Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

Trepadoras Cucumis (pepino)

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por Laplaga, 20/4/17.

  1. Laplaga

    Laplaga

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    20/5/16
    Mensajes:
    101
    "Gracias":
    22
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Venezuela, Isla de Margarita
    Hola

    En mi tierra hay dos clases de pepinos (que yo sepa) que crecen de forma silvestre. Uno es un pepino pequeño "vulgar y corriente" que se suele usar en nuestra gastronomía, aunque no tanto como el pepino "de ensaladas", y la otra es un pepino muy parecido pero de sabor amargo.

    Sabiendo que estas plantas no deberían crecer aquí de forma silvestre porque la familia de las cucurbitáceas son originarias de África y Asia y que nadie en su sano juicio traería de tan lejos semejantes especies (al menos que fuera un intento de domesticación) me puse a buscar en google: "pepino silvestre de margarita" y me encontré el siguiente artículo: http://www.eluniversal.com/vida/130928/el-pepino-silvestre-vino-de-africa.

    Fue un artículo muy revelador (y gratificante al mismo tiempo al comprobar que no era nativa) que me sirvió de base para seguir investigando.

    Así que el misterioso "pepino silvestre comestible" se llama "Curcumis anguria"

    Estas no están creciendo libremente en mi terreno ni en sus alrededores pero logré conseguir semillas de una parte donde sí crecen y tener una en mi huerto. Aquí les tengo una foto en baja resolución de ella.

    [​IMG]

    Y aquí una foto extraída de internet para que puedan apreciar mejor los frutos, ya que la mía solo tiene frutos pequeños.

    [​IMG]

    Ahora sólo me queda por saber a qué especie, subespecie o variedad pertenece la planta de pepino amargo, que si fuera comestible no creciera tanto en condiciones tan adversas, sin plagas, sin enfermedades. Éstas no están en mi terreno porque yo las elimino rápido, aunque sí hay una pegada en mi empalizada, pero están como piedras en los terrenos de los vecinos.

    Esta es la planta, extremadamente parecida a la del pepino comestible, aunque no se puede apreciar muy bien porque ya está muriendo por falta de lluvias. Este fue el mejor pedazo que conseguí.

    [​IMG]

    Este es el fruto, bastante parecido al anterior pero con la diferencia de que está lleno de pequeñas espinas, más bien parecidas a pequeños pelos puntiagudos, que si no hay cuidado al momento de manipularlos se pueden clavar en las manos.

    [​IMG]

    Fruto abierto, parecido al otro pero extremadamente amargo. Leí por ahí que entre la familia de las cucubitáceas se encuentran los frutos más amargos que se conocen, pues bien estas son amargas con ganas y eso que solo coloqué el dedo en el fruto y me medio toqué la punta de la lengua.

    [​IMG]
  2. Alberto_Ibra

    Alberto_Ibra

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    14/3/15
    Mensajes:
    3.604
    "Gracias":
    2.188
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    Córdoba ESP
    Cucumis dipsaceus la 2

    Buena tarde
    Laplaga da las Gracias.
  3. JMSLC

    JMSLC

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    3.905
    "Gracias":
    3.129
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    Murcia. Zona 9-10 (España)
    diría Cucumis anguria
    Laplaga da las Gracias.