Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Duda sobre Kumquat sacado de semilla

Tema en 'Cítricos' comenzado por estefanotis, 12/10/19 a las 04:42.

  1. estefanotis

    estefanotis

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    2/8/14
    Mensajes:
    193
    "Gracias":
    127
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Huelva,Andalucia
    Hola a todos los forer@s. tengo una duda sobre un kunquat de 1,5 mtro de altura sacado a partir de una semilla.E l arbolito en cuestion todavia no ha dado flor ni fruto,las hojas no son como las del kumquat,tiene puas largas y al restregar las hojas huele a citrico(mandarino,limon,????????).Ante mi ignorancia ,no tendria que salir una planta de kunquat a partir de su semilla? o es que son plantas injertadas en otros citricos como base y salen a la planta madre?.Gracias
  2. willyto

    willyto

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    932
    "Gracias":
    953
    Puntos trofeo:
    291
    Ubicación:
    Entre Morata de Tajuña y Chinchón (Madrid)
    Los cítricos pueden polinizarse con otras especies diferentes, por lo que cuentas puedes tener un híbrido de kumquat con a saber qué cítrico que lo polinizase en el momento de cuajado de su fruto.
    Existen numerosos híbridos de kumquat (calamondin, orangequat, limequat, sunquat, mandarinquat...). Normalmente los cítricos de semilla tardan de 5 a 10 años en comenzar a florecer, cuanto menos lo podes, antes florecerá. Una vez florezca y de fruto, podrás acercarte un poco más a su posible mezcla.
    También puedes buscar imágenes en internet de los híbridos que te comento y ver si alguno se parece algo al tuyo.

    Saludos
    estefanotis da las Gracias.
  3. Joseantonioamorin

    Joseantonioamorin

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/2/15
    Mensajes:
    834
    "Gracias":
    793
    Puntos trofeo:
    291
    Ubicación:
    Sevilla
    Ubicación:
    Sevilla
    Bueno parece que tu planta ha nacido de un embrión sexual, es decir como dice willyto se ha polinizado de otro cítricos. Esto no es lo normal que suceda ya que la mayoría de los citricos cuando se plantan, los embriones de las semilla que prosperan son los asexuales o embriones nucelares dando una planta igual a la madre, por tanto si quieres tener uno igual tendrás que injertarlo con el kunquat original.
    Al ser diferente al original la fruta no va ha ser la misma y como bien dice willyto te va a tardar al menos 5 o 6 años en dar flores.
    estefanotis da las Gracias.
  4. SirWWallace

    SirWWallace

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    7/2/15
    Mensajes:
    182
    "Gracias":
    97
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Albelda (Huesca)
    Yo también tengo un Kumquat, Fortunella Margarita. En mi caso, lo compré ya grande, y con fruto, hace alrededor de un par de años, porque me pareció interesante el naranjo enano.
    Estoy bastante seguro de que es un injerto, porque parece distinguirse una diferencia desde un poco más abajo de donde empieza a ramificar, hasta la raíz; por lo que estoy bastante seguro que se injertó el kumquat sobre el patrón de algún otro cítrico. Sospecho que tu caso debe ser similar, que sea un injerto, y que al cultivar una semilla del fruto te pueda salir un árbolito con características del patrón ...

    Yo no he conseguido reproducir el mio, ya que planté alguna de las semillas de las naranjitas del primer año (ya que lo compré cargado de frutos), y no salió ninguna. Las semillas de hibridos es bastante probable que salgan esteriles ...
    El año pasado no pude probar, porque no conseguí que diese fruto; pero este año, después de ir trabajando con él e ir haciendo buenas podas, esta preparando una cosecha interesante de frutos, aunque aún son muy pequeños, calculo que aún les quedará más de 1 mes por delante, y volveré a intentar la reproducción por semilla.

    Pero como te cuento, dado que estoy bastante seguro que es un injerto, y por lo tanto un híbrido; lo más seguro es que las semillas sean estériles, y que en el hipotetico caso que alguna fuese viable, lo que saldría tendría pocas posibilidades de que fuese un Kumquat/Fortunella Margarita, sino que sería más probable que pudiese salir algo tirando más para el patrón de injerto, y/o ni una cosa ni otra (es lo que tiene la reproducción por semilla, que no tiene porque salir algo igual a los padres ...) sino algo a "medio camino" entre el patrón y el injerto ...
    Sospecho que es lo que te ha podido pasar a ti, que ni te haya salido un Kumquat original, ni como el patrón, te habrá salido algún tipo de mezcla ...

