Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

Esquejes de higuera

Tema en '6. Frutales' comenzado por xomalone, 1/8/14.

  1. jsacadura

    jsacadura

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    575
    "Gracias":
    545
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Caldas da Rainha, PORTUGAL
    Gracias, Jesús,

    Lo de envolver la púa con parafilm (principalmente una que se ha desinfectado bien con lejía diluida) parece impedir que los esporos de los hongos puedan depositarse y desarrollarse sobre la púa mientras esta enraiza. Hasta ahora los resultados son buenos. Este año estoy utilizando este método de forma más intensiva y dentro de unos meses ya voy poder decir más a respecto.

    Cuanto a los injertos, tengo que desarrollar un método eficaz para etiquetarlos (como el que indicas en este video). Las uniones de algunos injertos realizados hace un año, indican que dentro de algún tiempo va a ser muy difícil localizarlas (por eso, utilizo las fotos para no olvidar lo que he injertado en cada rama)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pienso que por aquí no comercializan estas etiquetas americanas y hasta ahora no he visto ninguna tienda que la envíe a Europa. Pero, hoy, haciendo una busca las he encontrado en Amazon y parece que envían a Portugal.
    Edit - Envían, pero con los portes el precio es prohibitivo.
    Última modificación: 7/2/17
    nuska da las Gracias.
  2. pabloo120

    pabloo120

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    374
    "Gracias":
    133
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Madrid. Y también Cádiz.
    Pues con tantas variedades que vas a probar, sacaras una informacion muy valiosa. Pero solo viendo las que hay injertadas... son como 50 no? Y no se si tendras mas aun...

    Vas a estar muy entretenido, sin duda.
  3. pabloo120

    pabloo120

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    374
    "Gracias":
    133
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Madrid. Y también Cádiz.
    Que buna ejecucion la de esos injertos. La union es perfecta.

    Yo tambien vi esas etiquetas... Pero cuando me dijeron que fuera de USA habia costes de envio, me heche para atras porque me imagine que serian muy caros. Al parecer si te haces Amazon Premium, el primer mes te envian sin costes de envio, pero no se si justo ese producto entrara en la oferta.
  4. nuska

    nuska

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    24/1/17
    Mensajes:
    72
    "Gracias":
    33
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Galicia, España
    Hola, soy nueva en esto del esquejado de higueras. Este año he probado varios métodos que ya se han compartido por aquí: el del vídeo de La huertina de Tonl (humedeciéndolas y metiéndolas en bolsas), el de ponerlas en una maceta con una media botella haciendo de invernadero y el de "ya estoy harta de esto, a la m***** todo" :risotada: (básicamente, clavarlas en una maceta con nada más que tierra y dejar el esqueje a su aire, regando de vez en cuando).

    De momento la única que funcionó algo fue precisamente la que dejé a su bola, porque empezaron a aparecer puntos blancos en la parte blanca que parecían ser raíces, pero comenzó a secarse desde la punta y la tiré. El método del embolsado sólo sirvió para que se llenasen de hongos, así que esos esquejes también los tiré.

    Los únicos que me quedan son los dos que tienen las medias botellas de invernadero. He tenido cuidado de sacarles las botellas un rato todos los días, pero hoy les he visto unos hongos en forma de pelitos blancos, así que los espolvoreé con canela molida por si acaso. Los tenía en una terraza orientada al noreste, con lo que sólo recibían un poquito de sol por la mañana, pero tras ver los hongos decidí cambiarlos de sitio y ponerlos en otra terraza donde tienen sol casi todo el día (está orientada al suroeste).

    Bueno, después de este testamento, quería saber si alguien puede darme algún consejo u orientarme. Tras leer el hilo parece que estoy haciendo el tonto y matándome en balde porque en el clima de Galicia se desarrollan solas una vez llega el caloret, pero no lo sabía. :Confused: De momento a ver si tiran estas dos que me quedan, y si no, ya tengo trabajo para primavera. :meparto:
  5. nuska

    nuska

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    24/1/17
    Mensajes:
    72
    "Gracias":
    33
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Galicia, España
    Creo que si haces pedidos de varias cosas que te van a llegar en días distintos tienes la opción de que te manden todo junto en un paquete, en vez de mandarte varios paquetes muy seguidos, ahorrándote dinero en portes.

