Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Consulta del estado de una Lophophora Williamsii (México)

Tema en '9. Cactus' comenzado por Tate420, 11/7/19.

  1. Tate420

    Tate420

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    11/7/19
    Mensajes:
    9
    "Gracias":
    18
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    Querétaro, Mx
    Hola muy buenos días, tardes, noches o cualquiera sea el tiempo que leas este post.
    Vengo con una pequeña consulta sobre este hermoso cactus, pero primero les cuento la historia de como me hice de este ejemplar tan único.
    Toda mi vida me ha fascinado esta familia de cactus, sin embargo por respeto y miedo a ser participe de su peligro de extinción jamas busque comprar uno ni mucho menos ir al desierto a extraerlo de su hábitat :enfadado: (como sabrán en México las regulaciones al respecto de esta familia de cactus son muy estrictas), sin embargo, intente varias veces tratar de hacerme de un par de semillas para comenzar un pequeño cultivo de la especie pero sin éxito alguno debido a que no tenia la mejor información en aquel momento:Frown:. De manera que deje por la paz hace mas de 6 años, esta cuestión de las lophos:Cry:.
    Para mi sorpresa, en una reunión de compañeros de la oficina, asistimos al hogar de un muy buen amigo y colega, en su casa tenían bastantes y muy diversos ejemplares de plantas, de todos los colores, olores y hasta sabores. Siempre ha sido de mi agrado la jardinería, y para mi fortuna también siempre se me ha dado bastante bien, por lo que curioseando entre sus macetas y plantas, había una pequeña maceta como olvidada debajo de un pequeño arbusto, para mi sorpresa al mover las hojas de este arbusto, descubrí que tenían una Lophophora Williamsii :encandilado:, sin embargo el estado de la maceta y el lugar en el que se encontraba me daba pavor y una increíble necesidad de tratar de ayudar al cactus a que estuviera en unas condiciones que se merece:pensativo:. Mi amigo al ver mi sobresaltado interés, y en tratar de explicarle que tan especial era la especie, los cuidados, opto por regalármela sabiendo que iba a estar en mejores manos :okey:. Para agregarle todavía mas al asunto me contó todas las condiciones en las que había estado la lopho, cuanta fue mi sorpresa cuando me entere de la lopho tenia alrededor de 6 años con el, y que no le habían tenido ni el mas mínimo cuidado :sorprendido:. Ignoro la situación de donde fue obtenida, pero cuando a el se la regalaron, lo único que hicieron fue dejarla completamente olvidada a la intemperie junto a las demás plantas, peor aun fue plantada en tierra completamente regular de jardín :sorprendido:, donde anteriormente estaba un tronco o palo de Brasil (Dracaena fragrans creo haha :mellao:). El cactus tiene alrededor de 3 años en esta maceta, y se nota por como se ha comenzado a erguir dejando expuesta parte de su raíz, me admiro como esta especie esta diseñada para supervivencia, porque para estar 6 años en estas condiciones me sorprende que tenga el estado actual, y sobre todo que haya sobrevivido al sol directo, a la lluvias torrenciales (En Querétaro cuando llueve, llueve en serio haha) y al tipo de tierra en la cual esta plantada :interrogantes:. Les dejo fotos para mayor detalle del cactus.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tengo planeado hacer un cambio de maceta, ponerle un sustrato un poco mas adecuado a la especie, sin embargo lo que mas me ha preocupado son esas manchadas un poco amarillentas junto con esas arrugas, como aprecian en las primeras fotos es la vista lateral de casi toda la lopho, hay una sección que esta sumamente arrugada :gafotas:, he visto bastantes publicaciones y he visto cosas mucho peores :silbando:, ademas al tacto de esa área, no se siente súper blanda pero tampoco muy dura como el resto del cuerpo, creen que sea hongo, o en su dado caso el cactus esta pasando por sed :interrogantes:.
    Otra cuestión como el cactus duro mas de 6 años en tierra de jardín (pueden verlo en la ultima foto), creen que sufra mucho por cambiarle el sustrato a uno mas mineral, mi idea era poner una relación de 70% mineral y 30% orgánico, pero dado las circunstancias del lugar donde estuvo estaba pensando en poner un 50 - 50.
    En cuanto al botón en general esta muy bien, solo tiene alguna que otra cicatriz por herida de arañazo de algún gato curioso, las cuestiones que mas me preocupan son la sección amarillenta y el cambio de tierra, pero si algún experto en el tema me gusta dar mas consejos estaría mas que perfecto, el conocimiento nunca esta demás :gafotas:. Muchas gracias por tener el tiempo de leer todo mi post, que no es pequeño pero estoy muy feliz y emocionado por la suerte que tuve con esta Lopho que quería compartir toda la experiencia :aleluya::eyey:. De verdad siento que tengo una gran responsabilidad en mis manos, y no quiero echar a perder este hermoso espécimen, que por azar del destino llego a mis manos :idea:.
    PD:sirena:: Vivo en Santiago de Querétaro, México donde el clima por lo general es templado de entre 25 a 30°C, en este momento estamos en Verano que es cuanto mas lluvia hay, sin embargo no llega a ser tan húmedo como en Europa. También la temperatura de invierno comienza hasta Noviembre que es cuando baja de los 10°C pero no baja mas de 5°C durante todo el invierno, por lo general.
    Gracias y mucho éxito con sus cultivos, saludos.
  2. PINTXOS