    Un saludo.
    estefanotis da las Gracias.
  5. willyto

    willyto

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    932
    "Gracias":
    953
    Puntos trofeo:
    291
    Ubicación:
    Entre Morata de Tajuña y Chinchón (Madrid)
    Voy a intentar resolver ese lío que veo que hay con el tema de injertos y variedades injertadas. Tu kumquat seguramente estará injertado sobre Citrange Carrizo o sobre Citrus Macrophylla, son las dos combinaciones más comunes a nivel comercial para la venta del kumquat. ¿Tiene algo que ver el patrón con el embrión de la semilla del kumquat? Absolutamente no, porque el patrón no está polinizando el pistilo del fruto del Kumquat, por lo tanto, lo único que puede polinizar esa flor es el polen de la propia flor, o el polen de la flor de otro cítrico que esté cerca, pero nunca el patrón de injerto tendrá que ver con eso, salvo que dejemos un chupón del patrón, este llegue a florecer y pueda darse el caso. De hecho, se ha provocado esta polinización cruzada de algunos patrones y el kumquat, sacando algunas otras variedades muy resistentes al frío, como el Citrangequat Thomasville, el citrangequat el 4 estaciones o el Sanford Curafora.

    Ahora pasemos a la reproducción por semillas de los cítricos, que es otro tema. La semilla no tiene viabilidad tras poco tiempo extraida del fruto, por tanto, si sacas las semillas en invierno y esperas a primavera para sembrarlas, el porcentaje de germinaciones será 0. ¿Cómo lo hago yo? O bien mantengo el fruto en el árbol hasta primavera, extraigo las semillas y las siembro al momento, o bien extraigo las semillas cuando el fruto madura, las lavo, las meto en bolsitas herméticas mezcladas con algo de arena o perlita, ligeramente húmedas, y las guardo en el cajón de las verduras hasta primavera. Este procedimiento requiere revisar las semillas cada pocos días para evitar mohos indeseados, por lo que si se detecta algo extraño, se deben sacar, lavar y volver a guardar hasta que sea la época.

    Los híbridos de diferentes especies de cítricos NO son estériles, son perfectamente viables y cada día aparece alguna nueva variedad. Fijaros como las 3 variedades anteriores son fruto del cruce entre 3 especies totalmente diferentes, y aún así se pueden reproducir desde las semillas del fruto que producen.

    Saludos
    estefanotis, spikemc y SirWWallace dan las Gracias.
  6. Rafael

    Rafael Forestador

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    1.392
    "Gracias":
    1.050
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Rioja Alta (España)
    Hola
    creo que tenemos un lío, un híbrido es un cruce sexual entre dos ejemplares de especies distintas pero cercanas, por ejemplo un caballo y una cebra o un león y un tigre, un melocotón y un ciruelo, un naranjo y un limón, puede ser fértil o no.
    Un injerto es "pegar" un trozo de un ser en otro, conservando cada uno sus características propias, supongamos que a nuestro caballo un vehículo le ha arrancado una pata y nosotros le quitamos a una cebra su pata y un cirujano se la "pega", el caballo sera de su color marrón y la pata sera blanca y negra a rayas se notara la cicatriz y la piel no se mezclará, o injertamos una sola rama en un naranjo, todas las ramas producirá naranjas excepto la injertada que dará limones.
    Pero si el caballo fecunda una yegua dará potrillos normales, o si el polen de las flores de naranjo fecunda otras de naranjo dará naranjas y el polen de las flores de limón dará con limón limones y con naranjo híbridos ( cruce sexual)
    En las plantas es corriente injertar una parte productiva sobre unas raíces resistentes a enfermedades ( que pueden ser de origen hibrido o no) ejemplo el almendro encontramos un almendro que produce almendras dulces y grandes pero es un árbol delicado y poco productivo, le buscamos unas raíces adoptivas y las encontramos en el portainjerto GxN que es un hibrido de almendro cruzado con melocotón y produce una mierda de frutos que ni son melocotones ni son almendras pero que es muy vigoroso y proporciona un gran vigor al almendro que habíamos seleccionado por dulce y grande, así tenemos un injerto sobre un hibrido.
    De una manera muy grosera podríamos pensar que los órganos trasplantados son como injertos.
    Saludos
    SirWWallace y estefanotis dan las Gracias.
  7. estefanotis

    estefanotis

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    2/8/14
    Mensajes:
    193
    "Gracias":
    127
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Huelva,Andalucia
    Gracias a todos por vuestras explicaciones.Tengo ya el gusanillo de ver que da el dichoso Kumquat?????Cuando vaya al pueblo, voy a hacerle una foto a las hojas a ver que opinión os merece.
    A mi me han germinado casi todas las semillas que he sembrado,tengo tres de distintos tamaños.Tal como me he comido el fruto recien cogido de la planta va la semilla a la tierra y al tiempo germinan.
    Saludos Tomás

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.