Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Dudas varias con los injertos

Tema en '6. Frutales' comenzado por sepio, 1/2/19.

  1. sepio

    sepio

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    172
    "Gracias":
    134
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Hola a todos, tengo algunas estaquillas esperando en la nevera para ser injertadas y por otro lado tengo pedidos unos portainjertos que espero que me lleguen como mucho a finales de febrero. Son de peral y manzano. Tengo una serie de dudas que espero que por vuestra experiencia me podáis aclarar. Las dudas que tengo son las siguientes:
    1.- Es mejor cuando lleguen los portainjertos plantarlos en el suelo, esperar que empiecen a brotar y después injertar, o bien, cuando lleguen los portainjertos los injerto primero y después los planto ya injertados?.
    2.- Yo tengo bastante experiencia en injerto en yema, pero en hendidura simple o en ingles nula. Para un principiante como yo cual me recomendais?.
    3.- Algunas de las varetas que tengo son de un diámetro pequeño por lo que me complicara el injerto por mi inexperiencia. He visto que después de injertar y atar el injerto, hay gente que pone mastic en las yemas además de en la punta de la estaquilla. Que opináis si después de hacer el injerto y atarlo se le pone mastic en las yemas o también he pensado una fina capa de parafilm a toda la vareta (puesto que son varetas finas y se desidrataran mas fácilmente)?.

    Perdon por el tocho. Espero vuestras opiniones. Un saludo
    lalico da las Gracias.
  2. Sanguiño

    Sanguiño

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    30/5/16
    Mensajes:
    637
    "Gracias":
    693
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Rías baixas
    Si eres capaz de injertar a yema no creo que tengas problema con púa, yo he hecho unos cuantos a la primera y sin embargo los de yema se me resisten. Coge un par de ramas y practica un poco primero, yo fue lo que hice con los restos de poda.

    Inglés o púa, yo creo que eso te lo va a pedir el cuerpo en función de los grosores de púas y portainjertos. Si el portainjertos viene con varias ramas bien colocadas para hacer una cruz, injerta a inglés sobre ellas. Si tienes que decapitar y el tronco es grueso, hendidura simple o doble. Hay gente que si es gordo es capaz de hacer doble inglés, pero yo como novato me parece más difícil. Si son del mismo tamaño (tipo lápiz) yo haría inglés.

    No es lo mismo si los portainjertos llegan a raiz desnuda o los tienes en maceta. Los injertos se hacen cuando empieza a moverse la savia y mientras no se mueva, están mejor guardados en la nevera que en el árbol, y los árboles a raíz desnuda no pueden estar mucho tiempo, así que yo plantaría primero. Si ya están moviendo savia o en maceta, no sé qué es mejor, pero afortunadamente manzanos y perales injertan bastante bien, así que no creo que sea una gran diferencia.

    Si te vas al hilo de fotos de injertos (muy recomendable) verás que hay de todo, yemas sin protección, con parafilm y con mastic, aunque creo que se hace más con los de yema porque los de púa al hacerse a finales de invierno, no hace tanto calor y hay más humedad. También se puede dar mastic sobre el atado o atar con parafilm. Siempre puedes hacer pruebas y ver cual te da mejor resultado.

    Suerte y ánimo
  3. sepio

    sepio

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    172
    "Gracias":
    134
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Gracias Sanguiño por tu respuesta.

    Este fin de semana vi este video de injertos:



    En este video injertan directamente en el patrón sin plantar. Cubren todo el injerto incluida la vareta con cera que en mi caso usaría parafilm dejan en bolsas (que podrían ser macetas) el portainjerto injertado y al cabo de unos días lo plantan en tierra. Que opináis de este método?
    raul1974, quipar, Manel68 y 1 persona más dan las Gracias.
  4. Marcos.P

    Marcos.P

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    6/4/17
    Mensajes:
    291
    "Gracias":
    435
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    CyL
    Para manzanos yo plantaría en el suelo los portainjertos y cuando empiecen a hinchar yemas o saquen alguna hojita los injertaría.
    El año pasado lo hice así y a pesar de que alguno de los portainjertos eran sierpes con dos raicillas contadas no me falló ningún injerto.
    Para peral parecido, pero quizás sin esperar a que los portainjertos saquen hojas. Con que veas que empiezan a hinchar las yemas y ya va haciendo buen tiempo, debería bastar.

    Hendidura simple es más sencillo de dominar y para injertar perales y manzanos es suficiente.