    Puede que pedir las etiquetas esas que decís salga muy caro si sólo pedís ese producto, pero si os coincide de que vais a pedir varias cosas por amazon podría ser una buena opción.
  6. jsacadura

    jsacadura

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    575
    "Gracias":
    545
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Caldas da Rainha, PORTUGAL
    Hola nuska,

    Lo importante es no desistir. Todos cometemos errores cuando intentamos enraizar esquejes por la primera vez. Uno de los errores más frecuentes es humedecer demasiado la mezcla.
    Si estás en Galicia, el método "natural" (colocar los esquejes directamente en una maceta en un local sombreado y protegido de la lluvia) es el mejor. Puedes empezar en Invierno y cuando llegue la Primavera van empezar a desarrollarse solos.

    Si has comprobado que lo de las bolsas con mucha humedad es muy propenso a generar hongos y lo de las medias botellas parece estar funcionando, yo insistiría en este último. Los primeros esquejes que he enraizado han sido con ese método (como puedes ver en la primera página de este hilo). Pero nunca lo haría a pleno sol. Es muy difícil que un esqueje pueda desarrollar raíces de esta forma. Lo ideal es mantenerlos en un local con una temperatura calentita y constante. Yo lo he hecho en cima de un acuario (lo que mantiene una temperatura constante de 26º C).

    Para evitar algo los hongos no olvides la desinfección de los esquejes (con lejía diluida) antes de empezar, no humedeces nunca demasiado la mezcla y no olvides que algunas variedades pueden llevar su tiempo a producir raíces.

    Un saludo,
    nuska da las Gracias.
  7. jsacadura

    jsacadura

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    575
    "Gracias":
    545
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Caldas da Rainha, PORTUGAL
    Cuando empiezas a coleccionar variedades de higueras es difícil frenar. Es un "vírus" de los peores que hay en esto de coleccionar frutales. Puedes creer que son bastante más de 50 las que estoy evaluando :-D

    Cuanto a las etiquetas, juntar pedidos seria una buena opción como dice nuska, pero en esa tienda solamente comercializan etiquetas y no es posible combinar pedidos de varias tiendas para reducir los costes e envío. Y es muy diferente 100 etiquetas por 15 USD (0.15 por etiqueta) o 100 etiquetas por casi 50 USD (0.50 por etiqueta) con costes de envío. No he visto el precio, con envio, para 500 etiquetas. Puede ser que baje algo. Después es una cuestión de empezar a vender etiquetas en el foro - jajaja.

    Es algo extraño que por aquí ninguna empresa comercialize un producto de este tipo.
  8. nuska

    nuska

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    24/1/17
    Mensajes:
    72
    "Gracias":
    33
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Galicia, España
    Muchas gracias por la respuesta, @jsacadura. No sabía que al sol les costaba más enraizar, tocará buscarles otro sitio distinto entonces. ¿Crees que dentro de casa, debajo de un radiador, se darán bien? Sólo encendemos la calefacción por las noches, pero el resto del día dentro hace una temperatura más o menos constante. Otra pregunta: ¿necesitan sol mientras todavía no tienen las hojas, o no?

    (De hecho me estaba planteando hacer lo mismo con unos limoneros que planté de semilla pero que han parado de crecer, supongo que por el frío.)

    He buscado los precios de las pegatinas esas en amazon por curiosidad y madre mía... Lo mínimo que piden son cerca de 30 euros, sin contar portes, claro. Luego hay unos rollos específicos de cinta para injertos que cuestan sobre 3-4 euros y que supuestamente están hechos de ese material, pero no sé si os vale igualmente. Pone que esa cinta es biodegradable, así que supongo que no duraría mucho.
  9. jsacadura

    jsacadura

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    575
    "Gracias":
    545
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Caldas da Rainha, PORTUGAL
    Despues de algun tiempo sin visitar el foro por problemas de salud, la prometida atualización sobre el metodo de enraizamiento que estoy utilizando y que consiste en colocar el esqueje directamente en la maceta en una buena mezcla previamente humedecida (muy ligeramente humedecida) y proteger la zona del esqueje que queda por encima del suelo con parafilm. - http://foro.infojardin.com/threads/esquejes-de-higuera.1725/page-7#post-1102895

    Las conclusiones son muy favorables. El suceso es superior a 90%. La producción de raíces con el método de la fibra de coco es más rápida, pero la adaptación de las pequeñas higueritas cuando de la transplantación para tierra es muy delicada y se pueden perder muchos esquejes ya enraizados. Además las hojas necesitan adaptarse progresivamente a un ambiente con menos humedad, lo que no sucede con este método que no necesita transplantación, ni adaptación de las higueras ya que empiezan a desarrollar sus hojas en su ambiente definitivo, lo que es una ventaja muy importante.

