Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Evolución de mi terraza en Campo Real (Madrid). Inviernos muy fríos, veranos muy cálidos, y viento.

Tema en 'Terrazas, balcones y patios' comenzado por Nikelahos, 1/3/18.

  1. Nikelahos

    Nikelahos

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    28/1/18
    Mensajes:
    109
    "Gracias":
    182
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Campo Real
    Llevo dos años leyendo las aportaciones de muchos de vosotros y me he decidido a publicar la evolución de mi terraza por si puede ayudar a alguien, al igual que a mí me ayudaron y mucho, todas vuestras experiencias.

    Empezaré contando que vivo en un pueblo del sureste de madrid, y tengo una terraza de unos 120 metros cuadrados que ha estado unos 25 años sin uso... por varios motivos:
    - Es un espacio demasiado grande y no sabes por donde empezar ni cómo organizarlo.
    - Cuando sopla el viento lo hace fuerte ya que no hay edificios grandes que la protejan.
    - El clima de Madrid es muy muy extremo, y acondicionar una terraza para el frío y el calor extremo es muy complicado, sobretodo en la eleccion de plantas.
    - Poco presupuesto para remodelarla.
    - La terraza está orientada de este a oeste por lo que recibe todas las horas de sol posibles, que en invierno genial pero en agosto... no para de dar sol y más sol...

    Todos estos inconvenientes hicieron que nunca usara ese espacio de la casa. Pero hace tres años me decidí a cambiar esta situación y me puse manos a la obra. No tengo nada más que una Foto del antes de la remodelación y encima solo se ve una parte de la terraza pero sirve para hacerse una idea de cómo estaba: el vacío más absoluto jeje un auténtico solar! (Abril 2016)

    [​IMG]

    [​IMG]

    Comencé comprando un suelo de madera de quita y pon que se monta como un puzzle, y restaurando unos palets que me llevaron unos cuantos días entre lijarlos, tratarlos y pintarlos...
    La Foto es la evolución en un mes aproximadamente (mayo 2016):

    [​IMG]

    Y ahora una Foto después de cumplir un año aprox (agosto 2017):

    [​IMG]

    Este post solo era la introducción, ya iré haciendo más y poniendo fotos de como lo he transformado todo y de mis plantas. Espero que sirva tanto como me sirvieron a mí los vuestros!! Simplemente agradeceros que hicierais nacer en mi el gusto por las plantas, es un mundo maravilloso :-) y con mi granito de arena, intentar hacer cada vez a más personas amantes de este mundillo para convertir terrazas en lugares más sostenibles y bonitos :-) ganamos todos!
    Última modificación: 24/3/18
  2. sunriseboy

    sunriseboy

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    22/1/17
    Mensajes:
    207
    "Gracias":
    669
    Puntos trofeo:
    151
    Ubicación:
    en el norte de Italia
    Buenas tardes, Nikelahos :-)

    Fuiste muy bueno transformando tu terraza, ¡enhorabuena! :aleluya:
    Uno de mis sueños es tener una terraza como la tuya, en el último piso, tocando el cielo con un dedo :encandilado:

    ¡Realmente me gusta la zona de relajación con paletas y su porche! esperando ver tus plantas te hago una pregunta que no entra nada con las plantas... esa cama que veo en el centro a la derecha ¿la construiste o la compraste para montarla? te costó mucho? Yo quería poner uno en mi terraza también ;-)

    Muchas gracias...
    Nikelahos da las Gracias.
  3. Nikelahos

    Nikelahos

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    28/1/18
    Mensajes:
    109
    "Gracias":
    182
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Campo Real
    Hola @sunriseboy!! Gracias por el comentario :-) la cama balinesa no iba a mostrarla aún pero ya que te interesa, lo adelanto y ya está.

