Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

Duda: Dendrobium nobile reposo de riego

Tema en 'Dendrobium' comenzado por ivanna, 12/11/16.

1. Sue

Sue Orquiadicta feliz & sin remedio.

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    2.303
    Puntos trofeo:
    861
    Ivanna, me alegro de poder ayudar a los que empiezan con estas orquídeas, los dendros, que por otro lado son unas de mis favoritas, de las que mas tengo, y mas agradecidas además :Inlove: La verdad es que al ppio., lo de los riegos y reposo es un poco liosito, recuerdo mis principios, pero una vez le pillas el punto, es fácil :sirena:

Saludos.
  2. Ebuki

Ebuki Tratando de aprender cada día un poquito más

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    "Gracias":
    487
    Puntos trofeo:
    161
    Muchas gracias por la "receta" de los riegos, así me puedo programar de alguna manera los riegos para volver a verla florecer.
    Lo que hay en la punta tiene pinta de ser otro Keiki. En la base tiene otros cinco así que la regaré cada diez días para que esas cañas crezcan sanas y bien hidratadas. Cuando apriete el calor la regaré una o dos veces por semana y a partir de octubre le vuelvo a espaciar los riegos hasta noviembre que dejaré de regarla.
    Ya os iré contando.
    Gracias
  3. Sue

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    2.303
    Puntos trofeo:
    861
    Ebuki, no creas, a veces los brotes florales salen así, muy puntiagudos, luego van desarrollando capullos, no lo des por keiki hasta que no eche hojitas :-D

En verano, si hace mucho calor, admiten riegos abundantes, con tal de que estén bien ventilados :Biggrin:

De nada, todo sea por ver florecer estas hermosas plantas :okey:
  4. Ebuki

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    "Gracias":
    487
    Puntos trofeo:
    161
    La tengo en una terraza acristalada. En invierno es como un pequeño invernadero pero se nota la bajada de las temperaturas porque no está bien aislada del frio pero en verano solemos abrir las ventanas correderas y el airecito se cuela por lo que tendrá ventilación.
    El tema del sol directo, cómo lo llevan estas plantas? Es por mantenerla en donde está o protegerla si hiciera falta.
  5. ivanna

ivanna

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    30/3/15
    "Gracias":
    171
    Puntos trofeo:
    71
    @Ebuki, solo decir que tengas cuidado con la corriente de aire, no les gusta,.al menos lo sé de las phals, e igual de sol directo,.me imagino que tampoco es bueno porque les puede quemar las hojas, a no ser que sea el sol de invierno o principio de primavera que no es tan fuerte, la mejor opción sería en semisombra en la terraza
    A ver que dice Sue
  6. Ebuki

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    "Gracias":
    487
    Puntos trofeo:
    161
    Ivanna, las phal las tengo en el salón, junto a la ventana. Les da mucha luz pero no el sol directo. Si abro la puerta les da airecito, pero no están en la corriente.
    El dendrobium nobile que tengo en la terraza tampoco suelo ponerlo a pleno sol. Los cristales son translúcidos de manera que le entra luz pero no le da directamente el sol. En verano sube tanto el sol que si lo separo un poco de la ventana no creo que le llegue a dar y siempre lo puedo colocar en otro lado si es que el sol directo le va mal.
  7. Sue

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    2.303
    Puntos trofeo:
    861
    Os cuento mis experiencias con el sol. :-D

Los dendros son unas plantas que gustan mucho del sol, por lo que unos dendros bien soleados tendrán muy buenas floraciones. Yo en invierno tengo los míos en un porche acristalado sin calefacción, pero con orientación sur, por lo que tienen sol buena parte del día y están estupendos; es mas, cuando hay inviernos lluviosos o muy nublados que tienen menos sol, tardan mas en florecer, como pasa con este en que estamos :sirena: Eso sí, cuando los dendros están recién comprados, hay que acostumbrarlos paulatinamente, no ponerlos al sol de golpe :Smile:

En verano, los saco al jardín, en un sitio que tienen mucho sol, sobre todo a horas de mas calor; como estos últimos años el sol ha sido terriblemente abrasador, les puse una sombrilla, que abro sobre las 12 del mediodía, y tan contentos, incluso algunos tienen floraciones veraniegas :Biggrin: Eso sí, de vez en cuando los riego pegándoles una buena ducha mangueril :risotada:

Ebuki, cualquier orqui en verano, con los calores que hace ultimamente, agradece el aire, incluídas las phals, eso no le puede ir mal, te lo digo por experiencia, las corrientes de aire son malas en invierno o cuando hace frío :sirena:

Cuando vayan abriendo, os subiré unos cuantos, para que los veáis :okey:
  8. JARA_

JARA_

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    2.593
    Puntos trofeo:
    911
    De acuerdo en que gustan de mucho sol, pero puedo decir algo que he puesto en práctica con buen resultado, cuando están creciendo las cañas los quito del sol y crecen bastante más altas.