    El parafilm conserva perfectamente la humedad interna del esqueje y permite mantenerlo en perfectas condiciones, sin problemas de hongos, hasta que se produzca el enraizamiento, mismo en las variedades más complicadas.
    Algunas de estas pueden llegar a tardar más de dos meses a enraizar y es apenas necesario mantener el sustrato (obligatoria una mezcla con muy buen drenaje) con alguna humedad (muy poca humedad), para obtener suceso.
    Las macetas no deben recibir sol directo - yo las coloco a la sombra de un árbol durante todo el proceso y protegidas de la lluvia para que la humedad en la maceta no sea demasiado elevada lo que iría podrir las raíces y es la principal causa de fallos.

    Algunas fotos...

    [​IMG]

    [​IMG]


    En Abril
    [​IMG]

    En Mayo
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
  10. xomalone

    xomalone

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.068
    "Gracias":
    1.336
    Puntos trofeo:
    511
    Ubicación:
    Lugo - Galicia -5ºC ->30ºC, Alt 375 m.Zona 9a
    A veces las soluciones mas sencillas son las mas efectivas :okey:

    No habia caido yo en el parafilm, creo que a partir de ahora mis esquejes iran asi.

    Saludos.
  11. goaliza

    goaliza O clan dá forza ao lobo e o lobo dá forza ao clan"

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    156
    "Gracias":
    74
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    galiza interior
    Ubicación:
    galiza interior -5°
    Un banho rápido de parafina liquida, como se hace con los barbados y estaquillas de vid creo que te serviría lo mismo que el parafilm. Cera de abeja liquida o parafina mezclada con cera de abeja tambien creo que seria valido. Si son unas pocas estaquillas igual acabas antes con el parafilm pero si son muchas estaquillas supongo que acabarias antes con un banhado.

    Saludos.
    Última modificación: 30/9/17
  12. jsacadura

    jsacadura

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    575
    "Gracias":
    545
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Caldas da Rainha, PORTUGAL
    La parafina no tiene exactamente las mismas propiedades del parafilm. Entre otras características, a mi me gusta su semi transparencia que permite a las yemas recibir más luz (yo no coloco las estaquillas a pleno sol).
    La humedad se condensa en su interior, lo que mantiene las yemas y las estaquillas con un grado de humedad elevado hasta que broten (curiosamente sin hongos, ya que los esporos de estos no pueden penetrar el parafilm).

    [​IMG]

    Además, el parafilm se degrada muy rápidamente y es muy sencillo de retirar.
    Por otro lado, con algunas estaquillas que recibimos, con yemas a punto de brotar, bañarlas en líquidos calientes no me parece lo ideal para su desarrollo. Por eso, utilizo el parafilm.
    Puede ser que la parafina líquida consiga los mismos resultados. Si alguien lo intenta sería interesante publicar los resultados obtenidos en el foro.

    Saludos,
    Carlosencina, goaliza y Jose-subtropical dan las Gracias.
  13. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    722
    "Gracias":
    510
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    Jaime fantásticas todas esas higueritas, eso sí producen algo de miedo tanta responsabilidad, aunque la intención sea solo seleccionar las más adecuadas, una vez que tienes una variedad eliminarla de la colección cuesta mucho.

