Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

Dudas sobre gorrión adulto

Tema en 'Foro de mascotas' comenzado por Marta Sánchez, 11/9/14.

  1. Su_córdoba

    Su_córdoba

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    16/9/14
    Mensajes:
    4
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Hola Marta, mira yo tengo un gorrioncillo que encontre el año pasado. Ya tiene un añito y pico y es un machote. Hasta que no mude todas las plumas no sabrás si es hembra o macho. Por la foto, debes de intentar ponerle ya alpiste, sigue dandole de comer pan mojado en agua (ojo!! nunca en leche) y fruta hasta que te asegures que come el alpiste porque al principio intentara pelarlo pero le costara. Cuando veas que ya pela el alpiste, ponle mixtura para canario (ojo!! para canario) y de vez en cuando dale algo de fruta. Las barritas, de vez en cuando. Para que se afile el pico puedes comprar hueso de jibia (lo venden en las tiendas de animales y es muy barato, 1 eurillo o asi) que le ayudara a afilar el pico y ademas le proporciona calcio. Y no se que mas contarte, te dejo unas fotillos de mi bebe cuando lo recogí y como está. Cualquier duda, pregunta.
    [​IMG]


    [​IMG]
  2. Marta Sánchez

    Marta Sánchez

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    11/9/14
    Mensajes:
    14
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Sevilla

    Gracias por la respuesta¡ madre mia es precioso *_* curiosamente, mi gorrión siendo mas grande que el de la primera foto no presenta esos marrones tan claros en las plumas. Ayer fui a una herboristería y pregunté por alpiste me diejron para que tipo de pájaro y al decirles que era un gorrión me dió una bolsilla llena de alpiste compuesta sobre todo de semillas, al principio le costó un poco pelarlas pero se le da bien xd lo unico malo era que le daba miedo el cacharro donde se lo hecho, también tiene pan y una uvita que le he echado. Tambien le compré unas barras de lija pero hasta el último momento no me fijé que hace falta un barrote de jaula para ponerselo y claro es un papel que se mueve y a mi gorrión le da miedo. ¿Cómo es su comportamiento después de un año?¿intenta escaparse?¿ le has enseñado algún truquillo? Saludos :-)
  3. igniwan

    igniwan SALUD Y SUERTE

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    305
    "Gracias":
    66
    Puntos trofeo:
    66
    Ubicación:
    loeches (madrid)
    desde que dejamos la peseta el sueldo sólo me a dado para sobrevivir ( mil eurista siempre, sueldo congelado desde que entró el euro aprox)
    Antes, cuando era más joven y podía hacer algún trabajo extra, conseguí tener algo, pero poco a poco se fue...:Cry:
    Ahora con el trabajo que tengo me conformo según están las cosas,,, lo único que antes era jardinero, y ahora tengo que hacer de todo, barrer, mantenimiento general, y poca jardinería... no le dan apenas importancia los jefes.... bueno, cosas de los trabajos...
    pero algún día tendré mi mini-finca, aunque sea a escala de 1/72 :meparto:
    y si me quedo soltero, pos me voy al monte, y me monto una chabolita al lao´ una charca, y ya está :roto:
  4. Marta Sánchez

    Marta Sánchez

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    11/9/14
    Mensajes:
    14
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Sevilla

    jajajaja ya lo tiene todo planeado, eso es bueno:okey:
  5. Aires de La Alameda

    Aires de La Alameda

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    10/8/14
    Mensajes:
    30
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    Sevilla
    Marta, parece una hembrita, aunque como te han dicho, hasta que no mude del todo...

    Yo tengo otra hembrita (creo) que ahora está con el 'espeleche (así se le llama a la muda aquí en mi tierra). La cogí el 31 de Junio de este año, y ya estaba bastante plumadita (en dos días comenzó a volar). Ahora está tristecilla, y muy asustadiza, nerviosa... a menudo en un rincón de la jaula en el suelo, aunque revolotea, es capaz de mantenerse en el barrote, come, bebe, y se baña con más gana aún si cabe que antes de empezar a perder pluma, que hacía más calor (creo que debe de ser porque el agua la alivia.

    A ver si entre todos somos capaces de sacarlos adelante. Lo que le preocupe a uno a lo mejor puede que otro haya pasado ya por ahí o lo haya solucionado.

    Oye, ¿tú sabes si hay algo natural que sirva para la pluma?. Sé que hay unas vitaminas, pero mi pájara es bastante "delicada" para comer y para beber. Me ha salido un poco hippie: sólo quiere cosas naturales (más o menos lo que comería y bebería de estar en la calle), jejejejeje. Ni pasta de cría, ni barritas, ni nada de eso.

