Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Estado de mi Jazmin del Cabo (Gardenia)

Tema en 'Gardenia' comenzado por Dante94, 13/6/18.

1. Dante94

Dante94

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    8/11/16
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Hola a todos! Les quería consultar por el estado de mis dos esquejes de jazmines del cabo, ambos son de una planta y habían florecido en su momento (nov-dic del año pasado, verano en Argentina) corte dos tallos semileñosos con flores y con al menos dos yemas de donde salían brotes, los puse en recipientes con agua y los deje unos meses (cambiando el agua para que no se forme musgo) Al cabo de un tiempo empezaron a salir varias raíces y después los plante en macetas con un sustrato hecho principalmente de resaca y de turba. Una vez ahí uno de los esquejes creció y le brotaron un par de hojas, pero al otro casi no le creció nada y ya en su momento tenia un aspecto mas blanco que el otro (clorosis férrica), por un tiempo se mantuvo bien, durante el tiempo que estuvo en el agua y largo raíces le crecieron algunas hojas pero después ya no y cuando estuvo en la maceta con el pasar del tiempo, esas hojas empezaron a secarse, se ponen marrones con el correr de los días y luego de caen.

Acá en Argentina hace unas semanas ya que están haciendo temperaturas de medias a bajas, de 20 grados durante el día y por la noche de menos de 10 a 5 grados, por eso entro las macetas para que no les de tanto el frio y tampoco las corrientes de aire.
    Trato de regarlas con agua de lluvia en lo posible o sino con agua de grifo que esta reposada 24hs o mas y últimamente le agrego una cucharada de vinagre al agua para acidificar el sustrato, ya que a las gardenias les gusta mas un pH ácido.

Perdón por lo largo :risotada: resumiendo:
    - Que consejos me darían para cuidarlas durante el invierno y evitar que se me mueran, o para ver si estoy haciendo algo mal de lo que hago y que hacer con el esqueje que esta afectado para que no se le sigan cayendo las hojas.
    - Noto que durante el ultimo tiempo el crecimiento se ha detenido (en ambas) por lo que me pregunto si durante el invierno suelen aletargarse o detienen su crecimiento hasta llegar la primavera?
    - Cual seria una frecuencia de riego recomendable ahora en invierno: suelo regarla al menos de una a 2 veces en la semana, pero solo cuando veo que la tierra de la maceta esta seca en la superficie.

Muchas gracias y saludos :okey:

2. Gladys Lattanzio

Gladys Lattanzio

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/5/15
    "Gracias":
    335
    Puntos trofeo:
    116
    hola, yo también soy de Argentina y te cuento que a los esquejes los sigo mantenimiento afuera pero bajo frascos de vidrio y están muy bien. No se que mas recomendarte. Saludos
  3. Dante94

Dante94

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    8/11/16
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
  4. Gladys Lattanzio

Gladys Lattanzio

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/5/15
    "Gracias":
    335
    Puntos trofeo:
    116
    hola, Dante, si por eso lo pongo debajo de un frasco grande, (viste los aceitunas, que hay en los almacenes?) y así los protejo. No puedo subir fotos con el celu. Podrías hacer la prueba con el esta muriendo. Saludos
  5. Dante94

Dante94

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    8/11/16
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Sisi voy a intentarlo con esa, como un mini invernadero, es recomendable pulverizar un poco las hojas para darles un poco mas de humedad? Vos les haces agujeros a los frascos para que puedan respirar un poco?
    Gladys Lattanzio da las Gracias.
  6. Gladys Lattanzio

Gladys Lattanzio

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/5/15
    "Gracias":
    335
    Puntos trofeo:
    116
    no Dante ni pulverizo, ni agujereo, solo riego la tierra donde esta plantado nada mas. La zona del jardín donde esta solo tiene sol de la mañana y es húmeda así que ni riego en invierno. Yo lo sacaría de la maceta , lo pondría en tierra con el frasco. Si no le entra aire mejor. Bue así me funciona a mi. Saludos
  7. Jayme

Jayme

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    26/4/18
    "Gracias":
    22
    Puntos trofeo:
    16
    Cuando hago esquejes de planta perenne, acostumbro cortar por la mitad las hojas que dejo en el esqueje, asi dicen se evita la perdida de humedad en la planta, me ha resultado con esquejes de gardenía, guayabo del Brasil y boj, si los dejo a interperie tambien los pongo cubierto con un frasco de vidrio lo que llaman campana, eso si, como la planta crea su propio microclima no hay que dejar que las hojas toquen el borde del cristal para evitar formacion de hongoso se quemen y nunca la retiro antes de un año , cuando comienzo a quitarlo es solo por unas horas. No se si les sirve, Saludos.
    Gladys Lattanzio da las Gracias.
  8. Luis_pr

Luis_pr

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    3/6/18
    "Gracias":
    33
    Puntos trofeo:
    31
    Si los potes donde estan sembradas no tienen unos hoyitos/agujeros para que se les escape el agua (tenga buen drenaje), yo le haria unos cuantos de alguna manera.

En adicion, yo les daria algun tipo de fertilizante con cierta regularidad y un poco de hierro ya que el hecharle agua a menudo causa que se pierdan muchos minerales de la tierra y a veces, se le desarrolla clorosis de hierro por el agua ser agua caliza. La hoja blanca esa con las venas verdes me hace pensar que la tierra tiene una deficiencia de algun o algunos minerales. Tierra nueva es otra opcion.

No me preocuparia de problemas como la falta de crecimiento ya que, muy pocas plantas estan creciendo cuando las temperaturas estan tan bajas o cuando estan calientes. Por ejemplo, aqui mis rosas dejan de florecer/crecer en este periodo de verano caliente. En el invierno, la falta de Sol contribuye a que no crezcan.

Darle agua cuando la tierra se seca arribita es la mejor solucion sobre cuando darle agua. Pero hechale agua a la tierra y, si puedes, no uses agua que este bien fria.

La planta de la izquierda parece que necesita mas tierra. Esta como "hundida" en comparacion con la otra.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.