Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Enfermedad de mis Higuera

Tema en 'Plagas y enfermedades' comenzado por Felismino, 5/1/16.

  1. Felismino

    Felismino

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/1/16
    Mensajes:
    15
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Toledo
    Buenos días
    Me llamo Félix Erustes mi correo es f.erustes@hotmail.com
    He visitado su página y me ha parecido muy interesante. Recurro a ustedes por un problema que tengo y me preocupa bastante, es con unas higueras, agradecería su asesoramiento y ayuda, compro los productos que ustedes me digan y el sitio que me indiquen.
    Tengo una finca en la provincia de Toledo de regadío y tenemos 20 higueras variedad cuello de dama. Hasta hace unos 15 años las regábamos con reguera y cogíamos los higos. Después de 15 años transformamos el cultivo de lámina libre por aspersión y las higueras se mojaban con la aspersión al regar cultivos colindantes. Dejamos de dedicarnos a la recolección de higos y las podábamos pero no las cavábamos los troncos y permanecieron en lindones sin cultivar solo se podan y se quitan los plantones. Los ejemplares de grandes dimensiones empezaron a secarse, fueron todas y dejamos nuevos plantones vigorosos en los troncos. A partir de cortar las madres detectamos una enfermedad. Los plantones cuando superaban 3 años les salía unas manchas en las corteza en forma de quemadura hasta que en 2 años cubría toda la rama en forma de anillo impidiendo el paso de sabia y se secaba la rama hasta afectar el tronco y teníamos que cortar el ejemplar y dejar otro plantón, que crecen con mucha fuerza, pero a los 3 años vuelve a pasar lo mismo y nunca tenemos arboles de grandes dimensiones, solo matones. Si llegan a los 4 años se secan las ramas , las puntas y secuestrando la savia con anillos parecido a quemaduras, ( ALGO LE PASA A LA MADERA ).
    Yo actualmente quiero dedicarme a la recolección del higo y en la misma propiedad he plantado 150 higueras y tengo miedo de que el hongo o lo que sea me contamine el resto de higueras. ( ver fotos)
    Que le pasa a la madera, llevo 2 años que ya no se mojan por aspersión , quiero poner goteo, que vicho afecta a la madera de higuera y cómo puedo solucionar este problema. La tierra donde están plantadas es vegetal y de rivera de río de buena calidad, las hecho en el tronco para las malas hierbas herbicida líquido.
    Que puedo hacer y estoy completamente desorientado, veo ejemplares abandonados cerca y en perfecto estado y yo quiero mimarlas y no veo solución.
    Muchas gracias por atenderme y les agradezco su interés.

    Atentamente Félix Erustes
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Estos son algunos de los ejemplos, puedo traer más.
  2. rafaelgomez19

    rafaelgomez19

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    25/3/15
    Mensajes:
    62
    "Gracias":
    20
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    mallorca
    No tienes Fotos mas grandes??
    Que tipo de terrenop tienes ?? Se encharca??
  3. NS/NC

    NS/NC

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    13/9/14
    Mensajes:
    1.782
    "Gracias":
    599
    Puntos trofeo:
    281
    Ubicación:
    Argentina
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    El riego por asperción fue una pésima idea. No soy un experto en higueras pero creo que es phytophthora, un protohongo. Esperá a que llegue alguien que realmente sepa bien del tema.
    No creo necesario el eliminar las malas hierbas porque las raíces de las higueras son profundas pero sí mantené esas hierbas bajas para que no generen humedad en el tronco.
    Los agujeros son de larvas de escarabajos pero la madera ya debía estar muerta.
    Carlosencina y Vindio dan las Gracias.
  4. Felismino

    Felismino

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/1/16
    Mensajes:
    15
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Toledo
    Muchas gracias por el interés prestado.

    Las higueras tienen buena tierra vegetal y no se encharca ahora, antes, hace 15 años si se encharcaban con regueras de agua y teníamos muy buena recolección de higos, esto solo se hacia en verano. Eran buenos ejemplares de higuera.
    Este fin de semana voy a intentar haceros mas fotos para que podáis ver con facilidad lo que intento transmitiros. En la actualidad y desde hace dos años estos ejemplares no les cae agua y los considero de secano, pero este verano quiero ponerlas de goteo me gustaría volver a la recolección del higo.

