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Cultivo en Full Water Culture. Aspectos básicos.

Tema en 'Phalaenopsis' comenzado por seixo, 2/10/17.

  1. seixo

    seixo

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    Me gustaría hacer un post resumen con los cuidados básicos del cultivo de Phalaenopsis en Full Water Culture, o lo que es lo mismo: hacer el cultivo en agua. Me centraré en el cuidado de las orquídeas Phalaenopsis porque son las orquídeas más comunes en las tiendas y suelen ser las orquídeas con las se inicia la mayoría de la gente.

    Por normal general, el paso al Full Water Culture tendrá que hacerse cuando la orquídea haya terminado la floración y se encuentre en un período de crecimiento. En situaciones de urgencia vital (pudrición de raíces o deshidrataciones severas, por ejemplo) podremos hacerlo en cualquier momento del año, se encuentre o no en crecimiento o floración.

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    BASES DEL CULTIVO

    Este método de cultivo se basa en el propio hábitat de las orquídeas, que crecen sobre troncos de árboles o en zonas donde existe un alto grado de humedad ambiental, lluvias muy frecuentes, y al mismo tiempo un gran nivel de aireación de las raíces. El Full Water Culture pretende imitar las condiciones de su hábitat natural, pero adaptándolo al cultivo doméstico.

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    CÓMO INICIARSE

    Esto es lo más fácil. Sólo necesitaremos una orquídea y un recipiente para mantenerla, de preferencia usaremos recipientes de cristal porque son mucho más fáciles de limpiar y más pesados y así evitaremos que se nos pueda volcar en caso de accidente. Ah, sí, y también necesitaremos un poco de agua.

    ¿Tenemos todo, no? Pues vamos a ver cómo se hace.

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    LIMPIEZA DE RAÍCES

    Antes de hacer nada, necesitaremos limpiar todas las raíces de la orquídea. Ésta es la parte más engorrosa de todo el cultivo, pero por suerte sólo la tendremos que hacer una vez. Deberemos asegurarnos de limpiar completamente todos los restos de sustrato de las raíces: restos de fibra de coco, de corteza de pino, de musgo y hasta de esponja (sí, muchas orquídeas vienen con trozos grandes de esponja en el sustrato).

    Seguramente algunas raíces se nos romperán en el proceso, pero es algo normal y a la orquídea no le importará mucho. Para evitar que esto ocurra, es aconsejable haber regado la planta el día anterior. Así las raíces estarán más hidratadas y serán más flexibles.

    También aprovecharemos este momento para sanear las raíces y cortar todas las zonas podridas. (Ya avisé de que esto era la parte más engorrosa del proceso)

    Al final tendremos que conseguir algo así: raíces limpias y sin restos de sustrato.

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    CALIDAD DEL AGUA

    Sobre este tema podemos hablar horas y horas, pero como no es lo que nos interesa ahora, me voy a ir al grano:

    En zonas de agua blanda podemos usar el agua del grifo directamente sin ningún problema.

    En zonas de agua dura tendremos que mezclarla con agua destilada, agua de lluvia o agua de mineralización débil para disminuir la concentración de cal. El agua embotellada de mineralización normal tiene una cantidad bastante alta de bicarbonato, así que también tenemos que tener cuidado porque a la larga se nos pueden acumular cristales de bicarbonato en las raíces.

    En algunos sitios no aconsejan utilizar el agua del grifo, pero yo incluso la veo benefiosa ya que en el agua del grifo podemos encontrar trazas de minerales disueltos (hierro, calcio, magnesio, etc) que no aportamos con el abonado y que las plantas utilizan como micronutrientes. Con lo cual yo aconsejaría utilizarla, aunque sea de vez en cuando.

    Por el tema del cloro no me preocupo mucho porque nunca noté nada extraño en las raíces. De todas formas, siempre podemos dejar reposar el agua uno o dos días para que se evapore el cloro antes de utilizarla.

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    NIVEL DEL AGUA

    Este apartado es donde más errores se comenten. En una orquídea sana y con raíces como la de la foto anterior, el nivel del agua necesario será simplemente el que nos permita cubrir 1 o 2cm de raíces. Es decir, solamente la punta de las raíces será la que tenga que estar en contacto con el agua. Este nivel puede variar ligeramente de unas Phalaenopsis a otras, pero en general, con 1 o 2cm de agua serán suficientes. Si tenemos un nivel demasiado alto se formarán hongos en la unión de las raíces con el tronco y tendremos que bajarlo.

