan y crecen cada año más vigorosos los que compre y los que ya tengo.

    En un jardín de 350 m2 tendré 36 rosales, y creo que con estos será más que suficiente. :okey:
  5. usaore

    usaore

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    9/9/15
    Mensajes:
    979
    "Gracias":
    743
    Puntos trofeo:
    211
    Ubicación:
    Sublimity, Oregon Estados Unidos
    Ubicación:
    Estados Unidos, Oregon
    Lo siento mucho de os padre y es una buena gestura de recordarlo simbolicamente. Rosas son universales y facil de mantener, compra las que os gustas manteniendolas humedas y podando ocasionalmente cuando las flores se marchitan.
  6. freia

    freia A quien madruga Diós le ayuda.

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    12.429
    "Gracias":
    11.050
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    valencia
    Hola , chicos, que tal, me han encantado vuestras historias, landora, que buena idea, has tenido, seguro que tu padre estará muy contento.

    Pues yo estoy bastante enganchada, ya sabéis , tengo bastantes, desde hace, pues como aquel que dice seis o siete años, no más, y bueno desde entonces, todos los años he comprado alguno. Es difícil resistirse. He comprado fuera , solo en Tuien, en otros sitios, me parecen muy caros, y aunque me gusten otros, que no están en esta página, intento o encontrarlos en tienda, que es imposible salvo meilland, o en intercambio, o simplemente me aguanto.

    Y nada, este año he hecho pedido, y en tienda, ya he comprado dos, ayer en Verdecora, jo, tanto oíros comprar, pues que los vi, y me cogí dos el charles Aznavour, y el Jardín de France. Y me hubiera cogido alguno más, pero me contuve.

    Y eso en espera del pedido , y con ganas de aumentar esta pasión, aunque ya con más contención, si no me tendré que comprar otro terreno. Mirar lo bueno de esto, que es, que no miramos hacia dentro, como nos imponen muchas veces, en corrientes orientales, si no hacia fuera, para cuidar, y pensar en otra cosa que no seamos nosotros mismos. Y nada, que me parece estupendo , tener una gran afición como esta, que tiene tantos beneficios para nuestra salud. Un saludo. :okey:
    Greta. da las Gracias.
  7. Landora

    Landora

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    3/7/18
    Mensajes:
    503
    "Gracias":
    554
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Altea(Alicante) España
    Bueno, lo cierto es que hay momentos en que pienso que me he vuelto majara porque he comprado rosales compulsivamente. Pero pienso que no tengo tiempo de tener paciencia para verlos crecer. Eso sí, he buscado los que mejor pueda venir a esta zona. Al principio los planté donde me vino bien, cosa que seguramente en unos años me lleve a tener que trasladar algunos, porque ahora los estoy poniendo por colores para crear manchas en el jardín. Los primeros fueron de vivero(Tantau y Melland). Lidl. Aldi... Después Kordes y Dot. Y este año siguiendo las opiniones de muchos, he hecho el pedido a Tuin. Y también a roses Loubert(desde que avisaron que me los enviaban tardaron tres días) y a Guillot(de estos no sé nada). De Tuin no tengo nada que decir, las veces que me he puesto en contacto con ellos me han contestado rápidamente. Estoy cruzando los dedos para que me venga todo bien. Ya sólo me quedan varios rosales por tener que por un motivo u otro siempre se me escapan:Gémini de Guillot, Jean Gionno y Tino Rossi(Petales de Rose) por cierto esta web tiene rosales preciosos pero los gastos de envio me echaron para atrás, Limona y Madame Anissette de Kordes. Anna Paulova(Peter Beales).
    He plantado a raíz desnuda los que me han llegado de Roses Loubert pero me preocupa la lluvia, ya hace tres días que llueve y temo que les afecte.
    También he estado plantando bulbos de lirios, tulipanes, muscaris etc...y tengo ganas de conseguir gysophilas blancas y rosas porque quedan preciosas junto a los rosales. En fin, que sin quererlo tengo una buena colección de rosales y mucho trabajo por delante. A veces me pregunto si no podría coleccionar sellos como mi marido:risotada::risotada::risotada::risotada:
    Greta. da las Gracias.
  8. Amadeu

    Amadeu

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    2.436
    "Gracias":
    2.563
    Puntos trofeo:
    861
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Coleccionar algo vivo es mucho más divertido. Las plantas evolucionan continuamente y tener una colección interesante no solo depende de lo que compras, sino de los como lo cultivas a lo largo de los años.