    Un saludo .
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    1.453
    "Gracias":
    1.379
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Húmedo, litoral, Cantabria, España. 113 msnm.
    ¿Las has hecho regularmente podas fuertes?, a mi, se me ha muerto una por pasarme con la poda, veo en las fotos que hay ramas de buen diámetro cortadas, saludos.
  6. Felismino

    Felismino

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/1/16
    Mensajes:
    15
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Toledo
    Me veo obligado a realizar podas fuertes, porque se van secando las ramas y necesito hacer una limpieza de madera muerta, eliminando todas las partes aéreas afectadas y dejar todas la sabia posible. Mi sorpresa es que el siguiente año tengo que seguir con la poda y rebajar mas la linea de corte para seguir eliminando las zonas afectadas, hasta que llego al tronco y empiezo el ciclo con nuevos plantoncillos salidos desde tronco. Dejo uno y a los tres años empiezo otra vez la eliminación de zonas afectadas. Este es mi gran problema, no poder tener grandes higueras con rendimiento en frutos.

    El lunes os paso nuevas fotos para que podáis ver la evolución de la enfermedad, que no se como solucionar.

    Vindio Un saludo por el interés prestado.
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    1.453
    "Gracias":
    1.379
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Húmedo, litoral, Cantabria, España. 113 msnm.
    He vuelto a leer tu primer mensaje a fondo, no sé como se me pasó lo del herbicida líquido, el herbicida desequilibra totalmente los suelos, yo desde ya, dejaba de usarlo y comenzaría a meter materia orgánica para que ese suelo se empiece a recuperar, y para quitar las hierbas una desbrozadora, y si no, un acolchado y asunto arreglado, hazme caso, un uso prolongado de los herbicidas no es nada bueno, la verdad, que ni prolongado, ni sin prolongar, en mi finca, no entra nada de químico si yo puedo evitarlo, un saludo.
    NS/NC y Carlosencina dan las Gracias.
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    1.453
    "Gracias":
    1.379
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Húmedo, litoral, Cantabria, España. 113 msnm.
    Aqui puedes ver como pongo acolchado al pie de mis frutales...

    [​IMG]

    Le pongo de todo, poda triturada, desechos de la cocina, hierva de la siega etc. saludos.
    Carlosencina da las Gracias.
  9. Francisco Figueroa

    Francisco Figueroa

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.119
    "Gracias":
    979
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama 1010 m en solana
    He tenido noticia de este hilo gracias al compañero @NS/NC
    Tengo varias higuea, entre ellas una Cuello de Dama Blanca de las del sur de Gredos (Ávila, Toledo, Cáceres) y nunca he tenido enfermedad ni he visto en las higueras que conozco.

    ¿Has visto algún bicho que esté esté la madera viva, no muerta? para lo que te pasa tendría que ser un ataque masivo. ¿O en la raíz?
    Ese cancro que se ve en el tronco y las ramas secándose puede tener varias causas, pueden ser hongos como alternaria y otros o alguna bacteria tipo pseudomonas, y hay hongos del suelo como Rosellinia necatrix y Armillaria mellea que también pueden atacar, dan una podredumbe blanca en el cuello de la raíz y salen unas setas de color negro o amarillo miel en cada caso, ya las habrías visto si tuvieras.
    Hay algunas phitophthoras bastante raras que se han encontrado dañando h¡gueras, como la Phitophthora nicotianae var. parasítica del tabaco, Phitophthora palmivora, Phitophthora parsiana... aunque en este caso, si es una fitoftora, es más fácil que sea de las habituales y generalistas como Phitophthora cinnamomun (ojalá no la temible Phitophthora ramorum, que es obligada declaración). Los síntomas que enseñas son de la parte aérea, las fitoftoras atacan al cuello de la raíz, pero los cancros, gomosis (en frutales des de hueso) etc pueden se eco del daño que está sufriendo el ábol, no le llega savia.
    ¿Puedes enviar algunas fotos de la parte inferior del tronco, al borde del suelo, y mejor aún, si puedes excavar algo el suelo, del cuello de la raíz, especialmente ¿hay allí alguna pudrición? Mira caso de haber pudrición si es de color oscuro, marrón o negruzco, o si hay secreciones.
    ¿Sabes si hay vecinos que les pase?

