Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

Criaderos alternativos

Tema en 'Animales de granja - Gallinas...' comenzado por MrEdulis, 8/2/17.

  1. MrEdulis

    MrEdulis

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    2/1/16
    Mensajes:
    335
    "Gracias":
    33
    Puntos trofeo:
    56
    Ubicación:
    Sevilla
    Ubicación:
    Sevilla
    Buenas tardes,

    Estoy trabajando en la planificación de una parcela a largo plazo, por ahora centrado solo en la vida vegetal, plantas que quiero naturalizar y los primeros arboles, de cara a tener en 5-6 años una buena base ya establecida.
    La parcela tiene 1750m y se dividirá más o menos en 900m de bosque naturalizado, 250m de huerto y 600 de casa y jardín con césped. En la zona de bosque habrá un estanque de entre 2x2m y 3x3m.

    Hasta ahora no me he planteado nada de la vida animal que quiero tener pero ya va siendo hora y tengo muy pocas referencias en cuanto a la viabilidad de la cría de ciertos animales, tanto por beneficios para el ecosistema como para consumo.

    Por un lado para el ecosistema lo que mejor vendría imagino que serian insectívoros para controlar posibles plagas. En cuanto a aves ya imagino que difícil pero por preguntar no pierdo nada ¿alguna posibilidad de criar alguna especie que se establezca en un bosque de ese tamaño creando una pequeña población estable? (Y si canta mejor)
    Ya se que es obvio que al liberarlos se van, pero no se si hay alguna especie concreta que no se aleje de su nido demasiado por ejemplo o similar (y que sea insectívoro, quiero cultivar frutales y no me interesa meter al enemigo en casa).
    También había pensado en la posibilidad de criar ranas en el estanque, en este caso para controlar insectos y para consumo. No me planteo montar un criadero de ranas que me de un suministro constante, simplemente una comunidad en crecimiento cuya población controlase yo a base de disfrutar de ancas de ranas frescas alguna vez.

    Otra opción que quiero barajar es la apicultura, solo una colmena pequeña o mediana, para asegurar la polinización y de camino recoger algo de miel.

    Por último también he investigado un poco la cria de caracoles e insectos. Pero esto ultimo la información es prácticamente nula. Lo más aproximado es buscar información sobre los criaderos que montan los que crian para alimentar reptiles.

    ¿Alguien con experiencia en la cria de alguno de los animales? Simplemente quiero una opinión sobre si es factible o no alguno de ellos en una parcela con esas características. También escucho sugerencias, lo de las gallinas o conejos está descartado, ocupan más espacio, pueden dañar las plantas si se dejan sueltos y no me llama demasiado tener que matar y limpiar animales de ese tamaño.
    Última modificación: 14/2/17
  2. ilex

    ilex

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.689
    "Gracias":
    816
    Puntos trofeo:
    361
    Ubicación:
    levante español
    Sapos, erizos, tortuga ... y me plantearía gallina/pato/pintada. Puedes elegir una raza pequeña o podarles las plumas de un ala (la mayoría de patos no vuelan).

    Si pones cajas nido tendras pajaros, y también puedes poner una para murciélagos si hay agua cerca.
  3. MrEdulis

    MrEdulis

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    2/1/16
    Mensajes:
    335
    "Gracias":
    33
    Puntos trofeo:
    56
    Ubicación:
    Sevilla
    Ubicación:
    Sevilla
    Erizos no me lo habia planteado ¿no causan daños en plantas ni hortalizas? ¿es posible sin jaulas? Quiero decir, quiero tener animales que no se vayan a ir para los vecinos. Con los animales que tenga quiero una pequeña comunidad establecida en mi parcela.
    Tortugas tengo entendido que son nefastas paras el estanque, además causan daños en las plantas, por eso prefiero ranas, porque además son comestibles, si hay que controlar la población se hace menos pesada la tarea.

    Gallinas las descarté porque son como terminator con las plantas, en la zona de bosque voy a plantar practicamente de todo, la mayoría con alguna utilidad y algunas tóxicas. Por lo que descarto todo lo que pueda causar daños en las plantas o puedan morir por comer lo que no deben.

    Patos no me lo habia planteado, tanto patos como ocas. Pero por un lado no tengo ni idea de la dieta o si causan daños en las plantas y por otro el estanque quiero tenerlo bien mantenido con filtros naturales. Por lo que con las ranas y algunos peces para comer larvas de insecto ya creo que irá más bien sobrecargado, si incluyese patos en el estanque creo que se sobrecargaría de nitratos y podrían desestabilizar totalmente la población de peces o de ranas.

