Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Cultivo y cosecha de Akevia Quinata (problemas de polinización)

Tema en 'Diseño de jardines y Paisajismo' comenzado por n3wtton, 10/12/17.

?

¿Alguien tiene una Akebia Quinata y ha podido cosechar sus frutos en la peninsula Ibérica?

Encuesta terminada 17/12/17.
  1. Yo si

    0 votos
    0,0%
  2. Yo no

    0 votos
    0,0%
  1. Sanips

    Sanips

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/11/14
    Mensajes:
    303
    "Gracias":
    322
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Bierzo
    Te dejo algunas anotaciones sobre cosas que he leído sobre algunas de las especies.

    Musas: Te de dejo este link a un grupo de facebook franceses apasionado por las bananeras.

    -Ensete ventricosum 'Maurelii' - No aguanta nada bien el frio ni las heladas. Los británicos y los franceses los desentierran en invierno (puede ser una tarea titánica porque ganan mucho peso) y los guardan en invernadero.
    -Musella lasiocarpa - Aguanta bastante bien el frío, muchos franceses lo cultivan todo el año en el exterior y lo bueno que tienen es que se dan bien en maceta. Yo quiero uno pero no sé donde encontrarlo.
    -Musa sikkimensis - Se supone que puede aguantar -5ºC sin que se hiele el meristema (el tronco) sino, rebrota desde el rizoma sin problemas. Estoy actualmente intentando germinar unas semillas, pero es complicado.

    ·Helechos arboreos: En general el mayor problema es la falta de humedad y los vientos secos. Tendrías que crearles un microclima y darles sombra.

    -Dicksonia antartica - Aguanta muy bien el frío pero el sol directo la achicharra.
    -Dicksonia squarrosa - Parecido a la antartica, quizás menos resistente.
    -Cyatea australis - Más resistente que el cooperi pero algunos dicen que menos que el medullaris. No aguantan tanto frío como las dicksonias pero tienen la ventaja de que crecen muy rápido y se recuperarán mejor. También tienen como ventaja que aguantan mejor el sol directo que las dicksonias.
    -Cyatea cooperi - Es de los más comercializados y tiene características parecidas con el australis.
    ____________________

    -Alocasias - No sé como se comportan pero me imagino que sea parecido a las colocasias, solo hay que acolchar bien para que no se pudran llos rizomas ni les entre frío. Los británicos plantan mucho la Colocasia 'Pink China' que se supone que es la más resistente, pero es pequeñita.
    -Strelitzia augusta/nicolai/reginae - No sé mucho de ellas pero tengo entendido que algún grado bajo cero aguantarán.
    -Monstera deliciosa - Se dice que aguanta algo bajo la cubierta de los árboles.
    -Fatsia japonica - Muy plantada en Reino Unido. Aquí no sé si aguanta pleno sol. También se ha puesto de moda el híbrido con la hiedra (xFatshedera linzei)
    -Heliconia schiedeana (tengo entendido que resiste algunos grados bajo cero) - He oido lo mismo que tu pero no he visto a nadie comprobarlo jeje
    -Cannas (tropicanna, pretoria, stuttgart,...) - Aguantan lo que le heches.
    ____________________

    Sugerencias:

    - El Tretapanax papyrifer te podría gustar por sus grandes hojas.
    - Los gengibres ornamentales (Hedychium) se dan bien, el problema es que les gusta la humedad para que luzcan bien y algunas especies sufren mucho los ataques de la araña roja. Lo digo por experiencia porque tengo un Hedychium greenii (Este año iba a florecer y la araña roja se cargó la floración).
    - Esa palmera aguanta poco, yo elegiría otra. También estudia bien cuál va a ser el tamaño final de la palmera, que se tiende a plantar todo muy junto y luego no hay espacio o queda muy apelotonado...
    - Yo intentaría buscar un equilibrio entre plantas que mueren a raíz y rebrotan la primavera siguiente y plantas que aguantan todo el año, sino el jardín paracerá desangelado en invierno.
    - El mayor escollo que veo es que un jardín de estas características te requerirá mucha agua y no vives en una zona que precisamente sobre, y baste que haya restricciones de agua para que se te muera todo por no poder regar. Yo buscaría enfocarlo en algo más subtropical seco (como bien te ha aconsejado Amadeu con los aloes, yuccas, agaves, hesperaloes, chamaerops...) o hacer sólo una pequeña zona con alto requerimento de agua. Claro, aquí entra en juego lo grande o pequeño que sea un jardín...
  2. n3wtton

    n3wtton

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    9/11/17
    Mensajes:
    9
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Sant cugat del vallés (Barcelona)
    Muchisimas grácias por la información Sanips!! :okey: Tengo mucho por investigar.

    El Ensete Maurelii creo que aguanta como mucho -4, a -5 devería morir,.. los que plantaron en las rotondas de sant cugat, hay algunos que se han hecho muy grandes, de 2 a 3 metros de altura, y esos aguantan bién, pero en otras rotondas donde los ejemplares eran mas pequeños ya han muerto, y deven haber llegado a -4 de mínima; supongo que depende mucho de la ubicación, horas de sol, etc. (tendré que replantearmelo)

    Respecto a la Monstera, pensava plantarla en una esquina del jardín, bién resguardada a la vera de un Ginkgo Biloba, el problema es que en invierno pierde las ojas :mellao:, pero tengo comprovao que es una planta muy resistente (aguantando hasta -6º) si está bién aclimatada.

    La Heliconia schiedeana será un experimento, así descubriré si aguanta y hasta cuanto aguanta :mrgreen:
    El Tretapanax lo tengo fichado y posiblemente lo ponga en maceta:okey:
    La palmera la escogí precisamente porque no ocupa demasiado espacio y porque es muy bonita:encandilado:, pero todo el mundo me la desaconseja :Frown: será que no puede ser.

    Respecto a la ubicación de las plantas con mas requerimientos de agua, si que devería encontrar una zona donde colocarlas juntas para ahorrar en riegos, ya que en verano podríamos tener problemas como bién has comentado.

    El jardín no es muy grande, la zona de suelo donde se puede plantar está a los margenes (unos 15m cuadrados), el resto es césped. La mayor parte de los muros están bién tapizados con yedras variegata en general se vé bastante verde todo el año gracias a las yedras y el césped, lo que falta es varidad de formas y texturas para darle vida., pero si que devería subir un poco el nivel de rusticidad en respecto a necesidades de agua general del jardín.

    Demomento tengo seguros:
    - Fatsia
    - Akevias
    - Monstera
    - Dicksonia antartica y squarrosa
    - Strelitzia reginae
    - Musella lasiocarpa
    - Musa sikkimensis
    - Ensete maurelii (en maceta, plantada en el suelo)
    - Cannas y Hedychium

    Iré informando sobre los cambios y progresos del jardín.
    Que ganas que llegue la primavera para empezar a plantar!! :aleluya:

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.