Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

El macetohuerto de Joaquin (del hidropónico al orgánico)

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos)' comenzado por joaquin_cg, 10/10/15.

  1. BETTY

    BETTY

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    1.979
    "Gracias":
    1.671
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Buenísimo!!!!!! :okey:
    No tenía datos que se pudieran hacer de esqueje y mas de una vez podé los
    tomates tirando lindas varas. Nunca se me ocurrió plantarlas. :oyoy:

    Que pinta tienen esas lechugas! :encandilado:
  2. werewolf88

    werewolf88 Ramiro, el electricista verde!

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    21/9/15
    Mensajes:
    276
    "Gracias":
    249
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Argentina, Rosario
    Hola Joaquin, Cómo estás?! Hoy estaba visitando las imágenes de tu huerto y me surgió una duda... De qué profundidad son tus macetas?

    No sé si estuviste revisando el hilo del "MACETOHUERTO COMPARTIDO" en el cual subí fotos de un macetero reciclado que armé. Lo hice con profundidad de 45 cm, pero no estaba seguro si no era demasiado (claro que la finalidad es para imitar un bancal de asociaciones).

    Cuando veo tu hilo, a ojo parece ser que los más profundos son para las zanahorias (40cm tal vez), y las bolsas de cultivo de los tomates, que no sé hasta que punto llenas con sustrato.

    Te molestaría contarme tu experiencia con las macetas y tamaños? El uso de balde de pintura de 20L no me convence para las tomateras, a pesar que yo entierro el tallo bastante profundo para lograr una "raíz" más profunda...

    Saludos!
  3. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    5/9/14
    Mensajes:
    610
    "Gracias":
    307
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Aljarafe sevillano. España
    Hola Ramiro.

    Si que vi las fotos y creo que 45 cm te permite plantar cualquier cosa, aunque creo que para la mayoria de las hortalizas hubiera sido suficiente 30 o 35 cm de profundidad.

    La temporada pasada tuve las tomateras en bolsas de tela pero se han deteriorado y no me sirven para reutilizarlas esta temporada (supongo que eran demasiado baratas :risotada: ). Las bolsas contenian 25 l. de sustrato con una profundidad de unos 30 cm y las plantas crecieron muy bien con muy buenas cosechas. Esta temporada las tomateras las he puesto en tiestos de 25 litros de volumen con una profundidad de 40 cm aproximadamente (son los capazos o espuertas utilizadas en albañileria), y usare el mismo tipo de tiesto para pimientos, pepinos y berenjenas. Estos tiestos son baratos y muy resistentes. Conozco a otras personas que llevan años usandolos y tambien conozco gente que usan los cubos de pintura de 20l. y les va igual de bien.

    Las zanahorias las tengo actualmente en unos recipientes cuadrados de unos 30 cm de profundidad. En una ocasion las tuve en un capazo de 50 litros de capacidad y una profundidad de 50 cm, pero creo que es excesivo. Solamente tengo que tener la precaucion de recolectarlas cuando miden unos 20 cm. Este tipo de tiesto tambien lo uso para cultivar los rabanitos redondos.

    Para las lechugas y fresas uso jardineras de 20 cm de profundidad.

    Espero haberte sido de ayuda.

    Saludos.
    werewolf88 da las Gracias.
  4. werewolf88

    werewolf88 Ramiro, el electricista verde!

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    21/9/15
    Mensajes:
    276
    "Gracias":
    249
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Argentina, Rosario
    Gracias Joaquin, muy claro todo!

    El diseño del macetón estaba pensado para mi patio, pero en la terraza (y tras la acotación de la dueña:sirena:), estaba pensando en reducir peso x m2...

    Los baldes de 20L de pintura no me convencieron demasiado, ya que cuando arranqué las tomateras, me encontré con un sistema radicular débil, y me da la impresión que sería mejor irme más a lo ancho que a lo profundo...

    Interesante lo de los capazos:pensativo::pensativo::pensativo:... acá en Argentina no vi ninguno en obra... voy a averiguar si hay algo por mi zona...

