Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Enfermedad de mis Higuera

Tema en 'Plagas y enfermedades' comenzado por Felismino, 5/1/16.

  1. Felismino

    Felismino

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/1/16
    Mensajes:
    15
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Toledo
    Intento hacer fotos, pero puede que tarde unos días en ir a la plantación, haré lo que me dices seccionare y haré fotos. En la zona afectada y mas abajo donde no se manifiestan las heridas.

    Un saludo.
  2. NS/NC

    NS/NC

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    13/9/14
    Mensajes:
    1.782
    "Gracias":
    599
    Puntos trofeo:
    281
    Ubicación:
    Argentina
    Antes de hacerlo espera a ver qué opinan Francisco y Carlos. A mí me parece que los troncos también están afectados. Observad la foto 5 de la segunda tanda por ejemplo.

    ¿Los higos se ven afectados de alguna manera o son normales??
  3. Felismino

    Felismino

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/1/16
    Mensajes:
    15
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Toledo
    Los higos son normales y de buena calidad, las ramas afectadas los tiene mas pequeños al estar enferma la rama y debilitada pero las ramas no afectadas de gran tamaño y buen sabor.
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    1.453
    "Gracias":
    1.379
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Húmedo, litoral, Cantabria, España. 113 msnm.
    Ten en cuenta que si has estado echando herbicida habitualmente para controlar las hierbas, en ese suelo, estan campando a sus anchas los patógenos, contra primero comiences por mejorar el suelo con materia orgánica mejor, está en tus manos, saludos.
    Carlosencina da las Gracias.
  5. willyto

    willyto

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    939
    "Gracias":
    970
    Puntos trofeo:
    291
    Ubicación:
    Entre Morata de Tajuña y Chinchón (Madrid)
    Carlosencina y Francisco Figueroa dan las Gracias.
  6. NS/NC

    NS/NC

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    13/9/14
    Mensajes:
    1.782
    "Gracias":
    599
    Puntos trofeo:
    281
    Ubicación:
    Argentina
    Hola willyto, pero si te fijás en la segunda tanda de fotos, la foto 1 y la 4 se ve un cancro al estilo phomopsis pero más grande. Bueno, no sé si más grande yo conozco (en vivo) phomopsis citri y era muchísimo más chica pero también las ramas eran más chicas.
    Por otro lado, el que las ramas más viejas se vean afectadas y las de 1, 2 y 0 años no (en este caso y tal también en el tuyo), para mí es insuficiente explicarlo con heladas porque esas ramas son más débiles que las de 3 y más años, por lo que se verían afectadas también como así las brevas a menos que alguien tenga alguna teoría que me explique, claro. Para mí ésto es algún tipo de hongo pero ¿cuál??
    Carlosencina y Francisco Figueroa dan las Gracias.
  7. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.155
    "Gracias":
    1.493
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    Siento no poder ser de más ayuda, mi nivel es bajísimo, solo se acerta del manejo tradicional en mi zona, por eso no me aventuro a saber o mejor dicho a interpretar los signos que presentan y señalar un agente como causante, por suerte tenemos al compañero Francisco y otros que al menos pueden acotar un poco cuales pueden ser los agentes causantes... Aún así por unas fotos solo creo que es difícil precisar con absulurpta certeza, tenemos que darnos cuenta que incluso los técnicos visitando la parcela a veces se le pasan cosas por alto o les cuesta otras responder...

    Yo veo dos soluciones, bueno igual entra alguien con con higueras que ha sufrido el mismo problema y lo identifica con claridad... Pero aparte de lo que se hable por el hilo, tú puedes optar por simples medias preventivas y de higiene, con las mejores práctica culturales, asumiendo los riesgos que esto lleva aparejados... o bien puedes llevar un técnico a la finca y que este haga un mejor diagnóstico... No sé si estás en una cooperativa y disponéis de esta posibilidad... La higuera en mi zona no da dinero, a menudo se recolectan los higos tan solo porque ya se tienen los higuerales grandes... En este contexto nadie hace grandes gastos en el cuidado, debemos tener más de cien higueras la práctica totalidad deben de tener entre 60 y más de 100 años... Eso sí, la mayor parte ya son de rebrotes que han vuelto a conformar la higuera... He visto numerosas cortezas que por estar tumbadas o otros motivos han tenido mucha exposición al sol... Los primeros años la corteza queda como resquebrajada... Ha veces aún así termina durando muchos años con producción, otras veces han sido graves heladas las que dañan los troncos... Como es lógico son los ejemplares jóvenes, en especial los grandes rebrotes de raíz muy vigorosos, que no son troncos tan lignificados y por eso están más expuestos a sufrir estos daños... La cuestión Es que diagnosticar y tratar puede terminar siendo más caro que el valor de mercado de las higueras... Para un aficionado lo que estoy diciendo puede resultar incluso cruel con nuestras queridas higueras, también está ha veces el deseo de aprender y sentir que tienes es control de lo que ocurre.