    Con el trasplante es normal que se muera alguna raíz. No pasa nada, es un proceso natural del cambio. Otra cosa muy diferente sería que se murieran todas las raíces y ahí sí que tendríamos que ver porqué está pasando. Con este método, más que cultivar orquídeas estamos cultivando raíces. Si las raíces están bien, la orquídea estará bien.

    A medida que se vaya evaporando el agua tendremos que ir reponiéndola para tratar de mantener siempre el mismo nivel. Y una vez a la semana o cada dos semanas renovaremos todo el agua y limpiaremos el recipiente.

    Este nivel de agua es correcto
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    Éste también
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    Y éste tambien
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    Sin embargo, este nivel es incorrecto. Aunque el agua sólo está tocando unos centímetros de raíces, el nivel está demasiado cerca del tronco y tenemos un gran riesgo de pudrirlo. Tendremos que bajarlo.
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    ABONADO

    Usaremos abono líquido a mitad de la dosis recomendada por el fabricante. Aquí tendremos que tener especial cuidado para no quemar las raíces, ya que no tenemos ningún sustrato que absorba el exceso de abono.

    A modo orientativo, yo uso un abono general para plantas (ahora uso un 9-7-6, pero no tengo preferencia por ninguno en especial) a la dosis de 3 o 4 gotas de abono por vaso de agua. Siempre va a ser mejor quedarse corto con el abono que pasarse.

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    LUZ

    Tendremos a la orquídea con la intensidad lumínica que precise cada especie. Esto no varía con respecto al cultivo tradicional. En el caso de las phalaenopsis será en una zona muy luminosa y con muy poco sol directo.

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    MI ORQUÍDEA PHALAENOPSIS

    Lleva desde enero de 2017 en agua y ahí seguirá. Todas las flores y la vara floral de la izquierda las desarrolló estando en FWC.

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    INFO ADICIONAL

    Full Water Culture medio de cultivo "Fallas y Exitos"

    Les presentó mis floraciones en FWC (metodo 24/7)y en corteza

    Mi Phal al fin en FWC

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    Última modificación: 4/10/17
  2. Misael Montoya

    Misael Montoya

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    @seixo quedo muy bien la explicacion de tu post, felicidades me gusto mucho. En lo que pueda aportare informacion desde mi experiencia...

    E iniciando me gustaria comentarte que quizas seria conveniente que corriejieras la parte donde dices que este cultivo aplica para cualquier orquidea epifita. Te lo comento porque yo tuve una Laelia y una Encyclia en FWC pero si con las phals es tener cuidado con el agua, con estas muchisimo mas. ¿Porque? Simple... porque las phals son de las pocas epifitas que no tienen un lugar donde almacenar agua, aparte claro de sus carnosas hojas. En el caso por ejemplo de Laelias, Cattleyas, Epidendrum, Dendrobium etc tienen bulbos o pseudobulbos, eso complica aun mas la tarea del nivel del agua pues es mucho mas facil pudrirlas. De hecho yo nunca las pude tener en FWC completamente, tenia diario darles tiempo para que estuvieran secas o de lo contrario el moho y las pudriciones se hacian visibles.

    Para estas orquideas recomendaria mas el SWC, pues en total agua diario resultaria muy dificil tenerlas aun para nosotros que ya contamos con mas experiencia. Si alguien leyera la informacion que has puesto podria confundirse y matar a su planta.

    Y otra cosa que seria bueno que incluyeras es el tipo de agua que se utiliza, en mi caso en donde vivo el agua no es muy dura, con cal o muy clorada. Pero si en otros lugares, asi que seria mejor utilizar agua embotellada, de garrafon, filtrada, lluvia siempre y cuando sea posible etc. Pues a la larga esas sales dañaran las raices.

