Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

De todo un poco y nada bueno. Pimientos y uva.

Tema en 'Plagas y enfermedades' comenzado por Jota, 19/7/14.

  1. Jota

    Jota

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Buenas, soi nuevo aqui y la verdad que la huerta siempre la puse y recojer lo que da sin preocupaciones pero este año que me lo tome un poco mas en serio no doi abasto de problemas, a ver si aqui me echais una manita a ver que puedo hacer.

    Os lo pongo todo con fotos.

    El primer indicio fue este antes de que hubiera fruto mire un poco y tenia pulgon negro como el de las vainas que solucione con insecticida.
    [​IMG]

    Ya no hay pulgon negro pero hoy revisando mirad lo que encontre..

    [​IMG]
    [​IMG]

    Y las hojas estan cojiendo un color malo.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Las plantas que aun estan bien dando pimientos ya empiezan tambien a decaer.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Al menos por lo que lei por aqui algo de ayuda si que tengo.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Eso en cuanto a los pimientos, ahora paso la uva que estaba preciosa y llena y esta decaiendo muy rapido.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
  2. igniwan

    igniwan SALUD Y SUERTE

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    329
    "Gracias":
    69
    Puntos trofeo:
    66
    Ubicación:
    loeches (madrid)
    Ubicación:
    Madrid España
    Son pulgones de otro color, aunque no me he fijado lo suficiente. Las de color rojo con puntitos son mariquitas, se comen a los pulgones o sea sé no las mates porque son insectos beneficiosos.ç
    Lo de la parra vendría bien, una foto por la otra cara de la hoja, es para ver si por detrás donde están las abolladuras hay una especie de telilla, pues esas abolladuras son un claro síntoma de ERINOSIS. Ve lo antes posible al vivero y pide un producto para tratar esta enfermedad: la provoca un ácaro microscópico, al que durante el otoño o invierno tendrás que intentar eliminar con algún acaricida. Llevale una de las hojas con abolladuras.
    Es fácil que valla a más y que esta temporada pierdas parte de la uva, pues sufre toda la parra.
    Donde yo vivo hace 5 años, casi todas las parras del pueblo sufrieron lo mismo, yo tardé 3 años para que se quedase la parra totalmente sana; pero eso no quiere decir que te valla a ocurrir lo mismo. Yo por ejemplo al año siguiente y después de tratarla hasta en invierno, recojí bastantes uvas, pero tardé 3 años hasta eliminar por completo las arañitas.
    APUNTA EL NOMBRE : ERINOSIS,
    también lo puedes mirar en internet, ya hay mucha información sobre el tema, y a lo mejor tienes productos (ricos en cobre, etc...) que te sirvan.
    Pero no toda la gente curó sus parras, lo que a echo que las arañitas sigan por el pueblo de un lado a otro, donde el aire las lleve... y este año tengo la parra mal otra vez, mucho menos que la otra vez pero no está bien. También a sido culpa mía por no tratarla como es debido, ya que sabía que había gente que seguía sin curar sus parras y podría pasarme nuevamente, en fin, ya está hecho.
  3. Jota

    Jota

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    las hojas de la uva tienen como una telaraña muy fina blanca, para la erinosis que me comentas ya mire y vale el sulfato que tengo para lo otro ni idea.

    Para el pulgon hay algo que pueda echar sin dias de latencia?? El insecticida que tengo creo que lo mata todo y encima 14 dias asi que para eso recojo los pimientos que pueda y que sea lo que dios quiera.

    Muchas gracias por responder.
  4. igniwan

    igniwan SALUD Y SUERTE

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    329
    "Gracias":
    69
    Puntos trofeo:
    66
    Ubicación:
    loeches (madrid)
    Ubicación:
    Madrid España
    me alegro que ya hayas combatido la erinosis, pues puede dar mucha guerra, recuerda, que las arañas se esconden muy bien, y aunque acabes con los daños de las picaduras también debes matar a las arañas, para lo cual necesitas un acaricida, coméntalo donde compras los productos.
    Contra el pulgón unos buenos chorros de agua a veces dan resultado durante unos días. Yo lo mejor que he utilizado contra el pulgón es la mezcla de tabaco y agua, pro hay que saber cuando aplicarla, la cantidad, etc...
    Las mariquitas yo las cojería con las manos y las guardaría en una cajita mientras aplicas el insecticida, o las llevas a otro sitio donde halla pulgones, pues son un gran aliado natural y gratis. No las mates que cada día se ven menos...
  5. jalio