    En mi caso, no podía permitirme pagar una cama balinesa debido a su alto precio... tenía algo claro y es que la quería de madera y no de metal o plástico que son más baratas pero también menos resistentes y más feas para mi gusto. Así que pensé en montármela yo. Te digo lo que necesité y el precio aprox:

    - Pergola de madera de 2metrosx2 metros. (80 eur)
    - 2 celosías de madera. (20 eur)
    - 1 tabla de 45 cm x 170 cm. (5 eur)
    - Cañizo. (12 eur)
    - Pintura para maderas de exterior. (8 eur)
    - 4 palets, cojines y cortinas (me salieron gratis por familiares y amigos)
    - colchón goma espuma semidura (23 eur)

    Total: 148 euros

    Paso 1: montar la pergola y poner los palets como base para el colchón.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Paso 2: Instalar las celosías en los lados a modo de barrera y como decoración. Tapar la base de lácteos caña con la tabla, para ocultar los palets. Pintar y una vez secado, poner el colchón.

    [​IMG]

    3 paso: Poner el cañizo a modo de tejado para proteger del sol y la lluvia, e instalar las cortinas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esos fueron los pasos que di para fabricar mi propia cama balinesa. En las esquinas puse unas escuadras para asegurar más aún la estructura, y he hecho algunos cambios este invierno. La he pintado de blanco para que esté a a juego con el resto de la terraza y la he instalado dos celosías al fondo para que las cubra una hiedra. Quiero que esté cubierta de verde... hiedra en el tejado y el el fondo, y en el frontal, he instalado una parra para que cubra esa parte. De este modo esta primavera y verano estará cubierta de verde dando la sensación todo de más naturalidad y frescura.

    [​IMG]

    El colchón y las cortinas lo guardo en otoño e invierno para protegerlo por eso en la Foto no aparece.

    Es uno de los rincones favoritos de la terraza de mi familia jejeje y yo muchas noches de agosto me quedo dormido ahí... te acuestas viendo las estrellas y despiertas con el amanecer :-) y en las calurosas noches de agosto madrileñas, consigo dormir a la perfección jeje

    [​IMG]

    Animo a que si tienes espacio y poco presupuesto, te montes tu cama balinesa, además de lo gratificante que es saber que lo has hecho tú mismo.
    Última modificación: 27/4/18
  4. Nikelahos

    Nikelahos

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    28/1/18
    Mensajes:
    109
    "Gracias":
    182
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Campo Real
    En cuanto a la zona de los palets, decir que fue el germen de toda la remodelación. Comencé instalando el suelo, adquirí los palets y los restauré, compré los colchones de goma espuma y listo. El cambio fue espectacular, y para tomarte algo con amigos y familia es perfecto, tipo Chill out.

    Una Foto nada más instalar el suelo. Era el primer paso de todo:

    [​IMG]

    Otra foto ya con los palets tratados pero sin colchones... poco a poco jeje

    [​IMG]

    Y por último, varías fotos con el resultado final:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora solo queda esperar que la naturaleza y el tiempo hagan su trabajo. Toda la parte del fondo de calizo irá cubierto de hiedra, y el frontal, con rosal trepador Paul Scarlet y wisteria. Ya seguiré con otro post sobre zonas de la terraza y de su antes y después :-)
    Última modificación: 2/3/18
  5. Nikelahos

    Nikelahos

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    28/1/18
    Mensajes:
    109
    "Gracias":
    182
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Campo Real
    La zona del comedor, es la que más usamos cuando estamos en la terraza. Al principio nació como una extensión del chill out pero terminó por tomar forma y protagonismo propias y se convirtió en la zona con más plantas de toda la terraza.

    Lo primero que instale fueron unos arcos de metal para delimitar el área del comedor y una carpa de estas baratas de metal que se unía a todos los arcos, creando un cuadrado de 3x3 metros donde situar el conjunto de resina de mesa de comedor.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Poco a poco empecé a comprar algunas plantas trepadoras como la bignonia amarilla o buganvilla pero con el frío de ese invierno murieron... así que elegí otro tipo de plantas más aptas para los rigores del clima madrileño.

