Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

esta llendo bien mi compost?

Tema en '7. Hortalizas en huerto y macetas' comenzado por kevin_durant, 21/11/18.

  1. kevin_durant

    kevin_durant

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/11/18
    Mensajes:
    9
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    españa las palmas
    Hola es la primera vez que hago compost y queria que vierais si esta yendo bien,a ver si me podeis ayudar un saludo, mañana sacare otra foto de mas abajo
    [​IMG]
    [​IMG]
    romy_goher da las Gracias.
  2. guantanamera

    guantanamera

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    11/5/18
    Mensajes:
    224
    "Gracias":
    107
    Puntos trofeo:
    71
    Elaboración de compost, segun "Agrocabildo Tenerife"
    romy_goher, kevin_durant y AJPA dan las Gracias.
  3. AJPA

    AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    7.080
    "Gracias":
    7.647
    Puntos trofeo:
    3.041
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Kevin y bienvenido.
    La verdad veo que las materias primas (no entro en la composicion quimica ni en la ratio C:N global pues dado el problema que tienes no va a ser clave) que utilizas tienen un tamaño muy grande. Me explico para que el compostaje tenga lugar necesitas, entre otros agentes biologicos, la accion de microorganimos (hongos, levaduras y bacterias). Estas requieren disponer de nutrientes (C y N fundamentalmente y algo de P, aparte de microelementos). Si tus materiales son de gran tamaño es dificil que el microorganismo pueda degradarlo en un tiempo rapido. Es posible que algunos organismos macroscopicos inicien el proceso pero la degradacion del material sera lenta. Por tanto tu proceso sera muy lento y lo mas probable es que se produzcan putrefacciones pues lo esperable es que habra zonas muy enriquecidas en nitrogeno (piensa en restos de pescado) frente a otras zonas enriquecidas en carbono de buena asimilacion (restos de patatas por ejemplo). Alli se desarrollaran determinados organismos con preferencia por estos materiales y que generaran malos olores entre otras cosas.
    Ademas los materiales leñosos con alto contenido en celulosa (glucosa de dificil degradacion) de gran tamaño que me parece observar practicamente no se degradaran hasta que pasen bastantes años. Te lo digo por experiencia y por "conocimiento cientifico"
    http://www.compostandociencia.com/2...n-de-residuos-es-fundamental-para-compostaje/
    https://cosasdeljardin.com/como-hac...esario-triturar-los-residuos-para-el-compost/
    De hecho el video presentado por Guantanamera lo muestra claramente.
    Por tanto mi consejo inicial es que necesitas reducir el tamaño del material que aportas. Si no es asi dado lo que parece que usas tu compost no creo que vaya a ir bien
    Aunque una cuchilla (tipo guillotina) y un buen brazo podria servir, yo te recomendaria equipos con propulsion mecanica (bien alimentados por electricidad o combustible). Los hay de precios muy diversos:
    https://www.google.es/search?q=trit...xObeAhVCURoKHS-YDjkQ_AUIECgD&biw=1280&bih=657

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
    romy_goher y kevin_durant dan las Gracias.
  4. kevin_durant

    kevin_durant

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/11/18
    Mensajes:
    9
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    españa las palmas
    Pues gracias por la ayuda e ido cortandolos en la medida de lo posible con unas tijeras es que soy un novato en esto jajaja, por ultimo he puesto unas lombrices 10 o 12 que estaban en mi jardin, yo al compost le estoy echando pozos de cafe, platanos,papas, verduras en general, malas hierbas y restos de hojas secas,cañas secas hoy he hecho otra foto saque lo que estaba en el fondo y lo puse en la parte superior
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
  5. swkcz

    swkcz

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    9/6/17
    Mensajes:
    54
    "Gracias":
    42
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Argentina, San Luis, Merlo
    Mis consejos de novato para hacer compost. Pone mucho material marron (seco) y un poco de verde, eso te da el ratio de C/N (carbono/nitrogerno), creo q lo recomendado es 30/1 pero yo no lo calculo, solo a ojo. Mantene la pila humeda, volteala frecuentemente (yo lo hago cada 2 dias si puedo). Hace la pila lo mas grande que puedas, yo la arranco solo si tengo para hacer un minimo de 1m3, creo que la compresion del material ayuda a la descomposicion. Si vez que no se descompone puede que haya mucho material marron, si huele muy mal, hay mucho verde. No sigas agregando material a la pila, es mejor tener una segunda donde vas tirando el nuevo material, y tener una en marcha donde no agregues material hasta que este lista. Tratar de que el material tenga el menor tamaño posible, yo lo desparramo y le paso la cortadora de cesped (a gasolina) por encima si es necesario. Si en tu zona llueve mucho, tapa la pila con algun plastico y controla la humedad a mano echandole agua cuando sea necesario al voltearla. Es importante que este "aireada", si se comprime mucho no entra oxigeno y creo no se produce bien la descomposicion, podes mezclar algunas ramas para ayudar, o meter alguna reja debajo. Si tenes compost ya echo o a medio hacer, mezclalo con el nuevo, eso parece acelerarlo (sino, mezclar simplemente tierra, creo que los microorganismos que viven en la tierra tambien aceleran un poco el proceso).

