Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

Tema en 'Horticultura por regiones' comenzado por neorural, 18/7/14.

1. rafakaribu

rafakaribu

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    12.550
    Puntos trofeo:
    4.041
    El Tiemblo, Avila, Castilla y Leon, España
    Okerana, la rubescens esta considerada como una amanita bastante buena pero siempre que se cocine, sus componentes toxicos se volatilizan con la temperatura de su cocción, en el mundo de las amanitas hay que prestar mucha atención y no hay que fiarse de cualquiera, todas las setas se comen, el problema es que muchas solo se comen una sola vez :risotada::risotada::risotada::risotada::risotada:. Las colmenillas es un manjar exquisito pero son toxicas si se comen en crudo, hay que cocerlas y eliminar el agua de su cocción o bien las deshidratas y ya se pueden tomar, en crudo te da una que te cagas vivo y te lo dice uno que ya le paso de chico :risotada::risotada::risotada::risotada::risotada:.

Neorural has dicho esto........
    Por cierto, en cuestión de nombres científicos, el "nombre" se pone en mayúscula, y el "apellido" en minúscula.(me acabo de dar cuenta) Biennnnnn de todas formas los nombres cientificos estan bien para entendernos todos, locales o foraneos, a los paisanos de aqui les dices que llevan Lactarius deliciosus y te miran como si no tuvieras ni p.i. de lo que dices :risotada::risotada::risotada::risotada:.

Os contare una anécdota, aqui en mi pueblo hay un restaurante que es conocido por preparar diferentes tipos de setas y muy bien cocinadas y con él entable amistad hace muchos años a raiz de lo siguiente.......
    El solo cocinada niscalos, un dia estando en el monte observe un destrozo de setas por donde iba y le pille pisando y rompiendo toda seta que no fuera un niscalo, le monte la bronca y al ver en mi cesta muchas variedades me dijo que me iba a morir :risotada::risotada::risotada:, sabeis lo que hice para que entrase en razones...... pues me puse por delante de él y fui pisandole los niscalos :risotada::risotada::risotada::risotada:, llegamos a dos acuerdos, el 1º fue que respetase lo que él no queria y el 2º fue quedar con él en su restaurante y realizarle una cata de todo lo que me decia que era veneno y le convenci :risotada::risotada::risotada:, en su bar restaurante llegamos a preparar mas de 20 variedades en varias ocasiones y hoy en dia esta considerado como un restaurante que ofrece buenos platos en la temporada micologica :risotada::risotada::risotada::risotada:.
    Y ya que menciono la palabra " temporada ", en micologia no existe una temporada concreta de las mismas, durante todo el año hay diferentes variedades que cojer, lo que ocurre que hay temporadas como el otoño en la que salen mas variedades y mas abundantes.

Un saludo.
  2. caballoloco

caballoloco un simple profe de "mate"

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    1.792
    Puntos trofeo:
    611
    Hola chicos, pues me no al debate micológico,
    Como creo que sabéis actualmente vivo en Las Landas y es aquí donde recojo mis hongos
    Lo primero que quiero decir es que hay miles de setas comestibles pero si descontamos las leñosas, las amargas, las que pican, las que no tienen casi bocado, ...quedan muy pocas que merezcan la pena.
    La pardilla, jamás la he cogido y jamás la cogeré. Hay auténticos expertos a los que se les ha colado alguna entoloma.
    Es una pena pero en esta zona, abundante en pinos, los franceses ya han espabilado y también recolectan níscalo (lactarius deliciosus)
    En cuanto a la seta de los caballeros quiero constatar que en esta zona, cerca del mar, en terreno arenoso, con extensos pinares, desde hace más de 25 años he visto verdaderas oleadas de "seteros",(por darles un nombre) que llenaban cajas y cajas de esta seta que luego vendían. La mayoría provenía de la zona de Burdeos, pero había incluso gente que venía desde París
    A veces era hasta complicado circular por los coches aparcados.
    Hace ya muchos años, decidí probarla y con todos los respetos me pareció una M. Recogí diversas recetas, e incluso le escribí a Arguiñano, que amablemente me explicó como cocinarla Seguía siendo un M.
    Es la primera vez que oigo hablar de una escombrera de residuos nucleares en Las Landas (investigaré un poco a ver) pero donde la gente las cogía te aseguro que de escombrera NA de NA

Hace ya un par de años que no vienen a buscarla y solo algunos viejillos de por aquí recolectan unas pocas, mientras recogen "chantereles" que ponen a secar y guardan para los guisos de todo el año

Si a alguien le interesa mi consejo, Limítate a tres o cuatro variedades SEGURAS y deja el resto para para que se alegre el paisaje. Juega a identificarlos y si vas con niños es algo muy agradable. Yo solo recojo unas pocas variedades (Lactarius deliciosus (rovellones) Macrolepiota procera (galamperna) solo las como yo, Chantarelus cibarius y por supuesto los Boletus aereus y edulis (hongos)
  3. caballoloco

caballoloco un simple profe de "mate"

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    1.792
    Puntos trofeo:
    611
    Ojeando por Internet, lo de la escombrera de productos químicos de Las Landas, parece correcto, pero...
    No se trata del departamento de Landas, situado en el sudoeste francés, que comienza en Bayona y termina cerca de Arcachón que es donde se recogía la seta de los caballeros sino de Notre Dame des Landes, situado unos 500 km más al norte
    En las Landas, el terreno es de origen pantanoso y el nivel freático empieza a los 5 - 6 m de profundidad por lo que una escombrera de esta naturaleza no sería viable

rafakaribu da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.