    Saludos
  5. BETTY

    BETTY

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    1.979
    "Gracias":
    1.671
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Ramiro, un balde de albañil comun lo tenes el el sodimac a $ 25, son de plastico
    resistente, duro pero a la vez algo flexible. Yo compré 3.
    Las macetas de plastico soplado, las de 5 litros salen $6 c/u en el vivero.
    werewolf88 da las Gracias.
  6. werewolf88

    werewolf88 Ramiro, el electricista verde!

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    21/9/15
    Mensajes:
    276
    "Gracias":
    249
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Argentina, Rosario
    Gracias Betty, igualmente son de poco sustrato, buscaba algo más.... de uso universal... y por lo que pude ver, lo que nuestros colegas españoles consiguen fácilmente, nosotros lo vemos ni de casualidad...

    Justamente acabo por decantarme por unas macetas de plástico soplado de 50Lts (42 de alto y 42 de diámetro) que cuestan unos $120. Las macetas de nº40 tienen 35Lts y valen $140

    Es lo más barato/similar que encontré... construirlas también tiene su costo (en pesos y horas)

    Joaquín, perdón por desvirtuar tu hilo!
  7. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    5/9/14
    Mensajes:
    610
    "Gracias":
    307
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Aljarafe sevillano. España
    El sistema radicular se va a desarrollar en funcion de la disponibilidad de nutrientes y de agua. Si la planta dispone de agua y nutrientes de forma continuada no tiene necesidad de producir grandes raices, mientras que si el agua y los nutrientes escasean la planta necesitará producir grandes raices para poder satisfacer sus necesidades. Algunas personas riegan poco las plantas, solo lo justo, para que produzcan grandes raices.
    Un recipiente de al menos 20 litros de sustrato con unos 40 cm de profundidad es mas que suficiente para cultivar tomates y hortalizas similares, siempre que se riegue con regularidad y tenga un abonado adecuado, cosa que es facil de conseguir en un macetohuerto. En mi opinion un recipiente mas grande solo supone mas gasto en sustrado y poca ventaja para la planta.

    Los capazos de 25 litros como los que puedes ver en la foto de mas arriba son muy utilizados en España para macetohuertos porque son de tamaño adecuado, muy resistentes (plastico flexible) y muy economicos (unos 4 euros = 65 pesos mas o menos) y los puedes encontrar en cualquier ferreteria y en los establecimientos multiprecios (tiendas de chinos).
    Mi vecino cultiva en cubos de pintura de 20 litros y obtiene buenas cosechas.

    En fin, supongo que es cuestion de sentirse tranquilo y satisfecho con lo que se hace, pero desde mi punto de vista un recipiente de 50 litros es excesivo para una planta de tomates. Yo tengo un par de estos recipientes y pongo 2 matas y crecen muy bien.

    Saludos.
    werewolf88 da las Gracias.
  8. aerodino45

    aerodino45

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    15/3/15
    Mensajes:
    59
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    Valencia
    Ubicación:
    Valencia
    Hola joaquin_cg, Soy aerodino45, ¿como te va?.
    Despuès de un paròn voy a retomar el huerto, pero por problemas del calor no utilizarè el hidroponico, me decanto por utilizar maceteros de un metro de largo y macetas de plastico para el resto de plantas, como tomates , pimientos, berenjenas, etc.
    ¿Puedes darme Algunos consejos?.
    Gracias y saludos aerodino


    Despuès de escribir lo anterior he descubierto este foro, con tus fabulosas explicaciones.
    Lo de las macetas de geotextil es una gran idea, puedes decirme de cuantos litros son. que son mejor las negras o las blancas.
    Para las plantas que tengo utilizo sustrato para plantas verdes de una marca conocida, ¿es buena para el huerto?, ¿se tiene que utilizar otro especifico, cual?.
    Tengo un sistema de goteo para las plantas que tengo en la terraza, por lo que lo utilizaré para regar el futuro huerto, tengo goteros verdes que riegan en aspersion, este es mejor o los mas indicados so los de gota a gota o bien los autocompensados.
    Bueno un saludo y felicidades por ese fantastico huerto
    Saludos Vicente aerodino45