Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Dudas con mi bonsai

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por adrisinan, 28/2/19.

  1. adrisinan

    adrisinan

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    28/2/19
    Mensajes:
    2
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Elche
    Hola, me encantan las plantas y soy muy nuevo en esto de los bonsais, el caso es que leí que en invierno se le podían caer hojas/ponerse amarillas pero esta ultima semana no es que haya hecho especialmente mucho frio y se está poniendo un poco mal, si podeis aconsejarme os lo agradeceria de corazon, tanto si veis que deberia transplantarlo y algun consejo, muchisimas gracias !
    PD: En teoría leí que tenia que tener siempre la tierra humeda y que en invierno necesitaba menos agua que en verano, lo riego rellenando un poco la bandeja de abajo pero desde que intento mantenerle la tierra lo justo humeda para no excederme es cuando se está poniendo así, y ya no sé si es coincidencia o que ...
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
  2. Chipk

    Chipk

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/2/19
    Mensajes:
    516
    "Gracias":
    532
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Burgos
    Hola!
    Lo primero decirte que tiene una Zelkova es importante conocer bien cada especie para darle buenos cuidados.
    http://fichas.infojardin.com/arboles/zelkova-serrata-olmo-de-siberia-olmo-de-agua.htm
    Para poder ayudarte estaría bien que indicases algunos datos: Cuándo lo compraste? dónde está ubicado?
    Es el típico bonsai de centro comercial, es probable que haya vivido malos tiempos desde su salida del vivero hasta la llegada a tu casa. Es un árbol marcescente, eso quiere decir que no siempre tira toda la hoja en invierno, y en tu clima mediterraneo puro es más fácil que no las tire, pero aun así en las fechas que estamos yo lo veo demasiado verde, por eso es bueno saber cuando lo compraste. Es probable que el árbol no haya "vivido" un invierno como tal.
    Es importante que esté siempre en exterior! Elimina la bandeja inferior y la caja de cartón, no riegues desde abajo, eso sólo favorece un exceso de humedad que facilitará la aparición de hongos y podredumbre. Riega por arriba hasta que salga agua por abajo (nunca debe quedar agua estancada en la bandeja) y no vuelvas a regar hasta que la capa superficial esté seca, un buen truco para saber cuando regar es pinchar un palillo en la tierra, antes de regar sácalo y veras si queda humedad dentro o si sale limpio puedes regar.
    Si está debil, transplantar no suele ser buena opcion aunque esta especie es muy resistente. Comprueba el estado del sustrato, si drena bien yo no trasplantaría aun, lo cuidaría poco a poco este año y lo haría el año que viene. Si el drenaje es malo y el sustrato también (está apelmazado, se va todo el agua por el mismo sitio, esta lleno de raices...) estamos a tiempo de poder trasplantar.
    Es un árbol muy resistente, una buena opción para empezar con los bonsai. Espero que lo disfrutes muchos años.
  3. adrisinan

    adrisinan

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    28/2/19
    Mensajes:
    2
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Elche
    Antes de nada muchisisisismas gracias por tus palabras chipk. Pues el bonsai me lo regalaron para reyes o sea que lo tengo desde el 6 de enero, tiene 5 años(según el etiquetado)
    Lo suelo tener o en la galeria (la mayoría del día está cerrada pero da el sol bien, puesto que digamos que hace esquina y tiene cristalera en dos lados por donde le entra la luz que no es una ventana hacia una dirección sola me refiero). O la dejo en la cocina justo en la puerta de la galería porque me da "miedo" que los cristales de las ventanas hagan de lupa, aunque no son cristales totalmente transparentes, no sé como se llama la verdad) ahí le da la luz pero no tanta directamente como en la galería.
    El sustrato en mi opinión para lo que he leído sobre estos bonsais está bastante mal, fíjate en la segunda foto, le cuesta un monton chupar agua, se seca de nada, y encima pilla ese color casi blanquecino ...., por eso estaba regando con la bandeja porque era la unica manera de verlo un poco húmedo cuando absorbía el agua pero te haré caso, yo creo que debería transplantarlo, pero me da mal rollo cargarmelo por hacerlo.
    Otra cosa, debería cortarle las ramitas que están creciendo bastante más largas que el bonsai en general? Tiene algunas que sobresalen como 5-6 cm más que el resto.
    Muchas gracias de nuevo !
  4. Lucas_rfdez

    Lucas_rfdez

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    11/5/18
    Mensajes:
    378
    "Gracias":
    281
    Puntos trofeo:
    116
    Hola! Como dice el compañero tienes un Ulmus Parvifolia. Y casi todo lo esencial está dicho, pero resumidamente: al exterior, riego desde arriba, abonado todo el año para las ulmaceas... pero en cuanto al trasplante no opino lo mismo: en cuanto empiece a brotar fuerte le cambiaría el sustrato ese tan malo que tiene por Akadama 70% Kiryuzuna 30% si puedes conseguirlo. Te lo agradecerá y vivirá mucho mejor. Sobre todo, cámbialo al exterior, es un olmo y necesita el frio para su desarrollo, si lo mantienes en interior te puede durar más o menos pero al final morirá. En cuanto al trasplante no tengas miedo de cargártelo. Es un olmo, que es una especie muy dura. Aun así, si te da miedo, no le cortes las raíces pero si cámbiale todo el sustrato posible. Sobre cortar las ramas si, si quieres mantener la forma actual. La técnica se llama pinzado y sirve para mantener la forma del bonsai y reducir el tamaño de la hoja.

    Saludos y mucha suerte

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.