    Por lo que veo estas en plena plantación masiva. ¿Cuántos rosales compras este invierno, si no es mucho preguntar? Supongo que debes tener un jardín bastante grande para que quepan tantas variedades.
  9. Landora

    Landora

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    3/7/18
    Mensajes:
    503
    "Gracias":
    554
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Altea(Alicante) España
    Casi me da cosa decirlo por si pensais que estoy chiflada. Bueno, un poco sí, pero tengo tanta ilusión con este proyecto que me he tirado a la piscina sin pensarlo. Este año he pedido 5 a roses Loubert, 5 a Guillot y unos 30 a Tuin. Y en septiembre compré 19 directamente en Dot. Es muy gratificante acercarme al jardín todos los días a ver cómo progresan, es como crear una proyección de uno mismo hacia afuera.
    La parcela es de unos 800 metros y con una docena de olivos, así que hay mucho sitio. La idea es mantener libre el centro, y poner los rosales en el perímetro con escalones, bancales elevados, lo que pueda hacer hasta que lleguen en diciembre si no lo impide tanta lluvia. Se accede por una rampa donde he puesto un tunel con mallazo para dos trepadores.
  10. carmenc

    carmenc

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    28/1/17
    Mensajes:
    349
    "Gracias":
    285
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    provincia de Cáceres
    Casi 60 rosales de una vez!!!!!!! :sorprendido::sorprendido:, no te preocupes que yo creo que eso nos ha pasado a todos :risotada::risotada:, de esas burradas yo he hecho unas cuantas:meparto:Pero no me arrepiento porque al ver los rosales que tengo ahora llenitos de maravillosas rosas, se me quita todo rastro de culpabilidad que pudiera tener;-) Y bueno, un poco locos todos creo que andamos todos:-D
    Greta. da las Gracias.
  11. Amadeu

    Amadeu

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    2.436
    "Gracias":
    2.563
    Puntos trofeo:
    861
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    ¡Vaya pasada!, el año que viene no vas a dar abasto con tantas novedades.

    Te recomiendo que aparte de rosales no olvides plantar plantas de follaje entre ellos, o bien delante algunas matas más bajas. Creo que los rosales lucen más si tienen masas verdes alrededor sobre las que destaquen sus colores.
  12. Noa

    Noa

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    28/5/15
    Mensajes:
    2.172
    "Gracias":
    2.236
    Puntos trofeo:
    861
    Ubicación:
    Barcelona
    Sabes que te vamos a pedir fotos, no ...?:risotada::meparto::risotada:

    Saludos
  13. Noa

    Noa

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    28/5/15
    Mensajes:
    2.172
    "Gracias":
    2.236
    Puntos trofeo:
    861
    Ubicación:
    Barcelona
    Por cierto @Landora, cuales compraste en Dot??
  14. Landora

    Landora

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    3/7/18
    Mensajes:
    503
    "Gracias":
    554
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Altea(Alicante) España
    Lo de las fotos es una lucha....el otro día sin saber cómo las subí y ayer en todo el día no lo conseguí. Se me resisten:Thumbsdown::Thumbsdown::Thumbsdown::Thumbsdown:
  15. Landora

    Landora

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    3/7/18
    Mensajes:
    503
    "Gracias":
    554
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Altea(Alicante) España
    A ver: Embaixador que no es de Dot pero me lo recomendó Pere Dot.
    Regina Pacis, Tarde gris, Mercé, Armor, Luarca, President Tarradellas, Simón Dot, ,jardinero Ortiz, Rosaolor, Maestro Magrinya, Núria.
    Lola Montes, Dr.Fleming, Rosa de Sant Feliu de Llobregat, MªTeresa Esteban, Omnium Cultural y Gaudí.Estos últimos no suelen estar en el catálogo, los tenía en ese momento en el vivero(se ve que a veces le hacen alguna petición e injerta algunos ejemplares, pero tarda unos dos años en tenerlos listos).Me falta una que no consigo recordar el nombre. Luego me pasaré por el jardín. Me comentó que alguno de ellos iban a dejar de hacerlos como Dr.Fleming o Lola Montes. El mismo Pere Dot me los eligió y me los podó y me dijo que este año que viene iba tener muchas rosas. Venden online a raíz desnuda por si alguno está interesado, sólo es cuestión de contactar por correo o teléfono(no tengo comisión:Biggrin::Biggrin::Biggrin:,que conste, pero me da mucha pena que se pierdan como tantas otras variedades de rosas que han desaparecido cuando en EEUU o Australia están muy valoradas)
    Greta. da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.