Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

El Uso del Tebuconazol.

Tema en 'Plagas y enfermedades' comenzado por javier_, 17/8/15.

  1. javier_

    javier_

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    535
    "Gracias":
    224
    Puntos trofeo:
    106
    Hola a todos.

    Compre un fungicida sistemico llamado Tebuconazol al 2.9%, lo pienso usar para un árbol ornamental que se me está secando por partes, algunas ramas tiene secas pero su mayoría estan verdes y brotando.

    Dice que es para ornamentales, rosas, etc, sólo plantas no frutales.

    La pregunta es si podre usar este fungicida en frutales después de recoger la cosecha o en invierno, ya que tengo unos frutales con sintomas de enfermedades, lo usaría como preventivo y poder comer la cosecha en la siguiente temporada.

    Yo lo que quiero es poder seguir escribiendo para el año que entra...
  2. xomalone

    xomalone

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.180
    "Gracias":
    1.558
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Lugo - España
    Hola, sin problema en frutales, lo que no entiendo es ese porcentaje del 2,9%, normalmente es un 25%.

    Folicur® 25 WG


    Folicur 25 WG es un fungicida sistémico, con acción preventiva y curativa, para el control de oídio, moteado, monilia, stemphyllium, antracnosis, botritis, oidiopsis y cladosporiosis.
    Aplicaciones autorizadas y dosis de empleo
    Tratamientos fungicidas preventivos o curativos contra infecciones incipientes. Aplicar en pulverización normal a las dosis indicadas a continuación, o en atomización a la concentración proporcional:
    • Manzano, contra oidio y moteado al 0,04-0,075%.
    • Peral, contra moteado y stemphyllium al 0,04-0,075%.
    • Cerezo, contra monilia y antracnosis al 0,05-0,075%.
    • Ciruelo, contra monilia al 0,05-0,075%.
    • Melocotonero, nectarino y albaricoquero, contra oídio al 0,075 - 0,1% y contra monilia al 0,05 - 0,075%.
    • Cerezo y ciruelo: Contra monilia y antracnosis, a dosis de 0,05 - 0,075% (50 - 75 g/100 L de agua).
    • Vid, contra botritis y oídio al 0.04-0.1%.
    • Berenjena, pimiento y tomate contra oidiopsis y cladosporiosis al 0.05-0.1%.
    Modo de empleo
    Manzano y peral: aplicar desde poco antes de la floración, repitiendo los tratamientos cada 20-25 días que en caso de lluvias continuas deben reducirse a 10-14 días, ya que la humedad favorece el desarrollo de las enfermedades controladas por Folicur 25 WG; no aplicar más de 1.125 kg/ha de producto por tratamiento, ni más de 4 veces por campaña.

    Melocotonero, nectarino y albaricoquero: en plan preventivo, los tratamientos deberán realizarse cada 14 días a partir del cuajado de los frutos; en plan curativo, realizar un mínimo de 2-3 tratamientos, separados por intervalos de 14 días.
    Efectuar un máximo de 4 aplicaciones por campaña.

    Cerezo y ciruelo: en programas preventivos contra moniliosis de las flores, efectuar un tratamiento al inicio de la floración y un segundo tratamiento a la caída de los pétalos; en programas preventivos en precosecha, realizar un tratamiento 14 días antes de la cosecha y un segundo tratamiento 7 días antes de la misma.
    Como máximo se realizarán 3 aplicaciones por campaña.

    Vid: en programas preventivos contra oídio, aplicar en los momentos de máxima sensibilidad: brotes de 10-15 cm, prefloración, caída de capuchones y bayas tamaño guisante.

    Berenjena: aplicar solo al aire libre, efectuando un máximo de 3 aplicaciones por campaña, con un intervalo entre aplicaciones de 7-14 días, sin sobrepasar los 1.3 kg/ha.Tomate: efectuar un máximo de 3 aplicaciones por campaña, con un intervalo entre aplicaciones de 7-14 días, sin sobrepasar los 2 kg/ha en invernadero y 1.3 kg/ha al aire libre.Pimiento: aplicar en invernadero, efectuando un máximo de 3 aplicaciones por campaña, con un intervalo entre aplicaciones de 7-14 días, sin sobrepasar los 0.8 kg/ha.

