Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Empieza la época de los acodo. Vamos a intentarlo

Tema en '13. Rosas' comenzado por seixo, 13/5/19.

1. seixo

seixo

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    1.583
    Puntos trofeo:
    571
    Como algunos rosales se resisten a enraízar por esquejes, vamos a probar una alternativa: el acodo.

A diferencia de los esquejes, los acodos se tienen que hacer en la época de crecimiento de las plantas y la mejor época para hacerlos es en primavera o finales de verano

Hay dos tipos principales de acodos:
    -Los acodos terrestres: que consisten en enterrar una rama en el sustrato y dejar que enraíce por sí sola.
    -Los acodos aéreos: que consisten en elegir una rama y ponerle tierra sujeta con una bolsa para que enraíce ahí.

Y como las cosas se entienden mejor viéndolas que leyéndolas, aquí están algunos tipos de acodos (aunque hay muchos más)

Y aquí unos enlaces que explican bastante bien el proceso:
    http://eljardindelaalegriaenmadrid....ependizar-un-acodo-simple-en-un.html?spref=pi
    https://theminnesotarosegardener.blogspot.com/2012/09/propagating-roses-by-air-layering-north.html

En mi caso haré los acodos a finales de este mes o a principios del que viene porque ahora los rosales están en plena floración y prefiero esperar un poco. Ya os pondré fotos cuando haga los acodos.

Quien quiera atreverse con los acodos, que suba fotos cuando los haga y vamos viendo el proceso.
  2. Landora

Landora

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    3/7/18
    "Gracias":
    524
    Puntos trofeo:
    166
    Vaya, no conocía todas las modalidades de acodo terrestre. Gracias, Seixo.
    dinfelu da las Gracias.
  3. seixo

seixo

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    1.583
    Puntos trofeo:
    571
    A mí el que más me gusta por lo estético que es y porque aprovecha muy bien la rama, es el acodo en serpentina (o acodo múltiple en la foto que puse antes) en versión aérea. De una misma rama haces acodos simples uno tras otros cada pocos centímetros y dejando alguna yema al aire.

Esa rama te la cargas, pero a cambio puedes sacar un montón de plantas a la vez. Sólo se usa en plantas muy vigorosas como higueras, aunque tal vez un rosal banksie también podría servir.
    dinfelu y saddys dan las Gracias.
  4. Landora

Landora

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    3/7/18
    "Gracias":
    524
    Puntos trofeo:
    166
    Puedo probar en los mios.
    dinfelu y seixo dan las Gracias.
  5. freia

freia A quien madruga Diós le ayuda.

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    11.009
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola, pues creo que lo voy a intentar, pero digo una cosa, que todos, son válidos en el sentido, que cada rosal tiene unas condiciones, e igual, doblar la rama, para hacer lo en tierra, no vale, por que se rompe, así que habrá que elegir el acodo que mejor se acomode al rosal. Un saludo .
  6. Landora

Landora

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    3/7/18
    "Gracias":
    524
    Puntos trofeo:
    166
    Yo me decanto por los acodos aéreos. Hoy no me he animado a hacer ninguno pero no me he podido contener y he abierto una de las bolsitas que hice el día 12, mañana os envio una foto. Parece que tiene un callo blanco alrededor. Lo he untado con un poquito más de gel de enraizamiento, lo he hidratado y lo he vuelto a cerrar. Como esto funcione paso de los esquejes :-D. Me lio a acodar todo lo que pille.
    MariaJesusJorge y seixo dan las Gracias.
  7. seixo

seixo

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    1.583
    Puntos trofeo:
    571
    Si hay callo es buena señal.

Yo los voy a hacer la próxima semana porque hoy me puse a hacer fotos, abonar, echar quelatos, regar, matar pulgones con el jabón potásico y se me pasó toda la tarde entre una cosa y otra.
  8. Landora

Landora

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    3/7/18
    "Gracias":
    524
    Puntos trofeo:
    166
    Os subo fotos de uno de los acodos de hace unos días.En la última foto podeis ver el callo que se le está formando, de ahí van a formarse las raices. Parece que pinta bien.
    Siento no participar más pero me he fastidiado el brazo derecho y estoy unos dias en reposo. [​IMG][​IMG][​IMG]
    MariaJesusJorge y seixo dan las Gracias.
  9. seixo

seixo

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    1.583
    Puntos trofeo:
    571
    Qué buena pinta tienen esos acodos. Yo a ver si hago alguno también, pero voy a tener que improvisar un plan B porque las ramas que quería acodar me están brotando por donde quería acodarlas

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.