    Por lo que comento arriba, y si asumo cierta frustración muchas veces por carecer de más conocimientos, fastidia ver un chancro y encogerte de hombros mientras piensas en el causante... La gente mayor de mi zona no se complican tanto, (sobretodo porque si eres agricultor siempre te falta tiempo y recursos para tener las fincas en estado óptimo...)Sé que confunden pequeñas lesiones o de debilidad, (en el caso de las higueras sobretodo el exceso de insolación sobre la corteza) para ellos no es nada fácil apuntar a un hongo o bacteria concreta como el causante de los daños... Y por tanto terminan señalando como causante, a un estado previo , que realmente solo ha sido una puerta abierta al problema real. Visto de manera pragmática, es también cierto que muchos oportunistas arrasan en nuestros arboles porque cuando han llegado les hemos tenido las puertas abiertas, por eso un agricultor debe de conocer todo lo que pueda las mejores prácticas agronómicas y las debe aplicar lo más a rajajatabla que le sea posible.

    Este foro está para aprender y con esa intención formulaste la pregunta... Por una parte me agrada que quienes tienen conocimientos citen causas posibles... Por otra parte lamento escribir mucho para no responder a lo que tú pregunta... Muy posiblemente el problema que presentan tus higueras no tenga nada que ver con los casos que para mi presentan síntomas similares... Son tantísimos los problemas que se suelen presentar a un agricultor, que cuando desde niño has visto troncos enfermos, a grosomodo con aspectos similares a los de tus fotos y ves que tus mayores dicen "es el sol" y a la hora de quitar los rebrotes de raíz, seleccionan un par de ellos "esa higuera en un par de años morirá, y estos dos buenos vástagos ya habrán comenzado a producir" luego experiencias similares se van sumando con los años... Y la verdad que yo hasta ahora solo una o dos higueras recuerdo que se han perdido definitivamente, algunas hasta han rebrotado varios años después de secarse... Algunas las he visto durante años con sus troncos enfermos y agujereados... Higueras que durante años solo han tenido unas pocas hojas amarillentas, paralelamente o posteriormente sus rebrotes la reemplazan ... Pasas pocos años sin ir a esa finca y de golpe ante tus ojos aparece un higueron tremendo, rebosante de vigor, que en nada recuerda a su predecesora.

    No me sé explicar, son demasiados los factores que condicionan la práctica agricola, a veces talar o incluso amontonar leña seca sobre una higuera moribunda y prenderla fuego, a la par que eliminas la ramas de podar la finca... En parte es lo más alejado del "conocimiento" pero también subyace "otro conocimiento" este de carácter pragmático, pero que dota al agricultor de unas herramientas precisas para saber cuánto y cómo morirá la higuera y sabe reponer esa higuera con el menor coste de recursos y tiempo... Como inconvenientes esta "el desconocimiento de lo que sucede" y que por mucho que durante décadas has interiorizado "unos síntomas con una respuesta resolutiva" y ha funcionado... realmente estanos interviniendo con un factor elevadisimo de incertidumbre y esto nos puede costar caro, si un año aparece una nueva enfermedad muy agresiva, pero que en estadios iniciales presenta los mismos síntomas. Puede que no solamente perdamos muchas higueras y tiempo, además podemos cortar troncos y sin desinfectar irnos a podar higueras sanas y por tanto terminemos inoculando nosotros mismos el problema por todas las higueras.