    Temo que, si ya beber le cuesta... porque desde siempre bebe más bien poco, si le echo la medicina en el bebedero, al cambiarle el sabor, menos vaya a beber. Sin embargo le encanta la lechuga, la zanahoria, la yerbabuena, el pan (el pan es lo que más le gusta)... y algunas semillas. Y las hojas de estas semillas se las bebe, no se las come. Parece la Dayana esa de la serie de los lagartos: empieza por la hoja y las engulle hasta que se termina el tallo, jajajajajajajajaja.

    A lo mejor tú sabías de alguna semilla o verdura que fuera bien para hacer la muda más fácil. ¿Zanahoria quizá?.

    Bueno, que te vaya bien con tu gorrión/a.
  6. Marta Sánchez

    Marta Sánchez

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    11/9/14
    Mensajes:
    14
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola amiga, has probado a darle distintas frutas? Yo le suelo dar trozos de manzana, melocotón, uva... hasta ahora no le he dado hortalizas o verduras xd a mi gorrion/a tambien le faltan plumillas pero en una de sus alas, realmente no se que aconsejarte ya que es el primer gorrion q consigo sacar adelante despues de muchos intentos fallidos.

    Lo q me da pena es que despues de tanto tiempo siga apenada, mi gorrion/a estaba nervioso los primeros dias (tambien lo recogí a mediados de julio y ya con 2 semanas de vida) despues ya se relajó y ahora es muy confiado, si la llamo viene y todo.

    Creo que deberías de preguntar a un veterinario que será siempre el mejor experto que te aconsejará que darle para sus plumas y que hacer con su pena, habeis tratado de pasar tiempo con el? Quizas la tristeza sea porque está aburrida/o sin nada q hacer, yo a la mia le dejo la ventana abierta pero con la mosquitera echada ya que me da miedo que si echa a volar se me mate (es bastante torpe) además hay cernícalos cerca de donde vivo. En cuanto a su delicadez de comida y bebida, mi gorrión al principio no se fiaba un pelo xd, hasta que me puse grandes ratos a enseñarle que no pasaba que el cacharro de la comida no iba a devorarla :')

    Ojala que la consigas sacar adelante y puedas darle lo que necesite para ser feliz, probablemente sea falta de confianza y aburrimiento, por lo menos eso es lo que pienso, pero no me hagas mucho caso que yo no soy muy experta en este tema como dije :$
  7. Su_córdoba

    Su_córdoba

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    16/9/14
    Mensajes:
    4
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1

    Pues al principio era mas cariñoso y estaba tol dia encima mio. Conforme va creciendo se va haciendo mas "independiente" y aunque viene, ya no es tanto como antes. Lo que si cuando no lo veo, le chiflo o lo llamo y me contesta o se asoma, jejeje. No se si intenta escaparse o no porque no le doy la opcion. Si se marchara moriria, esta "imprintado" y no sabria encontrar comida ni bebida. Es muy feliz y muy muy listo, ejejeje. A mi me tiene enamoraita.
  8. Su_córdoba

    Su_córdoba

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    16/9/14
    Mensajes:
    4
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Hola, prueba a darle pienso de gato remojado en agua. Es bastante bueno porque es proteico y cuando son pequeñitos y estan con las plumas les viene bien. O tambien pipas peladas.
  9. Marta Sánchez

    Marta Sánchez

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    11/9/14
    Mensajes:
    14
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Sevilla
    Mi gorriona es igual jajajjaja al principio era más mimosa, ahora es más independiente pero si la llamo se me acerca sobre todo cuando estoy con el móvil (que lo pongo a cargar en un enchufe cercano) mi gorriona si quisiera irse oportunidades ha tenido pero no seria lógico ya que afuera hace ventoleras, llueve (por lo menos en donde yo vivo esta cayendo la del milenio xd) y le costaría mucho encontrar su comida y demás, en casa tiene lo que quiere y hace lo que quiere xd. Mi gorriona es lista para lo que quiere (como todos xd), lo que más me gusta de ella es que cuando se tira al suelo y viene mi perro ella va corriendo a sus patas y pasa por debajo y to jajajajajja a mi perro no le hace mucha gracia porque ya se ha llevado algun picotazo pero es paciente ^^
  10. igniwan

    igniwan SALUD Y SUERTE

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    305
    "Gracias":
    66
    Puntos trofeo:
    66
    Ubicación:
    loeches (madrid)
    Un compañero de trabajo me contó que tubo un gorrión hace años, y lo tenía suelto por la casa, al principio no le creí, pues el 95% de la gente que conocía que había tenido gorriones en casa, se le habían muerto.
    pero los que se quedan son una gozada por lo que leo.
    Yo no podría tenerlo ya que tengo gato, y aunque le halla criado desde que nació en casa, estoy seguro que intentaría darle caza, para luego mostrármelo como trofeo,etc.. pues ya me a pasado con otros gatos, cazan los pájaros, pero no para comerlos...primero juegan con ellos, hasta que mueren, y luego me los traen para que vea lo que han conseguido y demostrar así que son capaces de buscarse su comida solitos, etc.... nunca se los han comido (por lo menos yo no lo he visto)
  11. Aires de La Alameda