    El injerto inglés solo requieren un poco más de práctica. Estás a tiempo de ir practicando con ramas de poda. Así lo hice para aprender a injertar a inglés y por los resultados creo que lo tengo bastante dominado.

    Para injertar a inglés hace falta una hoja estable ( que no se doble al hacer el corte en diagonal), en cambio, para afinar un injerto a hendidura con facilidad un cúter es de mucha utilidad.

    Échale un vistazo a las fotos de este enlace para entender mejor como se hace el injerto a inglés ( Importante: mismo tamaño entre portainjerto y estaquilla)

    https://www.sonneruplund.dk/eng/default.html

    Si el portainjerto es un poco más grueso que la estaquilla (tamaños distintos), mejor injertar a hendidura simple con los cámbiums de uno de los dos lados haciendo contacto:

    [​IMG]

    En manzano en una situación así también podrías injertar a corona. Si fuese en peral, me esperaría hasta que el portainjerto estuviese bien brotado e injertaría a corona adaptada.
    [​IMG]

    En este hilo tienes una secuencia fotográfica para que te hagas una idea:

    https://growingfruit.org/t/basic-tips-for-new-grafters-2-different-grafts-discussion-needed/14818/13

    En esto de los injertos cada uno vamos teniendo nuestras opiniones en función de lo que nos ha dado resultados. Todo es ir probando distintos tiempos y métodos.
  5. sepio

    sepio

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    172
    "Gracias":
    134
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Gracias Marcos por tu respuesta.
    He estado practicando con unas ramillas este fin de semana el injerto ingles y sinceramente unas veces me queda bien otras veces mal y otras fatal, pero en fin, supongo que esa es la gracia de hacer injertos, el tema es que tengo unas estaquillas de unas variedades muy guapas y me gustaría no perder ninguna, de ahí lo de hacer un injerto lo mas seguro posible.
    Hace un par de años me compre unas tijeras en el aliexpress de injertar para hacer injertos en omega, evidentemente no sirven para hacer 1000 injertos por temporada pero para hacer unos pocos si, el año pasado injerte unos perales para probar y 100% de efectividad y la unión se queda perfecta, ahora mismo cuesta encontrar donde esta la unión del injerto. Dudo que para los portainjertos que me tienen que llegar y para las estaquillas que tengo las pueda usar porque necesitan que portainjertos y estaquilla sean de aprox 1cm o mas de grosor, pero si tengo oportunidad las usare porque son muy efectivas.
    Lo de plantar primero los portainjertos en macetas lo pensé porque se manejan mejor para injertar sobre todo para un novato como yo, pero las mecetas si un dia no las puedes regar o cae una helada fuerte las plantas sufren mucho, mas que plantadas en el suelo.
    En el ultimo hilo he visto que hay gente que cubre toda la vareta con parafilm, pero no se cual es el motivo, para que no se desidraten, para protegerlas del frio, no se. No se si en mi zona seria algo favorable.
  6. Marcos.P

    Marcos.P

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    6/4/17
    Mensajes:
    291
    "Gracias":
    435
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    CyL
    Cubrir con parafilm yo pienso que tiene mas sentido cuando injertas frutales de hueso y cuando lo haces ya bastante adelante ( mayo/junio). Si le echas un ojo al hilo de los injertos verás que he subido alguna foto de injertos cubiertos con buddy tape ( almendros, asimina y un ciruelo, me parece)

    Para injertar al principio de la primavera manzanos y perales, no lo veo necesario.

    Si te apañas con las tijeras de injertar en omega, son una opción válida.
    Hace dos años usé unas como esta para injertar perales a omega y fue relativamente bien:

    [​IMG]

    Lo único y como tú dices, los injertos se hacen mejor en ramas ya más gruesas.

    Si las estaquillas y los portainjertos son tirando a finos y no te acabas de apañar con el injerto a inglés. La mejor opción probablemente sea hendidura simple.

    A la hora de abrir el portainjerto para introducir la estaquilla, es mejor que utilizar un cúter que un cuchillo/navaja. Si el portainjerto es muy fino, puede pasar que se raje hacia abajo si la hoja que utilizamos es algo ancha y hace palanca.

    Jose-Albacete ha hablado bastante de dejar alguna yema en la nevera para reinjertar a yema/chip por si falla la primera injertada. Si son unas variedades muy especiales, es una opción a considerar. Después de todo, para injertar con 2 yemas y un poco de masilla en el corte superior, es suficiente.

    En el tema de las macetas yo no tengo nada que decir, menos un par de asiminas, todo lo que he injertado ha sido en campo y en su mayoría con al menos un verano en el suelo.

