Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

es ésto normal en un ciruelo?

Tema en '6. Frutales' comenzado por roxma, 30/5/19.

  1. roxma

    roxma

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    363
    "Gracias":
    47
    Puntos trofeo:
    56
    tenemos un ciruelo en la huerta en que un año da 30 ciruelas y el siguiente como éste año da 3000

    eso no es lo que me preocupa ya que todos los árboles que tengo les pasa lo mismo, el tema que me preocupe es que cuando produce mucho fruto le cae mucho fruto, os mando unas fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    en las dos últimas fotos se pueden ver como aún tiene en él árbol muchisimas ciruelas amarillas, secas, rechumidas....

    él árbol lo veo bien y él fruto sí se logra va a sacar muchisimo pero lo que me mosquea es que tire tanto
    como lo veis??
    TeresaValladolid da las Gracias.
  2. pvaldes

    pvaldes

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    Mensajes:
    6.351
    "Gracias":
    4.682
    Puntos trofeo:
    1.791
    Ubicación:
    Cantábrico
    Normal totalmente. Puedes eliminar fruta para que la que quede se haga mayor y no tenga tanta tendencia a descansar en años alternos
    TeresaValladolid da las Gracias.
  3. roxma

    roxma

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    363
    "Gracias":
    47
    Puntos trofeo:
    56
    ah bueno, muchas gracias pvaldes
    no sabía lo de descargar fruta para que el año que viene no produzca tan poca

    gracias
  4. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.155
    "Gracias":
    1.493
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    Estos ciruelos producen mejor sobre ramas de dos o tres años, intenta cuando podes tener el máximo de ramas de ese tiempo y no descuides la renovación periódica, cada año debes eliminar algunas de más d tres años, por tanto todos los años tendrás varias ramas de un año que no fructificarán ese año, pero que te son imprescindibles de cara a las dos temporadas siguientes...

    Te recomiendo que releas todo lo que s hablo de poda de Ciruelo o mires vídeos de profesionales del sector... la poda es básica para cada año tener una buena floración, si podas mal solo cuando por azar tengas ramas de dos o tres años tendrás fruta, pero si un año podas mucho y solo dejas ramas demasiado jóvenes ese año no podrá producir.

    Aparte lo que ya te han recomendado, lo primero es equilibrar las ramas productoras y de renovación acorde a una producción media... pero luego está que aunque tengas magnífica floración cada año, por cuestiones climáticas, falta de insectos... es posible que algunos años queden muy vacíos de fruta y otros años todo sea perfecto y cuajen excesivas... cuando cuajan más de las que tu arbol puede madurar sin agotarse... lo mejor es que las entresaques (dejando una carga media y bien repartida)

    Cuando queda extenuado una temporada, lo más habitual es que el año siguiente no de fruta, esto se conoce como “vecería”

    La poda racional y restringir la carga excesiva son cuidados básicos para disminuir la incidencia de la veceria.

    Suerte
    JC
    Ribero y Chipk dan las Gracias.
  5. roxma

    roxma

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    363
    "Gracias":
    47
    Puntos trofeo:
    56

    gracias Carlosencina

    nunca se ha podado desde que se plantó en la finca :-(, con los ciruelos siempre tuve miedo de podarlos por eso desde que se plantó hace 10 años ahí sigue sin tocarle a nada, aparte de por miedo a fastidiarlo el ciruelo se ve como triste, triste me refiero a que mide sobre a 2,50 mts y de ahí no pasa, no tiene ramas nuevas, siempre son las mismas......no lo veo como el resto de frutales que cada año hay ramas nuevas, por eso no le toco por miedo a fastidiarlo
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    2.564
    "Gracias":
    4.191
    Puntos trofeo:
    1.561
    Ubicación:
    Castilla la Mancha
    roxma , si no lo podas es normal que tenga veceria ( alternancia de produccion de un año a otro ) , Carlos te ha aconsejado perfectamente , ya que el ciruelo donde fructifica fuerte es en madera de dos años .
    Y lo que me tiene intrigado , es la variedad del ciruelo , ya que por la hoja tiene pinta de Prunus Salicina ( ciruelo Japones ) , sin embargo la apariencia ovalada del fruto , es tipica de variedades de Prunus Domestica ( ciruelo Europeo ) .
    ¿ Conoces la variedad de ese ciruelo ?

    Un abrazo
    Jose
    Última modificación: 1/6/19
  7. pvaldes

    pvaldes

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    Mensajes:
    6.351
    "Gracias":
    4.682
    Puntos trofeo:
    1.791
    Ubicación:
    Cantábrico
    Ciruela azul, ovalada... A mí me recuerda a un Stanley estándar
  8. llivi

    llivi

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    17/3/18
    Mensajes:
    115
    "Gracias":
    77
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Valencia (España)
  9. roxma

    roxma

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    363
    "Gracias":
    47
    Puntos trofeo:
    56
    Buenas y gracias por la ayuda
    Jose-Albacete aquí en la zona se le llama "collons de fraile" y he encontrado en San Google esto:

    https://www.flickr.com/photos/10838103@N02/979881300

    Y creo que son lo mismo que lo que pone llivi lo que pasa es que la corteza de mi ciruelo se ha puesto totalmente de un musguillo, he preguntado aquí sobre ello y me dijisteis que era normal
  10. roxma

    roxma

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    363
    "Gracias":
    47
    Puntos trofeo:
    56
  11. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.155
    "Gracias":
    1.493
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    No tengas miedo, ya ves que te cuaja mucha fruta, si quitas parte de las ramas aún va a seguir teniendo sitio de echar muchas ciruelas.

