Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

Esquejes de higuera

Tema en '6. Frutales' comenzado por xomalone, 1/8/14.

1. jsacadura

jsacadura

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    530
    Puntos trofeo:
    186
    Gracias, Jesús,

Lo de envolver la púa con parafilm (principalmente una que se ha desinfectado bien con lejía diluida) parece impedir que los esporos de los hongos puedan depositarse y desarrollarse sobre la púa mientras esta enraiza. Hasta ahora los resultados son buenos. Este año estoy utilizando este método de forma más intensiva y dentro de unos meses ya voy poder decir más a respecto.

Cuanto a los injertos, tengo que desarrollar un método eficaz para etiquetarlos (como el que indicas en este video). Las uniones de algunos injertos realizados hace un año, indican que dentro de algún tiempo va a ser muy difícil localizarlas (por eso, utilizo las fotos para no olvidar lo que he injertado en cada rama)

Pienso que por aquí no comercializan estas etiquetas americanas y hasta ahora no he visto ninguna tienda que la envíe a Europa. Pero, hoy, haciendo una busca las he encontrado en Amazon y parece que envían a Portugal.
    Edit - Envían, pero con los portes el precio es prohibitivo.
    Última modificación: 7/2/17
    nuska da las Gracias.
  2. pabloo120

pabloo120

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    131
    Puntos trofeo:
    86
    Pues con tantas variedades que vas a probar, sacaras una informacion muy valiosa. Pero solo viendo las que hay injertadas... son como 50 no? Y no se si tendras mas aun...

Vas a estar muy entretenido, sin duda.
  3. pabloo120

pabloo120

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    131
    Puntos trofeo:
    86
    Que buna ejecucion la de esos injertos. La union es perfecta.

Yo tambien vi esas etiquetas... Pero cuando me dijeron que fuera de USA habia costes de envio, me heche para atras porque me imagine que serian muy caros. Al parecer si te haces Amazon Premium, el primer mes te envian sin costes de envio, pero no se si justo ese producto entrara en la oferta.
  4. nuska

nuska

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    24/1/17
    "Gracias":
    28
    Puntos trofeo:
    31
    Hola, soy nueva en esto del esquejado de higueras. Este año he probado varios métodos que ya se han compartido por aquí: el del vídeo de La huertina de Tonl (humedeciéndolas y metiéndolas en bolsas), el de ponerlas en una maceta con una media botella haciendo de invernadero y el de "ya estoy harta de esto, a la m***** todo" :risotada: (básicamente, clavarlas en una maceta con nada más que tierra y dejar el esqueje a su aire, regando de vez en cuando).

De momento la única que funcionó algo fue precisamente la que dejé a su bola, porque empezaron a aparecer puntos blancos en la parte blanca que parecían ser raíces, pero comenzó a secarse desde la punta y la tiré. El método del embolsado sólo sirvió para que se llenasen de hongos, así que esos esquejes también los tiré.

Los únicos que me quedan son los dos que tienen las medias botellas de invernadero. He tenido cuidado de sacarles las botellas un rato todos los días, pero hoy les he visto unos hongos en forma de pelitos blancos, así que los espolvoreé con canela molida por si acaso. Los tenía en una terraza orientada al noreste, con lo que sólo recibían un poquito de sol por la mañana, pero tras ver los hongos decidí cambiarlos de sitio y ponerlos en otra terraza donde tienen sol casi todo el día (está orientada al suroeste).

Bueno, después de este testamento, quería saber si alguien puede darme algún consejo u orientarme. Tras leer el hilo parece que estoy haciendo el tonto y matándome en balde porque en el clima de Galicia se desarrollan solas una vez llega el caloret, pero no lo sabía. :Confused: De momento a ver si tiran estas dos que me quedan, y si no, ya tengo trabajo para primavera. :meparto:
  5. nuska

nuska

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    24/1/17
    "Gracias":
    28
    Puntos trofeo:
    31
    Creo que si haces pedidos de varias cosas que te van a llegar en días distintos tienes la opción de que te manden todo junto en un paquete, en vez de mandarte varios paquetes muy seguidos, ahorrándote dinero en portes.