    Aires de La Alameda

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    10/8/14
    Mensajes:
    30
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    Sevilla
    Estimo que parte de la desconfianza sea porque al estar con la pluma se sienta más vulnerable, además de que de por sí cada animal, como cada persona, es un mundo, y ésta es desconfiada y asustadiza por naturaleza. Como no le gusta demasiado estar en la jaula, y cuando la suelto la tengo que coger en la mano para meterla... pues puede ser eso. Además en mi casa se escuchan muchos gorriones. Es un sitio bastante silencioso y a veces se escuchan nítidamente... y se ven, porque suelen venir al techado y yo vivo en el último piso. El ver que no puede ir con ellos creo que está haciendo que le cueste bastante más aclimatarse con alegría a la cautividad. Supongo que será cuestión de tiempo. Por ahora está bien, come, bebe... se ve activa... Y si la suelto soy casi por hecho que no sobreviviría. Así que tiempo al tiempo. No la cogí para que me alegrara la vida, sino para salvar la suya. Para contar chistes hay en Internet tela de videos de Paco Gandía que en paz descanse, jejejeje.

    Lo de estar en el suelo ya he descubierto por qué es. Le tenía puesto palos de estos modernos que sólo tienen un agarre y el otro lado al aire, y sólo algunas ranuras para hacer la rugosidad que le sostiene la garrita. Se ve que no se sentiría demasiado segura, y prefería estar abajo o colgada de las paredes de la jaula. Le he puesto la caña de toda la vida y ahora utiliza bastante más los palos, jejejejeje. Si cuando yo digo que mi gorriona es de antes de la guerra... jajajajajajajajajaja.

    La pluma es lo que me tiene más preocupada. Probablemente le empiece a dar una vitamina que tengo en casa. No es específica para la muda pero he leído el prospecto y dice que sirve para mudas normales y anómalas. Yo no sé como es ésta, pero a la pobre le queda una plumita casi transparente en la cola, y de plumoncillo estoy recogiendo lo más grande.

    Pipas peladas supongo que de girasol, ¿verdad?. Y por supuesto sin tostar y evidentemente sin salar. ¿Y dónde las encuentro?. En una casa de semillas las habrá?. Si eso le viene bien y le gusta lo prefiero a un meringote. También para el estrés voy a probar con alguna hojilla de las de mis macetas muy picadita o en infusión fría muy rebajadita en el bebedero. No creo que la melisa o la yerbaluisa le hagan daño. Es que la yerbabuena sí sé que no le hace mal, pero la yerbabuena creo que es estimulante, no sedante (es una clase de menta).

    Se me ocurre que la zanahoria pudiera venirle bien, por aquello de que es muy buena para la piel, y creo que algo tendrá que ver en la regeneración de la pluma. ¿Alguien sabe decirme si estoy en lo cierto o no?.

    Lo del pienso de gato me lo voy a pensar. En otras ocasones le he dado un poco de yema de huevo con pan rayado, que le encanta... pero no es del todo digestivo, tengo entendido. El huevo es nocivo incluso para el hígado de las personas. Para el trocito de hígado de un animalito del tamaño de Alameda... supongo que hay que ser muy cautelosos.
  12. Aires de La Alameda

    Aires de La Alameda

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    10/8/14
    Mensajes:
    30
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    Sevilla
    S.O.S.!!!.

    Alameda, mi gorriona, ha empezado hoy a toser. Es como si le molestara algo en la garganta, y le picara, le escociera... Se le nota algo de ruido algunas veces al respirar en los agujeros de la "nariz" (bueno, no sé si se llama nariz, pero creo que me entendéis), como si tuviera mucosidad. Hace dos días que le pongo vitaminas, gotas de vitaminas en el bebedero, cosa que voy a retirar por si se tratara de alguna reacción. Pero a parte de eso, ¿qué hago?. Le compro ya un antibiótico y se lo administro, o espero?. Por ahora no está mal, al menos hasta ayer. He estado todo el día fuera, y no sé cómo ha estado hoy, pero la he puesto en la ventana al llegar a casa, hace un momento, y ha saltado de palo a palo, ha revoloteado en la jaula, ha piado a los otros pájaros... más o menos lo que es normal en ella. ¿Qué puedo hacer?. Por aquí, veterinarios especialistas no conozco (los otros no tienen ni zorra idea de lo que es un pájaro)... y criadores... como no sea llegarme a La Alfalfa al Ruiseñor... aquí hay una semillería y una tienda de animales, pero tampoco creo que tengan demasiada idea.