    Con este metodo, en menos de 2 meses tengo un compost practicamente listo para usar, 75-80% de material tipo tierra negra indistingible (en primavera/verano con buenas temperaturas), algunos materiales de los mas grandes quedan sin descomponerse por completo, pero por ahora no vi que al usarlos largen olor ni generen calor asi que creo que se pueden usar sin problemas. Esta temporada fue la primera vez que lo use seriamente, hice unos bancales y le eche un 20-30% de compost, las plantas no parecen quejarse. Tambien cabe destacar que mis materiales estaban llenos de semillas de cesped (use el material que salio del primer corte de cesped en primavera luego de no cortar durante todo el año), y el calor generado elimino todas las semillas.

    Todo esto es basado en experiencia propio y sin ninguna base cientifica, asi que puedo estar equivocado. Si queres googlear, yo esta info la saque del "metodo berkeley", pero no lo sigo a rajatabla, solo hago lo que esta a mi alcance y veo que funciona para mi.
    romy_goher, AJPA y kevin_durant dan las Gracias.
  6. omarxyz

    omarxyz

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    1.700
    "Gracias":
    2.321
    Puntos trofeo:
    811
    Ubicación:
    Pcia Santa Fe, Argentina
    Aportas demasiado material "duro" y trozado grande, será muy lenta su descomposición. No se el entorno en que vives, podrias aportar estiercol (caballo, conejo, vaca), corte de cesped, hojas de los árboles en el otoño, restos de la cocina en casa. Aceleraría el proceso agregar mas lombrices, en lo posible las rojas que son mas "laboriosas" y se reproducen mas rápido.
    kevin_durant y AJPA dan las Gracias.
  7. kevin_durant

    kevin_durant

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/11/18
    Mensajes:
    9
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    españa las palmas
    Consegui una bolsa de las pequeña del mercadona llena de estiércol de conejo se la echo directamente al compost,de paso le agrego mas mala hierba y plantas de mi jardín para compensar que os parece la idea ?
  8. AJPA

    AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    7.080
    "Gracias":
    7.647
    Puntos trofeo:
    3.041
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Creo que el estiercol seria mejor que lo añadieses solo y aprovechar asi para subir el nitrógeno disponible dispersándolo bien entre tu compost. Eso te ayudara a descomponer otras sustancias.
    Quizas una idea esperar algo antes de añadir mas material para que la degradación de lo que tienes ya avance y empiece a crearse un ecosistema operativo. Si puedes añadir material de fácil degradación o de soporte(estiércol, incluso tierra vegetal) creo que te ayudaría bastante.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
    kevin_durant da las Gracias.
  9. cultor felix ٢

    cultor felix ٢

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    3.869
    "Gracias":
    2.135
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    Cerca de Málaga (Andalucía) España
    Hola ¿qué hay?

    Tu «compost» no va bien porque aún no lo es. Lo que tienes ahora es un montón de material orgánico entre el cual creo ver algo de plástico.

    Tal como te lo explica AJPA, para que las materias empiecen a descomponerse tienes que triturar más el material de manera a obtener partículas más finas. Por supuesto los trozos de madera podrán descomponerse gracias a la acción de los hongos y el agua, pero eso tardará meses incluso años. La madera puede entrar pero tiene que ser de poda cortados a mano. Lo de la madera déjalo a los profesionales de los ayuntamiento.

    Si no tienes experiencia, empieza por reunir restos del jardín o huerto (malas hierbas, restos de hortalizas), residuos vegetales de la cocina, ect. Puedes añadir materia seca como hierba seca o paja para que no se compacte.


    El recipiente debe preferentemente estar aireado es decir hecho con paletes, ladrillos, etc. de manera a que el aire entre por todos los lados.

    El montón lo tienes que exponer a la sombra y mantenerlo fresco. Dale a la parte superior una forma de tejado de dos aguas pero a revés. Cúbrelo con paja u hojas (árboles, helechos).

    Para que las materias se descompongan bien, le tienes que dar la vuelta de vez en cuando.

    Para enriquecerlo, le puedes añadir estiércol de aves o ganado, así como un poco de cal para controlar la acidez (cáscara de huevo, por ejemplo).

