Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Construcción de invernadero para palmeras en vieja piscina

Tema en '15. Palmeras y Cycas' comenzado por spikemc, 10/4/18.

  1. spikemc

    spikemc

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    20/5/17
    Mensajes:
    203
    "Gracias":
    217
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Gracias por el aporte y gracias por la invitación. Cuando vaya a subir a Castellón me pongo en contacto y si puedes nos vemos!

    El tema de la altura, sí ya lo elevé unos 20cm del suelo con la cimentación con respecto a su altura "en papel". Controlaré el tema de la inversión térmica que indicas. En principio y en teoría creo que la altura debería ser suficiente ya que cuando se acerquen al techo (en el entorno de los 2 metros), para mi las palmeras ya deberían de ir al exterior, aún así gracias por el aporte. Lo controlaré.

    Con el sistema de calefacción, voy a empezar con un calefactor controlado por un termostato que lo encenderá cuando baje de 5 grados y lo apagará cuando alcance los 7º. Creo que con eso debería que ser más que suficiente para el objetivo, pero como todo lo iré viendo a medida que pasen las fechas.

    Sobre el sombreado es lo que dije anteriormente, considero que un 40% es lo ideal para que el paso al exterior en un futuro sea lo menos traumático posibe (que aún así lo notarán). Obviamente en verano todo el policarbonato irá fuera y se quedará solo la tela de sombra, por lo que en principio debe haber flujo de aire. Caso de detectar sobrecalentamiento (temperaturas constantes por encima de los 40 grados) buscaría soluciones que en principio no deberían ser complicadas ya que el movimiento del aire generado por el propio ventilador he observado que ayuda a bajar un par de grados las temepraturas en los momentos más cálidos. Además de esto, habría más soluciones, pero bueno, lo iremos viendo a medida que pasen las fechas.

    Y sobre controlarlo todo dentro del invernadero, está claro. Como comenté en mensajes anteriores tengo sensores que me monitorizan las condiciones climáticas. El riego por goteo con dos mangueras para enchufar en una o otra según los requisitos de cada especie. Y lo más importante, trabajo desde casa, por lo que el invernadero lo tengo a 30 pasos de mi despacho :-D, así que por control no será. Aún así, habrá bajas, eso lo tengo claro.
    Última modificación: 28/9/18
  2. canelgat

    canelgat

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/9/15
    Mensajes:
    112
    "Gracias":
    132
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Alicante
    Hay que ver, os dejais un tema menor, pero no por ello menos importante. No sé si yo seré el único afectado por los célebres mosquitos tigre, Aedes albopictus, pero en donde ya casi ni puedo entrar es en el invernadero. Allí se han hecho fuertes y no da nada de gusto entrar a no ser que te equipes como un apicultor.
    Una pena, yo disfrutaba mucho entrando un ratico cada día, miraba como crecían y regaba.
    Ahora a veces descubro con horror que ha pasado una semana y media y todavia no he regado. Lógicamente se van produciendo bajas.

    Consejos. No puedo decirte nada. Excepto que te protejas con pantalón largo y repelentes, aún así es probable que te piquen.

    Una lastima. Este verano en Roma fui al botánico, el invernadero lo visitamos en dos minutos, lo que tardamos en oir el vuelo de mis amiguitos, hala pa afuera, aquí no se puede estar.
    spikemc da las Gracias.
  3. spikemc

    spikemc

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    20/5/17
    Mensajes:
    203
    "Gracias":
    217
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Este fin de semana he movido las "baby palms" al invernadero, por lo que se completa el proceso de construcción y pasamos a la fase de "crianza" en nuevo hogar :eyey:

    [​IMG]

    [​IMG]
    Arriba a la izquierda Dypsis Lanceolata, a la derecha Dypstis Ambositrae y debajho 2 Dypsis SP Orange crush.
    [​IMG]
    Lo que se observa dentro de una botella cortada es la estación meteorológica que me permite monitorizar temperatura y humedad (también CO2) dentro del invernadero en tiempo real y guardarlo en una base de datos para compararlo con el exterior.
    La palmerita que se ve a su izquierda es una Dypsis Leptocheilos (que a su vez está al lado de una Kentiopsis Oliviformis.

    [​IMG]

    Hay dos Roystoneas Regia (al frente en la primera foto) que en ya tocan el techo, pero obviamente ahora cara al invierno no es momento de llevarlas al suelo, así que pasarán el invierno a cubierto algo arrepretaditas y la próxima primavera ya irán al suelo ;-)

    Y los ejemplares más pequeños haciendo uso de estanterías he podido optimizar el espacio.

    Teniendo en cuenta que la próxima primavera hay tres ejemplares (2 Roystoneas Regia y 1 Chambeyronia Macrocarpa) que ya tendrán tamaño suficiente para ir al suelo, queda bastante espacio para nuevos "fichajes" la próxima primavera :Smile:

    En pocas semanas ya empezaremos a ver mínimas por debajo de los 10 grados así que iré a por un calefactor para enchufarlo al rele de corriente y que se encienda cuando haya temperaturas en torno a los 5 grados dentro del invernadero.
    monover y CarlosRodrigo77 dan las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.