    Se me han muerto algunos pájaros con síntomas parecidos... y estoy aterrada.
  13. Marta Sánchez

    Marta Sánchez

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    11/9/14
    Mensajes:
    14
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Sevilla
    Han pasado muchos años desde el mensaje, perdona que no te hubiera respondido antes, no me llegó ninguna notificación de un nuevo mensaje. Salió tu gorrión adelante?, Gorda (así la llamé al final) sigue conmigo dos años después vivita y coleando, vive mejor que yo la verdad xD. No se que tipo de enfermedad tuvo tu gorrion en su momento,sin contar con Gorda, los que yo he tenido han muerto subitamente o porque estaban muy heridos tras caer de grandes alturas.


    Mi gorriona es bastante payasa, tengo videos de ella jugando con una pelota que hacia rodar por todo el cuarto a picotazos, le gusta dar besos y robarme la comida que tenga en la mano o incluso a los perros. Ahora es más desconfiada con mis peludos porque jugando le han dado algun que otro susto. Tiene sus días buenos y sus días malos en cuanto al cariño que está dispuesta a dar, a veces se me pone en el hombro y de ahi no se baja hasta que la quite y a veces no quiere nada conmigo y me cuesta la misma vida cogerla para que se vaya a la jaula.

    Voy a compartir mis experiencias por si a alguien le sirve.

    En cuanto a su alimentación pues es muy variada, le doy alpiste mixto con pasta insectivora (no sé si tiene camarones, trocitos de lombriz o qué pero ella se vuelve loca) y pipas de hamster (las pelas con un vicio que me deja con la boca abierta, le costó al principio pero cuando le pilló el truco se volvió imparable, se puede comer más de 15 pipas al día y seguir con ganas de más). De vez en cuando le doy trocitos de zanahoria, lechuga, plátano, algun trozo pequeño de manzana, pan le doy casi todos los dias alguna rodajita de andaluza pero solo se come la miga lo demás no lo quiere.

    No le deis nunca papaya a vuestro pájaro, le di un trocito ya que no paraba de intentar de picarme la fruta que tenia en mano y la pobre estuvo estreñida una semana haciendo cacas descomunales.

    Aparte de eso no ha tenido más problemas de enfermedades, ha tenido dias de shock después de haberse dado algún golpe fuerte con una puerta o una pared haciendo el lock. Si a alguien le pasa debe dejar a su pájaro a oscuras y en un sitio cálido, no trateis de darle de comer o agua, puede hacerle más daño que bien, cuando se encuentre mejor comerá por si solo.

    Gorda odia las barras con lima que hay para las uñas y el pico, aparte la jaula no es muy grande asi que le quita bastante espacio, por ello tengo que recortarselo con tijeritas para uñas. Voy a comprarle un hueso de jibia a ver si lo usa (le compre una bola de calcio pero solo le daba cuando estaba enfadada con la vida así que se tiró sin apenas rallones en su superficie).

    No sé que más contar sobre ella, por la mañana le abro la puertecita de la jaula y le dejo revoloteando en mi cuarto con la puerta cerrada y la ventana abierta, a mí me viene en primavera muchas abejas por el olor de la comida de la pájara así qje está permanentemente echada la mosquitera.

    En cuanto a su relación con otros pájaros pues con las hembras bastante regular, se pone arisca si se acercan mucho a la ventana, con los machos medio medio, los mira curiosa pero cuando se acercan eriza las plumas de la cabeza cual cacatúa y si marcha o bien intenta picarles.

    Recogí un polluelo de gorrión en verano mas o menos (murió de repente sin razón, supongo que la supervivencia de nuestros polluelos es al azar porq recibió los mismos cuidados que le di a Gorda en su momento y aun así no salio adelante). Total que Gorda se pasó la semana que vivió intentando robarle el pan mojado y queriendo picarle los párpados al chiquinino, incluso se metía dentro de su jaulita a ver q podía sacar de papeles y demás. Cuando estaba encerrado pasaba bastante de él llegando a acercarse solo de vez en cuando para curiosear, pocas veces le pió, no le daba interés ninguno al inquilino.

    Aprende rápido, sabe que el agua además de beber sirve para reblandecer la comida (veo muchas veces como tira las pipas o el pan y lo coge segundos despues para comerselo).

    Me planteo seriamente hacer un blog sobre ella, siempre hay algo nuevo con lo que sorprenderme. Es curioso pero al convivir con estos animales valoras más la belleza natural que tienen, no me canso de mirar los detales de sus plumas o la manera en la que se desenvuelve dia a día. Saludos a todos

    Os dejo una foto de ella de hace un par de meses.

    [​IMG]