    Saludos
    JC
  14. geyjocolon

    geyjocolon

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    8/7/17
    Mensajes:
    28
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Badajoz
    Ubicación:
    Badajoz
    Dado el mes en que nos encontramos y siendo de Badajoz con 30° fáciles aún, ¿sería bueno intentar sacar algunas estaquilas con este método?. Lo digo porque en poco tiempo ya se le caerán las hojas a todas las higueras ¿no?.
  15. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    722
    "Gracias":
    510
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    Poder se puede esquejar la Higuera en "cualquier fecha del año" lo pongo entrecomillado porque se que a algún compañero seguro le entran ganas de apedrearme por semejante afirmación... cualquier viverista o cualquier aficionado con "recursos" se limitará ha hacer sus esquejes a finales del invierno, posiblemente sea marzo el mejor momento (hablo en la mayor parte de la península, luego cada cual que lo adapte a su entorno concreto... pero cuando van a comenzar a moverse) en el caso de que queramos hacerlo en el interior de casa o mejor con cama caliente... en ese caso nos podemos adelantar un mes o así...

    Lo explicado es lo ideal, entonces ¿porque dije que se podía esquejar en cualquier fecha del año? Pues muy sencillo, porque no todos tenemos disponibilidad de los esquejes de Higuera que nos interesan, pongamos por caso que nos vamos a Mallorca en pleno verano y pasamos por higuerales con higos de ensueño y el agricultor nos permite coger tallos.. o nos vamos de escapada un finde a un alojamiento rural en otoño y igual un hortelano nos comenta que tiene una variedad que llevamos años tras de ella y se dispone a talarla porque le estorba... en ambos casos tenemos bastantes posibilidades de que los esquejes nos enraícen... en verano es más fácil si la Higuera dispone de tiempo de brotar y crecer un poquito en la temporada... quizás el momento del año es que es algo más difícil conseguir buenos resultados es precisamente ahora, incluso peor si fuese finales de agosto o primeros de septiembre... la explicación está en que desde esas fechas, aunque en la mayoría de comarcas agrícolas a las higueras aún les queda un tiempo de estar con hojas... los esquejes plantados ahora ya no suelen tener tiempo de brotar en la temporada y además la madera del año no está bien lignificada y no a acumulado las reservas necesarias para sobreponerse al invierno... son muchos meses hasta abril que es cuando en la mayoría de lugares brotan las higueras... todo ese tiempo va a agotar las reservas y cuando la temperatura le indique que ya puede brotar es muy posible que no tenga fuerzas y si lo llega hacer lo haga muy débil... otro peligro es que en todos esos meses se nos pueda deshidratar o con mayor facilidad podrir por mucha agua o atacada con vete a saber que... es mucho tiempo para un esqueje indefenso. Pero insisto, poder se puede, mismamente hace dos años con un compañero del foro... me llevó hasta una variedad a la que le tenía muchas ganas, tras comernos algunos higos me llevé una rama enterrada y con raicillas y varios esquejes... la enterré en maceteros sin más cuidado... lo hice a principio de septiembre a pesar de la fecha algun esqueje llego a echar hojas justo cuando comenzaba ya a helar y otros nada... tanto la que tenía raíces y en torno al 50% de los esquejes agarraron... no tome precauciones porque total tampoco era excesiva molestia ir en su fecha a por nuevos esquejes... solo regué un poco el primer mes y todo el invierte abandonadas a su suerte... quiero decir que incluso en fechas tan malas es posible tener mejores resultados.

    Ahora bien ¿te merece la pena esquejar ahora? Si te es posible esquejar o mejor coger estacas a finales de invierno... rotundamente es mucho mejor que dejes que tire las hojas, pase frío... y plantes justo antes de que se muevan...