    Si se han empleado demasiado agroquímicos puede ser un problema de acumulación en el suelo, pero si solo daña a higueras es más bien una plaga o enfermedad. Aunque no tuviera que ver con lo que le pasa a tus higueras, por tu propia salud y la de tu campo, yo en tu caso el herbicida y envases los llevaba con pinzas al punto SIGFITO más próximo de tu comarca para vertido controlado y que te den el recibo de que has hecho entrega. En mi opinión ya no está justificado el uso de herbicidas en agricultura, cualquier experto en agricultura moderna y técnicas agroecológicas sabe que que es mejor una cobertura verde bien llevada y controlada que eliminar las hierbas, salvo excepción en que sean invasivas, y en esos casos se pueden emplear alternativas.
    Última modificación: 9/1/16
    NS/NC, Vindio y Carlosencina dan las Gracias.
  10. Francisco Figueroa

    Francisco Figueroa

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.119
    "Gracias":
    979
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama 1010 m en solana
    Estuve pensando en varias posibilidades, desde topillos (el daño que causan en las raíces puede enmascararse, pero el cancro me parece excluyente) al virus del mosaico de la higuera (que puede causar daño pero no tan severo). Por el cancro y lo que indicas de cómo se va secando es posible que se trate de un hongo, del tipo del Diaporthe o Phomopsis cinerescens (tiene dos fases, una es el teleomorfo y la otra el anamorfo) u otro Phomopsis / Diaporthe.
    Sin saber con seguridad de qué se trata es difícil indicar soluciones...
    NS/NC, Vindio y Carlosencina dan las Gracias.
  11. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.155
    "Gracias":
    1.493
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    Yo no estoy preparado para poder hacer un diagnóstico, pero es habitual que las higueras terminen sus días con enormes chancros en sus troncos... ¿Motivos? Pues pueden ser muchos, pero se suelen cebar con higueras debilitadas, con podas excesivas, que por insolación o fríos han sufrido daños en su corteza... Luego ya te ha dicho el compañero Francisco los hongos más probables que han terminado con las higueras.

    No se tanto si te interesa un diagnóstico preciso y poder tratarlas... Muy posiblemente si eliminas todo lo enfermo y dejas nuevos rebrotes de raíz, mantienes las higueras fuertes, con sus goteos y un abonado correcto... Por supuesto evita cortar las ramas que proyectan sombra al tronco, la corteza de las higueras sufre esto muchísimo, en cuanto a una higuera le queda la corteza expuesta al sol, no tarda mucho en sufrir grandes daños en el lado afectado... Esas lesiones en la corteza pronto son aprovechadas por hongos que terminan antes o después matándola.

    También debes tener cuidado con los herbicidas, cuentas que a los tres años aparecen los síntomas... Bueno algunos troncos parecen algo más maduros pero para el caso es igual, la cuestión es que muy jóvenes el tronco no puede ser rociado con herbicidas, es posible que no absorba tanto como para secarse ya... Pero si puede dejar pequeñas lesiones que primero pasen desapercibidas...

    Siento no poder serte de más ayuda, pero quizás no debas hacer nada, tan solo erradicar lo enfermo, incluso lo que apenas lo esté elimínalo... No creo que pierdas ninguna Higuera, casi todas las variedades rebrotan con facilidad, si hace falta las pondrás nuevas... Luego los primeros años déjales abundante masa foliar que le den sombra, podas equilibradas, riegos justos... Muy posiblemente estando fuertes y con buenas prácticas, no serán atacadas por oportunistas indeseables, pero insisto esto es solo una opinión y quizás si lo tuviese que analizar algún experto.

