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DE QUE POEMA SE TRATA?

Tema en 'Otros temas no de plantas' comenzado por KRYZALIDA, 9/10/17.

  1. AJPA

    AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

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    "Si esto es un hombre" (Primo Levi, 1958)
    Entrada al campo de exterminio de Auschwitz

    Los que vivís seguros
    En vuestras casas caldeadas
    Los que os encontráis, al volver por la tarde,
    La comida caliente y los rostros amigos:
    Considerad si es un hombre
    Quien trabaja en el fango
    Quien no conoce la paz
    Quien lucha por la mitad de un panecillo
    Quien muere por un sí o por un no.
    Considerad si es una mujer
    Quien no tiene cabellos ni nombre
    Ni fuerzas para recordarlo
    Vacía la mirada y frío el regazo
    Como una rana invernal.
    Pensad que esto ha sucedido:
    Os encomiendo estas palabras.
    Grabadlas en vuestros corazones
    Al estar en casa, al ir por la calle,
    Al acostaros, al levantaros;
    Repetídselas a vuestros hijos.
    O que vuestra casa se derrumbe,
    la enfermedad os imposibilite,
    Vuestros descendientes os vuelvan el rostro.

    "Si esto es un hombre"
    (Primo Levi, 1958)

    tomado de :
    http://www.laprovincia.es/blogs/des...-de-primo-levi-una-historia-de-auschwitz.html

    pista:
    Di si eres voz, pues nadie determina
    dónde a la vista estás, tan escondido
    Sorbus da las Gracias.
  2. pomi

    pomi

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    SONETO A UN HOMBRE PEQUEÑO: DON FRANCISCO DE ARÉVALO (21)
    Mirando con antojos tu estatura,
    con antojos de verla me he quedado,
    y por verte, Felicio, levantado,
    saber quisiera levantar figura.

    Lástima tengo al alma que, en clausura,
    la trae penando cuerpo tan menguado.
    Átomo racional, polvo animado,
    instante humano, breve abreviatura:

    di si eres voz, pues nadie determina
    dónde a la vista estás, tan escondido

    que la más perspicaz no te termina,

    o cómo te concedes al oído.
    En tanto que la duda se examina,
    un sentido desmiente a otro sentido.

    pista:Que en vaso de cristal quitas la vida!
    Sorbus y AJPA dan las Gracias.
  3. dinfelu

    dinfelu Gabriel Moreno

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    A LOS CELOS............luis de gongora y argote

    ¡Oh niebla del estado más sereno,
    Furia infernal, serpiente mal nacida!
    ¡Oh ponzoñosa víbora escondida
    De verde prado en oloroso seno!

    ¡Oh entre el néctar de Amor mortal veneno,
    Que en vaso de cristal quitas la vida!
    ¡Oh espada sobre mí de un pelo asida,
    De la amorosa espuela duro freno!

    ¡Oh celo, del favor verdugo eterno!,
    Vuélvete al lugar triste donde estabas,
    O al reino (si allá cabes) del espanto;

    Mas no cabrás allá, que pues ha tanto
    Que comes de ti mesmo y no te acabas,
    Mayor debes de ser que el mismo infierno.

    pista

    ¡Cuántas veces, Don Quijote, por esa misma llanura,
    pomi, Sorbus y AJPA dan las Gracias.
  4. AJPA

    AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

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    LEON FELIPE
    VENCIDOS
    Por la manchega llanura
    se vuelve a ver la figura
    de Don Quijote pasar.

    Y ahora ociosa y abollada va en el rucio la armadura,
    y va ocioso el caballero, sin peto y sin espaldar,
    va cargado de amargura,
    que allá encontró sepultura
    su amoroso batallar.
    Va cargado de amargura,
    que allá «quedó su ventura»
    en la playa de Barcino, frente al mar.

    Por la manchega llanura
    se vuelve a ver la figura
    de Don Quijote pasar.
    Va cargado de amargura,
    va, vencido, el caballero de retorno a su lugar.

    ¡Cuántas veces, Don Quijote, por esa misma llanura,
    en horas de desaliento así te miro pasar!
    ¡Y cuántas veces te grito: Hazme un sitio en tu montura
    y llévame a tu lugar;
    hazme un sitio en tu montura,
    caballero derrotado, hazme un sitio en tu montura
    que yo también voy cargado
    de amargura
    y no puedo batallar!