    Los manzanos no deberían darte problemas por plantarlos este año e injertar. Los perales, si vienen con buena raíz y los injertas antes de que estén demasiado brotados, tampoco creo que te den problemas.
    quipar y sepio dan las Gracias.
  7. sepio

    sepio

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    172
    "Gracias":
    134
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Exactamente son esas las tijeras, pero ya te digo que creo que no las podre usar.
    Lo de dejar alguna yema en la nevera para injertar en junio en escudete o yema lo había pensado pero no se si se despegara bien la yema refrigerada. Yo he injertado muchos pistachos a yema y algún frutal de hueso con buenos resultados. Pero los injertos que yo hago son sin madera, despegando la corteza con la yema del tronco y si no se despegan bien el injerto no prende.

    Asi hago el injerto de yema

    quipar da las Gracias.
  8. Esparra

    Esparra

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.082
    "Gracias":
    741
    Puntos trofeo:
    241
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Puedes injertar a chip. No hay que despegar la yema.
    sepio da las Gracias.
  9. sepio

    sepio

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    172
    "Gracias":
    134
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Gracias Esparra, se que si la yema no esta muy deshidratada para mayo o junio podre hacer un injerto a chip (que nunca he hecho) mi duda es si para esa época se despegaria bien de la madera para hacer un injerto a yema, es lo que no se, a lo mejor algún forero lo sabe o lo ha intentado. Se que Jose-Albacete ha comentado algo alguna vez por el foro, pero no encuentro el hilo.
  10. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    12/1/15
    Mensajes:
    1.675
    "Gracias":
    909
    Puntos trofeo:
    361
    Ubicación:
    Salamanca
    Si la púa está cogida en parada vegetativa y refrigerada la yema no se despega. En ese caso se injerta a chip o a escudete con astilla (se corta la yema con un poco de madera). No debe haber ningún problema para hacerlo en mayo o junio.
    Yo, el año pasado, llegué a injertar a inglés en el mes de julio con púas refrigeradas y brotaron perfectamente.

    Saludos.
    quipar, Rigodon36, Manel68 y 1 persona más dan las Gracias.
  11. sepio

    sepio

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    172
    "Gracias":
    134
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Gracias por tu respuesta victor23. Lo que hare es que para los que me fallen a ingles o hendidura simple injertados a finales de marzo principios de abril los volveré a injertar a chip normal o a escudete con astilla en mayo junio.
    Muchas gracias entre todos me habéis sacado de dudas. ya os mostrare resultados que espero que sean buenos.
  12. Esparra

    Esparra

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.082
    "Gracias":
    741
    Puntos trofeo:
    241
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Claro. Te digo lo del chip por lo mismo que Victor, si las estaquillas están refrigeradas, no vas a poder separar la piel para hacer un escudete. Pero el injerto de chip va perfectamente bien.
    sepio da las Gracias.
  13. Extrema52

    Extrema52 Gerardo García

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    1/2/19
    Mensajes:
    8
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Plasencia
    Yo hice varios chip mallorquin el año pasado con púas de nevera y tiraron todos
    quipar y sepio dan las Gracias.
  14. sepio

    sepio

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    172
    "Gracias":
    134
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Hola a todos, por fin parece que me mandan los portainjertos de peral y manzano, un poco tarde, pero es lo que hay.
    Por las fechas que estamos y sobre todo por las temperaturas que tenemos pienso que ya deberían estar plantados.
    La idea que tenia en principio y gracias a vuestros comentarios asi lo decidi, era plantar los portainjertos, esperar a que brotasen e injertar después las estaquillas que tengo refrigeradas a ingles o a hendidura simple, pero desde el vivero me han dicho o recomendado que cuando me lleguen los portainjertos los injerte directamente y después los plante.
    ¿Qué opináis? Lo que me interesa es buscar el método con menos porcentaje de fallos.
    Última modificación: 18/3/19
  15. Marcos.P

    Marcos.P

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    6/4/17
    Mensajes:
    291
    "Gracias":
    435
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    CyL
    ¿ En concreto que portainjertos son?
    No es lo mismo un m9 que un m109, ni lo mismo un peral Franco que un Ba-29.
    Yo me seguiría inclinando por plantar en tierra y en tres/cuatro semanas ir injertando, pero aquí todavía está helando. No sé cómo de brotadas estarán las plantas donde tú estás (desde el móvil no se ve)
    A ver qué te dicen los compañeros
    sepio da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.