Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Estoy indeciso con la variedad de almendro a plantar

Tema en '6. Frutales' comenzado por willyto, 25/9/14.

  1. Montalbo

    Montalbo

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    24/9/15
    Mensajes:
    93
    "Gracias":
    55
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Andalucia
    Buenas soy nuevo por aquí, un saludo a todos.
    Yo os puedo decir que he comprado cerca de 2000 almendros variedad Lauranne en patrón Garrigues y el cultivo es regadio.
    Os comento, todo el mundo aconseja los patrones híbridos para plantaciones en regadío, pero en este tema habría mucho que hablar, sobre todo porque antes de decidirme por el patrón me he movido en muchas direcciones, comprobando por mis propios ojos que en plantaciones que tienen mas de 10 años sobre híbridos, sobre todo el GxN, en regadio, los arboles están ancianos, duran lo que duran los melocotones o nectarinos sobre ese pie, que con 14/15 años los arrancan y el sistema radicular no es profundo y al vibrarlo sufre algo mas.
    Es cierto que el GxN es mas resistente a los nematodos, pero tambien se seca por exceso de agua como el GF y el Garrigues y todos.
    El GF y el garrigues son muy similares en cuanto a comportamiento pero el sistema radicular del GF tampoco es profundo.
    Del garrigues he visto plantaciones en riego con mas años que en híbrido y estan mejores, parecen mas jovenes los arboles.
    La decisión final fue garrigues, el suelo que tengo es profundo, no son tierras de barro ni fuertes como en la vega, drena muy bien el agua y por lo que pude ver, comprobar y hablar con almendreros de toda la vida de plantaciones antiguas y que poco ha poco han ido modernizando dentro de sus posibilidades. dicen que el garrigues profundiza su raiz mas, no necesita tanta agua y si le falta algún día sufrirá menos que los hibridos, al tener las raices mas profundas el gusano cabezudo lo debilita menos aunque no sea mi principal problema porque con sus tratamientos se controla bien y los primeros años crecen igual que los hibridos.
    Os dejo un articulo por si os sirve de algo
    http://blog.agrologica.es/patrones-almendro-franco-hibrido/
  2. manuelff

    manuelff

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    29/8/15
    Mensajes:
    68
    "Gracias":
    13
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    españa cataluña lleida
    Sois unos expertos en almendros
  3. Montalbo

    Montalbo

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    24/9/15
    Mensajes:
    93
    "Gracias":
    55
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Andalucia
  4. Zamorano

    Zamorano

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/10/14
    Mensajes:
    496
    "Gracias":
    235
    Puntos trofeo:
    86
    Tenía entendido que aguantaban unos 20-25 años los GxN. ¿Con envejecidos te refieres al aspecto de la corteza o a que cae en picado la producción?

    y aunque sean 15, creo que sale más a cuenta que poner patrón franco y tirarse 10 años hasta que el arbol produzca medio-bien...
  5. Montalbo

    Montalbo

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    24/9/15
    Mensajes:
    93
    "Gracias":
    55
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Andalucia
    25 años no aguantan ni de coña los GXN te lo digo porque yo los he tenido en nectarinos y a los 14 años decaen en producción y con 16 años años se le empiezan a partir ramas, No porque el porta injerto no aguante si no porque le da un vigor excesivo a el árbol y lo envejece muy pronto.
    En almendros es cierto que los primeros años produce antes y sobre un 20% mas pero cada año exige mas agua, abono, boro para la floración y el cuajado de la almendra y la dureza de la cascara etc. y para mantener producciones, pero también echa mucha leña.
    Que salga mas a cuenta poner híbrido aunque envejezca antes, pues puede que si, depende como se mire.
    Última modificación: 25/9/15
    willyto da las Gracias.
  6. Montalbo

    Montalbo

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    24/9/15
    Mensajes:
    93
    "Gracias":
    55
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Andalucia
    En Secano puede que tarde 10 años para producir el garrigues, aunque depende de las tierras, pero este verano vi una finca de Guara en patrón garrigues en la provincia de Ciudad Real con 4 años en riego y no total si no mas bien deficitario y estaban inmensos y doblados de almendras, según me dijo el técnico de la finca se acercaría la producción sobre 1500/1800 kilos de pepita hectárea. Si le hechas agua y comida el árbol lo agradece.
    En provincia de Huelva vi una plantación de antoñeta en secano fresco, patrón garrigues con tres años y estaban bien grandes y cargaditos de almendras y los propietarios ya tenían construido el pozo y estaban preparando la instalación para meterlos en riego.
    No obstante cada cual que ponga lo que crea conveniente, a mi todo el mundo me aconsejaba híbrido y después de meterme los fines de semana un montón de km, para ver campos de almendros, plantaciones nuevas y antiguas preguntar a agricultores, viveristas y hacer mis propias "cábalas" saber lo que me aportó el GxN en mis antiguos nectarinos, decidí llamar al vivero donde tenía encargada la planta y le dije que me cambiara el patrón GxN por el garrigues, si he acertado o no lo veré pronto.
    Ademas estoy pendiente de sembrar 10 hectáreas mas de otras variedades que ahora están de olivos, también en riego, pero esperare un par de años para ver la evolución de los nuevos.
    willyto y Pedro79 dan las Gracias.
  7. Pedro79

    Pedro79

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/11/14
    Mensajes:
    183
    "Gracias":
    39
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Castilla
    Hola Montalbo, ¿entonces cuanto más vigor tenga una variedad, menos años de vida útil?