    También puedes quemar la madera gorda, lo que te dará ceniza rica en potasio excelente para algunos cultivos como la patata y otros tubérculos, así como leguminosas como la judía, el guisante y el haba.

    S2,
    Eiffel.
    AJPA, romy_goher y kevin_durant dan las Gracias.
  10. kevin_durant

    kevin_durant

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/11/18
    Mensajes:
    9
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    españa las palmas
    Gracias por la ayuda, lo que añadi al compost lo corté lo mas fino que pude con tijeras,ya lo tengo en cuenta para la proxima vez cortarlo mas chico aun si te dijo la verdad poquitas ramas he echado al compost lo que si puse bastante hojas secas que sueltan las cañas
  11. romy_goher

    romy_goher

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/6/18
    Mensajes:
    107
    "Gracias":
    88
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Veracruz
    Se le puede agregar restos cartón y papel de cocina??
  12. kevin_durant

    kevin_durant

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/11/18
    Mensajes:
    9
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    españa las palmas
    Si pero que el carton que sea como el envase de los huevos y el papel de cocina que no sea de los que vienen coloreados
    romy_goher y AJPA dan las Gracias.
  13. AJPA

    AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    7.080
    "Gracias":
    7.647
    Puntos trofeo:
    3.041
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Esto ya lo explico muchas veces el maestro J.L Nadal que en la Unión Europea todas las tintas (incluso las de los periódicos) no son toxicas. El papel y el carton son pasta de celulosa mas o menos tratada por lo que se descomponen bastante bien. Eso si: picadlo también lo mas posible y repartidlo en la masa.
    Respecto a los cartones, hay gente que lo utiliza para cubrir la parte superior y asi reducir la perdida de nitrógeno (amoniaco), humedad y calor por volatilización/evaporación. Con el tiempo se descompone pero funciona como una especie de "acolchado".

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
    Rigodon36, swkcz, SerBorja y 1 persona más dan las Gracias.
  14. cultor felix ٢

    cultor felix ٢

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    3.869
    "Gracias":
    2.135
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    Cerca de Málaga (Andalucía) España
    Buenos días AJPA:

    Pues los periódicos los utilizo a veces como material de acolchado para eliminar las malas hierbas y va fenomenal pues las asfixian. Para que seas efícaces, tienen que ser bien impregnados de agua. Los utilizo enteros pero capas finas también pueden ser suficientes. Para que se mantengan húmedos lo más tiempo posible, les echo encima una buena capa de otro material como paja u hojas secas, o sea un doble acolchado.

    Una cosa importante; antes de colocar cualquier tipo de acolchado, la tierra cultivada no debe estar seca, o sea regarla bien antes si está plantada... y salvar las plantas, por supuesto.

    Para los tablones elevados (cajoneras), primero echo los periódicos, luego extiendo encima una capa de tela antihierba. Con el tiempo, los periódicos se van descomponiendo y algunas cabronas consiguen traspasar el doble acolchado, particularmente la Grama que tiene rizomas puntiagudos como las agujas de punto.

    S2,
    Eiffel.
    AJPA da las Gracias.
  15. AJPA

    AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    7.080
    "Gracias":
    7.647
    Puntos trofeo:
    3.041
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Sobre el tema de aprovechar periodicos querria hacer un comentario sobre un material muy abundante en la actualidad en los entornos urbanos. Hablo de la publicidad que nos llega en cantidades ingentes a nuestros buzones todos los dias. Yo este invierno (cuando la cantidad generada de materia vegetal se reduce= la hierba esta humeda casi siempre y no se puede usar para alimentar a los conejos) estoy probando su inclusion en mi compostaje. Entiendo que en bastantes sitios se dice que no puede ser compostada por el problema de las tintas (https://ecoinventos.com/cosas-que-no-deberias-compostar-o-reciclar/).
    Sin embargo:
    - por un lado lo ya comentado por el maestro JL Nadal de que las tintas autorizadas en la Union Europea no son toxicas y
    - por otro que si hubiesemos hecho caso historicamente a esos consejos (que pueden ser razonables para un compostaje en un piso pero para alguien que lo haga en un jardin o en el campo no creo que tengan ninguno) nunca se hubiese compostado el estiercol y posiblemente nunca hubiesemos desarrollado una agricultura preindustrial capaz de alimentar a las incipientes ciudades en sus diferentes momentos historicos de desarrollo.

    Eso si los dejo, antes de echarlos en la pila de "estiercol", humectando durante un tiempo (en Asturias todavia llueve) en los envases que voy a usar como macetas para mis futuros patrones. De este modo no solo se ablandan y humectan si no que tambien se pueden inocular con esporas y microorganismos que ayudaran a su posterior descomposicion.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.