    En mi zona desde niño he visto higueras muy debilitadas que terminan con lesiones similares y poco a poco se secan... Por ejemplo cuando an atravesado varios años de sequías enormes, quedan además con poco follaje y el sol... Por más que se trate se salvar con podas, al final se secan... Pero casi siempre dan rebrotes y es curioso que dónde habías visto una higuera débil por años, ahora echa rebrotes vigorosos que en cinco o seis años forman higueras completamente sanas, en lugares que en mi niñez vi higueras con troncos moribundos y casi sin hojas, hoy en día pueden existen enormes higuerones que en años normales dan muchísimos higos... también recuerdo el caso contrario, buenas higueras que ahora presentan alguna parte ya con lesiones... Cuando era niño los agricultores eran más minuciosos y no solías ver higueras con varios troncos, hoy en día ya no es así, mi padre por ejemplo cuando alguna está débil o con chancros en el tronco, pero aún dan higos, es habitual que le deje un par de rebrotes de raíz... Y simultáneamente ves una moribunda, y ya rebrotes vigorosos con gruesos troncos que comienzan a dar buena cosecha, y no parece que en nada les afecte tener un tronco enfermo justo al lado.

    Suerte
    JC

    PD
    Gracias @NS/NC
    Francisco Figueroa y NS/NC dan las Gracias.
  12. Francisco Figueroa

    Francisco Figueroa

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.119
    "Gracias":
    979
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama 1010 m en solana
    También estuve pensando en Eutypa lata, que además de a vides y otros frutales también afecta a las higueras aunque no tan severamente por lo general y lo síntomas tampoco coinciden. Sigo sin tener clara la causa.
    Si hubiera síntomas en el cuello de la raíz que apuntasse a fitoftora se podría aplicar aliette o mejor aún fosfito potásico o fosfito magnésico-potásico en riego bien entrada la primavera.

    El diagnóstico que con toda prevención da Carlos como posibilidad me parece verosímil y tiene experiencia acumulada de generaciones, y del conocimiento de la gente de su zona, sus consejos son buenos en mi opinión. El asoleamiento del tronco y armas principales puede ser perjudicial y causa daños, al igual que las heladas de irradiación (he visto rama de higueras de un amigo dañadas por debajo por esa causa). Ojalá esas higueras rebroten, las higueras lo hacen de una manera prodigiosa, habría que ayudarlas, labores que favorezcan esos rebrotes y evitar lo que pueda contribuir al daño, cuidado con las podas, y si hay roturas, problemas o es necesario podar, hay que limpiar muy bien la herramienta al pasar de un árbol a otro, o incluso de una rama a otra en un mismo árbol, para no extender el problema (con fungicida o al menos con lejía diluida, con las precauciones y medidas preventivas adecuadas). Suerte.
    Carlosencina da las Gracias.
  13. Felismino

    Felismino

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/1/16
    Mensajes:
    15
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Toledo
    [​IMG] [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    Estas son fotos nuevas de este fin de semana.

    Creo que se ve bien claro el deterioro, me parece una situación seria. Uno de los vecinos también tiene afectada la única higuera que tiene.

    Muchas gracias por atenderme y darme vuestra opinión.
  14. Felismino

    Felismino

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/1/16
    Mensajes:
    15
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Toledo
    Cuando quito los plantones las raíces se las ve con fuerza y nada deterioradas y el tronco e los tallos en perfecto estado, el deterioro empieza en las ramas de tres años como os indico en la foto y baja hasta secar toda la planta, los plantones que surgen con mucha fuerza y vigorosidad todos los años tengo que quitarlos. si dejo alguno es para renovar el tallo de varios años que termina secándose.
    Cerca he plantando 100 higueras y en tierra de labor y tengo miedo que se contaminen y pase lo mismo. Veo seria la situación.

    Sabéis alguna solución.

    Atentamente Felismino.
  15. NS/NC

    NS/NC

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    13/9/14
    Mensajes:
    1.782
    "Gracias":
    599
    Puntos trofeo:
    281
    Ubicación:
    Argentina
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    ¿Podrían ayudar fotografías de ramas afectadas seccionadas? para cómo se ven por dentro???

    Tal vez hayan sido afectadas por no desinfectar las herramientas de árbol en árbol.
    Carlosencina y Vindio dan las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.