Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

El olvido de las buenas prácticas: cama de Ulex europaeus y paja.

Tema en 'El jardín ecológico' comenzado por Correo Volver, 22/8/18.

  1. Correo Volver

    Correo Volver

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    Mensajes:
    4.642
    "Gracias":
    5.268
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Como cada verano, en el interior de Lugo, tengo que soportar las malas prácticas para con el trato a los animales. Y no me refiero a maltrato físico, sino a condiciones insalubres, perfectamente evitables si se acude a las prácticas tradicionales. El que ha sido un paraíso del buen trato a los animales, se degrada.

    Los ganaderos tradicionales sí conservan el estrado de la cuadra, pero las nuevas granjas son un completo despropósito, fomentado por ganaderos y otros "profesionales" (ingenieros agrícolas, veterinarios, políticos dictadores de normativa estéril...), ignorantes de la tradición.

    En las nuevas cuadras los animales pasan el día con las patas sobre sus propias heces y orina, mientras que en el estrado tradicional, los animales mantienen todas sus partes corporales enjutas. Además del beneficio de la sequedad, tiene el de evitar el mal olor, insoportable en el caso de las granjas porcinas. Y además los cerdos hacen uso de la paja a modo de madriguera, ocultándose del frío enterrándose bajo la misma.

    Deseo recordar que el estrado en el interior de Lugo es una joya del trato a los animales. Consiste en el extendido de una cama de Ulex europaeus (toxo o tojo) en el fondo de la cuadra, sobre la que se extiende una seguda gruesa capa de paja. Periódicamente se añade más paja, a medida que esta se compacta. Y finalmente, se vacía la cuadra, convertida en fertilísimo compost, comenzando el proceso de nuevo. Esta práctica se utiliza tanto para el ganado vacuno como para el porcino, y se usaba tanto para el interior de las cuadras, como para las calles.

    [​IMG]

    El matorral de toxos (Ulex europaeus) forma un impenetrable continuo de unos tres metros de altura.
    Última modificación: 23/8/18

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.