    PINTXOS

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    824
    "Gracias":
    1.784
    Puntos trofeo:
    541
    Aupa Tate.
    Yo veo tu Lopho muy saludable, no me preocuparia por ella.
    Al hacer el transplante si que la dejaria secar al aire libre unos dias antes de plantarla de nuevo, el nuevo sustrato mejor si esta seco y no empieces a regarla hasta pasado un tiempo.

    Ya nos mostraras mas adelante fotos de sus floraciones.

    Un saludo
    caridad, Jara48, Tate420 y 1 persona más dan las Gracias.
  3. caridad

    caridad Española viviendo en Francia desde muchos años.

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/9/17
    Mensajes:
    2.089
    "Gracias":
    4.617
    Puntos trofeo:
    1.561
    Ubicación:
    francia toulouse
    Hola Tate420,


    Esta planta no ha crecido en un tiesto, sino en el desierto y alguien la ha arrancado :desconsolado::desconsolado::desconsolado:

    Lo que paso es que la persona no la ha enterrado correctamente, y ha dejado una parte de su raiz ail aire...es toda la pare marron que ves que parece digamos de collar :roto::roto::roto:

    Tienes que hecer lo que te dice Pintxos, y luego plantarla en un tiesto bastante hondo; que las Lophos tienen raiz muy grabde y honda...

    Hasta que no veas que "ha agarrado" no la pongas al sol directo ...

    Ya nos contaras
    Jara48, Tate420 y dinfelu dan las Gracias.
  4. Tate420

    Tate420

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    11/7/19
    Mensajes:
    9
    "Gracias":
    18
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    Querétaro, Mx
    Muchas gracias por la Respuesta Pintxos, en realidad como es mi primera Lopho, quería estar completamente seguro de que estaba bien :interrogantes:, con esto que me dices me quedo mucho mas tranquilo :eyey:, una sola pregunta, el sustrato en el que actualmente se encuentra plantado esta completamente seco, aun así seria necesario dejarla un par de días afuera al aire libre ?
    Muchas gracias por tu conocimiento Pintxos, esperemos que sea así, y en los próximos años me toque ver su floración :encandilado:.