    @jsacadura: tanto como compañero, como fruticultor aficionado, en ambas facetas es un monstruo... desconozco cuál sería su opinión pero creo que sería similar a la mía... como deje constancia muchas veces el forzar la brotacion anticipada por distintos métodos dentro de casa, para después pasar a campo... a menudo me pasó factura, para nada es que me considere torpe, ni tampoco es que las técnicas sean complicadas y además en el foro ya hablamos hasta la saciedad de esto... lo que sucede es que somos simples aficionados y ni tenemos la disponibilidad de tiempo, ni mucho menos el equipamiento más básico como para que el esqueje enraíce y brote robusto, compacto... en el interior de una vivienda familiar (poco espacio, ninguna ventana bien soleada donde no estorben y que al menos podamos abrir la ventana ratos sin peligro que nos entren moscas del mantillo..) y a la hora de sacarlas a exterior, por sencillo que parezca hacer la aclimatación... pues bien si el huerto está en la puerta de casa y las obligaciones diarias no te agobian... en ese caso es sencillo y no requiere muchos días, ni tiempo diario ... pero si como mi caso es una finca prestada donde solo vas de vez en cuando y por altitud y demás hace frío... el viento pega duro... pues eso, que aparentemente es muy simpley ganamos uno o dos meses extra de crecimiento anual... pero igual que me pasa a mi, o de otras muchas maneras... seguro que ahora, aunque no tengas apenas experiencia... comprendes porque para un viverista o para un aficionado "con recursos" es fácil estratificar o forzar de otras maneras y después realizar el trasplante a exterior... pero en cambio para el grueso de aficionados es más sencillo hacer que los esquejes enraícen de manera definitiva y si además desinfectamos esquejes y cubrimos de Parafilm, como la técnica que nos recomienda el compañero... pues es bastante más ventajoso.

    Ahora viene el punto donde creo Jsacadura estará de acuerdo conmigo ¿siempre que queramos reproducir una Higuera debemos desinfectar y cubrir de Parafilm? Yo creo que estas técnicas se reservan para esquejes valiosos que nos mandan de lejos o que nosotros mismos recogemos pero tenemos que llevarnos en un vuelo dentro de una maleta... vamos cuando apenas disponemos de material y si lo perdemos nos es verdaderamente complicado conseguir nuevamente... cuando se trata de una Higuera que está en nuestra misma localidad o lugar que frecuentamos... y además existe una higuera grande de la cual podemos coger bastante material... yo considero una pérdida de tiempo aplicar tecnicas complejas... durante siglos las higueras se reprodujeron sin desinfectar, sin usar hormonas, ni sofisticados sustratos... y aún así han llegado hasta nuestras fechas... por otra parte cuando plantamos en tierra directamente es rarísimo que en las condiciones peninsulares más comunes... mueran por hongos (por supuesto quienes vivan el las partes más húmedas y más aún con suelos difíciles.. entonces si será mejor tomar mayores precauciones)

    Resumiendo: si recoger material té resulta fácil y tú parcela cuenta con una tierra franca o al menos no muy arcillosa... espérate al mes de Marzo para plantarla... mejor puedes hacer antes un buen hoyo, incluso en otoño con tu tierra en el mejor tempero... es el mejor momento para apartar a ambos lados la mejor tierra superficial... a mano o a máquina te haces un hoyol o más amplio y profundo que puedas (sin ser imprescindible el crecimiento de los primeros años se te multiplicará y te artaras de comer higos años antes) amplio y un metro de profundo estaría bastante bien , más profundo mejor aún...abierto ahora acumulará agua de lluvia que en secanos favorece mucho... un buen estercolado de fondo tendrá tiempo sobrado de madurar más... el sol y las heladas sanearán posibles problemas que pueda tener tu tierra... y un día de marzo que veas tu tierra tiene un tempero perfecto... te pillas un buen par de estacas (mejor estaca que esqueje cuando se pueda) el tamaño vendrá dado por el hoyo, un simple esqueje ya podría valer... si te hacercas al metro sería fantástico... pero si es mayor aún mejor... en mi zona se ponen ramas como de metro y medio... la puedes poner algo inclinada o la manera más tradicional es recostada en el fondo del hoyo de base rectangular... la punta será madera del último año pero perfectamente lignificada, con buenas yemas... en torno al grosor del pulgar o mejor un poco más... no es necesario que sea la yema apical... abajo rama de dos o tres años (puede tener varias bifurcaciones la rama o dejar una de un extremo al otro) el grosor como una muñeca esta perfecto... tradicionalmente se pisoteaba... en mejor arañar n poco la corteza en la parte que quedará más profunda recostada en el hoyo... con el fin de adelgazar la corteza y que a las raíces les cuesten menos salir desde el l cambium (las hormonas no son necesarias, si acaso en las variedades difíciles de propagar) para evitar deshidratación es mejor que quede casi completamente enterrada, normalmente se dejan fuera 15 o 20 cm... mejor aún dejarla cubierta de tierra entera casi y cuando la brotacion está cerca desenterramos las dos yemas más superficiales... otras veces ya lo explique, en tierras que no encharcan y sobretodo secarrales.. conviene plantar más bajo del nivel de la parcela y conforme crece la Higuera se le va enterrando más hasta que quede al nivel de la parcela... mi zona cada pocos años se mete algún vendaval intenso que tumba algunos árboles, gracias a plantarlas así de profundas pueden resistir... también es necesario porque nunca se podrán regar... pero incluso en huertos donde reguéis os recomiendo plantar así... el Galicia no creo que sea aconsejable, pero normalmente llueve poco y así podréis regarla con riegos muy espaciados los primeros años, luego uno o dos riegos anuales... y ya con buen tamaño veréis que tranquilamente podéis prescindir completamente ganando mucho la calidad de sus higos...