    Ponme a la grupa contigo,
    caballero del honor,
    ponme a la grupa contigo,
    y llévame a ser contigo
    pastor.

    Por la manchega llanura
    se vuelve a ver la figura
    de Don Quijote pasar...

    [​IMG]
    León Felipe
    tomado de: http://www.poesi.as/lf20040.htm



    ------------------
    pista:
    que esperanza mejor de éxito abrigue,
    y pronto te verás primer ministro.
    pomi y Sorbus dan las Gracias.
  5. miosotis

    miosotis

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    RECETA SEGURA
    De Duque de Rivas

    Estudia poco o nada, y la carrera
    acaba de abogado en estudiante,
    vete, imberbe, a Madrid, y, petulante,
    charla sin dique, estafa sin barrera.


    Escribe en un periódico cualquiera;
    de opiniones extremas sé el Atlante
    y ensaya tu elocuencia relevante
    en el café o en junta patriotera.


    Primero concejal, y diputado
    procura luego ser, que se consigue
    tocando con destreza un buen registro;


    no tengas fe ninguna, y ponte al lado
    que esperanza mejor de éxito abrigue,
    y pronto te verás primer ministro.

    PISTA
    Ese amarillo sin par
    se eleva etéreo hacia lo alto.

    pomi, AJPA y Sorbus dan las Gracias.
  6. Sorbus

    Sorbus

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    La Mariposa de Pavel Friedman.

    La última, la última de todas.
    De un amarillo tan intenso y vivo que deslumbra.
    Tal vez si las lágrimas del sol cantaran
    contra una piedra blanca...

    Ese amarillo sin par
    se eleva etereo hacía lo alto

    Y se fue, sin duda deseaba
    despedirse del mundo con un beso.

    Siete semanas aquí he vivido
    enclaustrado en este gueto.

    Pero aquí he encontrado lo que amo
    Los amargones me llaman
    Y las blancas ramas de los castaños del patio.

    Solo que nunca más vi una mariposa.
    Esa mariposa fue la última.

    Las mariposas no viven aquí dentro,
    en el gueto.

    Pista a seguir: Mire hacia atrás mientras ponía mi hatillo en el suelo.
    pomi y AJPA dan las Gracias.
  7. miosotis

    miosotis

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    LA MUJER DE LOT
    de Wislawa Szymborska

    Tal vez miré hacia atrás por curiosidad.
    Pero además de curiosidad pude tener otras razones.
    Miré hacia atrás porque me dio tristeza la escudilla de plata.
    Por distracción: amarrándome el cordón de la sandalia.
    Para no mirar más la nuca justa
    de mi marido, Lot.
    Por la seguridad repentina de que si yo muriera,
    él no se detendría
    Por la desobediencia natural de los humildes.
    Escuchando cómo nos perseguían.
    Conmovida por el silencio, pensando que Dios cambiaría de idea
    Nuestras dos hijas se perdían ya tras la colina.
    Sentí la vejez en mí. El alejamiento.
    Lo inútil de viajar. Sueño.
    Miré hacia atrás mientras ponía mi hatillo en el suelo.
    Miré hacia atrás preocupada por el siguiente paso.
    En mi camino aparecieron serpientes,
    arañas, ratones de campo y polluelos de buitre.
    Ni buenos, ni malos; simplemente lo vivo, todo,
    brincaba y se arrastraba por un temor colectivo.
    Miré hacia atrás por soledad.
    Por la vergüenza de huir a escondidas
    Por las ganas de gritar, de regresar.
    O porque justo entonces se soltó el viento,
    desató mi pelo y me levantó el vestido.
    Sentí que me veían desde los muros de Sodoma
    y se morían de risa, una y otra vez.
    Miré hacia atrás llena de rabia.
    Para gozar plenamente su ruina.
    Miré hacia atrás por todas las razones mencionadas.
    Miré hacia atrás sin querer.
    Fue sólo que una roca giró gruñendo bajo mis pies.
    Que una grieta de pronto me cortó el paso.
    En la orilla un hámster agitaba las patas delanteras.
    Y entonces ambos miramos hacia atrás.
    No, no. Yo seguí corriendo, arrastrándome y trepando
    hasta que la oscuridad cayó del cielo,
    y con ella grava ardiendo y aves muertas.
    Por falta de aliento varias veces perdí el equilibrio.
    Si alguien me hubiera visto, pensaría que bailaba.
    Es posible que haya tenido los ojos abiertos.
    Que haya caído mirando hacia la ciudad.