Puede que pedir las etiquetas esas que decís salga muy caro si sólo pedís ese producto, pero si os coincide de que vais a pedir varias cosas por amazon podría ser una buena opción.
  6. jsacadura

jsacadura

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    530
    Puntos trofeo:
    186
    Hola nuska,

Lo importante es no desistir. Todos cometemos errores cuando intentamos enraizar esquejes por la primera vez. Uno de los errores más frecuentes es humedecer demasiado la mezcla.
    Si estás en Galicia, el método "natural" (colocar los esquejes directamente en una maceta en un local sombreado y protegido de la lluvia) es el mejor. Puedes empezar en Invierno y cuando llegue la Primavera van empezar a desarrollarse solos.

Si has comprobado que lo de las bolsas con mucha humedad es muy propenso a generar hongos y lo de las medias botellas parece estar funcionando, yo insistiría en este último. Los primeros esquejes que he enraizado han sido con ese método (como puedes ver en la primera página de este hilo). Pero nunca lo haría a pleno sol. Es muy difícil que un esqueje pueda desarrollar raíces de esta forma. Lo ideal es mantenerlos en un local con una temperatura calentita y constante. Yo lo he hecho en cima de un acuario (lo que mantiene una temperatura constante de 26º C).

Para evitar algo los hongos no olvides la desinfección de los esquejes (con lejía diluida) antes de empezar, no humedeces nunca demasiado la mezcla y no olvides que algunas variedades pueden llevar su tiempo a producir raíces.

Un saludo,
    nuska da las Gracias.
  7. jsacadura

jsacadura

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    530
    Puntos trofeo:
    186
    Cuando empiezas a coleccionar variedades de higueras es difícil frenar. Es un "vírus" de los peores que hay en esto de coleccionar frutales. Puedes creer que son bastante más de 50 las que estoy evaluando :-D

Cuanto a las etiquetas, juntar pedidos seria una buena opción como dice nuska, pero en esa tienda solamente comercializan etiquetas y no es posible combinar pedidos de varias tiendas para reducir los costes e envío. Y es muy diferente 100 etiquetas por 15 USD (0.15 por etiqueta) o 100 etiquetas por casi 50 USD (0.50 por etiqueta) con costes de envío. No he visto el precio, con envio, para 500 etiquetas. Puede ser que baje algo. Después es una cuestión de empezar a vender etiquetas en el foro - jajaja.

Es algo extraño que por aquí ninguna empresa comercialize un producto de este tipo.
  8. nuska

nuska

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    24/1/17
    "Gracias":
    28
    Puntos trofeo:
    31
    Muchas gracias por la respuesta, @jsacadura. No sabía que al sol les costaba más enraizar, tocará buscarles otro sitio distinto entonces. ¿Crees que dentro de casa, debajo de un radiador, se darán bien? Sólo encendemos la calefacción por las noches, pero el resto del día dentro hace una temperatura más o menos constante. Otra pregunta: ¿necesitan sol mientras todavía no tienen las hojas, o no?

(De hecho me estaba planteando hacer lo mismo con unos limoneros que planté de semilla pero que han parado de crecer, supongo que por el frío.)

