Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

El jardín ecológico como principal apartado de este foro.

Tema en 'El jardín ecológico' comenzado por Correo Volver, 4/9/18.

  1. Correo Volver

    Correo Volver

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    Mensajes:
    3.562
    "Gracias":
    4.040
    Puntos trofeo:
    1.611
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    En estos momentos los jardines botánicos deben olvidarse del exotismo y dedicarse a promocionar la flora autóctona y a surtir a la gente de semillas, esquejes y plantas de la misma. Deben convertirse en la alternativa a la tendencia, que padecemos todos, a probar lo nuevo. Lleva tiempo siendo necesario este cambio de política.

    En el apartado de identificación aparecen constantemente especies autóctonas traídas por personas que elaboran herbarios. Un tesoro de conocimiento complementado por la labor de identificación de los más sabios de este foro. Falta llevar esa disponibilidad a la realidad. Algo que parece no poder hacer el mercado. Sólo los particulares, probablemente sin percatarse, contribuyen a la promoción de esa diversidad cuando dejan que en los linderos prosperen libremente las plantas que la maquinaria no alcanza a destruir, o que conviene mantener para separar del vecino, o que se encuentra inaccesible en un desnivel.
  2. naturartem

    naturartem Jardineando

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    10/9/18
    Mensajes:
    50
    "Gracias":
    60
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Campo de Gibraltar (Cádiz)
    Coincido contigo Correo Volver, de hecho yo siempre recomiendo para jardines plantas autóctonas y endémicas de la zona, simplemente porque son jardines sostenibles, con similitudes en las necesidades hídricas, por supuesto no siempre se consigue convencer a los clientes, pero he realizado jardines preciosos con plantas de la zona, como las más conocidas Teucrium, Vitex, Pistacea, Lavanda... Aparte de hacer experimentos con Frankinia para tapizar, o Limoneastrum para jardines de bajo mantenimiento con bastante éxito, por suerte ya existen viveristas que se dedican a reproducir muchas de estas especies!
    Cira Jardineria y Correo Volver dan las Gracias.
  3. PaulaRZS

    PaulaRZS Por un mundo más verde

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    11/9/18
    Mensajes:
    110
    "Gracias":
    88
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Valencia
    Ubicación:
    España
    Sin duda la flora autóctona es esencial, y ya no sólo a término privado en nuestros jardines o terrenos. Es importante incluso en las ciudades, en lo referente a jardines y calles. ¿Por qué tanta especie exótica ornamental con la cantidad (y calidad) de hermosos ejemplares autóctonos en un país como el nuestro?

    Además, no hay que olvidar que toda nuestra fauna está íntimamente relacionada con nuestra flora, siendo el uso de especies autóctonas un punto fuerte para el equilibrio de nuestros ecosistemas y la salud en la población de nuestras especies (recordemos que somos el país de Europa con mayor biodiversidad, y eso hay que mantenerlo).

    Así que, chapó.
    Gracias por iniciar un tema tan importante @Correo Volver, la concienciación es la madre de la conservación :Thumbsup:

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.