    jalio

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    28
    "Gracias":
    21
    Puntos trofeo:
    16
    Hola.Para el pulgón puedes usar jabón potásico( no tiene plazo de seguridad).No deberías echar tabaco.La nicotina es muy venenosa para el medio ambiente.En agricultura ecológica se desecho hace tiempo.Para la erinosis,como para todos los ácaros le viene bien el azufre y de camino le hará bien para curar el oídio, que es lo que pienso que también tiene tu parra.Parece que también hay uvas picadas por la polilla del racimo.
    Saludos.
    Jota da las Gracias.
  6. igniwan

    igniwan SALUD Y SUERTE

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    329
    "Gracias":
    69
    Puntos trofeo:
    66
    Ubicación:
    loeches (madrid)
    Ubicación:
    Madrid España
    tiene razón JALIO, es bastante venenoso, yo lo utilizé un par de años, y con sólo dos aplicaciones durante la época de calor, no tenía pulgón en la mayoría de las plantas.
    Además debes hacer bien la mezcla; aplicarlo a ciertas horas, ya que si sale el sol, y hay restos, provocan quemaduras. No lo he vuelto a utilizar desde el 2009 aprox. , pues hay otros productos buenos y menos dañinos, de todas formas si son pocas las plantas afectadas los quito con los dedos (guantes),
    LAS MARIQUITAS protejelas , que incluso puedes hacer criaderos y esas si que son un buen ANTI - PULGONES (y otros indeseables)
    Perdona lo pesado que me pongo con ello, pero es que es algo muy bueno.
    Aquí te dejó un trozo que escribí (los datos son de fuentes fiables) sobre la erinosis hace unos años en un blog que tengo de la mama. Es muy largo, pero viene bien tener esos datos. Que bien, han salido hasta las fotos.


    En todos los casos el sulfato de azufre es el mejor remedio, aunque con la erinosis también debemos aplicar un acaricida, pues sino lo hacemos volveremos a tener el mismo problema pronto, a veces no es necesario, pero yo creo que es mejor prevenir, pues hay que matar todos esos ácaros que lian esto.

    En esta foto vemos como son los daños producidos por el oidio.
    [​IMG]
    Si no conseguimos erradicar el problema las uvas se secarán.
    Los síntomas del mildiu son muy similares; en ambos casos el mal se propaga muy rápido, secando las uvas, y haciendo perder el color a las hojas hasta que caen muertas.
    Debemos pulverizar con azufre, las veces que sea necesario.
    La erinosis de la vid, también denominada sarna esta provocada el Colomerus Vitis Pgst, un ácaro de la familia de los eriofidos, de color amarillento, y aproximadamente con unos 2 milímetros de longitud.

    Agente causal
    Existen 3 razas de Colomerus que provocan daños en distintas partes de la planta. Nuestro caso es el primero (raza erinia o falsas agallas)
    [​IMG]- Raza erinea o falsas agallas, engrosamiento en el haz de las hojas que se corresponden con manchas claras en el envés. A lo largo del año se suceden hasta 7 generaciones.
    - Raza de las yemas, invernan en las yemas donde se alimentan y se reproducen. Impide que algunas yemas broten, apareciendo en su lugar una borra marrón. A lo largo del año pueden sucederse 10 generaciones.
    - Raza vagabunda o de la curva de las hojas, invernan en las yemas y en primavera se trasladan a las hojas
    Síntomas
    En el haz de las hojas aparecen unos abultamientos o agallas.
    [​IMG]Y el envés de las hojas, aparecen unas manchas afelpadas, de tamaño pequeño, de color claro que se va oscureciendo con el avance de la enfermedad. Estas machas son consecuencia de la hipertrofia que sufren los pelos cuticulares debido a las picaduras del ácaro.
    La raza de la yemas provoca un retraso en la brotación, que los entrenudos sean más cortos, y los racimos y hojas esten deformados. Y la raza vagabunda curva las hojas hacia el envés.

    [​IMG]
    hoja muerta y caída por erinosis

    Si no se trata el problema, o se trata sin éxito, las hojas afectadas se irán destruyendo poco a poco , perdiendo su color verde y tornado primero a un verde grisáceo y posteriormente a marrón, cada vez más claro, hasta que las hojas afectadas caen al suelo.
    En esta foto (14 julio 2010) vemos una hoja con los síntomas descritos.