    Saludos Caridad, sinceramente yo también sospechaba eso, porque cuando le pregunte a mi amigo sobre su origen lo note muy evasivo a la pregunta :pensativo:, sin embargo, quise hacerme responsable de la Lopho y darle todo lo que necesita para que al menos se sienta un poco querida después de todo lo que ha pasado :gafotas:.
    Ya estoy en proceso de hacer el trasplante, creo que en este fin de semana lo haré, recién compre el sustrato mineral y el tiesto, esperemos salga todo correcto.
    Por cierto alguno de ustedes sabe si es Lophophora Williamsii, porque en otro foro me comentaron que era Lophophora Diffusa, solamente para estar seguro de que especie es :interrogantes:.
    Muchas gracias por sus respuestas :okey:.
    caridad y Jara48 dan las Gracias.
  5. Jara48

    Jara48

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/3/19
    Mensajes:
    749
    "Gracias":
    2.207
    Puntos trofeo:
    716
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola tate420.
    Hace pocas semas compré uno, y la verdad que es una preciosidad.
    Yo estaba preocupanda por qué me parecía que al tacto estaba blanducho
    @cactushansi me digo que la mejor definición que le dieron a el sobre el lopho, era que al tocarlo la sensación era consistencia de carne humana.
    Y YA TE DIGO YOOO QUE SI...a demas, es hasta agradable:rolleye:menos mal que no lo tengo a mano, tengo que subir escaleras para tocarlo:meparto:porque si no, lo tendría al pobre ya...uuuff.

    Cuidalo muy bien:okey:
    dinfelu, Tate420 y caridad dan las Gracias.
  6. PINTXOS

    PINTXOS

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    824
    "Gracias":
    1.784
    Puntos trofeo:
    541
    Aupa.

    Lo de dejarla secar es por si al sacarla del sustrato y manipularla se rompiese alguna raiz ( es habitual que pase). Una raiz rota en un sustrato humedo puede pudrirse facilmente dando comienzo a problemas mayores.

    Un saludo
    dinfelu, Tate420, caridad y 1 persona más dan las Gracias.
  7. Jara48

    Jara48

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/3/19
    Mensajes:
    749
    "Gracias":
    2.207
    Puntos trofeo:
    716
    Ubicación:
    Sevilla
    tate420
    Este consejo que te dio pintxos. llévalo a cabo que a mí me dio el mismo consejo, y el mío está estupendo.
    dinfelu, Tate420 y caridad dan las Gracias.
  8. Tate420

    Tate420

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    11/7/19
    Mensajes:
    9
    "Gracias":
    18
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    Querétaro, Mx
    Perfecto, perfecto Pintxos ahora lo comprendo, pues lo dejare descansar este par de días fuera del sustrato, para posteriormente hacer el trasplante:aleluya:.

    Ahora veo que también me comprendes con esa sensación de felicidad al ver las Lophos tan guapas en su tiesto, vaya eso es una excelente información :aplaudiendo:, si estoy en lo correcto si al tocar las Lophos se sienten mas blandos que la sensación que da la carne humana es cuando hay que alarmarse cierto??
    Y claro seguiré el consejo de Pintxos :gafotas:, lo dejare un par de días al aire libre solo para asegurar que no vaya a pillar alguna enfermedad por las raíces, les contare como va la cosa :okey:.
    dinfelu, Jara48 y caridad dan las Gracias.
  9. Jara48

    Jara48

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/3/19
    Mensajes:
    749
    "Gracias":
    2.207
    Puntos trofeo:
    716
    Ubicación:
    Sevilla
    Depende de que carné humana toques, porque si es de alguien culturista,:-)no se asemeja, :meparto:es como un bebé, blandito. Al tocarlo y sin hacer demasiado presión se nota.

    No te preocupes. La misma sensación que tenias tu la tuve yo, y el tuyo se ve perfectamente bien.
    Muy bonito ejemplar:Inlove:
    dinfelu, Tate420 y caridad dan las Gracias.
  10. caridad

    caridad Española viviendo en Francia desde muchos años.

