Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Desinfectar sustrato tras cultivo, trucos, recomendaciones.

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos)' comenzado por kalandraka, 19/1/19.

  1. kalandraka

    kalandraka

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/2/16
    Mensajes:
    251
    "Gracias":
    99
    Puntos trofeo:
    66
    Buenas noches.

    Este año es el primero que cultivo en un contenedor grande (240L) y tras el cultivo de verano ha quedado el sustrato con mogollón de raíces. He decidido cambiar la mitad y reponer la otra mitad con nuevo sustrato. He removido bien, para machacar las pequeñas raíces que han podido quedar.

    - ¿Alguien me puede decir qué perjuicios implica no cambiar el sustrato y usar el anterior, removiéndolo bien (para airearlo y machacar las pequeñas raíces que puedan quedar y ayudar a su biodegradación)?

    - ¿Qué métodos puedo usar para desinfectar lo máximo posible el sustrato de los contenedores, grandes y pequeños?

    Gracias!
    Paolaalsol da las Gracias.
  2. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.182
    "Gracias":
    1.118
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Madrid. España
    Hola
    Cultivar en sustrato, es una forma artificial de cultivar y, en principio, el sustrato no es mas que un medio para sujetar las raíces. Por ello, al sustrato hay que añadir siempre abono (natural o químico) para que las plantas se puedan alimentar y prácticamente no hay que hacer nada mas con el (salvo esponjar y airear)

    Basado en esto, no hay ninguna razón para cambiar el sustrato siempre y cuando este esponjoso y aireado (el airearlo y esponjarlo es muy importante). Puedes eliminar las raíces gruesas, aireandolo y poco mas…

    El sustrato hay que desinfectarlo cuando esta enfermo (virus), pero eso casi nunca sucede. Acuérdate de desinfectar todos los instrumentos que lo han tocado (incluidas tus manos). LO que siempre hay que hacer es abonarlo, como bien he dicho
    Cuando sea necesario desinfectarlo, depende de la cantidad de sustrato que necesites desinfectar:

    Poca cantidad (unas pocas jardineras): puedes hacerlo con el microondas, teniendo muy presente que has de calentarlo hasta los 100ºC dejando que se enfríe poco a poco. Tras esto, has de reponer su fauna microbiana a base de infusiones de humus de lombriz, por ejemplo (esto es imprescindible pues de otra forma has de dejarlo un cierto tiempo al barbecho para que se reponga)

    [​IMG]

    Mucha cantidad (mesas de cultivo, por ejemplo): resulta complicado y el mejor sistema es el Dioxido de Cloro. El dióxido de cloro lo fabricas con clorito de sodio diluido al 30% (por ejemplo) y un acido (también al 30%, por ejemplo). Esa mezcla desprende ese gas desinfectare, que es Dioxido de cloro. Solo has de tapar lo mas herméticamente posible el sustrato (bolsas grandes de platico de pintor o para ropa, dependiendo del tamaño de la mesade cultivo) y dejar dentro (en un vaso encima del sustrato) la mezcla para que se desprenda poco a poco. Pedes esponjar el sustrato (a través del plastico que lo hermétiza pues es plastico muy fino), en estas condiciones, para que penetre el gas lo mas rápidamente posible. Dejarlo tapado al menos por 24 horas. Tras de esto has de dejarlo respirar unos días, esponjando de nuevo al aire todo el sustrato. Después, reconstrucción microbiana con infusión de humus de lombriz.

    [​IMG]

    Por lamparas ultraviletas. Simplemente has de colochar una lampara encima de la mesa de cultivo e ir removiendo todo poco a poco, hasta que el conjunto haya sido expuesto (pueden necesitar varios días; un engorro lento)
    Por el sol. Simplemente dejar la mesa de cultivo al sol intenso (mejor del verano) durante varios días removiéndolo de vez en cuando hasta que este ha estado en contacto con todo el sustrato (puedes necesitar varios días para esto; un engorro muy lento). Yo creo que este sistema es el mejor para mesas de cultivo
    kalandraka da las Gracias.
  3. werewolf88

    werewolf88 Huertero Urbano

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    21/9/15
    Mensajes:
    409
    "Gracias":
    509
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    Argentina, Rosario
    Hola, como dice bien Jap2 no hay necesidad de cambia el sustrato o parte de él como muchos videos o "huerteros de youtube" aseguran. El sustrato es solamente un medio y los nutrientes se aportan en forma de abono, ya sea natural o químico.

    Mira el caso de los que practican hidropónia... ellos solo cambian sustrato cuando se deteriora.

    YO, en mi caso practico el método "no dig" (no cavar) así que ni siquiera me tomo el trabajo de remover. Todo lo que hago es agregar una buena capa de compost y humus de lombriz 2 veces por año con el cambio de cosechas. Aparte de eso, si sembré un cultivo exigente en una maceta, luego planto algo que no lo sea tanto para darle tiempo al suelo a recuperarse.

    Suerte y cuéntanos cómo te va!
    kalandraka da las Gracias.
  4. guantanamera

    guantanamera

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    11/5/18
    Mensajes:
    224
    "Gracias":
    111
    Puntos trofeo:
    71

    - La desinfeccion mas sencilla y economica es, una vez terminado el cultivo, retirar las raices y almacenar el sustrato en un lugar donde NO reciba lluvia. Es mejor dejarlo secar, ademas asi se evita que se acelere su descomposicion.

    - La desinfeccion MAS efectiva: Solarizacion.
    kalandraka da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.