    Plazo de seguridad
    3 días en berenjena y tomate
    7 días en albaricoquero, cerezo, ciruelo, melocotonero, nectarino y pimiento.
    14 días en manzano y peral.
    21 días en vid.

    Envases: 1 kg.

    Materia activa: 25% tebuconazol.

    Nº de registro: 21,450

    Clasificación toxicológica: Nocivo (Xn), Peligroso para el medio ambiente (N).
    javier_ da las Gracias.
  3. javier_

    javier_

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    535
    "Gracias":
    224
    Puntos trofeo:
    106
    Hola Xomalone, gracias por la respuesta.

    Pues si, es al 2.9%, por aqui son más poquiteros para servir el producto jaja.

    Bueno, lo que pasa es por las cantidades, este viene menos concentrado pero dice que se hechan 12 mililitros por galón (3.78 lt).

    Voy a tener que aplicarlo al menos después de la fructificación y en invierno, ya que por aqui van apareciendo cada vez más enfermedades que no había.

    Todos quisieramos usar productos 100% ecológicos desde luego, pero....Nos están ganando la batalla las plagas y enfermedades. Si no se hace de esta manera no se puede comer ni una fruta.

    Saludos.
  4. esantonja

    esantonja

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    31/7/14
    Mensajes:
    109
    "Gracias":
    53
    Puntos trofeo:
    51
    Cuidado Xoma con las recomendaciones en Países distintos.

    Tus citas el folicur (en polvo) y es así como dices.

    Pero el mismo tebuconazol formulado en líquido (como es el caso de Javier) ya no está autorizado en tantos frutales.

    Ignoro si en México está autorizado esa materia activa en frutas y de ahí mi toque de cautela.

    Si se trata de tranquilizar a Javier, que "quiere seguir escribiendo para el año que entra", decirle que tenga ánimo, que solo faltan 4 meses para el 2.016 y el tóxico no es tan rápido. :Devilish:

    Bromas a parte, si espera entre 7 y 15 días para consumir lo tratado, el producto se habrá degradado y estará por debajo del límite considerado como peligroso para los humanos.
  5. javier_

    javier_

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    535
    "Gracias":
    224
    Puntos trofeo:
    106
    De hecho, este producto lo compre en el sur de Texas USA, alli viene que no debe usarse para frutal. Ignoro si en México este prohibido, pero me da la sensación que en muchos paises se utilizan productos nocivos en plantaciones comerciales sin importar mucho lo perjudicial que sean y no teniendo un control estricto por parte de autoridades.

    Uso el propiconazol, el abamectina pero me da cuidado consumir la fruta, espero entre 25 a 30 dias después de la última aplicación aunque el fabricante diga que con unos 5 dias, es bueno.

    Con el hecho que te digan que hay que ponerse tu traje de Astronauta para poder aplicarlo ya me está diciendo que es algo tóxico.

    Al menos quiero usarlo en invierno, de aqui a que dé fruta para consumirse ya pasaron al menos unos 5 meses. Sólo que alguien diga que dura todo el año y ni para que arriesgarse.

    Saludos.
  6. xomalone

    xomalone

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.180
    "Gracias":
    1.558
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Lugo - España
    Yo tambien lo ignoro, solo hacia referencia a que el Tebuconazol esta indicado tambien para frutales, lo haga cada pais es otro tema en el que ya no me meto.

    Saludos.
  7. Jardines_Comestibles

    Jardines_Comestibles Sr_Setahongo en el otro foro

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    114
    "Gracias":
    64
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Segovia (Castilla y León)
    Lo más prudente desde luego es hacer caso al fabricante y si se puede contactar con la empresa que fabrica el producto para que te informe sobre si se puede emplear en frutales o si es mejor utilizar otro producto. Al final que te vas a ahorrar, 15$?
    Después de leer al respecto debe ser que no es muy efectivo como tratamiento invernal siendo más conveniente el oxicloruro de cobre. Igual tendrías que reservarlo para cuando el árbol esté en plena vegetación.
  8. javier_

    javier_

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    535
    "Gracias":
    224
    Puntos trofeo:
    106
    El oxicloruro de cobre no lo consigo por aqui, lo que consigo es un fungicida a base de cobre, pero no especifica que es oxicloruro y eso a veces que lo traen.