    PISTA

    despedirse del mundo con un beso.
    pomi da las Gracias.
  8. AJPA

    AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

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    La mariposa / Pavel Friedman

    La última, la última de todas,
    De un amarillo tan intenso y vivo que deslumbra.
    Tal vez si las lágrimas del sol cantaran
    contra una piedra blanca...

    Ese amarillo sin par
    se eleva etéreo hacia lo alto.
    Y se fue… Sin duda deseaba
    despedirse del mundo con un beso.

    Siete semanas aquí he vivido
    Enclaustrado en este gueto.

    Pero aquí he encontrado lo que amo:
    Los amargones me llaman
    Y las blancas ramas de los castaños del patio.
    Solo que nunca más vi una mariposa.

    Esa mariposa fue la última.
    Las mariposas no viven aquí adentro,
    en el gueto.

    tomado de: http://www.yadvashem.org/yv/es/education/lesson_plans/poems_paintings.asp

    -----------------
    pista: han construido sus asentamientos y muros de apartheid,
    Sorbus da las Gracias.
  9. pomi

    pomi

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    Rafael Ziadah (Trad. Rolando Gómez)
    Nosotros enseñamos vida, señor

    Hoy, mi cuerpo fue una masacre televisada.
    Hoy, mi cuerpo fue una masacre televisada que tenía
    que caber en audio digital y límites de palabras.
    Hoy, mi cuerpo fue masacre televisada que tenía que caber
    en audio digital y límites de palabras con suficientes estadísticas
    como para contrarrestar una respuesta mesurada.
    Y yo perfeccioné mi inglés y me aprendí mis resoluciones de la ONU.

    Pero aun así, él me preguntó:
    “Señorita Ziada, ¿no piensa usted que todo se resolvería si dejaran
    de enseñar tanto odio a sus hijos?”.
    Pausa.
    Miro en mi interior.
    Busco fortaleza para tener paciencia, pero
    no tengo paciencia en la punta de la lengua
    mientras caen bombas sobre Gaza.
    La paciencia me ha abandonado.
    Pausa;
    sonrisa.
    “Nosotros enseñamos vida, señor”.
    (Rafif, acuérdate de sonreír).
    Pausa.
    Nosotros enseñamos vida, señor.
    Nosotros los palestinos
    enseñamos vida después de que ellos
    han ocupado los últimos cielos.
    Nosotros enseñamos vida después de que ellos
    han construido sus asentamientos y muros de apartheid,
    más allá
    de los últimos cielos.
    Nosotros enseñamos vida, señor.

    Pero hoy, mi cuerpo fue una masacre televisada
    para caber en audio digital y límites de palabras.

    Y sólo danos un reportaje, un reportaje con lado humano.
    Verás, esto no es político.
    Sólo queremos hablarle a la gente
    de ti y de tu pueblo,
    así que danos un reportaje humano.
    No menciones las palabras
    “apartheid”
    y
    “ocupación”.
    Esto no es político.
    Me tienes que ayudar
    como reportera
    a ayudarte a contar tu historia,
    que no es un reportaje político.

    Hoy, mi cuerpo fue una masacre televisada.

    ¿Y qué tal si me das un reportaje
    sobre una mujer en Gaza que necesita medicinas?
    ¿Qué tal acerca de ti?
    ¿Tienes suficientes huesos rotos en las extremidades
    como para cubrir el sol?
    Pásame tus muertos y dame una lista
    de sus nombres
    en un máximo de mil doscientas palabras.

    Hoy, mi cuerpo fue masacre televisada que tenía que caber
    en audio digital y límites de palabras
    y conmover a quienes
    son insensibles a la sangre
    terrorista.

    Pero ellos sintieron pena.
    Sintieron pena por el ganado en Gaza.
    Así que les di
    resoluciones de la ONU
    y estadísticas
    y condenamos
    y deploramos
    y rechazamos.
    Y éstos no son lados iguales,
    ocupadores y ocupados.
    Y cien muertos, doscientos muertos, y mil muertos.
    Y entre eso,
    entre crimen de guerra y masacre,
    ventilé las palabras y sonreí,
    -no exótica-
    -no terrorista-
    y cuento:
    cuento cien muertos, doscientos muertos, y mil muertos.

    ¿Hay alguien ahí?
    ¿Escuchará alguien?