    La gente cuando trasplanta una Higuera está acostumbrado a dar un riego importante... en caso de trasplantar una Higuera yo también recomiendo dar un riego pequeño, pero recomiendo darlo profundo antes de enterrar de el hoyo, ya cuando se chupe el agua.. se termina de cubrir de tierra por completo... hoy hablamos de enrraizar estacas... se que esto os puede resultar contradictorio a muchos, pero la principal causa de fracaso es la pudrición... la Higuera es muy sensible en sus primeros estadios por eso es mejor esperar y trasplantar en momentos en que la tierra tenga un tempero perfecto, mejor que el estiércol o cualquier cosa que añadamos quede al menos una cuarta más baja De donde coloquemos nuestra estaca (mejor poner dos por si una se pierde, aunque casi nunca pasara) y enterramos sin apisonar nada... esto también puede parecer contradictorio pero os aseguro que es mejor así... normalmente si pisa para que la tierra entre en un contacto más íntimo y porque de lo contrario al compactarse con el tiempo la planta quedará un poc más profunda y el cuello más bajo... en nuestro caso da igual que al compactar quede más baja, la parte enterrada echara raíces... no tiene importancia... como no va a emitir raíces hasta pasado un mes... en ese tiempo ya lloverá de de manera natural se compactará. Cre que ya también lo escribí alguna vez, a las higueras jóvenes prefiero ni siquiera tener que regarlas anegando el alcorque... el motivo es el mismo evitar problemas de hongosque acaben en fracaso... esto quizás ya sea excesiva preocupación, una tierra normal no pasa nada por dar unos riegos espaciados... mi consejo es sustituirlos por riegos subterráneos... al hacer el hoyo en lo más profundo metemos justo debajo una botella de unos dos litros perforada (es mejor que sea plástico rígido,ej de algún fertilizante líquido... puede estar rellena de grava aunque no es necesario... pueden ser dos una a cada lado o mejor formar un aro con tubería gruesa de riego o similar) optemos por lo que optemos lo importante es que quede más bajo que la rama y que quede conectada una tubería de riego de 4mm o 16mm que emerja a la superficie y que podamos conectar a la instalación de riego... aún así no será necesario regar en varias semanas... recordad que hable de un hoyo de un metro o más de profundo, a esa profundidad a principios de primavera la humedad se conserva mucho tiempo... mi zona de secano no existe posibilidad de regar de ninguna manera y aún así cuando se planta un higueral (allí solo se planta una estaca por hoyo) Al año siguiente el número de marras que. se deben reponer es ínfimo... si vosotros plantáis en marzo y llenáis el hoyo con tierra en tempero os aseguro que un mes más tarde aunque no llueva ni gota, a un metro de profundidad que está la estaca recostada... la tierra sigue prácticamente con la misma humedad que tenía en marzo... como tenéis la posibilidad de poder hacerlo... podéis escarbar un poco comprobarlo... si ya a principios de mayo o un poco antes si hizo viento o excesivo calor... Y sigue sin llover regáis un poco... por capilaridad subirá agua de abajo hacia arriba... sobra decir que la mancha de humedad nunca subirá a la superficie, siempre quedará a distancia de la superficie... además de evitar pudriciones, secundariamente nuestra estaca no encontrará incentivos para emitir raíces cerca de la superficie (con el tiempo las emitirá, pero si al menos no lo hace un año o en dos...)

    Como me enrollo...

    Un saludo
    JC
    Steiner y geyjocolon dan las Gracias.