    El siguiente paso fue instalar el suelo. El mismo que el del área del chill out, para darle armonia y uniformidad a las dos zonas.

    [​IMG]

    Con el tiempo, reestructuré los arcos y las plantas, para que hubiera mayor comunicación con la zona chill out. Los maceteros los cubrí con una serie de baldosas de madera unidas con tornillos y pintadas de blanco, así camuflaban los maceteros y jardineras dejando así una imagen más limpia y menos recargada.

    [​IMG]

    [​IMG]

    La verdad es que la nueva elección de plantas para el clima de madrid, funcionó a las mil maravillas, creciendo todas muy rápido y muy frondosas. Han pasado el invierno todasperfectamente, y lo gratificante de subir a tu terraza un día de sol y que todo siga bastante verde. Solo perdieron la hoja la parra, el galán de noche, el Hibiscus y la clematis. El resto están perfectas. Y todas han resistido temperaturas de hasta -7 grados que hemos tenido pocos así en mi pueblo... son todas unas campeonas!!!

    El último cambio que hice fue La mesa de resina, que con el uso y el tiempo se había abombado y curvado, y con el viento se volaba... así que pensé en una mesa de comedor que tenía en casa de mis abuelos y que ya no sé usaba y decidí transformarla para la terraza. La pinte de blanco y en la superficie, instale unos azulejos vintage, dando a La mesa un toque muy chic que combinaba perfectamente con el estilo que quería darle a esa zona. Solo me queda comprar unas sillas de mimbre blanco, pero por falta de presupuesto tendrán que esperar jeje

    [​IMG]

    Y por último, una Foto con la evolución de las plantas cubriendo los arcos y la pérgola, consiguiendo rodear el comedor de puro verdor.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Entre las plantas que tengo en esta zona se encuentran:
    - Galan de noche
    - Rododendros
    - Bignonia Capensis
    - Hybiscus siriacus
    - Hiedra
    - Parra
    - Jazmín estrellado
    - Rosales trepadores
    - Clematis
    - Pasiflora
    - Madre selva etc

    Ya subiré más fotos de las plantas cuando haga mejor tiempo, estas son de esta primavera:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Última modificación: 3/3/18
  6. joaquinhi

    joaquinhi El jardinero mañico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    10/10/14
    Mensajes:
    305
    "Gracias":
    607
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    Zaragoza - España
    Me parece espectacular!
    Y eres un manitas, si tengo que hacer yo esa cama, habría parecido un contenedor jajaja
    Me encanta el suelo. Yo también quiero poner algo así. Tengo dudas, ya me dirás si se mete mucha tierra por debajo y que tal se limpia.
    Zaragoza también tiene un clima parecido a Madrid, inviernos fríos y veranos calurosos. A ver que tal las plantas en invierno, yo también tengo muchas de la que tienes y, como son caducas, en invierno están "durmiendo" y no sufren.
    Voy a seguir este hilo, cualquier novedad será un regalo!
    Perséfone y Nikelahos dan las Gracias.
  7. Nikelahos

    Nikelahos

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    28/1/18
    Mensajes:
    109
    "Gracias":
    182
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Campo Real
    Hola @joaquinhi !!! No soy un manitas jajaja de verdad que es muy sencillo montarte una cama balinesa y muy entretenido!!

    En cuanto al suelo, es verdad que cuando caen hojas se quedan debajo... pero terminan pudriendose y desapareciendo... además atraen a lombrices de estas de compostafor que se meten por los maceteros favoreciendo el crecimiento de la av plantas. Si quieres quitarlas y barrer es muy cómodo porque se desmontan como un puzzle. Pero si no barres debajo no pasa nada. Yo llevo dos años sin desmontarlas y cuando he quitado alguna, no hay casi suciedad por el motivo que te decía antes, todo se descompone.