    Si terminas con un diagnóstico preciso y su resolución te ruego que nos lo cuentes... Entiendo tu preocupación al tener la finca plantada de jóvenes higueras, en cuanto veas el mínimo problema en las jóvenes, ya tendriás que consultar a algún experto que visite la finca... Lo normal va a ser que rebroten y si mantienes el mínimo de precauciones: no sol en tronco, deja incluso varios vástagos más pequeños que sombreen y frenen un poco en excesivo crecimiento, evita que el herbicida llegue a jóvenes troncos, tala y desinfectas lo enfermo, cuida los cortes de darlos correctamente, evita hacer heridas en las cortezas... Lo normal es que nuevamente se formen nuevas higueras completamente productivas, salvo que sea algo demasiado contagioso y persistente.

    Saludos y suerte
    JC
    NS/NC y Francisco Figueroa dan las Gracias.
  8. Francisco Figueroa

    Francisco Figueroa

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.119
    "Gracias":
    979
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama 1010 m en solana
    Puede ser lo que indica Willyto de las heladas (aunque es más difícil que causen cancros ubicados puntualmente en partes verticales del tronco) o que éstas debiliten y algún agente patógeno SE aproveche; retomando el tema en que @willyto nos hablaba de los problemas de sus higueras, además de lo mencionado, Phomitopsis, etc y del frío creo que entre las posibles causas habría que considerar las que sugiere @jlnadal Hendersonula toruloidea, Phytophthora parsiana y Ceratocystis fimbriata :

    Caso de ser hongos, se puede probar con fungicidas sistémicos que indica José Luis, si se trata de oomicetos como Phytophthora se puede probar con algunos fungicidas y hacer un doble tratamiento con Aliette (fosetil-al): sanenado la madea muerta y pintando los cancros (añadiendo el aliette a una base de pintura plástica al agua y diluída) y regando en el cuello de la raíz con Aliette (diluído a la dosis indicada ensegún la presentación que se compre) he visto curaciones en otras especies aplicando este doble método (si bien la fitoftora básicamente ataca la raíz y el cuello) o también regando con fosfito (fosfito, no fosfato) potásico o magnésico potásico qjue no suponen iesgo ni al suelo ni a la planta ni a nosotros y además sirven de fertilizante facilitando fósforo asimilable, potasio y magnesio (yo he empleado contra fitoftora en castaño y nogal el fosfito potásico magnésico de la casa valenciana Morera -está en su web y en mi zona lo venden en una conocida tienda de fitosanitarios ecológicos http://grupema.eu/fitofarma/ - y conozco profesionales que lo han usado contra fitoftoras en setos de arizónicas y leylandii) un bote de 1 l cunde paa mezclar con más de 300 l de agua, es mejor hacer dos riegos en época que no se prevea lluvia en los días siguientes, uno a comienzos y otro avbazada la pimavera, es decir, finales de marzo y comienzos o mediados de mayo, tambiénm se puede usar en endoterapia, inyecciones en la base del tronco. Caso de hongos o fitoftoras conviene mantener en lo posible el cultivo en secano.

    Insisto en la necesidad de excavar alrededor del tronco de varias higueras afectadas y ver si el cuello de la raíz presenta ennegrecimiento, pudriciones marrón oscuro o negro, síntoma (no exclusivo) de fitoftoras.
    jlnadal, Carlosencina y NS/NC dan las Gracias.
  9. Felismino

    Felismino

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/1/16
    Mensajes:
    15
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Toledo
    Quiero agradeceros y daros las gracias por los buenos conejos que me habéis dado, ya os iré contando la evolución.

    Atentamente. Felismino
  10. verato

    verato

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/10/15
    Mensajes:
    40
    "Gracias":
    23
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    la vera
    hola a todos, después de tanto tiempo, se que alguno no estará de acuerdo conmigo pero allá voy. mis padres son agricultores en la zona de la vera y entre los cultivos que tenemos uno es de higuera de la variedad cuello dama. Y viendo las fotos de felismino no se trata ni mas ni menos que de una quemadura solar, a mi me ha pasado muchas veces sobre todo con higueras jóvenes 3, 4 años, La higuera tiene una corteza muy blanda por lo que la insolación fuerte en verano provoca quemaduras en la corteza, y si es fuerte como puede pasar en Toledo afecta también al cambium, lo que provoca la muerte de estos tejidos, que en otoño con las lluvias y las heladas son colonizados pon hongos y barrenillos.

