Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Estiércol fresco de caballo

Tema en '7. Hortalizas en huerto y macetas' comenzado por Jmgmayo, 7/1/19.

  1. Jmgmayo

    Jmgmayo

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    19/10/18
    Mensajes:
    5
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    España
    Tengo la posibilidad de tener bastante estiércol fresco de caballo y la duda que tengo es que unas veces tiene paja y otras veces un picadillo de madera.

    Mi Tierra es arcilla y llevo años más o menos 4 o 5 en el que la voy enmendando con arena, compost y estiercol curado.

    ¿qué tipo de estiercol crees que me interesa más el que tiene paja o el que tiene madera que debe ser de pino ( virutillas).?

    por otro lado ¿crees que es bueno mezclar estiercol sin curar directamente con la tierra y plantar después guisantes?el año pasado hice un abonado en profundidad de estiércol fresco para los pimientos y he tenido bastantes de ellos.

    Saludos
  2. cultor felix ٢

    cultor felix ٢

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    4.235
    "Gracias":
    2.412
    Puntos trofeo:
    991
    Ubicación:
    Cerca de Málaga (Andalucía) España
    Muy buenas:

    El estiércol de caballo es el más recomendado para las tierras pesadas (arcillosas).

    Las plantas se nutren de materias minerales, no orgánicas. Para ser absorbido por las plantas, el estiércol fresco (sin curar) debe ser primero trasformado en materia mineral a través de la fermentación (curado). Tienes dos posibilidades:

    1) Lo amontonas y o dejas fermentar completamente (ello dura varios meses).
    2) Lo entierras, en otoño preferentemente, y plantas en primavera.

    El estiércol es más bien recomendado para los cultivos exigente en nitrógeno (hojas; frutos/granos salvo leguminosas.

    Es mejor utilizar el estiércol hecho com paja.

    Para las leguminosas (guisante; alubia; soja; haba) no se debe echar abonos ricos en nitrógenos (copostado; estiércol). En cambio, la ceniza de leña les viene bien.

    Después de un cultivo de leguminosa (Guisante; etc.), tienes que planta un cultivo de raíz, bulbo o tubérculo y no echar antes abono alguno.

    Las tierras arcillas las puedes mejorar con aportaciones de mantillos, turbas, etc., no arena.

    S2,
    Eiffel.
  3. refrez

    refrez Sierra de Guadarrama (vertiente segoviana).

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    342
    "Gracias":
    117
    Puntos trofeo:
    86
    Te cuento mi experiencia.
    Muy cerca de mi casa hay un picadero de donde salen montañas de estiercol mezclado con la cama que les ponen a los caballos, en mi caso virutas de madera. Esa mezcla está impregnada de orines. Cogi todo lo que quise y lo eche en mi huerto en noviembre. La temperada fue de las peores. Muchas plantas tardaron más de lo normal en arrancar y además amarilleaban mucho, como si les faltara nitrógeno. Pudo deberse a que el estiercol no estaba curado, a que había demasiados orines o a las virutas de madera.

    Ahora bien, el año pasado en mi zona cayeron grandes nevadas y el huerto, recien estercolado, se cubrió de nieve que aguantó casi hasta la primavera, con lo que el estiercol se debió de pasar congelado todo el invierno y en primavera estaba tan fresco como si estuviera recien cagado. Quizás esa fué la causa y no el estiercol, aunque yo me inclino más por las virutas de maderas empapadas de orines.

    Sl2
    rafakaribu da las Gracias.
  4. cultor felix ٢

    cultor felix ٢

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    4.235
    "Gracias":
    2.412
    Puntos trofeo:
    991
    Ubicación:
    Cerca de Málaga (Andalucía) España
    Hola:

    El estiércol fresco, sea con paja o biruta, no se echa a las plantas. Lo que se nutre primero es el suelo. Mira los puntos 1) y 2) en la respuesta anterior.

    El estiércol fresco lo tienes que amontonar para que se cure antes de utilizarlo. Tampoco no se echa a todos los cultivos. El estiércol fresco es tóxico para las plantas.

    S2,
    Eiffel.
  5. refrez

    refrez Sierra de Guadarrama (vertiente segoviana).

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    342
    "Gracias":
    117
    Puntos trofeo:
    86
    Lo se. El tema de la fermentación del estiercol no es tan simple; depende de la humedad que tenga y de la temperatura. Si el estiercol se seca en los meses de calor o se congela durante el invierno la fermentación se para y se reanuda cuando las condiciones vuelven a ser favorables. Eso mismo pasa tambien con lo que echas en el compostador, como sabes. Si el estiercol tiene mucha viruta de madera y muchos orines, además se acidifica todavía más el pH y el ciclo del nitrógeno queda afectado (no se digiere el amoníaco). Por no hablar de la alimentación de los caballos que probablemente es a base de pienso que vete tu a saber de qué está hecho. Este año he recogido estiercol de vaca que lleva amontonado mas de tres años al aire en un prado cercano; es decir que procede de ganadería extensiva.

    Saludos
  6. josepmo

    josepmo

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    2/8/15
    Mensajes:
    8
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    El estiércol de caballo es el más común que usamos todos, aunque no el más rico en nitrogeno. Y lo puedes encontrar en 3 fases: tierno, semi curado y curado (la terminologia es parecida a los quesos :-) ). Normalmente, para abonar la tierra se usa currado, es decir, coges un puñado con la mano lo hueles y huele a tierra. En este estado es el menos peligrosos para las plantas. Si lo tienes fresco, también se puede abonar la tierra, pero cuidado con que plantas lo asocias, así no he probado nunca. El estiercol fresco, lo mejor es ponerlo en un lugar donde pueda madurar. Se pone en una zona del huerto que no se use, y se cubre con un plastico, lona o algo parecido, para que no inicida demasiado la lluvia y para que la temperatura sea elevada y fermente. El resultado alrederor de 6 meses es de un compuesto que no huele.

    Puedes abonar con él tu huerto, en principio no hay problema por la cantidad.

    Actualmente, a más a más del de caballo, que me deja esponjosa la tierra. Voy ha esperimentar con otros, que en función de la planta son un plus: de oveja y gallinaza o guano. Estos 3 son tambien un clasico, aunque la experiencia que yo he tenido es muy particular y no muy extrapolable, en resumen, que tengo que probar ....

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.