    En cuanto a las plantas, en cuanto llegue la primavera que está muy cerca, pondré fotos de muchas más plantas y árboles frutales, pero sobretodo de mis 32 rosales :-) son todoun espectáculo! Y tengo comprobado que todas las plantas que tengo, aguantan los climas extremos!!

    Muchas gracias por tu comentario!!!
    Última modificación: 3/3/18
    Elisabeth36, Perséfone y joaquinhi dan las Gracias.
  8. Nikelahos

    Nikelahos

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    28/1/18
    Mensajes:
    109
    "Gracias":
    182
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Campo Real
    He encontrado muy pocos post con un Tema que a mí me resultaba muy interesante y voy a contar mi experiencia. Me refiero a tener un invernadero en un Ático. En un clima tan extremo como el madrileño, algunas plantas necesitan luz pero no tanto frío y sobretodo si vas a hacer semilleros para cultivar como era mi caso.

    Lo primero que me pasó por la cabeza es el viento y que no saliera volando...
    Asique elegí un invernadero resistente a ráfagas de aire y de policarbonato.
    Mide 190 de largo x 120 de ancho x 195 de alto.

    [​IMG]

    Dentro tengo una mesa de cultivo, otra mesa con un huerto en escalera y una estantería donde poner plantas y utensilios.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La mesa de cultivo entra justa en un lado por lo que estabiliza aún más el invernadero. Tiene una pequeña ventana en el tejado que se puede abrir para dejar pasar el aire y oxigenar. Yo pinté el techo de color blanco para que en verano reflectara los rayos de Sol y no hiciera tanto calor dentro. Llevo dos años usándolo y me ha dado cosechas de tomates, lechugas, pimientos, acelgas, espinacas etc Uso semilleros y en unas semanas ya están listas para pasar a la mesa de cultivo. Los semilleros los pongo en invierno ya que el invernadero regula la temperatura y hace posible que todo brote. Pongo foto del año pasado:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Compre semillas y aún me duran.. esos sobres dan para muchos cultivos!! Y llevo dos años sin comprar lechugas jaja y en primavera y verano casi toda la verdura que consumo es de mi mini huerto! Y es un placer saber que comes todo natural y cultivado por ti mismo.

    Como la experiencia fue tan buena en ese primer año, compré otra mesa de cultivo pero esta vez para exterior, obteniendo muy buenos resultados! Hasta tuve coliflor! Jeje

    [​IMG]

    [​IMG]

    En resumidas cuentas, me enamoré de la horticultura jaja otro descubrimiento! Y es una gozada ver que de una semilla nace todo eso y que lo haces tú mismo!! La composición de tierra que tengo es humus de lombriz junto con fibra de coco que mantiene mejor la humedad, el humus de lombriz lo elaboró yo, ya haré otro post con ese tema :-) hay que ser ecológico!!!

    Eso en cuanto a verduras pero también quería tener un rincón para las plantas aromáticas que para cocinar son imprescindibles!! Así que pensé en darle un uso a una mesa de metal muy pesada que tenía en la terraza y que no sabía qué uso darla...

    [​IMG]

    En la superficie puse un palet que me dieron en una obra un poco destrozado.. lo arreglé y lo usé como macetero. Puse un plástico agujereado en la base y lo rellené con la misma mezcla que las mesas de cultivo: humus y fibra de coco. La mesa la bordee con un calizo de madera así quedaba estéticamente más bonita.
    Y por último plante las semillas de aromáticas y este fue el resultado:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora cada vez que necesito cualquier especia, sé que la tengo a mano. Tengo una colección de 31 plantas aromáticas y mis platos lo agradecen!! Además de lo estético que queda en la terraza.

