Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

¿Cuál pitaya elegir?

Tema en '6. Frutales' comenzado por NS/NC, 16/1/15.

1. Francisco Figueroa

Francisco Figueroa

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    646
    Puntos trofeo:
    211
    Una cuestión que se suele repetir es que para tener fruto de undatus y de algunas otras pitayas hace falta polinización con otra especie. Eso es rigurosamente falso, entonces no existirían undatus, purpusii, et como especies puras.
    Para decirlo claro, las undatus en su habitat originario se polinizan entre sí, como todo bicho viviente se reproduce con su misma especie (y en algunos casos además con otras especie próximas, produciéndose hibridaciones).
    Lo que ocurre es que mucho de lo que se vende de tal y cual especies son un número limitado de clones reproducidos vegetativamente, enraizando, y debe haber alguna autoincompatibilidad en varias especies, por lo que no se poliniza un ejemplar a sí mismo (ni entre sus fotocopias genéticas, obtenidas enraizando sus esquejes) o, además, puede que haya (lo ignoro, pero no me extrañaría) alelos de incompatibilidad que dificulten la polinización entre ejemplares que tengan alelos coincidentes, ese problema debe resolverse con polen suficientemente diferente dentro de la misma especie, o con polen de otras especies próximas.

Así que si tenemos suficientes undatus diferentes, es más factible que pueda haber compatibilidad entre algunas de ellas.
    Última modificación: 12/8/17
    Jose-subtropical da las Gracias.
  2. Danicartama

Danicartama

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/8/17
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Hola a todos, acabo de descubrir este foro y este hilo, yo también tengo pitayas.
    Respecto a lo de la polinización cruzada tengo entendido que es porque se consiguen frutos de mayor tamaño con según que cruces, eso lo leí de un manual del cabildo de canarias.
    Las mías las tengo unas al 25 % de sombra, otras al 50 y otras a pleno sol, las hibridum a pleno sol van perfectas, las undatus algunas bien pero otras como se ha dicho antes se ponen mas blandas e incluso adelgazan su pared y se marca mas, las costaricensis crecen mas lento, aunque también puede ser causa del riego salino que tenemos en parte del valle del guadalhorce, no se. En fin que me alegro de que haya mas gente que haya descubierto este mundillo que yo creo que en 6 años o así veremos pitayas en todos sitios como el mango
    AFF7 y Francisco Figueroa dan las Gracias.
  3. Francisco Figueroa

Francisco Figueroa

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    646
    Puntos trofeo:
    211
    Pues sí, esto va avanzando Dani, bienvenido, cada vez hay más sitios con pitayas, como me comentaba el amigo pedro nicolas en La Axarquía cada vez tienen más variedades y en más viveros, incluso de tamaños descomunales, y se ven algunas bien grandes en paseos marítimos, jardines... incluso asilvestradas
    Última modificación: 12/8/17
  4. Danicartama

Danicartama

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/8/17
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Si Francisco yo las mías las compré en su mayoría a un viverista de Pitaya que se llama Alberto, un italiano que es de los primeros que empezó con esto en España y que además es el que abastece de material a viveros canarias, podéis adquirirlas allí por un precio bastante económico, hablo de llevarte plantas de 1m de alto por 10 euros e incluso mas altas, al menos hace un mes las había costaricensis, amarilla, undatus e hibridum. También tengo un par de Polinhirzus de newtropic.eu de Huelva y algunas undatus y jc01 y jc02 de canarias pero no lo recomiendo porque me los paro aduanas y pague de mas
    Francisco Figueroa da las Gracias.
  5. Francisco Figueroa

Francisco Figueroa

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    646
    Puntos trofeo:
    211
    Interesante lo que comentas, gracias por compartirlo Dani. Lo de pedir a Canarias es un riesgo y en teoria gabria quevtraer con certificado fitosanitario y con ina empresa dedicada a ello, según me comentaron en Cultesa. Al revés lo entiendo, por no contaminar con plagas y enfermedades la flora maravillosa y excepcional canaria, peto de allá para acá... y luego además cualquier mafioso con poder político se llevaba allí contenedores enteros con palmeras egipcias con picudo...
    ¿El italiano que comentas tiene web?
  6. AFF7

AFF7

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    4/5/16
    "Gracias":
    21
    Puntos trofeo:
    21

Busca en milanuncios "pitaya" y ya lo encuentras, tiene sobre 10 anuncios.
    Danicartama da las Gracias.
  7. Danicartama

Danicartama

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/8/17
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Así es Francisco, me parece perfecto que haya control con fines sanitarios pero no con fines recaudatorios como actualmente.
    Alberto el italiano tiene anuncios en milanuncios como dice aff7 busca Pitaya alberto lo que pasa es que tiene un pedido mínimo de 250 euros creo o así,si no no le interesa y no se si envía