Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Este tipo de césped tiene arreglo o mejor empezar de cero? (caos de jardín)

Tema en '14. Césped' comenzado por darkstrim, 13/12/18.

  1. darkstrim

    darkstrim

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    28/11/14
    Mensajes:
    4
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    algeciras
    Bueno, comento por aquí a ver si los que entendeis más que yo me podeís echar un cable o directamente recomendarme que eche gasolina por todo el jardín y le prenda fuego :risotada:

    [​IMG]
    Este es el jardín en cuestión a vista de Google Maps xD. Es la casa familiar y el jardín lleva sin tratarse como tal más de siete años (mi padre al jubilarse dijo que se haría cargo de la parte de fuera en general, pero ha pasado todo este tiempo y eso se ha convertido en una selva... ahora veis imágenes xD)

    Mi hermana y yo nos hemos hecho cargo de la casa y, ya que mi padre no está por la labor de hacer nada fuera, lo estoy empezando a hacer yo (y no sólo en temas de jardinería... pero de esto es de lo que menos controlo, así que por eso me vengo por aquí xD). He empezado a intentar desbrozar/cortar, no sé cómo llamarlo exactamente :risotada:, la parte izquierda de la imagen. Es esta:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Como podeís ver... eso es un caos. Es una "selva" que está frecuentada por cinco perros (y algún que otro gato de los vecinos xD). Los perros normalmente suelen estar en la zona más cercana al camino central, y aunque en las fotos esa parte ya le he metido yo el tijeretazo, si me he dado cuenta que, aún siendo el mismo césped en toda esa parte, hay una zona que se ha mantenido más "presentable" que otra, no sé exactamente el motivo. Sería esta zona:

    [​IMG]

    Si os fijais en la primera panorámica.. hay un momento en el que el verde ya se pierde y, cuando he empezado a "cortar", lo único que he encontrado ha sido raíz seca, mucho, y cuando digo mucho, es mucho mucho, a medida que me iba metiendo más hacia la izquierda más me encontraba.

    [​IMG]
    Este sería el punto a partir del que al cortar las partes "altas" sólo me encontraba raíces y grama seca (es grama no?)

    La parte más a la izquierda del jardín:

    [​IMG]

    Y el "manto" de raíces y grama y demás que comentaba antes

    [​IMG]

    Vamos... que como podeís ver, el colega está "bonito, bonito" :meparto: Yo he empezado a bajar todo lo posible con vistas a incluso sustituirlo por completo (dudo que tenga arreglo esto xD). Buscando antes de publicar he visto que la tierra y demás podía tener gusanos si había muchas avispas y demás después de cortar... y creo que algo de eso también tiene que tener, pero no me sale ninguno. Me explico. En la primera zona, la que está más "presentable", yo corté y no pasó nada, pero a medida que me acercaba a la zona donde están las piedras, avispas aparecieron algunas, pero lo que más se dejó ver fueron libélulas... un montón:risotada: Una vez pasado ese hueco ya no, ya no las he vuelto a ver, aunque quizás también sea por el clima.

    Visto el tema... que me recomendáis que haga con este panorama?
  2. Cira Jardineria

    Cira Jardineria Cira Jardineria

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    5/7/16
    Mensajes:
    1.385
    "Gracias":
    1.027
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    España
    darkstrim da las Gracias.
  3. paper

    paper

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    246
    "Gracias":
    116
    Puntos trofeo:
    71
    Yo me lo tomaria con paciencia y disfrutando del jardin y la parcela que tienes. Todo depende al final de lo que tu quieras, si quieres un jardin con cesped de anuncio pués levanta todo y llama a una empresa porque telita...si lo quieres es un jardin de disfrute personal donde lo unico que quieres es que este verde, limpito..pués lo estas haciendo bien. Desbrozar y limipa bien todo, y la zona donde esta más denso pues pasa luego una buena escarificadora que limpiara la zona compactada de raices sobretodo donde has puesto la ultima foto.

    Tienes tu propia pradera autoctona, disfruta de ella...ni por asomo le pegaria yo fuego...y mucha paciencia
    darkstrim da las Gracias.
  4. darkstrim

    darkstrim

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    28/11/14
    Mensajes:
    4
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    algeciras
    Por tiempo suelo ir cortando cada fin de semana, que es cuando más tiempo libre tengo... y mi intención es dejarlo "decente" (como el que se ve en el parque que hay justo frente... que también estaba hecho unos zorros por parte del ayuntamiento xD) para primavera o similar. No sé si quizás será una fecha demasiado cercana o no... A mi, con que el césped se quedase en su totalidad como la parte más cercana al camino, y sin calvas, me vale. Es lo que tú dices, que se vea verde y limpito. Me han hablado también de un "recuperador" para cuando lo tenga todo ya desbrozado, pero la verdad es que es la primera vez que escucho hablar de él.... lo de la escarificadora sí lo había pensado porque lo del manto de la última imagen me parece una burrada xD.
  5. Tecnicesped

    Tecnicesped

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    24/12/18
    Mensajes:
    8
    "Gracias":
    5
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Fuente el Saz de Jarama
    Buenos días amigo.

    Nuestra opinión profesional es la siguiente:

    Al ser la zona de Algeciras según veo y al tener sembrada grama de origen (una variedad que se reproduce por rizomas muy resistente, muy adecuada para tu zona y duradera) yo te recomendaría por apostar por recuperarla.

    Efectivamente como decía un compañero mas arriba hay que bajar la siega de poco en poco y quizás aportarle un abono de invierno para intentar darle fuerza, después de esto o unico que nos queda es esperar a la primavera para aportarle un abono mineral y si en primavera ves que no se expande su evolución en tu terreno quizás una pequeña resiembra con semilla de grama (Cynodon dactylon) seria la mejor opción.

    Pero entre los abonos y si fuera necesaria la resiembra la inversión va a ser mínima y con muchas posibilidades que puedes recuperar la pradera

    En caso de que necesites cualquier asesoramiento estamos a tu entera disposición en https://www.tecnicesped.com

    Te invitamos a conocer nuestros abonos especificos para cesped natural https://www.tecnicesped.com/abonos-para-cesped/

    Un saludo
  6. yoland

    yoland

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    1.491
    "Gracias":
    884
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Luján- Buenos Aires - Argentina
    Cortando en etapas y con paciencia lo recuperarás, la ventaja es que ya tienes todo sembrado.
    Qués es ? Kikuyo por la altura?
    Saludos.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.