Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

El huerto de los amigos de Montse (cutivar amistades, inquietudes varias ...)

Tema en '7. Hortalizas en huerto y macetas' comenzado por Can Moral, 2/1/18.

1. AJPA

AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    "Gracias":
    6.992
    Puntos trofeo:
    2.291
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Aquí los jabalíes son plaga permanente desde hace tiempo. Los cazadores no hacen gran cosa la verdad. Cazan si pero se reproducen mas. De hecho hay algunos accidentes en las carreteras por atropello y ahora los daños del atropello ya no los cubre el seguro ni el de la asociación del cazadores (salvo que se pueda demostrar que invadio la carretera por una monteria) ni el tuyo (salvo que sea a todo riesgo).
    Sobre los lobos parece que cerca de mi pueblo debemos de tener un grupo de ellos o equivalentes pues han matado ya unas cuantas ovejas y hasta dos cabras. Lo que mas me sorprendio fue que algunos ataques (cerca de una finca que yo pasto con mis yeguas) se produjeron todavia en verano y no esta precisamente alto (apenas 300 msnm). Lo de las cabras también me ha extrañado bastante pues no es un animal facil de cazar ni de que su muerte la produzcan perros asilvestrados y después se les eche la culpa a los lobos. Las ovejas, si, ya se sabe que son tontas y que echan a correr y se matan en su propia carrera. Hasta perros domesticos algo "jugetones" han matado bastantes ovejas. De hecho cuando tengo que sacarlas de alguna finca cerrada donde se han metido (y es difícil pues cierro bien) tengo un cuidado terrible para evitar que empiecen con sus carreras. El que las meta un animal de dos patas no implica que el que las saca se comporte como un asesino de dos patas.
    En realidad el problema de los jabalíes y los lobos (y herviboros silvestres) es consecuencia del abandono del medio rural. Se reproducen sin grandes limitaciones y disponen de pastos/terrenos de caza/recolección abundantes y bien surtidos pues la mayor parte de los frutos no se recogen. Aparte de que las zonas medias y altas se han despoblado totalmente y salvo algunos excursionistas ruidosos no hay mucha presencia humana.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA
    cenizosa50 y rafakaribu dan las Gracias.
  2. caballoloco

caballoloco un simple profe de "mate"

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    1.792
    Puntos trofeo:
    611
    Pues sí Ceni, de momento estoy bastante bien aunque la edad (la falta de ejercicio, ...) se empieza a notar :risotada::risotada::risotada::risotada:
    Por cierto, recuerdos a la nena

Me ha gustado tu descripción AJPA

En cuarto al huerto, una vez finalizada la temporada fuerte, ando limpiando el terreno para la siembra de inviernos (habas, guisantes y alguna otra cosilla) eso si me lo tomo con mucha tranquilidad
    cenizosa50 y AJPA dan las Gracias.
  3. AJPA

AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    "Gracias":
    6.992
    Puntos trofeo:
    2.291
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Yo lo que peor llevo es el frio. Desde que adelgace fuertemente (tenia un indice de masa corporal de 29.9 y ahora estoy en 26) cuando llega el otoño el frio es una sensacion constante. Lo bueno es que en mi pueblo como me muevo constantemente no siento frio. De hecho paso mas frio en mi trabajo que en mi pueblo.
    Ahora en la huerta estoy trasplantado berzas y preparando la recolocacion de lo que tengo plantado (y quiero plantar) en la huerta. Los frutos del campo: fresas, frambuesas y arandanos, las consueldas rusas y los diferentes patrones (melocotoneros, ciruelos, perales, manzanos, espinos albares y cerezos). Aparte de los frutales claro. A ver que tal efecto tiene el acolchado masivo que estoy aplicando, por el momento va muy bien. Lo que si es verdad es que nunca pense que necesitase tanto volumen de acolchado para cubrir decentemente la plantacion de berzas.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.