    Quisiera poder llorar sobre sus cadáveres.
    Quisiera poder simplemente
    correr descalza
    por cada campo de refugiados
    y abrazar a cada niño;
    cubrir sus oídos
    para que no escuchen el sonido
    de las bombas
    por el resto de sus vidas,
    como yo lo escucho…

    Hoy, mi cuerpo fue una masacre televisada.

    Y déjame decirte:
    no hay nada que tus resoluciones de la ONU
    hayan hecho en absoluto acerca de esto.

    Y no hay audio digital,
    -ningún audio digital que se me ocurra,
    no importa cuán bueno mi inglés sea-
    no hay audio digital
    no hay audio digital
    no hay audio digital
    no hay audio digital
    que les traiga de nuevo a la vida.
    No hay audio digital que arregle esto.
    Nosotros enseñamos vida, señor.
    Nosotros enseñamos vida, señor.

    Nosotros
    los palestinos
    nos levantamos
    cada mañana
    a enseñarle
    al resto del mundo
    vida,
    señor.

    pista:Algunos dijeron
    AJPA y Sorbus dan las Gracias.
  10. miosotis

    miosotis

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    :ojos::ojos::pensativo::pensativo::pensativo::pensativo::oyoy::oyoy::oyoy:
    pomi y AJPA dan las Gracias.
  11. AJPA

    AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

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    No estoy seguro hay otras opciones pero creo qeu podria ser este (por tu estilo pomi)

    Roberto Sosa

    La hora baja


    Eran los años primeros.
    Cruzábamos entonces la existencia
    entre
    lineales zumbidos,
    difuntos calumniados
    y ríos poseedores de márgenes secretas. Éramos
    los vagabundos hermanos
    de los canes sin dueño.,
    cazadores de insectos,
    jurados enemigos
    de torpes
    implacables policías;
    guerreros inmortales
    de la mitología, no distinguíamos un ala
    del cuerpo de una niña.
    Dando vueltas y cambios crecimos duramente.
    De nosotros
    se levantaron
    los jueces de dos caras; los perseguidores
    de cien ojos, veloces en la bruma y alegres
    consumidores de distancias; los delatores fáciles;
    los verdugos sedientos de púrpura; los falsos testigos
    creadores de la gráfica del humo; los pacientes
    hacedores de nocturnos cuchillos.
    Algunos dijeron: es el destino
    que nos fue asignado, y huyeron
    dejando la noche enterrada. Otros
    prefirieron encerrarse entre cuatro paredes sin principio ni fin.
    Pero todos nosotros -a cierta hora- recorremos
    la callejuela de nuestro pasado
    de donde
    volvemos
    con los cabellos tintos de sangre.

    tomado de http://circulodepoesia.com/2013/03/foja-de-poesia-no-192-roberto-sosa-2/
    -----------
    pista: el cuarto... para el cartero;
    el cuarto... que es del casero,
    pomi da las Gracias.
  12. pomi

    pomi

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    No AJPA ni el autor ni el poema
    http://www.poetasandaluces.com/poema/2699/
    TOBIAS CAMPOS

    INSTANTE
    Diez noches atras
    alguien se disfrazo al instante
    y fue golpeando las puertas.

    Los vecinos salieron asustados,
    pero ya habia desaparecido.

    Algunos dijeron
    que se trataba de un forastero,
    otros, que corría muchísimo,

    Los más optimistas exclamaron
    que poseián al fin una estrañeza.

    Pero nunca volvió aquél sonido
    imprevisible y nuevo.

    " La mirada inicial"
    AJPA da las Gracias.
  13. pomi

    pomi

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    VITAL AZA

    ¡A LA LUNA!

    Lamentación de un cesante

    ¡Oh, tú, luna encantadora,
    que lumbre gratis nos das!
    ¡Oh, tú de Febo señora,
    ilustre competidora
    de las fábricas de gas!

    ¡Tú que nunca sientes penas
    en el trono en que reposas!
    ¡Tú que en las noches serenas
    habrás visto tantas cosas,
    unas malas y otras buenas!

    ¡Tú que en más de una ocasión
    sufres con resignación
    que un mal poeta te cante,
    oye la lamentación
    de este mísero cesante!

    ¡Óyeme sólo un momento!
    que en este mundo, ¡ay de mi!,
    nadie escucha mi lamento.
    Y si a ti no te lo cuento,
    ¿a quién se lo cuento, di?