Ya queda menos para verlos florecidos.

:beso::beso:
  9. ivanna

ivanna

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    30/3/15
    "Gracias":
    171
    Puntos trofeo:
    71
    Mi dendro ya esta en flor!!!:Inlove:

Esta precioso, aunque la flor es más pequeña en comparación de la floración anterior y tampoco tiene tanta cantidad de flores, pero aun así estoy contenta de haberlo conseguido :aleluya: Además tiene un aroma muy fino

Misael Montoya da las Gracias.
  10. JARA_

JARA_

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    2.593
    Puntos trofeo:
    911
    ¡¡Precioso!!

Que adelantado tenéis los tipo nobiles.

Saludos
    ivanna da las Gracias.
  11. Ebuki

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    "Gracias":
    487
    Puntos trofeo:
    161
    Ivanna, qué bonito ese color. Por quí sólo los he visto en blanco.
    Al final, el brote de mi Nóbile parece ser de flores. Dentro de poco las podré ver abrirse.
    Un amigo que también tiene una Nóbile la tiene llena de botones pero quizás sean Keikis porque no la dejó reposar (no sabía que hubiera que dejarla sin riegos desde Noviembre hasta que aparecieran las yemas) y la siguió regando.

Las cañas que nacen desde la base, se separan de la planta madre o se dejan todas juntas?
    ivanna da las Gracias.
  12. ivanna

ivanna

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    30/3/15
    "Gracias":
    171
    Puntos trofeo:
    71
    Siii es muy bonito además tiene un olor como de narcisos o tulipanes,.muy fino de primavera.

Las cañas nuevas no se separan, las cañas viejas les aportan nutrientes necesarios para el desarrollo. Solo se separan a los keikis cuando esten suficiente grandes.
    Y las cañas antiguas no se cortan, se secaran cuando llegue el momento, mientras tanto sirven como almacén de nutrientes. Pueden perder hojas,.pero estan verdes y también pueden sacar keikis.
    En mi dendro la caña vieja solo tiene una hoja de arriba pero la caña esta gordita y verde.
    Última modificación: 28/2/17
  13. JARA_

JARA_

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    2.593
    Puntos trofeo:
    911
    Yo dejo en reposo, y aún cuando están formando los capullos tampoco riego, comienzo cuando empiezan a salir cañas nuevas, pero espero a que estén grandecitas.

Saludos
  14. mirosman

mirosman

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    2.413
    Puntos trofeo:
    771
    Prelitoral mediterraneo. Tarragona. España
    Me gustaría que alguien me razonara porqué no deben regarse los dendrobiums en plena floración...y crecimiento. Si una planta florece y crece necesita nutrientes , entonces para que negárselos.
    Pongo unas fotos de un dendrobium de ahora mismo procedente de un keiki también propio.
    Si les corto el riego y el abono simplemente les freno todo el proceso. Llevo pocos años con los dendros pero siempre los he tratado casi como plantas "normales" y siempre han respondido perfectamente.
    En las fotos se ve perfectamente la floración actual , que va a mas aun, y el crecimiento de los keikis medianos y los incipientes. Todo esto necesita agua y abono. Alguien puede decirme porqué he de suprimirlo.

Keiki inicial de la floración

Nuevo keiki brotando en el anterior

Floración actual del keiki al cabo de un año

Nuevas producciones de keikis en la misma planta en plena floración

Otros keikis sobrantes plantados en maceta sin demasiados miramientos y que también van a florecer

Los he regado prácticamente cada semana y abonado cada dos y me parece que es lo que necesitan.

Saludos :okey:
  15. mirosman

mirosman

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    2.413
    Puntos trofeo:
    771
    Prelitoral mediterraneo. Tarragona. España
    Mas keikis sobrantes (para no tirarlos) floreciendo y produciendo mas keikis, con riegos semanales o de diez días ahora en plena floración.

Saludos :okey: