Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Eliminar cesped antiguo en mal estado y plantar nuevo

Tema en '14. Césped' comenzado por carlitox33, 5/11/17.

1. carlitox33

carlitox33

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/11/17
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Hola a todos,

Me acabo de registrar, y aprovecho para presentarme. Vivo en la sierra de Madrid, en Soto del Real, y tenemos un jardín de unos 500m2 que vamos haciendo poco a poco. Somos autodidáctas y currantes... y lógicamente, vamos aprendiendo a medida que avanzamos. A veces nos sale bien... y otras no.

He estado buscando en el foro, pero no he encontrado (ni en la guía de los 45 capítulos del cesped (enhorabuena, vaya currada)) una respuesta.

Tenemos 5 zonas de césped. Las útimas tres que plantamos, con la experiencia acumulada, están francamente bien. Estoy muy orgulloso.

Sin embargo, las dos iniciales, están mal. Plantamos un tipo de cesped diferente, tuvimos algunos fallos con el riego, y se nos secó/recuperó/falló varias veces... y se llenó de malas hierbas, grama, las "estrellas", etc. Intentamos con herbicidas selectivos, pero no había manera.

Total, que hemos decidido levantar ese cesped. Echamos herbicida en todo el césped, y luego pasamos un motocultor para remover todo el terreno.
    El problema con el que me encuentro es que la tierra que se ha quedado, está llena de restos de hierba y malas hierbas secas, y si excavas un poco, aún te encuentras raíces y malas hierbas verdes.
    Lo que quiero es empezar de cero, y evitar a toda costa que nos vuelvan a salir las malas hierbas.

Cuál sería vuestro consejo? Creo que hay 3 opciones:

1.- Plantar sobre la tierra removida dejando los restos de plantas y cesped viejo (casi todo seco) sin quitar las malas raíces

2.- Contratar una maquina que venga y se lleve un palmo de tierra, y nos traiga tierra nueva, y sembrar ahí (opción más cara)

3.- Dejar la tierra como está (ya es tarde y no podremos plantar hasta primavera), taparla con malla, y ver si termina de morirse todo?

Luego subiré una foto de cómo está.

Un saludo!
    LunaXi da las Gracias.
  2. carlitox33

carlitox33

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/11/17
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Aqui van las prometidas fotos:

Como podéis ver, hay zonas que ya hemos "limpiado", otras en las que aún quedan restos del cesped antiguo, y otras donde hay una mezcla de malas hierbas secas y vivas. Os agradezco vuestro consejo. Un saludo
  3. Agatodemon

Agatodemon

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    1.404
    Puntos trofeo:
    421
    Hola, mi consejo.
    Todo depende de la prisa que tengas.
    1º indispensable aun cambiando la tierra, arreglar el terreno, allanar, vamos prepararlo para plantar sin la ultima capa de turba ó mantillo etc.
    2º montar el riego y arreglar desperfectos.
    3º Regar y mas regar para que salgan todas la hierbas de temporada.
    4º una vez todas fuera y adultas, pulverizar ejemplo glifosato ó algo sistemico post emergencia para matar todas las hierbas desde la raiz.
    5º Si tienes mucha prisa una vez todo seco quitarlo (ojo no remover mucho la tierra, pues tendrás que volver al paso 3) sembrar y continuar con los riegos y cuidados.
    6º Si no tienes mucha prisa en el cambio de estación siguiente (primavera) van a salir las gramas y juncia, hay que esperar a que se hagan adultas y volver al paso 4º con este segundo tratamiento terminas con todas las hierbas (temporada inv/vera) ya puedes sembrar.

Espero te sirva de ejemplo
    carlitox33 da las Gracias.
  4. carlitox33

carlitox33

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/11/17
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Gracias Agatodemon! Menuda pradera tienes. Ójala llegue a algo así algún dia!

En realidad, ya la rociamos con glifosato, antes de pasar el motocultor... pero el problema es que a medida que vamos retirando material seco, vemos que también quedan brotes verdes.

Creo que la mejor estrategia es la que tú propones, que es la del paso 6. Esperar a la primavera, y liquidar las que salgan.

Entiendo que si en marzo salen todas y las mato con glifosato, sería el momento de cubrir con una capa de tierra nueva y plantar?

Un saludo
  5. Agatodemon

Agatodemon

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    1.404
    Puntos trofeo:
    421
    Si esperas a primavera pues estupendo, si pones tierra nueva vuelves al paso nº3, si la tierra es tratada, turba, mantillo, humus etc pues adelante.
  6. carlitox33

carlitox33

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/11/17
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Gracias de nuevo. Una pregunta más, tendría sentido tapar la tierra con malla antihierbas durante el invierno, para minimizar nuevas malas hierbas?

Sí, El plan es tierra tratada, de manera que podamos plantar sobre ella inmediatamente.
  7. Agatodemon

Agatodemon

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    1.404
    Puntos trofeo:
    421
    Mejor regar y que germinen todas las semillas posibles, si tapas y no germinan lo aran al año siguiente.
  8. yoland

yoland

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    783
    Puntos trofeo:
    321
    Las malas hierbas aparecerán siempre por más herbicidas que pongas, las semillas que están en la tierra no son atacadas y brotarán tarde o temprano, además nuevas semillas serán traídas por el viento o los pájaros, las malas hierbas son de nunca acabar.
    Con glifosato contaminas y no resuelves el problema.
    Ahora ya está, deberías colocar el riego y preparar la tierra como te dijeron y luego ir sacando las malas hierbas a medida que vayan apareciendo.
    Saludos.
  9. AJPA

AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    "Gracias":
    7.248
    Puntos trofeo:
    2.291
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Aunque mi experiencia es mas bien en pastizales, coincido en cierto modo con Yoland. El glifosato o cualquier sistémico lo mata todo por un tiempo pero después renace. Sirve si quieres hacer "tabla rasa" para sembrar con lo que tu quieres. Pero además de lo que dice Yoland de viento y pajaros yo incluiría también al césped que uses para sembrar. Estadísticamente trae malas hierbas y te aseguro que ellas siempre crecen mas rápido y mejor que la hierba deseada. Por tanto lo de arrancar/extraer las malas hierbas a medida que vayan saliendo es algo que, creo, vas a tener que hacer durante mucho tiempo.
    Saludos cordiales y suerte

AJPA

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.