Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

Euphorbia candelabrum.....

Tema en '10. Suculentas (no cactáceas)' comenzado por Jeromin, 6/9/17.

1. Jeromin

Jeromin

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    7/5/15
    "Gracias":
    23
    Puntos trofeo:
    31
    ....... tengo un problema. No se que hacer con ella, pues me ha cogido ya los cinco metros de altura. Ahora cimbrea a nada que se levanta un poco de aire, no quiero pensar lo que puede pasar en invierno. Que se suele hacer en estos casos, ¿sujeto de alguna manera la planta?, ¿corto la planta que ya volverá a crecer?. El otro dìa fui al vivero y vi esquejes de un metro aproximadamente de Euphorbia. Los andaban vendiendo, eso me hizo pensar que la mayoría de la gente cuando la planta alcanza un tamaño deciden cortar. No se, e preferido consultar al foro.
    Muchas gracias por anticipado.
  2. rafaela

rafaela

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    2.425
    Puntos trofeo:
    861
    hola, la puedes cortar sin ningún problema, al hacerlo mejor que tengas las manos con guantes ya que el latex que sueltan las euphorbias es bastante irritante y mejor no tocarlo

esta planta tan alta la puedes convertir en varias de ellas, se deja secar unos días los trozos antes de plantarlos de nuevo, con canela en polvo se cicatrizan bien ya que es bueno para evitarles infecciones

cuando se plantan mejor dejarlas al menos un mes sin regar ya que por si solas y la humedad que contienen les es suficiente para ir echando raíces

no las desentierres para mirar que tal tiene las raíces pues no les gusta que las toquen y luego un buen remojon y que se bien escurran ya que las euphorbias no les va que las dejen húmedas

espero que vaya bien, si pones fotos veremos como andan.
    saludos.
    Jeromin da las Gracias.
  3. Jeromin

Jeromin

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    7/5/15
    "Gracias":
    23
    Puntos trofeo:
    31
    OK Rafaela.

Me da muchos hijuelos, fruto creo yo de lo bien que la trato. Pero claro, es que esta enorme y prefiero cortarla yo mismo, antes que salir un buen día al jardín y ver que se le ha tronchado uno de los brazos. Con el consiguiente peligro que lleva uno de estos brazos, que parecen mazas medievales.
    Esta es la mama, el vecino me ha dicho que haga algo que eso es un peligro. Con el amor que la tengo !!!, llevo ya muchos años con ella, casi diez.
    Recientemente corte del orden de quince hijuelos, ya te digo es una mama feliz.

Oye lo de la canela, no lo sabia. Lo de desenterrar lo hice recientemente. Ok no les gusta, vale !!!. Aunque yo riego un poco mas de lo que tu dices, bueno no te puedo decir que las vaya mal. Aquí a las cuatro de la tarde puede hacer 43 o 44 grados centígrados, y por la noche no baja de 15º. Bueno Sevilla, imagino que dependiendo de donde se encuentre se podrá echar un poco mas de agua, ¿no?.

Bueno, gracias por tus comentarios. Me has resuelto bastante.

Saludo.
    Jeromin
  4. Amadeu

Amadeu

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    "Gracias":
    802
    Puntos trofeo:
    321
    El problema de tu euphorbia es que la plantaste demasiado pegada al seto. Como en la base de la planta le debe dar poco sol ha crecido de forma anómala. Ha ramificado muy poco desde la base y si te fijas el tronco de la base es más delgado que las tres ramas de arriba, que se engruesan precisamente en el límite del seto, que es cuando más sol recibe la planta.

Esta euphorbia, como la mayoría de plantas crasas originarias de zonas desérticas, necesita achicharrarse a pleno sol para crecer correctamente. Necesita un mínimo de cinco a seis horas de sol diario para desarrollarse correctamente, y por supuesto el sol le debe dar en la totalidad de la planta para que se desarrolle de forma armónica y equilibrada.

Si tienes un lugar muy soleado en el jardín en el que esta planta se pueda dar bien, podrías cortar a principios de primavera una de las tres ramas principales y plantarla como esqueje gigante en ese lugar. Las plantas crasas son muy fuertes, y un esqueje de dos o tres metros puede desarrollar raíces sin problemas y arraigar perfectamente.
    Otra opción sería trasplantar entre dos personas la planta entera en la misma época, pero dado que la base del tronco está etiolada por falta de sol, no creo que sea buena idea, ya que la planta, aunque mejore y ramifique más, siempre tendrá una base endeble.
  5. rafaela

rafaela

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    2.425
    Puntos trofeo:
    861
    ahora viendo la planta si fuera mia no arrancaría el tronco le dejaría la altura de unos 80 cm. y del resto haría otras macetas de buen porte ya que esta a si de hermosa.

tienes razón con lo de los riegos, con estas temperaturas los que teneis patio y plantas desde hace años sabeis bien lo que necesitan en vuestra zona

ya nos pondrás fotos cuando estén todo listo

las plantas en el suelo se hacen a si de grandes, en una maceta como se desarrollan por el alimento que tienen una vez formado su cepellón no suben tanto, la que tengo ya lleva mas de 10 años en una maceta y no llega a 2 metros de alta, y no la toco solo le quito unos k. de tierra y se los cambio de tierra nueva para que tenga alimento cuan do ya agoto el que esta en la maceta, al final pesa tanto para mi que no la toco nunca de su sitio
    hasta luego