    Saludos ;-)
    Janeth Lang y seixo dan las Gracias.
  3. seixo

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    Muchas gracias por las aclaraciones @Misael Montoya ;-). Entre hoy y mañana corregiré esos puntos que me comentas

    Hace tiempo tuve unos dendros y en fwc, no me terminaban de ir bien. En cambio fue pasarlos a arcilla expandida y crecieron una barbaridad, tanto de raíces como de hojas. Creo que aún tengo el hilo por el foro de los dendros.
  4. Misael Montoya

    Misael Montoya

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    Perfecto! :-)

    Me parece ya haber leido ese post tuyo de los Dendros, si no me equivoco de los Phalaenopsis ¿no? O eran nobile?
  5. seixo

    seixo

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    No te entendí lo último, perdón
  6. Misael Montoya

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    A lo que me referia es si eran Dendros del tipo Phalaenopsis o Nobile. Pero ya busque el post y parece ser que eran de esta ultima especie.
  7. seixo

    seixo

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    Sí sí, eran tipo Nobile

    Edité el post inicial con la información de @Misael Montoya
    Última modificación: 3/10/17
    Misael Montoya da las Gracias.
  8. Orquideando

    Orquideando

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    Enhorabuena @seixo por tu excelente exposición del método de cultivo del FWC, tanto por contenidos como por la bonita exposición.
    Gracias y saludos.
    seixo da las Gracias.
  9. VaNne

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    Me parece genial que algo así este fijado!!! Super buena idea de gran ayuda. Felicitaciones!!! :aleluya:
    seixo da las Gracias.
  10. Janeth Lang

    Janeth Lang In nostrum pectus pectoris est vires..

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    @seixo buen aporte con el FWC!
    Solo como comentario seria bueno decir que algunas phals se adaptan mucho mejor que otras y que los niveles de agua dependen mucho tambien de nuestras phals.

    Como saber que nivel seria el adecuado para nuestras plantas pues seria solo notando sus raises en ocaciones es subir un poco mas el nivel o bajarlo pero siempre y cuando no pase del nivel mas alto que ya indicaste :-D

    Otra cosa que me gustaria comentar por experiencia, algunas no ensucian el agua en meses y se adaptan muy bien desde el comienzo pero otras orquideas ensucian el agua en 2 o 3 dias y es alli cuando tenemos que bijilarlas para evitar que las raises se pudran.

    En algun lugar del foro debe de haber uno de mis posts sobre la estructura de las raises y de que manera se diseñan dependiendo el sustrato y condiciones en que las tengamos y del porque puede pudrirse en agua.

    Slds,
  11. seixo

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    @Janeth Lang si encuentras el post sobre las raíces, lo puedo añadir si te parece bien.
    Janeth Lang da las Gracias.
  12. lorena

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    Hola, exelente tu explicacion Seixo...cualquier consejo que necesites y que tu creas que te puedo ayudar no dudes en contactarte conmigo...con los dendro en SWC me va muy bien...
  13. seixo

    seixo

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    Si queréis hago otro tutorial de SWC aplicado a los dendros, pero aquí necesito ayuda porque nunca los cultivé así
  14. Misael Montoya

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    @seixo el post esta quedando de lujo, sin duda va a ser de mucha ayuda para todos los que quieran iniciar este metodo. Y se agradece tu tiempo para hacerlo! :Thumbsup:

    Otra cosa que he notado releyendo todo es que tampoco se ha indicado cuanto tiempo dejar el fertilizante en el agua, en este aspecto creo que entre todos vamos a diferir pues al menos yo solo se lo puedo dejar en el agua unos dias (a lo mucho 5) o el agua se pone horriblemente sucia e incluso pudre raices. Mientras que haya quienes nunca se lo cambian y no sucede nada, me imagino que eso ya debe de ser cosa de la marca y composcicion del fertilizante.

    Que opinan los demas?? @lorena @Janeth Lang @Orquideando

    Digo si ya estamos todos ayudando a este post, porque no dejarlo lo.mas completo posible :Geek:
    lorena, Janeth Lang y seixo dan las Gracias.
  15. seixo

    seixo

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    Yo el fertilizante se lo dejo todo el tiempo y cada vez que cambio el agua vuelvo a poner las 3 o 4 gotas de abono. Hasta ahora no noté ningún problema, excepto que el agua dura limpia menos tiempo.

    Con el fertilizante estoy cambiando el agua todas las semanas, pero al principio de pasarla al FWC estuve una temporada sin ponerle fertilizante y el agua se mantenía bien unas 2 o 3 semanas.
    Janeth Lang y Misael Montoya dan las Gracias.

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