    El tabaco lo ponen como ecologico, el aceite de neem también, asi que todos hacen sus estudios de diferente manera.

    Por aqui, debido al calor los caducifolios tiran la hoja muy tarde, me dá tiempo a hacer unas aplicaciones estando con hojas.

    El azufre no lo he visto en ninguna presentación tampoco, total que es hechar mano de lo que se tenga siempre y cuando se pueda hacer.

    Si no fuera por nuestros vecinos del norte USA, no conseguiria nada por aqui, ni fungicidas, ni insecticidas ni aceite de invierno, y aún asi me parece que no son muchos los los productos que hay por aqui cerca.
  9. esantonja

    esantonja

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    31/7/14
    Mensajes:
    109
    "Gracias":
    53
    Puntos trofeo:
    51
    Pues a México, se le empieza a tener respecto como potencia económica. Ocupa el décimo lugar mundial por valor del PIB, que es un 40 % superior al de España.

    No entiendo como os pasa eso. Si me lo dices de algún País de América Central, me lo creo, pero de México...:sorprendido:

    Cambiando de tema, y como ya te ha dicho alguien, el tebuconazol se usa para Monilia, Botritis, Oidio y ese tipo de hongos, que suelen afectar a flores y frutos. Por eso, estoy de acuerdo en que no lo debes usar en invierno.

    Por otro lado, es de lo menos tóxico que circula por ahí. Una dosis de 4 gramos por kilo, mata a la mitad de las ratas. Si los datos fuesen extrapolables a los humanos ( que nunca lo son), necesitaríamos 280 gramos, para causar la misma mortandad.

    Es mucho mas agresivo con la fauna acuícola. Por eso, hay que evitar vertidos a rios, lagunas, etc.

    La Abamectina es mas tóxica ( 3 gramos por kilo en ratas) y sobre todo, mucho mas peligrosa para la fauna acuícola.

    De todas formas, son dos fitosanitarios que no son comparables. Uno es fungicida y el otro, insecticida-acaricida.

    Justo antes de la caída hoja, una dosis fuerte de un cobre, junto con Urea (10 Kg/1000 litros) y boro, además de preparar a la planta para la siguiente brotación, va a hacer caer la hoja y el frutal entrará antes en letargo, acumulando mas unidades de frío (= mas producción).
    javier_ da las Gracias.
  10. javier_

    javier_

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    535
    "Gracias":
    224
    Puntos trofeo:
    106
    Hola Esantonja.

    Entonces el Tebuconazol lo podré usar con un mes de plazo de seguridad....

    El abamectina lo cité como ejemplo, consigo uno para el minador de los cítricos es hecho en Israel.

    Por estos lugares no es región de Agricultura, es de Ganadería...Asombroso que sea de ganaderia un lugar por demás árido caliente y seco.

    Nuestro problema jamás ha sido de dinero o de recursos...Estos abundan de manera exesiva....Pero ya casi 100 millones de Mexicanos vivimos en OTRO MEXICO, (la otra cara de la moneda) uno muy diferente al que dicen en las noticias. Nuestro gran problema ha sido la enorme diferencia en la Repartición de sus Bienes..
    .
    Y si, efectivamente como has oído que se vive en centroamérica es como se vive aqui, en el total abandono, donde la vida vale menos de un centavo, pero eso si....No dejes de pagar tus descomunales impuestos...Pero bueno eso es otra cosa....
  11. manuelff

    manuelff

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    29/8/15
    Mensajes:
    68
    "Gracias":
    13
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    españa cataluña lleida
    Javier el tebuconazol en liquido depende de la casa que lo produce ,si a hecho mas estudios sobre el producto ,y a canviado al gun aditivo k otra casa productora ,tiene mas o menos dias de plazo de seguridad ,para k puedas comerla.Lo k dice Xomalone esta bien.Saluos a todos.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.