    Interesarían entonces variedades con vigor reducido

    También me supongo que cuanto más espacio entre líneos, más longevidad.
  8. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.155
    "Gracias":
    1.493
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    Según el IFAPA Laureanne es la variedad que los últimos años le está dando los mejores resultados tanto en regadío, riego de apoyo o secano estricto, en cambio su parental Ferragnes le da unos resultados muy buenos en regadío, pero en cambio en secano duro los resultados son muy malos, por lo que solo la recomiendan en secanos frescos y con al menos 600mm anuales de lluvia ... Y deben tener razón, ya sé de un par de fincas que tras muchos años de resultados pésimos con Ferragnes al final terminaron reinjertandoles.

    Ferragnes aunque es algo antigua hoy n día parece que aún no se ha superado esta variedad., vamos que salvo en secanos medios o malo donde no debe ponerse, sigue siendo una magnífica decisión. Tener que acompañarla de in polinizador como Ferraduel tampoco debemos verlo como una gran dificultad, lo importante son los resultados y en riego pueden ser estupendos.

    El escandallo medio de una variedad no reviste demasiada importancia, a menudo se ha relacionado grosor de la cáscara con menor producción de pepita pero para nada eso es así. Si es cierto que el almendro para formar esa cáscara gruesa va a requerir más nutrientes y que por tanto ese parámetro lo vamos a tener en cuenta a la hora de calcular los fertilizantes que debemos aportar al almendro, pero nisiquiera se puede decir que exista correlación absoluta entre cáscara más gruesa y necesidad de mayor aporte... Ya que un almendro no sólo hasta fertilizante en la pepita y en su cáscara, por ejemplo, la variedad Non pareil es una de las variedades que consume más nutrientes por kilo de almendra producida, en este caso concreto es por la peladura tan enorme que debe formar.

    Aparte del resto de consideraciones agronómicas o de calidad, a nosotros lo que nos debe preocupar es los rendimientos medios de pepita y su regularidad.

    Del tema de los patrones híbridos, escuchar se escucha de todo, pero lo que debemos mirar el los resultados de campo ofrecidos por instituciones serias (jejeje que no sea el obtentor ni el vivero que comercializa la planta) por ejemplo en Andalucía el IFAPA los recomiendan incluso para secanos de buena calidad: el rápido crecimiento y entrada en producción bien vale la pena, al tercer año ya podemos tener una cosecha significativa en secano, frente a unos siete años de un patrón franco (bueno luego el estado de la planta que nos vendan puede ser incluso más decisivo)

    Con respecto a otra de las críticas más habituales "el patrón híbrido envejece rápido" el IFAPA lo sigue teniendo muy claro, por lo visto mantienen una finca sobre el GF677 que ya cumplió la cuarentena y sigue estando magníficamente y con muy buenas producciones, eso sí manteniéndoles una buena sanidad y podando cada año... Y es que este tema de la poda tiene mucho que ver con el envejecimiento prematuro, (cada día se tiende a podar menos y peor al ser cara y ser difícil l encontrar personal cualificado)

    Pero que incluso plantar para solo 20 o 25 años y teniendo la una gran producción al tercer año, unido a una poda mecanizada y mínima... Puede llegar a ser más rentable, ya cada agricultor debe analizar su situasion concreta y decidir

    @Pedro79 más vigor en una variedad no se relaciona con envejecimiento precoz, ni siquiera se relaciona de manera inequívoca con entrada tardía en producción, mayor vigor solo quiere decir lo que dice, que crece mucho... Incluso es una característica interesante para poder renovar las ramas productivas sin que el árbol quede envejecido gracias a lo rápido que forma nueva estructura... Si existe una cierta correlación entre mayor vigor y entrada más tardía en producción... Pero esto sería una forma estadística de mirar el tema, justo lo contrario de lo que nos pueda inrpteresar cuando escogemos una variedad concreta para cultivarla, cuando buscamos un almendro para nuestra finca, lo que debemos buscar es los datos concretos de esa variedad y olvidarnos de generalidades .

