Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Del Botánico de Valencia 2 -> Opuntia diademata

Tema en 'Identificar cactus' comenzado por jfdocampo, 27/6/19.

1. jfdocampo

jfdocampo Jose

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.499
    Puntos trofeo:
    741
    Esta me suena mucho, pero no caigo en el nombre.

Jardín Botánico de Valencia, 24/7/17

Un saludo,
    tecnopica da las Gracias.
  2. Juan Vicente

Juan Vicente

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    4/6/16
    "Gracias":
    779
    Puntos trofeo:
    246
    Tephrocactus articulatus v. papyracanthus
    Saludos
    ricardorros, jfdocampo y Existencia81 dan las Gracias.
  3. jfdocampo

jfdocampo Jose

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.499
    Puntos trofeo:
    741
    Pues no la tenía, pero sí que la había visto antes. :okey:
  4. cactushansi

cactushansi

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    3/9/14
    "Gracias":
    924
    Puntos trofeo:
    246
    Hola jfdocampo.
    Tu cactus ya no es un tephrocactus articulatus.
    El error viene de que muchos biólogos y "cactólogos" lo incluyeron en la variedad que Backeberg nombró tephrocactus articulatus, reuniendo la división del género diadematus con el articulatus.
    El género diadematus lo formó Lemaire. Anteriormente que le fue asignado inicialmente a Christoph Otto en 1883, ocasionando uno de los poquísimos casos en los que la especie tipo estaba representada por una variedad y no por una verdadera especie.
    Debido a esta anormalidad,el nombre de esta planta fue de nuevo trasladada al nombre dado por Lemaire y que hoy es la válida.

Los artículos, de color gris verdoso , ovales, de 5 x 3 cm, muy poco tuberculadas
    , con areolas que sobresalen cubiertas de gloquídeos rojo amarronado, las que normalmente desaparecen al tiempo de reproducirlas en cultivo.
    Las espinas, en número de 1 a 4 miden de 3 a 10 cm de largo.y 0,5 cm o poco más de ancho, similares a hilos de rafia,blandas , curvadas o replegadas.. Flores amarillo claro, y que rara vez florecen en los cultivo. Sí lo hacen si este se encuentra a más de 1000 m de altura sobre el nivel del mar.
    Esta especie tiene numerosas variedades.
    Entre las principales variedades :
    Calva, con los artículos esféricos y generalmente desprovista de espinas.
    A veces difícil de separar del siguiente artículo.
    Oligacantha. Muy parecida a la tipo, con espinas más estrechas y cortas.
    Artículos esféricos. espina marrón claro, a veces duras y punzantes. Flores blanco rosadas.
    Papyracantha. La más llamativa , con espinas más largas y algo más anchas, blancas.
    Siringacantha. Muy parecida a la anterior, pero con los artículos esféricos.
    Espinas color pardo claro. Flores blaancas.
    Inermis.
    con artículos cilíndricos, afinados hacia el ápice.Areolas blancas, sin espinas y con gloquídeos pardos o claros.

diademata tipo.

articulata.

diademata v. inermis.

Saludos, Hansi.
    tecnopica y jfdocampo dan las Gracias.
  5. jfdocampo

jfdocampo Jose

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.499
    Puntos trofeo:
    741
    Entonces ¿cuál es el nombre correcto? ¿Tephrocactus diadematus? Entiendo que cuando has puesto 'El género diadematus...' te referías a la especie, no al genero.
    Por otra parte en The Plant List consideran Tephrocactus articulatus como sinónimo de Opuntia articulata. en fin, todo un galimatías.
  6. cactushansi

cactushansi

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    3/9/14
    "Gracias":
    924
    Puntos trofeo:
    246
    Hola jfdocampo.
    Sabía que esa pregunta iba a venir. Ojalá supiera contestarte como corresponde y con certeza.
    Cada autor puso lo que suponía. Yo me voy a guiar por lo que pone Mariella Pizzetti en un libro en italiano.
    Opuntia diademata, tribu opunteas subgénero tephrocactus.
    Un ejemplo del desconcierto que rige: Backeberg, uno de los grandes, pone : tephrocactus articulatus. y pone como variedades : diadematus, calvus,inermis, oligacanthus,papyracanthus,polyacanthus,syringacanthus.
    Más adelante pone :tephrocactus diadematus = tephrocactus artic ulatus v. diadematus. Tephrocactus diadematus v.Calvus = tephrocactus articulatus v. calvus.
    Para Anderson, el diadematus directamente no existe más.
    Saludos, Hansi.
  7. jfdocampo

jfdocampo Jose

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.499
    Puntos trofeo:
    741
    Están locos estos botánicos, que diría Obelix. Creo que voy a ser práctico, me voy a olvidar de variedades y lo voy a bautizar como Opuntia diademata como sugieres. Lo mismo me equivoco, pero quizás cuando revisen la nomenclatura resulte el nombre correcto. Quien sabe :roto:.
  8. Gasteriana

Gasteriana Ana

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    5/5/18
    "Gracias":
    16.061
    Puntos trofeo:
    4.041
    @jfdocampo , decirte que me están gustando mucho estos hilos que has abierto del Botánico de Valencia :okey:. Gracias por mostrar los ejemplares :aplaudiendo:.
  9. jfdocampo

jfdocampo Jose

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.499
    Puntos trofeo:
    741
    Muchas gracias Ana, aunque el mérito es sobre todo de los que participan y aportan, incluyéndote a ti :okey:.
    Gasteriana da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.