    [​IMG]
    daños en uvas por erinosis
    Las uvas también sufren daños muy serios, como se puede observar en la foto (14 julio 2010) . Van enegreciendo lentamente, perdiendo su jugo, y muriendo.

    Tratamiento
    Los tratamientos realizados contra el "oidio" son eficaces para eliminar la erinosis
    en la actualidad venden productos muy concretos para este problema. Hay sobrecillos que nos sirven para un par de aplicaciones, para quien tenga una sola parra; otros para quienes tengan varias parras, etc... en fin, que ganamos todos con ello.
    Esta es la relación de formulados existentes en el MARM:
    AZUFRE MOJABLE 80% [WG] P/P
    AZUFRE 72% [SC] P/V
    ABAMECTINA 3,37% [EC] P/V
    AZUFRE MOJABLE 80% [WP] P/P
    AZUFRE SUBLIMADO 99% [DP] P/P
    PIRIDABEN 20% [WP] P/P
    ABAMECTINA 1,8% [EC] P/V
    AZUFRE COLOIDAL 80% [WP] P/P
    AZUFRE 80% [SC] P/V
    AZUFRE 80% [WG] P/P
    FENAZAQUIN 20% [SC] P/V
    Si no recordamos o no queremos apuntar estos datos, bastará con ir a un vivero de confianza y explicarle el problema; ellos nos aconsejarán sobre los productos que mejor nos resolverán el problema.
    Es aconsejable realizar tratamientos preventivos para evitar daños, etc...
    Otros datos:
    Los agricultores la cultivan para sacar vino, mosto, moscatel, etc....
    En la cocina, estos productos sacados de la agricultura tienen multitud de usos.
    Su piel tiene propiedades muy beneficiosas para nuestro cuerpo.
    Jota da las Gracias.
  7. Jota

    Jota

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Gracias compañeros. En los pimientos ya no hay problema con las lluvias de los ultimos dias parece que se limpio todo, he recojido pimientos ayer y estube revisando y no vi ni un pulgon, ni a las marikis (supongo por que no tendrian que comer).

    La uva tiene ya muchas perdidas aunque la erinosis va bien a bajado muchisimo con el sulfato, eso si aplicar y en 3 dias se nota un monton pasan otros 3 dias y ves como se vuelve a extender asi que a aplicar cada semana.

    Ire a por el jabon potasico a ver si conseguimos algo aunque sea para la temporada siguiente.
    rafakaribu da las Gracias.
  8. igniwan

    igniwan SALUD Y SUERTE

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    329
    "Gracias":
    69
    Puntos trofeo:
    66
    Ubicación:
    loeches (madrid)
    Ubicación:
    Madrid España
    me alegro.
    La erinosis puede dar guerra, para la próxima temporada anticípate, y recuerda lo de las arañas, yo cuando apliqué acaricida, acabé con el problema, pero eso no quiere decir que sea la solución. Debes ser constante y sobre todo prevenir.
  9. roblemelojo

    roblemelojo Huerteando poquito a poco

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    27/8/14
    Mensajes:
    41
    "Gracias":
    12
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Córdoba (España)
    Este verano he sufrido al ataque del pulgón y no he encontrado por ningún sitio jabón potásico. Podría decirme alguien donde puedo comprarlo? o dónde puedo comprar hidróxido potásico para hacerlo yo mismo
  10. lancerevox

    lancerevox Ing. Agrónomo

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    345
    "Gracias":
    143
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Castilla - La Mancha
    En Mercadona (no en todos) lo suelen tener. Y si no en ebay hay de todo...
    roblemelojo da las Gracias.
  11. rafakaribu

    rafakaribu

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    8.972
    "Gracias":
    12.623
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    El Tiemblo, Avila, Castilla y Leon, España
    Hola Jota, no te voy a dar consejos pues ya te los han dado gente entendida, lo que si quiero es felicitarte por tener el huerto tambien trabajado y libre de malezas, para ser nuevo aparte de los problemillas que todos padecemos es digno de ver como lo trabajas.

    Un saludo.
  12. igniwan

    igniwan SALUD Y SUERTE

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    329
    "Gracias":
    69
    Puntos trofeo:
    66
    Ubicación:
    loeches (madrid)
    Ubicación:
    Madrid España
    pues tiene toda la razón, parece un huerto para exhibirlo, pues está super limpio, bien alienado, etc... de todas formas aparentemente no se les ve problemas serios.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.