    Un saludo
    JC
    Zamorano y willyto dan las Gracias.
  9. Montalbo

    Montalbo

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    24/9/15
    Mensajes:
    93
    "Gracias":
    55
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Andalucia
    Estoy de acuerdo con con Carlosencina en muchas cuestiones, pero muchas veces las instituciones serias tienen una teoría y la practica realizada no es la común de los agricultores, puesto que disponen de 1000 veces mas medios y dinero que disponemos los agricultores, tanto a nivel técnico como a nivel de estudio, logístico, etc.
    Mi experiencia con el GxN no fue en almendros y si en nectarinos, ya lo he dicho antes precocidad en producción pero no me gustó, no lo podría jamas, desarrollo excesivo, mucha poda. mucho gasto y poca vida.
    willyto da las Gracias.
  10. Montalbo

    Montalbo

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    24/9/15
    Mensajes:
    93
    "Gracias":
    55
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Andalucia
    aquí hay un ensayo de los tres patrones en secano, GXN, GF677, y garrigues, según se demuestra en el estudio el franco de garrigues, no es el que mas tarda en crecer.
    http://blog.crisolar.es/?p=1700

    Los cuadros están bien claros.
    willyto da las Gracias.
  11. willyto

    willyto

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    932
    "Gracias":
    953
    Puntos trofeo:
    291
    Ubicación:
    Entre Morata de Tajuña y Chinchón (Madrid)
    Yo tengo Penta y Mardía sobre Garrigues y sobre Garnem y están muy igualados en desarrollo y porte, con las mismas condiciones de cultivo. Marta también sobre Garrigues, tiene un vigor impresionante, Guara, Cristomorto y Tuono los tengo sobre franco amargo, Tarraco y Constantí sobre GF-677 y otros pocos que he plantado hoy también sobre GF-677.
    En mi terreno y con las mismas condiciones de cultivo, no he notado gran diferencia de desarrollos, lo que si me da la sensación es de que Garrigues y amargo hacen una parada estival más fuerte que los híbridos. Por lo demás aún es pronto para saber cómo se comportarán, pero Guara sobre franco de amargo ha soportado perfectamente con los escasos 115lt que llevamos recogidos desde enero y con algo de carga. No creo que los híbridos soporten esas condiciones dos años seguidos sin riego de apoyo.

    Saludos
    Montalbo da las Gracias.
  12. Jardines_Comestibles

    Jardines_Comestibles Sr_Setahongo en el otro foro

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    114
    "Gracias":
    64
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Segovia (Castilla y León)
    Yo tengo Guara sobre Garnem y no aguanta bien la sequía, de hecho me ha parecido bastante decepcionante para todo lo que prometía y lo bien que algunos lo venden. De hecho me parece un un árbol más apto para ornamental por el bonito color rojo de las hojas que como patrón para frutal de secano. Es el segundo año y ha tirado la hoja completamente ya en agosto del calor y falta de agua.

    Saludos.
    Montalbo da las Gracias.
  13. Montalbo

    Montalbo

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    24/9/15
    Mensajes:
    93
    "Gracias":
    55
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Andalucia
    Yo cuando arranque, comprobé que las raíces del garmen estaban muy ramificadas pero superficiales, no habían profundizado nada y aquí con la calor que hace en verano si la raíz no profundiza y por mucha agua que le eches se evapora la de las capas altas y necesitas cada vez mas agua para mantener en buen estado hidrico la arboleda, en secano como vengan dos años o tres años de pocas lluvias acabarian mal.
  14. willyto

    willyto

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    932
    "Gracias":
    953
    Puntos trofeo:
    291
    Ubicación:
    Entre Morata de Tajuña y Chinchón (Madrid)
    Hoy he continuado plantando los almendros sobre GF-677 y en mi descanso he bajado a ver a una persona que hace 5 años plantó Guara, Marcona, Ferragnes y Ferraduel sobre GF-677 en un paso de acceso a su terreno, como 15 árboles. La verdad es que todos estaban afectados por la sequía, pero también es cierto que este año han dado una carga muy grande y no han recibido un sólo riego, con lo poco que ha llovido. No pintaban peor que los almendros silvestres de alrededor, no parecían haber sufrido más ni estar más debilitados que los silvestres. Por algo dicen que GF-677 es "RESISTENTE" a la sequía y que Garnem es "TOLERANTE", la diferencia puede ser mínima, pero ahí está.
    Los Garnem que me mandaron a raíz desnuda puedo decir que traían unas raíces pivotantes muy potentes, puede que luego esas pivotantes se estanquen y tengan más desarrollo las horizontales, pues en los esquejes el desarrollo radicular es siempre más somero que el desarrollo a partir de semilla.

    Saludos
  15. willyto

    willyto

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    932
    "Gracias":
    953
    Puntos trofeo:
    291
    Ubicación:
    Entre Morata de Tajuña y Chinchón (Madrid)
    Por cierto, me han traído una planta de Súper Guara sobre GF-677 y no encuentro nada sobre ella. Al parecer es la Guara mejorada, más productiva y resistente que la Guara de toda la vida. Según parece es una selección de algún Guara más productivo de lo normal que se ha seleccionado y parece que algunos viveristas lo tienen a la venta, pero no había tenido noticias hasta ahora. Veremos qué tal se comporta y si hace honor al nombre de Súper Guara. ¿Alguien sabe algo sobre esta selección?

    Saludos
    Montalbo da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.