    Hasta la fecha es posible que no se te quedase vacío ningún año, los ciruelos europeos suelen tardar más que otros frutales en producir fruta y como el tuyo sigue siendo relativamente joven pues aún apenas comienzas a tener envejecidas sus ramas... ahora tu misma nos lo dices apenas te crece (altura es mejor que no suba apenas más alto, en cambio si es necesario mayor número de ramas bajas y que está crezcan cada año para general ramas fruteras que carguen en años posteriores)

    De no comenzar a podar pronto los años siguientes tendrás muchas ramitas terminales, muy débiles y aspecto muy envejecido... es posible aún así que algunos años cargase fruta de pequeño tamaño alternándose con otros sin fruta... esto se debe a que un año no echa nada tal carecer de fruta es capaz de crecer algo y acumular reservas y tirando de esas reservas al año siguiente consigue volver a cargar... mientras tanto la luz tiene problemas en llegar a todas las partes bajas y partes quedan sin hojas (terminan muriendo las raras como pued3s ver en prunus silvestres) se acumulan partes muy viejas para dar fruta, ramas enfermas... y cuando te arrepientes y quieres podar ya es dificil mantener una estructura racional, aparte de que tardarías un par de años en volver a recoger suficiente fruta.

    No importa que tengas grandes conocimientos de poda, yo apenas tengo ligerísimas nociones de la poda del Ciruelo (los japoneses son más sencillos porque producen mucha más flor...) básicamente tienes que eliminar estructuras de más d tres años (lógico que cuando quitas ramas de cuatro años ya estás eliminando ramas más jóvenes también que son prolongación suya, eso es inevitable, si en primavera tienes claro ya cuáles eliminarás tras recoger el fruto, puedes pinzar sus brotes para que no crezcan inútilmente ese verano, ya que las podaras...)

    No te comas mucho el tarro, si luego dan mucho fruto, puede que te pases un poquito los primeros años pero solo perderias un pequeño porcentaje de su fruta y el árbol te ganaría en vigor a cambio (a tu árbol incluso le vendría bien excederte un poco el primer año y desde algún chupon que te emita en la cruz o ramas muy bajas... pinzándole tratar de ramificarlo y hacer de él rama estructural)

    Aparte de que le intentes sacar alguna primaria o secundaria extra el primer año (con buena apertura)... en adelante las primarias y secundarias no deberán talarlas, pero el resto que no son estructurales las vas recambiando cíclicamente (sin obsesionarte que los ciruelos tienen margen, eso lo vas evaluando cada año) y las ramas del año les haces rebajes.

    Cuando tú eliminas una rama abres un claro y al entrar más luz solar las ramas próximas te crecerán intentando cerrar este claro... por eso las ramas no las eliminas arbitrariamente si no que podas repartiendo por toda la copa las ramas eliminadas.

    Como solo tiene diez años y es joven al podar vas a conseguir una estructura más amplia... este año tu no tienes que eliminar tantas ramas como si su estructura ya estuviera consolidada... como no se hizo una formación perfecta y aún es algo joven vas a intentar ampliar el árbol pero sin que se te suba su altura... por lo tanto quizás no tengas que cortar ninguna rama de cuarto año... me explico: según la variedad y vigor de tu árbol este en cada brote del año anterior puede que sólo brote la yema apical prolongando la rama del año anterior si está muy débil... o puede que lleguen a brotar hasta más de cuatro yemas superiores cuando esta extremadamente vigoroso... tienes que decidir qué ramas de las que tiene el árbol pueden quedar como parte de su estructura definitiva o temporal, para dejar una rama de cuatro o cinco años como estructural tienes que ver qué esa rama puede cubrir un hueco en ese piso y sucesivamente pisos superiores... entonces eliminas otras cercanas que le molesten de su misma edad... y luego ves cuantas ramificaciones es sensato dejarle de: 4 3, 2 y 1 años... o si la elegida tiene solo dos años, eliminarías otras cercanas de dos años que interfieren negativamente y quizás alguna prolongación de esta de solo un año.

    Vamos que este primer año vas a decidir qué estructura te quedas de todo lo que tienes, eliminas todo lo demás porque que estorbe o tambien para en algunas partes altas propiamente para renovacción... recuerda que excederte un poco eliminando ramas fomentará la emisión de chupones en la cruz y ramas principales (el árbol no lo pude ver en planos generales, quizás mi impresión de que tiene pocas ramas bajas estructurales sea errónea) en caso de que no tengas un mínimo de cuatro primarías bien distribuidas... no temas pasarte un poco podando, así conseguiras tallos que mediante podas de verano (incluso tutores, tirantes, cañas...) iras dando formación como nueva rama estructural de primer o segundo piso (donde la requieras, incluso a mayor altura solo para transforma en rama frutera y es lo que el claro té permite)

    Un saludo
    JC
  12. roxma

    roxma

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    363
    "Gracias":
    47
    Puntos trofeo:
    56
    Muchas gracias Carlosencina seguiré vuestros pasos

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.