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/9/17
    Mensajes:
    2.089
    "Gracias":
    4.617
    Puntos trofeo:
    1.561
    Ubicación:
    francia toulouse
    Hola Tate,


    Si cuando la saques de su tierra tienes duda en haberla herido, pon canella en la herida que impide que se pongan hongos.

    Cuando la hayas cambiado de tiesto no dudes en dejarla bastantes dias sin regar :-):-)

    Suerte que todo os vaya bie ...

    Ya nos contaras ;-);-)

    Mira aqui para diferenciar las Lophos :
    dinfelu, Tate420 y Jara48 dan las Gracias.
  11. Jara48

    Jara48

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/3/19
    Mensajes:
    749
    "Gracias":
    2.207
    Puntos trofeo:
    716
    Ubicación:
    Sevilla
    Donde?:risotada:no pusiste ningún enlace.
    Se te pasó:Roflmao:
    dinfelu, caridad y Tate420 dan las Gracias.
  12. Tate420

    Tate420

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    11/7/19
    Mensajes:
    9
    "Gracias":
    18
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    Querétaro, Mx
    Jajajajaja :risotada::meparto::mellao:, tienes toda la razon eso seria diferente a como se siente mi Lopho, pero con ese ejemplo me quedo mas que claro :meparto:
    Muchas gracias Jara, creo que he tenido bastante suerte con el así que a darle mucho amor y cariño.

    Muchas gracias por los consejos Caridad :aleluya:, en efecto había leído en bastantes usuarios que usaban canela como fungicida natural.
    Cuando haga el primer riego en su nuevo tiesto, me recomendais hacerlo con una pequeña parte de fungicida para evitar cualquier hongo, o simplemente con pura agua destilada ?
    Y como menciona Jara creo que se te perdió el link por ahí :mellao:, para darle una buena leída y aprender a diferenciar las Lophos :gafotas:.
    caridad da las Gracias.
  13. Opsilia

    Opsilia Carles Solà. www.carlessola.cat

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    31/7/15
    Mensajes:
    1.213
    "Gracias":
    3.839
    Puntos trofeo:
    1.071
    Ubicación:
    En mi balcón de Lleida, Catalunya
    He estado 24 horas sin poder escribir... jo.. y a casi no me acuerdo de lo que te iba a decir.

    Lo que te dice Caridad, es cierto.
    El aspecto de la planta muestra claramente que no creció en una maceta.
    Muy probablemente, forma parte de una extracción del medio.

    Se recomienda transplantar en una maceta profunda con tierra calcárea.
    Y regar muy poco. Me ha gustado esa comparación con la carne de un bebé, aunque mi ejemplar no es realmente tan blando.
    Saludos
    dinfelu y Tate420 dan las Gracias.
  14. Jara48

    Jara48

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/3/19
    Mensajes:
    749
    "Gracias":
    2.207
    Puntos trofeo:
    716
    Ubicación:
    Sevilla
    Tarde, pero efectibo.
    Ninguno le dijimos lo de la maceta profundidad y con tierra calcaria, a mí, se me pasó:oyoy:
    Por cierto... el foro se queda cogido, pillado, vamos...que a veces no funciona, no se si fue lo que te inpidio entrar en 24H
    Pero va muuuuy mal.
    dinfelu da las Gracias.
  15. Opsilia

    Opsilia Carles Solà. www.carlessola.cat

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    31/7/15
    Mensajes:
    1.213
    "Gracias":
    3.839
    Puntos trofeo:
    1.071
    Ubicación:
    En mi balcón de Lleida, Catalunya
    Si, es eso.
    Hay días que no es posible entrar... o si puedes entrar, no te deja escribir... bufff.. no se qué debe ocurrir.
    Espero que no se quede pillado para siempre... porque no me gustaría que se perdieran todos los mensajes que hemos compartido aquí... jejeje
    dinfelu da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.