Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

El riego adecuado para tillandisias y bromelias

Tema en 'Bromelias' comenzado por orkidea vanda, 14/7/15.

  1. Markus75

    Markus75

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    29/5/15
    Mensajes:
    178
    "Gracias":
    84
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Vilanova i la Geltrú, Barcelona, España
    No hay ningún problema en usar agua destilada para plantas, ya sean tillandsias, orquideas o carnivoras que son especies que no toleran el agua dura o con más de 50-100 ppm (el agua de madrid por ejemplo es inferior a estos datos y si que es apta), de hecho el agua destilada es la que se recomienda para regar este tipo de especies cuando no podemos obtener agua de lluvia. No todas las especies toleran los minerales, las plantas carnívoras por ejemplo, ni siquiera de mineralización débil (superan de bastante los 100 ppm), tiene que ser de mineralización muy débil tipo bezoya, y sino destilada, ósmosis, agua sobrante del aire acondicionado... Llevo años regando con agua destilada yo y cientos de miles de cultivadores de todo el mundo, y sin problemas ;-)

    @arturo uno, la forma de regar a que te refieres de llenar el centro de la bromelia con agua se hace normalmente para las neoregelias, para las demás no tengo ni idea...

  2. Alzzal

    Alzzal

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    9/1/15
    Mensajes:
    154
    "Gracias":
    267
    Puntos trofeo:
    101
    El problema del agua destilada o desionizada es que no tiene nutrientes ninguno y si la planta no tiene una fuente alternativa de nutrientes y no se abona, con el tiempo muere de inanición, no pueden obtenerlos por otra vía. En la naturaleza, el agua de lluvia que reciben recoge solutos del aire y de la vegetación del entorno y eso es lo que alimenta a las bromelias y orquídeas epífitas. Las plantas carnívoras que necesitan aguas de mineralización muy débil obtienen sus nutrientes de las presas que capturan, (si no capturaran presas morirían de inanición) pero claro, eso las bromelias no lo pueden hacer (salvo especies como Brocchinia reducta o Catopsis berteroniana que tiene hábitos insectívoros pasivos).

    Las bromelias toleran aguas con mayores ppm de lo que la mayor parte de la gente cree: 100 ppm no tiene que generar ningún problema para ninguna especie en particular de bromelia; de hecho mís bromelias se riegan desde hace años con agua de 140 ppm que es lo que me proporciona la red y hasta ahora: creciendo, floreciendo y fructificando. En cuanto a las aguas de mineralización muy débil, suelen tener entre 20 y 40 ppm de residuo seco, así que son apropiadas para las bromelias en general y para otras especies más delicadas con la dureza del agua como las plantas carnívoras. Mis carnívoras las riego con 80 ppm (50% de agua de la red y 50% de agua de mineralización muy débil a 20 ppm) y tan contentas.
    iloveplants da las Gracias.
  3. Markus75

    Markus75

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    29/5/15
    Mensajes:
    178
    "Gracias":
    84
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Vilanova i la Geltrú, Barcelona, España
    Que tengas una planta que no recibe los minerales necesarios de la misma manera que lo hace en la naturaleza (si la tienes en la terraza si que recibe parte de esos minerales del aire, otras plantas,etc..) no es motivo para regar con agua del grifo para darle este plus. Por ejemplo, si tienes un terrario con plantas carnívoras y no cazan insectos no quiere decir que tengas que regarla con agua con minerales o del grifo para darle este suplemento, te la cargas en 2 meses. Tu no puedes adaptar una especie a agua más duras por este hecho, a la larga se resienten. Para algo está la fotosíntesis, principal fuente de energía, al igual que para bromelias, orquideas etc.. el agua destilada no es mala, la recomiendan muchos expertos en este tipo de plantas y por algo será...no todas las especies necesitan este aporte de minerales, igualmente lo recomendado es abonarlas de vez en cuando por lo que si lo haces como debe ser lo normal es utilizar agua destilada o de lluvia y abonarlas varias veces al año.

    Cuando hablo de 100 ppm si tienes 140ppm no hay mucha diferencia en caso de solo bromelias y orquideas, no para carnivoras que si es muy elevado (no se recomienda más de 100 ppm). Una agua de mineralización débil puede tener hasta 200 ppm y más (he medido unas cuantas) y no es nada aconsejable para ninguna de ellas. Llevo años regando con agua destilada y no siempre abonando y están la mar de contentas. Yo estoy a favor de usar agua destilada siempre que se pueda. Hay muchos mitos y contradicciones en cuanto al agua destilada en internet.

  4. arturo uno

    arturo uno dos tres cuatro cinco

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    3.440
    "Gracias":
    3.308
    Puntos trofeo:
    1.211
    Aunque este post empezó con una pregunta general imposible de responder sin entrar en detalle ... las carnívoras (en general) necesitan condiciones mucho mas específicas que la mayoría de las bromeliáceas (en general).
    De manera general podrás regar con agua específica para carnívoras a las bromeliáceas; al revés no.

    La fotosíntesis no 'sintetiza' el nitrógeno. Aunque el aire que respiramos esté compuesto en su mayoría de nitrógeno, las plantas no pueden usarlo directamente.

    Por favor, no mezclemos mas ... Si ya es una tontería querer dar un consejo de riego para todas las bromeliáceas, mezclar estas con las carnívoras ya está fuera de órbita... A más específico que sea un consejo, mejor.