    Así es como queda mi rincón de huerto con La mesa de aromáticas y el invernadero enfrente. (la otra mesa de cultivo de exterior está en otra zona que recibe más sol directo)

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero que este post ayude a más de uno a crear algo similar. Yo tuve muy poca información por eso cuento mi experiencia y muestro fotos que muchas veces dicen más. Muchos me decían loco por querer instalar algo así en una azotea, pero te aseguro que se puede y que si tienes la oportunidad, hazlo!! Para mí cultivar es ahora algo básico y mi terraza estaría incompleta sin este rincón. Verdura fresca cultivada por ti con productos naturales elaborados también por ti. Y lo más importante!! Están riquísimas!!! Jeje
    Última modificación: 13/3/18
  9. Correo Volver

    Correo Volver

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    Mensajes:
    4.615
    "Gracias":
    5.230
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Excepto la cama y la hierba artificial, me gusta todo de esa terraza. Elegante, ordenado, con pocos materiales, con buenas proporciones, con buenas combinaciones...
    Nikelahos da las Gracias.
  10. Nikelahos

    Nikelahos

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    28/1/18
    Mensajes:
    109
    "Gracias":
    182
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Campo Real
    Buenas @Correo Volver! Gracias por tu opinión! Me siento alagado jeje en cuanto a lo de la cama y el césped artificial tienen un porqué y creo que su lógica jeje la cama balinesa surgió porque en mi terraza queríamos un lugar donde tumbarnos pero como esta orientada de este a oeste no hay sombras excepto en el porche y hace muchísimo calor. La solución: una cama cubierta jajaque podrá gustar más o menos pero es súper práctica y lo que buscaba era comodidad :-) una terraza debe ser para usarse jeje mi hermana dice que queda muy recargado pero no busco estética, busco comodidad :-) y en cuanto al césped... nuestro suelo de baldosa es feo feo jaja pero es que además se ensucia con solo mirarlo! Y el suelo de madera es caro mientras el césped es más barato no tiene cuidados y puedes tumbarte sin problema alguno. Sin contar que a mí me encanta ese toque verde que das la terraza jaja

    En fin lo dicho que muchas gracias por tu comentario!!! Todo ayuda!!!
    Última modificación: 3/3/18
    Elisabeth36, Perséfone y joaquinhi dan las Gracias.
  11. Perséfone

    Perséfone

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    8/10/17
    Mensajes:
    843
    "Gracias":
    1.634
    Puntos trofeo:
    541
    Ubicación:
    Zaragoza ZONA USDA 9b AHS 9-10
    ¡¡Pero que maravillaaa @Nikelahos !! :sorprendido::aleluya::aleluya:, es alucinante y envidiable la pedazo de terraza que te has montado :Geek::Geek::bocaagua::bocaagua:
    Madre mía que lástima los años que la has tenido totalmente desaprovechada, pero vamos, que te has desquitado bien.. :Wink: has conseguido un paraíso en tu azotea :aplaudiendo::aplaudiendo:
    Desde ya, me uno, como mi paisano @joaquinhi, a seguir cada detalle y novedad de tu terraza, debido a las similitudes en cuanto á climas extremos, entre Madrid y Zaragoza, y también en relación a la exposición, la de mi patio es Noreste, en otoño- invierno, apenas da el sol en mi patio, pero en verano, cae a plomo desde que sale hasta media tarde :oyoy:
    joaquinhi y Nikelahos dan las Gracias.
  12. Perséfone

    Perséfone

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    8/10/17
    Mensajes:
    843
    "Gracias":
    1.634
    Puntos trofeo:
    541
    Ubicación:
    Zaragoza ZONA USDA 9b AHS 9-10
    Una pregunta, ¿Que plantas has utilizado para cubrir los arcos? ¿Han tardado mucho en cubrirlos? :pensativo: Se me ocurre que podría ser una posible solución y muy estética, para crear una zona de sombra en mi patio, en uno de los laterales, para aliviar la solina del verano. :ojos:
    Nikelahos da las Gracias.
  13. Nikelahos

    Nikelahos

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    28/1/18
    Mensajes:
    109
    "Gracias":
    182
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Campo Real
    HOla @persefone !!!muchas gracias por tus comentarios!! Motivan para seguir transformando y mejorando la terraza!