    A lo de las cajas nido le había dado una vuelta pero mi conclusión ha sido que si no hay alguna especie concreta que merezca la pena criar mejor no meter cajas nido. Si las descuido acabarían ocupadas por pájaros que causen daños en el huerto o con las bayas y frutas...
  4. ilex

    ilex

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.689
    "Gracias":
    816
    Puntos trofeo:
    361
    Ubicación:
    levante español
    En cajas nido casi todo lo que entrara seran insectivoros, y si el orificio es pequeño solo paridos.

    Las bayas atraeran pajaros con cajas o sin ellas.

    Las ocas comen hierba, patos hay de todo, desde vegetarianos hasta prácticamente carnivoros. No escarban. Muy buenos para caracoles/babosas. Las gallinas comen mas verde, vuelan y escarban. Van bien en frutales y algun arbusto, pero nada mas delicado.
    MrEdulis da las Gracias.
  5. autosuf

    autosuf

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    28/11/16
    Mensajes:
    72
    "Gracias":
    57
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Madrid Spain
    Una pareja de ocas pueden ejercer como ayudantes de cortacesped para una parcela de 600 metros de cesped.
    Además ejercen de perro guardian haciendo mucho ruido cuando ven algún intruso.

    Supongo que son 900 metros de bosque naturalizado pero desconozco que significa para ti eso de bosque naturalizado.
    Si son plantas que quieres naturalizar debería ser porque no son plantas naturales.
    En ese caso habría que tener en cuenta las necesidades y patologías o plagas que afectan a cada una.
    Dices que algunas son tóxicas y eso para mi significa que solo determinados insectos adaptados son los que las pueden atacar, un problema de esos insectos adaptados suele ser que no tienen enemigos o depredador capaz de controlarlos.
    Creo que lo más importante en un bosque tan pequeño es asegurarse de no naturalizar al enemigo a la vez que naturalizas la planta. Los que no lleguen acompañando a la planta es muy dificil que puedan llegar después.
    MrEdulis da las Gracias.
  6. MrEdulis

    MrEdulis

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    2/1/16
    Mensajes:
    335
    "Gracias":
    33
    Puntos trofeo:
    56
    Ubicación:
    Sevilla
    Ubicación:
    Sevilla
    Buenas!

    El problema con las ocas entonces es que causarán daños en las plantas (con la posibilidad de dañarse ellas tambien por intoxicación)...

    La mayoría que habrá no las hay de forma natural o no son comunes. Por ejemplo mandrágora si que se da de forma autóctona por la zona, pero como una oca le de un par de bocados imagino que durará poco...
    Con lo de naturalizado quiero decir que mi intención es establecer comunidades de diferentes especies y dejar avanzar a la naturaleza. Un mínimo de mantenimiento para asegurar la colonización, riego y alguna poda pero poco más.

    La mayoría de plantas son relativamente tóxicas, menos algunas muy concretas que son peligrosas el resto no hay problema de intoxicación grave. Pero si se trata de un animal que va picoteando todo o comiendo semillas del suelo en cuanto pegue un mordisco a la mandrágora o se coma unas semillas del ricino... En general el resto no creo que causen mucho daño a los insectos que las ataquen, pero si un animal mayor se alimentase de ellas o picotease no se que efectos podrían tener, por ejemplo varias Leonorus, rosa lisergica, silene capensis o muchas medicinales que en función de la dosis puede causar intoxicaciones.
  7. autosuf

    autosuf

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    28/11/16
    Mensajes:
    72
    "Gracias":
    57
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Madrid Spain
    No creo que las ocas tengan problemas de intoxicación, en todo caso yo te las recomendaba para la zona de cesped y alrededores de la casa, en sus hábitos alimenticios son similares a la oveja con la particularidad de que dañan menos el prado porque sus picos dentados cortan las hojas de hierba y sus efectos son más similares al cortacesped.

    Supongo que en este caso otro aliciente podría ser que en España hay dos razas de oca autóctonas y en peligro de extinción. Hay otras muchas extranjeras y hasta industriales productoras de patés y plumon, pero en España solo hay dos razas utilizadas tradicionalmente como domésticas de compañía y pequeña producción.
  8. autosuf

    autosuf

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    28/11/16
    Mensajes:
    72
    "Gracias":
    57
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Madrid Spain
    Respecto a la mandrágora es una solanacea como las patatas y es tóxica incluso por contacto.
    Para colmo es bonita y por tanto más peligrosa para los niños que para los animales que suelen interpretar los aspectos llamativos como poco recomendables.
  9. autosuf

    autosuf

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    28/11/16
    Mensajes:
    72
    "Gracias":
    57
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Madrid Spain
  10. autosuf

    autosuf

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    28/11/16
    Mensajes:
    72
    "Gracias":
    57
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Madrid Spain
    Supongo que quieres recrear algunas zonas del Parque María Luisa, algunas zonas de los jardinaes de Aranjuez o de Jardín Botanico de Madrid.
    Al decir algunas zonas quiero decir las menos afrancesadas o versallescas.

