Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

Criar mariquitas

Tema en 'El jardín ecológico' comenzado por Marga, 16/4/17.

1. Marga

Marga

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    26/8/14
    "Gracias":
    8
    Puntos trofeo:
    6
    Hola, cambio el tema de foro porque creo que es mas adecuado que en el de plagas y enfermedades, no vi la descripción de control ecológico de este foro :ojos::

Buenas noches!
    Me paso por el foro después de mucho tiempo para contaros el proyecto que tengo ahora en mente. Desde hace ya un tiempo quería criar mariquitas para combatir el pulgón de mis frutales y hortalizas, pero los precios de las que venden online me parecían demasiado. Así que, como muchos artículos predecían solo tuve que esperar a la primavera y voila!: hace un par de días encontré una mariquita por el campo, menuda sorpresa. Y fijándome más por la zona encontré bastantes más, en concreto tengo al rededor de 10 adultos, un par pupas y un par de larvas.

No lo dudé un segundo y decidí lanzarme a esta pequeña aventura construyéndoles una casita donde poder meter las macetas con su comida preferida:

De las pupas una en seguida emergió el adulto (me lo perdí en un descuido :Cry:), y al principio era muy amarilla, pero en unas horas ya era una mariquita con todos sus puntos y la metí a su casita:

Y una de las larvas ya se puso a hacer la crisalida, se colgó del techo del tarro!

el probleeema es que aun no han puesto ningún huevo! Y eso que repaso la casa cada media hora jeje
    ¿Sabéis cuanto tarda la hembra desde que procrea hasta que pone los huevos? Porque las he visto hacer cositas pero ni rastro del fruto.

En fin... ¿Qué os parece el tema? ¿Alguno más se anima? ¿Algún experto que pueda aportar algunas indicaciones?? :Wink:
    Zamorano, Jaron y Trillador dan las Gracias.
  2. Trillador

Trillador

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    11/8/15
    "Gracias":
    788
    Puntos trofeo:
    266
    Nunca vi ni se me había ocurrido hacerlo así... Me encantó! De todos modos su reproducción es lenta, por escasa y porque además se comen entre ellos también. Es una bendición tenerlos pero no puede ser tu única estrategia ni esperanza.

Aquí ahora empezó el otoño y ya no tengo ni pulgones ni mariquitas, los controlé bastante fácil porque atacaron mis planteles nuevos, no las plantas grandes, las sumergí a todas un par de minutos en agua y santo remedio. Un par de mariquitas marrones que aparecieron las dejé en unos ajos plagados de pulgones... Quizá era la misma y la vi dos veces, no se... Igual ya no tengo pulgones, ni mariquitas ni llegué a cosechar esos ajos que nunca curé por dejarselos a los bichitos. Es que hay poca población en plena ciudad y aunque preferí perder la planta para estimular su crecimiento demográfico pues, parece que no funcionó, por eso me encantó tu idea.

Saludos.
  3. mausoleo

mausoleo Hortelano urbano

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/4/17
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Nunca había visto una idea así de buena! Se puede saber que plantas colocaste dentro?
  4. Trillador

Trillador

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    11/8/15
    "Gracias":
    788
    Puntos trofeo:
    266
    Se ven unas tomateras y algunas otras que no distingo pero lo importante no son las plantas, son los pulgones que tienen. En alguna foto se ven los bichitos diminutos.
  5. splitz

splitz

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    67
    Puntos trofeo:
    66
    Qué mejor forma que con la lucha biológica, buena idea la de la "casita"! sino aunque tienen comida se irían volando pronto
  6. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    5/7/16
    "Gracias":
    158
    Puntos trofeo:
    86
    Buenos días

Felicidades
  7. Homo urbanus

Homo urbanus

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    19/4/17
    "Gracias":
    40
    Puntos trofeo:
    31
    Un par de dias antes de ingresar en el foro encontre un par de temas similes, ahora (hace unos pocos minutos) no he sido capaz de encontralos :desconsolado:, pero recuerdo que se mencionaba que en los invernaderos usan mariquitas u otros insectos de caracteristicas similares y para alimentarlos/mantenerlos usan un tipo de pulgon que solo afecta a los cereales. El problema parece que es cultivar cereales y sobre todo disponer de una poblacion inical de dichos pulgones
  8. Zamorano

Zamorano

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/10/14
    "Gracias":
    160
    Puntos trofeo:
    86
    ¡Excelente! Yo tengo muchos problemas de pulgón y las mariquitas serían un gran aliado, y más ecológico que echar jabón potásico o venenos.

¿Qué les echas de comer? ¿No es demasiado "engorro"?

Si te gusta el tema podrías dedicarte a comercializarlas, con precios más baratos que las empresas existentes.