    Solución, sigue aportando riegos en verano, procura eliminas las partes muertas. Y lo mas importante poda solo durante el invierno, evita dejar el centro de las higueras despobladas, porque de esta forma habrá sombra en el centro de la higuera y de esta manera no se quemara.

    Y he aquí el quiz de la cuestión. Aplica sobre los troncos y union de las ramas, una pintura cuprica de la siguiente manera, mezcla en un cubo con agua 2 kilos de pintura plástica blanca para exteriores y un kilo de cobre (el cobre es para que no salgan hongos ni bacterias), remueve, y posteriormente echalo en una mochila de 16 litros de sulfatar añadiendo agua asta completar el contenido, y pinta todos los troncos con esta mezcla para evitar insolaciones.

    Evita también hacer labores demasiado profundas porque la raiz de la higuera es muy supeficial y sufre mucho sobre todo en verano.A y se me olvidava haz un tratamiento con oxicloruro de cobre a la caida de las hojas
    Francisco Figueroa y NS/NC dan las Gracias.
  11. Felismino

    Felismino

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/1/16
    Mensajes:
    15
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Toledo
    Buenos días a todos.

    Ne necesito vuestro consejo o vuestra opinión.

    Ya estoy tomando medidas gracias a vuestros consejos con mis higueras y esperemos conseguir algo. OJALA.

    Otra pregunta quería hacer.

    Estoy muy interesado en información sobre el CABRAHIGOS.

    Como conseguir alguno si es bueno para polinizan?

    Se cultivan o son silvestres?

    Como saber identificarlos?

    Seria conveniente meter algún ejemplar entre la plantación de higueras?

    Se comen los frutos o solo sirven para criar la mosca que fertiliza?

    Como se reproduce el cabrahigos?

    Como veis tengo mucho interés por tener información de esta higuera, pero estoy bastante verde sobre esta variedad y quisiera asesorarme por un entendido.
    Estoy muy agradecido a este foro, gracias a el estoy aprendiendo muchas cosas.

    Atentamente FELISMINO.
  12. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.155
    "Gracias":
    1.493
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m

    En Occidente no se cultivan normalmente higueras smirna, como si ocurren en Turquía, Argelia... Por tanto se suele hablar indistintamente de Cabrahigo o Higuera loca para referirse a cualquier higuera nacida de semilla o Silvestre...

    Ahora bien, quizás mi zona sea la excepción, el la Contraviesa si existen unas 1500ha de higueras smirna... Y posiblemente sea la única zona de cultivo de higueras no partenocarpicas de toda Europa Occidental, de hecho cuando ojeas bibliografía directamente se saltan mi zona olímpicamente y se suele decir que en España y esta parte de Europa nunca se han cultivado a nivel industrial higueras smirna (evidentemente o no se han documentado o el término municipal de al menos 8 o 9 pueblos no les parece relevante y por eso se omite)

    En España si es cierto que la inmensa mayoría son partenocarpicas, por eso incluso gente que se dedica a las higueras también llaman Cabrahigo o higuera loca indistintamente a cualquier higuera Silvestre... Incluso da igual que la higuera Silvestre pueda dar higos completamente comestibles y incapaces de albergar Blastophaga... Viene como a decir es Ficus carica pero "Mala" y por tanto ni se entra en sutilezas acerca de si es un higo comestible o si puede polinizar...

    En cambio para los agricultures de mi zona sí que tiene sentido diferenciar, amenudo en la Contraviesa si son equivalentes: higuera bravía o higuera loca o Cabrahigo loco... Los tres términos vagamente apuntan a una higuera Silvestre sea cual sea el sexo de esta... Aún así todo depende de lo fino que se quiera hilar, en principio las tres maneras apunta a "higuera mala" pero a veces los agricultures pueden llegar a cuidar una higuera Silvestre o al menos hace unas décadas se hacía para usar los frutos para dar de comer a los animales... Y un Cabrahigo en la zona siempre tiene más valor para un agricultor, cuando era un Cabrahigo loco no se usaba, pero si un año excepcionalmente era muy malo y los agricultores no disponían de suficiente Cabrahigo... Pues podía darse el caso de que se recolectasen pies silvestres del monte... Por eso decía antes que depende de la conversacion, podía decirse que era una higuera mala o si se le podía necesitar entonces cabía diferenciar entre higuera loca y Cabrahigo loco.