    En cuanto a las plantas utilizadas en los arcos son:

    Jazmín estrellado: crece muy rápido, es perenne y aguanta perfectamente el frío y el calor. Sus flores huelen genial aún que florece solo dos veces. Sus hojas son verde oscuro y sus ramas flexibles con lo que para guiar por el arco van perfectas! Yo las compré en mayo de 2017 con unos 50 cm de altura, muy peques y al acabar el otoño estaban a más de 190 cm... así que fue una buena elección.

    Pasiflora violácea: en invierno entra en reposo y pierde sus hojas, pero en primavera reflorece y con mucha fuerza. Es con diferencia la que más ha cubierto... ella sola lleva ya dos Arcos en un año... y sus flores son un espectáculo de color!!!

    Madre selva: el olor de sus flores es muy parecida al jazmín y son de color blanco. Su crecimiento en comparación con las otras dos es algo más lento pero van muy a la par. Su ventaja es que es también perenne y sus tallos se vuelven leñosos por lo que otras trepadoras pueden apoyarse en ella y seguir cubriendo el arco.

    Rosal trepador lolita lempika, botero y landora: floración espectacular y de colores muy vivos. Han llegado a crecer más de 1,20 hasta el otoño... así que estos rosales cubren arcos y dan color!

    Clematis: crecen a una velocidad de vértigo y sus flores son una maravilla pero al llegar el frío entran en reposo y pierden todo, la planta parece muerta pero en primavera renace. Son de mis favoritas.

    Hiedra: para mí la reina de las plantas para dar sombra y cubrir techos. La tengo por toda la terraza y salir en enero o diciembre y encontrar todo verde es muy satisfactorio.

    Parra: en invierno deja pasar el sol, en verano te protege de el. Además te da uvas... para mí una gran planta.

    Esas son las trepadoras que tengo que se al 100% que aguantan este clima de meseta.

    He probado con bignonias, buganvillas y glicinas este año por primera vez... ya contare mi experiencia cuando llegue la primavera pero por ahora están las tres peladas y con aspecto seco... si rebrotan, lo contaré y daré mi opinión al respecto :-) pondré fotos de mis plantas una vez estemos en primavera para dar mi opinión experiencia y ver las vuestras también :-) pero sin lugar a dudas, la tarea más complicada de toda esta remodelación, es la eleccion de plantas que funcionen, por eso veo tan necesarios fotos como estos donde cada uno de su opinión al respecto. Espero haberte ayudado algo jeje

    Otra cosa, si pones arcos intenta anclarlos dentro de maceterosde madera que sostienen mejor y que rodeen una pérgola de madera así será muy estable... aún no he puesto fotos pero yo cambié mi pérgola de metal por otra de madera y hay diferencia a mejor sobretodo con el tema vientos y nieve. Te paso una Foto de como lo tengo ahora (foto de febrero)... un adelanto del siguiente post jeje pero para una azotea como la mía, ha resistido todas las inclemencias del tiempo:

    [​IMG]
  14. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    Mensajes:
    4.244
    "Gracias":
    2.710
    Puntos trofeo:
    991
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    que maravilla !!, felicitaciones !!
    Nikelahos da las Gracias.
  15. Perséfone

    Perséfone

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    8/10/17
    Mensajes:
    843
    "Gracias":
    1.634
    Puntos trofeo:
    541
    Ubicación:
    Zaragoza ZONA USDA 9b AHS 9-10
    Muchísimas gracias por tan detallada explicación :okey: ya tengo una extensa lista de plantas para escoger. Me gustaría perenne, para que no fuera muy sucia, a la hora de limpiar hojas, pero también con floración lo más larga posible :pensativo:
    Nikelahos da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.