He buscado los precios de las pegatinas esas en amazon por curiosidad y madre mía... Lo mínimo que piden son cerca de 30 euros, sin contar portes, claro. Luego hay unos rollos específicos de cinta para injertos que cuestan sobre 3-4 euros y que supuestamente están hechos de ese material, pero no sé si os vale igualmente. Pone que esa cinta es biodegradable, así que supongo que no duraría mucho.
  9. jsacadura

jsacadura

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    530
    Puntos trofeo:
    186
    Despues de algun tiempo sin visitar el foro por problemas de salud, la prometida atualización sobre el metodo de enraizamiento que estoy utilizando y que consiste en colocar el esqueje directamente en la maceta en una buena mezcla previamente humedecida (muy ligeramente humedecida) y proteger la zona del esqueje que queda por encima del suelo con parafilm. - http://foro.infojardin.com/threads/esquejes-de-higuera.1725/page-7#post-1102895

Las conclusiones son muy favorables. El suceso es superior a 90%. La producción de raíces con el método de la fibra de coco es más rápida, pero la adaptación de las pequeñas higueritas cuando de la transplantación para tierra es muy delicada y se pueden perder muchos esquejes ya enraizados. Además las hojas necesitan adaptarse progresivamente a un ambiente con menos humedad, lo que no sucede con este método que no necesita transplantación, ni adaptación de las higueras ya que empiezan a desarrollar sus hojas en su ambiente definitivo, lo que es una ventaja muy importante.

El parafilm conserva perfectamente la humedad interna del esqueje y permite mantenerlo en perfectas condiciones, sin problemas de hongos, hasta que se produzca el enraizamiento, mismo en las variedades más complicadas.
    Algunas de estas pueden llegar a tardar más de dos meses a enraizar y es apenas necesario mantener el sustrato (obligatoria una mezcla con muy buen drenaje) con alguna humedad (muy poca humedad), para obtener suceso.
    Las macetas no deben recibir sol directo - yo las coloco a la sombra de un árbol durante todo el proceso y protegidas de la lluvia para que la humedad en la maceta no sea demasiado elevada lo que iría podrir las raíces y es la principal causa de fallos.

Algunas fotos...

En Abril

En Mayo

10. xomalone

xomalone

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    1.163
    Puntos trofeo:
    461
    Lugo - Galicia -5ºC ->30ºC, Alt 375 m.Zona 9a
    A veces las soluciones mas sencillas son las mas efectivas :okey:

No habia caido yo en el parafilm, creo que a partir de ahora mis esquejes iran asi.

Saludos.
  11. goaliza

goaliza O clan dá forza ao lobo e o lobo dá forza ao clan"

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    "Gracias":
    33
    Puntos trofeo:
    41
    Un banho rápido de parafina liquida, como se hace con los barbados y estaquillas de vid creo que te serviría lo mismo que el parafilm. Cera de abeja liquida o parafina mezclada con cera de abeja tambien creo que seria valido. Si son unas pocas estaquillas igual acabas antes con el parafilm pero si on muchad estaquillas supongo que acabarias antes.

Saludos.
  12. jsacadura

jsacadura

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    530
    Puntos trofeo:
    186
    La parafina no tiene exactamente las mismas propiedades del parafilm. Entre otras características, a mi me gusta su semi transparencia que permite a las yemas recibir más luz (yo no coloco las estaquillas a pleno sol).
    La humedad se condensa en su interior, lo que mantiene las yemas y las estaquillas con un grado de humedad elevado hasta que broten (curiosamente sin hongos, ya que los esporos de estos no pueden penetrar el parafilm).

Además, el parafilm se degrada muy rápidamente y es muy sencillo de retirar.
    Por otro lado, con algunas estaquillas que recibimos, con yemas a punto de brotar, bañarlas en líquidos calientes no me parece lo ideal para su desarrollo. Por eso, utilizo el parafilm.
    Puede ser que la parafina líquida consiga los mismos resultados. Si alguien lo intenta sería interesante publicar los resultados obtenidos en el foro.

Saludos,
    Jose-subtropical da las Gracias.
  13. Carlosencina

Carlosencina

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    409
    Puntos trofeo:
    136
    Jaime fantásticas todas esas higueritas, eso sí producen algo de miedo tanta responsabilidad, aunque la intención sea solo seleccionar las más adecuadas, una vez que tienes una variedad eliminarla de la colección cuesta mucho.

Saludos
    JC