    Lo que sí está absolutamente claro, es que cuando se usa el término "Cabrahigo" única y exclusivamente se refieren a una variedad selecta de Cabrahigo y a igual que las variedades de higueras, estos se plantan incluso con mayor esmero y reciben nombres como cualquier otra higuera.

    Ahora bien para ti no sé si recomendarte que uses cabrahigo, la ventaja de las higueras partenocarpicas es que no lo necesitan... Si tus higueras son higueras comunes y persigues fines comerciales en principio no te hace falta... Es posible que si polinizan pueda variar un poco el sabor o el tamaño... Pero no podemos pensar que un higo polinizadores automáticamente más sabroso, en la calidad del higo inciden tantas variables que a lo sumo a una higuera perfectamente manejada, le podríamos hacer repuntar ligeramente su sabor o peso polinizándolas... (Y entiendo si alguno argumenta en el sentido contrario) lo que puedes tener claro es que sis tus higos van a parar al comercio normal, solo vas a estar perdiendo plantas productivas y jornales (si es para tu comerlas si te animo a que polinices)

    Si tienes un puñado de variedades de higuera para autoconsumo y lo haces por jovi... No pierdes nada por caprificar tus higueras... Incluso no es necesario que tengas una buena variedad de Cabrahigo, todos los cabrahigos tienen ún mínimo de avispillas y un mínimo de polen, por tanto valen... Para ti y los que estéis en tu situación recomiendo que os fijéis en los cabrahigos Silvestres de vuestra zona, si la fecha coincide pues el más cercano y si tenéis para elegir observar a grandes rasgos la densidad de avispillas en el ostiolo de los bien maduros o lo rajáis y observáis por dentro... Si tiene muchas pues en principio necesitaréis llevar menos a cada higuera... Una higuera mediana le solemos poner unas tres veces cabrahigos, el número depende el tamaño... Una higuera suele recibir entre seis y dieciocho pequeños cabrahigos De Perilla en cada visita... Si usáis silvestres puedes poner el doble... Si tratáis de polinizar una higuera smirna en tal caso si es más importante el número, ya que si la población espontánea de Blastophaga en la zona es nula... En tal caso todo dependerá de vuestra intervención.

    Si prefieres tener una variedad selecta de Cabrahigo escríbeme por privado y podemos intercambiar algo de material... Eso sí deberíamos de ultimarlo todo para el sábado o ya hacerlo el próximo año... Los cabrahigos cada variedad tienen unas fechas, aunque es frecuente que fluctúen bastante unos años adelanta más la higuera y otras el Cabrahigo... A grandes rasgos los cabrahigos son muy productivos, muchísimo más que las higueras, he hecho cuando se terminan de caprificar las higueras los cabrahigos aún siguen bastantes días llenos de frutos...

    Saludos
    JC
    Francisco Figueroa y NS/NC dan las Gracias.
  13. Felismino

    Felismino

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/1/16
    Mensajes:
    15
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Toledo
    No veas lo contento que estoy con las explicaciones que me ha dado JC. y las buenas conclusiones que he sacado.

    Te estoy muy agradecido por tu dossier informativo.

    GRACIAS A JC.

    Atentamente Felismino.
  14. Felismino

    Felismino

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/1/16
    Mensajes:
    15
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Toledo
    Una pregunta más que me olvidé.

    Las Higueras CABRA-HIGOS se pueden injertar con otras variedades?.

    Saludos
  15. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.155
    "Gracias":
    1.493
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    Un Cabrahigo es una higuera como otra cualquiera, todas ellas: tanto las variedades selectas como las silvestres que solemos tener en España son Ficus carica ósea todas higueras... y todas se pueden injertar entre sí y incluso imagino que también se podrán injertar con otras higueras de especies diferentes.

    Saludos
    JC

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.