    Quizás puedas encontrar algunos buenos ejemplos en el Parque Polvoranca de Leganés (Madrid) donde, por cierto tienen varios cientos de ocas industriales que ayudan a mantener el cesped.
  11. MrEdulis

    MrEdulis

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    2/1/16
    Mensajes:
    335
    "Gracias":
    33
    Puntos trofeo:
    56
    Ubicación:
    Sevilla
    Ubicación:
    Sevilla
    Pues quizás me anime pero más adelante con las ocas, voy a informarme bien sobre ellas. Por ahora el problema es que no tengo cesped, solo malas hiervas de pueden confundirse perfectamente con mis plantas. Por lo que cualquier cosa que se alimente de eso dañará mis plantas...

    Ya habia visto ese hilo pero yo ya tengo mis semillas, este finde les daré el baño con AG3 para acortar la latencia y las plantaré aprovechando el final del invierno para estratificar... Con suerte en primavera habrá brotado alguna.
    El próximo otoño tengo pensado informarme bien de donde es facil de encontrar e irme a recolectar con guantes y un buen equipo para evitar riesgos tontos, a ver si consigo variedades silvestres que reproducir.

    En esa parcela pienso construir mi casa en unos años, así que mi idea es tener un buen jardín, el huerto, frutales y aparte tener un pedazo de naturaleza que disfrutar. Ya puestos a plantar arboles y plantas voy a tirar a cosas utiles y que me gusten, pero tampoco tengo ningún referente en mente ni similar.
  12. MrEdulis

    MrEdulis

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    2/1/16
    Mensajes:
    335
    "Gracias":
    33
    Puntos trofeo:
    56
    Ubicación:
    Sevilla
    Ubicación:
    Sevilla
    Lo de los erizos ¿sabes si se quedan cerca de su madriguera siempre o algo similar? Es que como insectivoro me parece muy buena opción pero no se yo si es viable en un espacio tan reducido sin que con el tiempo acaben en el campo del vecino.
  13. autosuf

    autosuf

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    28/11/16
    Mensajes:
    72
    "Gracias":
    57
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Madrid Spain
    Deberías informarte bien.
    Hoy en día la legalidad vigente sobre protección de la naturaleza es muy amplia y recogiendo variedades silvestres podrías convertirte en delincuente sin querer.

    Es fecuente que las escuelas de montes y los viveros de parques y jardines públicos repartan ejemplares de plantas autoctonas en peligro de extinción.
    Te saldrán gratis y te evitarás el riesgo de ser denunciado y multado.

    Las aloctonas dificilmente las vas a encontrar saliendo a buscar y tendrás que comprarlas en viveros especializados.
  14. autosuf

    autosuf

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    28/11/16
    Mensajes:
    72
    "Gracias":
    57
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Madrid Spain
    Respecto a los animales silvestres se podría decir algo parecido.
    Si el territorio es propicio ya están ahi, si no es propicio harán lo posible por desplazarse a otro más propicio.

    Esto es especialmente válido para las abejas.
    No compres abejas para colocarlas a vivir donde a ti te gustaría que vivieran.
    Compra una colmena vacía y colocala donde creas conveniente. Si es el sitio apropiado la poblarán, y si no, la poblarán cuando el sitio se convierta en adecuado. De eso ellas saben mucho más que tu y que yo.:-)
  15. MrEdulis

    MrEdulis

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    2/1/16
    Mensajes:
    335
    "Gracias":
    33
    Puntos trofeo:
    56
    Ubicación:
    Sevilla
    Ubicación:
    Sevilla
    Ya se que recolectando variedades silvestres correría riesgos pero me expliqué mal creo, no quiero desenterrar la raiz y llevarmela. Mi idea es llevar guantes, bolsas herméticas y recoger frutos para intentar germinar esas semillas yo en mi casa.
    Imagino que en algunos casos puede ser igualmente ilegal pero no se, veo dificil que me pillasen y por mi parte tengo la conciencia tranquila. Tampoco quiero hacer un saqueo y llevarme todos los frutos de todas las que vea. Simplemente recolectar una parte de ellos y dejar otros para que la naturaleza siga su curso.

    Por aqui nunca he escuchado nada similar con lo de las escuelas y los viveros, voy a buscar algo del tema, pero igualmente dudo que regalen plantas tan peligrosas en todos los sentidos...