Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

Duda poda cameli

Tema en 'Camelia' comenzado por Pedrof96, 7/5/16.

  1. Pedrof96

    Pedrof96

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    7/5/16
    Mensajes:
    14
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Comunidad valenciana
    Buenos días, me llamo Pedro y tengo unas camelias desde hace una semana. Me gustaría saber por favor si debo podar algunas ramas para permitir el crecimiento demás vigoroso de otras ramas que parecen más fuertes o salen e una dirección más armoniosa sin molestar a otras ramas.

    • Camelia campestre: florece de febrero a abril

    [​IMG]
    (La rama de la derecha esta podada, la he aprovechado para centrar otra rama atándolas)

    La rama central más gruesa la he comprado ya podada y no lo entiendo. ¿ Han hecho bien podando la rama central más gruesa ? ¿ Puede tener un crecimiento no armonioso por eso ?

    • Camelia sansaqua "Yuletide": florece en otoño
    Me parece que debí haberla enterrado más. ¿ Si así es seguiría siendo aún preferible aunque tuviese que desterrarla ?


    [​IMG]
  2. JRG

    JRG

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    9/2/15
    Mensajes:
    52
    "Gracias":
    43
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Galicia
    Hola Pedro. En cuanto a la poda, como norma general, las camelias se podan por la parte externa, aquellas ramas que se salen de la forma natural, pero yo también corto aquellas que nacen por la parte interior y se cruzan. así que tú mismo. En cuanto a que podaron la rama central (más gruesa), lo hicieron porque no se planteron un arbusto con un solo tronco si no con dos, y al atar la rama lateral conseguirás tres. Cuantos más troncos tenga más porte tendrá, más fácil será conseguir la forma que te propongas y más floración lucirá.
    La sasanqua Yuletide ya va a crecer con forma redondeada, es su forma natural.
    Al trasplantar cualquier arbusto o árbol debe respetarse la altura a la que llegaba la tierra en la maceta anterior, es importante, ahí está el cuello del arbusto y no debe taparse. Si lo hiciste así está bien, si no puedes echarle otra poca de tierra. Siempre tierra para plantas acidófilas
    Saludos
    JRG
    Pedrof96 da las Gracias.
  3. Pedrof96

    Pedrof96

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    7/5/16
    Mensajes:
    14
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Comunidad valenciana
    Gracias JRG

    Campestre. El tercer tronco ya lo había podado por qué tenía pocas hojas y algunas estaban con manchas. El tronco central lo dejo como esta. El tronco de la izquierda tiene dos bifurcaciones una con una rama que conservaré, otra con 3 ramas: una rama que va para afuera pero tratare de conservar y reconducir un poco por qué no parece que moleste y puede quedar bien, luego hay dos ramas que suben para arriba y que molestan a la rama grande del tronco grande. Respecto a esas dos ramas valoro podar las dos por qué me parece que en comparación con el resto de la planta hay mucha rama ahí y así impulsar también el crecimiento de las demás ramas o podar solo una y tratar de reconducir la otra par que no moleste. ¿Algun consejo sobre estas dos ramas ? ¿ Que una rama salga de una rama terciaria podada la hace más débil que que salga de una secundaria ?

    Yuletide. La rama que va hacia la derecha pienso tal vez podarla por qué la unión es débil. ¿ Seguirá siendo débil más adelante ? Puedo tratar de reconducirla. Luego hay dos ramas centrales y entiendo que debo podar una para que no se molesten. Pero no sé qué hacer por qué hay una que tiene una unión más débil y sale desde rama marrón pero es más grande y la otra que sale verde directamente desde el tronco con una unión más fuerte pero es más pequeña. Creo podar la grande por qué la veo más débil por la unión ¿ Haría bien ? El tronco pequeño está podado por qué me vino rota la rama y abajo tenía dos hojas malas que pode. Me gustaría que la planta fuese bastante esbleta dentro de lo que es. ¿ Debería podar el tronco para que fuese mas esbelta (no vayan a salir nuevamente ramas) ?


    Una duda sobre el riego, aquí tenemos agua corriente especialmente calcáre. ¿ Importa el ph de la tierra que es ácida (teniendo en cuenta que lo compruebe y corrija de vez en cuando) o puede resentirse la planta y debería bajar el ph del agua antes de regar las camelias ?
  4. JRG

    JRG

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    9/2/15
    Mensajes:
    52
    "Gracias":
    43
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Galicia
    Hola Pedro. No te agobies con la poda, las camelias, cuando están bien, siempre echan un montón de brotes y ramas y tendrás ocasión de ir eligiendo y quitando o atando para dirigirlas. Mi consejo es que solo saques las interiores que se crucen si lo ves conveniente.
    Cuando un arbusto o árbol tiene un lado más desarrolado que el otro, la parte que más se debe podar es la más pequeña porque así se estimula su crecimiento, y no al revés.
    Las ramitas de la Yuletide que ves de color verde son crecimientos muy recientes, por eso son verdes. Cuando pasen un par de meses ya estarán marrones. Y no tienen uniones más débiles, solo tienes que esperar y verás que son como todas. Estas ramitas verdes no pueden atarse porque se rompen, es mejor esperar al verano.
    Siempre es buena idea atar las ramas para reconsucirlas antes de cortarlas, o colocar separadores para ensanchar el árbolito.
    En cuanto al riego, aunque la tierra sea ácida, si la riegas con agua alcalina la tierra acabará perdiendo su acidez. Lo mejor es regarla con agua de lluvia o echar un poco de vinagre en el agua de riego (no me se la cantidad por litro de agua pero lo encontrarás por internet).
    Y no las coloques al sol, muy importante, mejor semisombra o sonbra, sobre todo en verano.
    Espero que todo este rollo te sirva.
    Saludos
    JRG
    Pedrof96 da las Gracias.
  5. Pedrof96

    Pedrof96

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    7/5/16
    Mensajes:
    14
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Comunidad valenciana
    Hola JRG. Muchas gracias !

    Una última cosa. ¿ Se nota rapidamente si la camelia tiene demasiado sol ? Veo camelias en internet muy grandes a pleno sol aparentemente sanas y bonitas, incluso de la variedad Yuletide que además de según me dices vi en planflor.com que es donde la compre que le interesa la sombra contrariamente a la campestre (como variedad excepcional de camelias respecto al sol) según planflor que puede estar a media sombra y sol? Ahora mismo a la campestre le da el sol desde las 11 a las 4-5 y a la Yuletide bastante menos todavía estoy viendo donde la pongo en la terraza para que le de poco y de mañana si puedo.

    Saludos
    Pedro
  6. JRG

    JRG

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    9/2/15
    Mensajes:
    52
    "Gracias":
    43
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Galicia
    Las camelias cuando se van haciendo grandes resisten el sol, se adaptan, el problema es cuando son pequeñas porque vienen de los viveros de estar a la sombra y las hojas se queman con faciladad. No conozco la camelia campestre pero asegúrate de que en el vivero la tenían al sol, en caso contrario deberás ponerla en semisombra de momento. El sol que más quema es del mediodía, no importa que estén al sol por la mañana. Si tienes posibilidad mójales las hojas alguna vez, la humedad ambiental les sienta muy bien.
    Pedrof96 da las Gracias.