    Indícame, ¡oh, luna clara!,
    de algún destino el camino,
    que aquí son ya cosa rara,
    y no se encuentra un destino
    por un ojo de la cara.

    Búscame una posición
    en tu elevada región
    y me lanzaré al suicidio.
    ¡Créeme, oh, luna! Te envidio
    con todo mi corazón.

    Tú, aunque siempre omnipotente,
    creces y menguas constante;
    pero aquí, con esta gente,
    yo nunca llego a creciente...
    ¡siempre estoy en el menguante!

    Como un destino me des,
    dejo a estos hombres ingartos
    –(he puesto la erre después)–
    que, ¡ay!, tú tienes cuatro cuartos,
    y en España sólo hay tres.

    ¡Tres! Lo digo muy sincero,
    aunque el pesar me taladre (1)
    el cuarto... para el cartero;
    el cuarto... que es del casero,

    y el cuarto... honrar padre y madre.

    Te creo, ¡oh, luna!, mi amiga,
    y hasta que mi bien consiga
    cifraré en ti mi fortuna.
    No me importa que se diga
    que estoy ladrando a la luna.

    ¿A quién le puede chocar
    que yo ladre sin cesar
    siendo un mártir en la tierra?
    Llevando vida tan perra,
    ¿qué he de hacer sino ladrar?

    Dame sin tardanza alguna,
    ¡oh, luna!, con tu fortuna,
    un consuelo en mi indigencia.
    ¡Y no me dejes, ¡oh, luna!,
    a la luna de Valencia!

    PISTA:Quiero corretear y andar erguido
  14. AJPA

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    Buenas a ver si lo arreglo

    ABELARDO MARTÍNEZ


    QUIERO

    Como un haz cristalino;
    como el iris de tus ojos
    es el rumor que me rodea;
    transparente y maleable. Roto
    a su vez por los arpegios
    de la melodía de los sentidos.

    Aquel camino que se cierne
    y zizzaguea entre recodos;
    aquella calma que chilla
    y grita para ser oída;
    aquella luz en la penumbra
    que a empujones parpadea.

    Quien oyera los silencios
    de la materia gris e inerte.
    Quien entrara por las branquias
    y los pulmones de la vida;
    quien escuchara el canto
    de los tenores fríos y yertos.

    Quien fuera otra vez niño
    y succionara la miel viscosa
    y amarilla de la sabiduría.
    Quien se fundiera en el atardecer
    rojizo y tenue de las flores;
    quien pudiera retener tu mirada.

    Quiero corretear y andar erguido
    por la vereda de los recuerdos;
    quiero escalar simas y picachos
    bajo el algodón plata de las nubes,
    y colocar en lo más alto una bandera
    que ondee jubilosa de por siempre.

    tomado de: http://www.poetasandaluces.com/poema/2787/
    --------------
    pista: sin que haya en unos cautela ni en los otros disimulo.
    pomi y Sorbus dan las Gracias.
  15. miosotis

    miosotis

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    COSTA DE LA CALMA-MALLORCA
    LA VENTA DE JACO

    de Tomás Rodríguez Rubí


    “Es la feria de Mairena

    y ya se eleve el confuso

    hirviente, sordo rumor

    de aquel portentoso mundo

    que se revuelve en la vega

    girando siempre en tumulto.

    Es bello ver desde un cerro

    tan animado concurso

    que bulle, canta, alborota,

    y delira cual ninguno

    haciendo trueques y ventas,

    promesas, y engaños muchos,

    sin que haya en unos cautela


    ni en los otros disimulo.


    Y en tal colosal estruendo

    oir el amante arrullo

    del galán que en la ciudad

    tal vez asediaba a un muro…

    y acaso el aire del campo

    le alcanza lo que él no pudo.

    Y todo aquesto a la vez,

    y todo en breves minutos,

    y alegres, desordenados

    desde el primero hasta el último,

    divierte de tal manera

    al que contempla en conjunto

    ya en la altura los ganados,

    ya en la llanura los frutos,

    y en ruidosa bacanal

    girando do quiera el vulgo

    que piensa que está en Oriente

    y en algún mercado turco.
    (poner por favor la referencia por el copyright)

    PISTA

    tenía entonces el cigarrillo apagado en los labios
    cual fumador de película francesa en blanco y negro
    pomi da las Gracias.

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