Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Consejos para Phoenix Roebelenii secándose poco a poco

Tema en '15. Palmeras y Cycas' comenzado por matata, 12/10/18.

  1. matata

    matata

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/10/18
    Mensajes:
    10
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Buenas! Cómo están?
    Soy nuevo en el foro, y lo que me trajo hasta acá son todas las dudas que tengo respecto a mis plantas (muchas, en serio jajaja). Igualmente empiezo de a poco, con la más importante.

    La consulta es la siguiente, tengo una Phoenix Roebelenii que comenzó a secarse las hojas de más abajo y tengo miedo de que siga avanzando. Leyendo varias cosas del foro, hice la prueba de tironear (firme pero delicadamente) los nuevos brotes del centro y están perfectos. No soy de regarla mucho porque pensé que tenía que espaciar el riego, tal vez puede ser una causa, ustedes me sabrán decir mejor.

    Soy de Buenos Aires, Argentina. La Phoenix la tengo en el balcón, que apunta al oeste, por lo que recibe sol por la tarde y en algunos momentos directo. A fines de Julio le puse 20 grs. de "Nitrofull" y 5 grs. de "Sulfato de hierro".

    Adjunto cosas para que la puedan ver y chequear su estado. Si no estan buenas las fotos o no se puede apreciar bien, avísenme y subo más.

    En fin, resumo un poco algunas preguntas que se me ocurren y me generan dudas.

    1) Teniendo en cuenta mi ubicación, para dónde apunta el balcón y demás. ¿Cuántas veces debería regarla por semana? ¿Qué cantidad aproximada, teniendo en cuenta que la maceta tiene de ancho unos 35x35 cms y unos 35 o 40 cms de alto? Es una pregunta bastante básica pero al no tener noción, un estimativo me vendría genial.

    2) Jamás le pulverice agua a las hojas, ¿es necesario? ¿cada cuánto?

    3) ¿Es buena la ubicación donde la tengo? ¿O sería preferible que la tenga en el interior del departamento, cerca del ventanal para que no reciba luz directa?

    4) ¿Qué debería hacer con las hojas que se secaron? ¿Hay chances de que se recuperen o debería cortarlas?

    Creo que eso es todo por el momento, cualquier cosa los sigo molestando jaja.


    Muchas gracias antemano, espero sus consejos :D

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
  2. VíctorBA

    VíctorBA

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    30/5/17
    Mensajes:
    96
    "Gracias":
    85
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola @matata y bienvenido al foro!

    Antes que nada, tu phoenix no se ve para nada mal. Hay que tener en cuenta que a medida que una palmera crece, las hojas viejas se van secando.

    Con respecto a la ubicación y al pulverizado de las hojas, esta especie no es particularmente exigente con respecto a la humedad del ambiente, pero si la querés tener en interiores, hay que tener en cuenta que la calefacción puede secar mucho el aire (en ese caso sí recomendaría pulverizarle las hojas). Tal vez si recibe mucho sol directo no sea una buena idea, pero tampoco es algo que le afecte mucho.

    Con el tema del riego creo que lo ideal sería regarla de 2 a 3 veces por semana dependiendo de las temperaturas. (como regla bastante general sería verano: 3 veces por semana, primavera/otoño: 2 veces por semana, invierno: 1 vez por semana).

    Finalmente, con relación a las hojas secas, olvidate de que puedan recuperarse. Lo ideal sería cortarlas con una tijera de podar o en su defecto con algún cuchillo o elemento que tenga dientes aserrados (nunca tironeando de las mismas porque podrías dañar las raíces o el tallo) y con el tema fertilizantes, tratá de no abusar mucho y sólo suministráselo durante el período de crecimiento (primavera/verano).

    Saludos y muchos éxitos :okey:
  3. Pedro12

    Pedro12 J.P.

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    1.128
    "Gracias":
    378
    Puntos trofeo:
    191
    Ubicación:
    Sevilla Capital. (Mucho calor y algunas heladas).
    Ubicación:
    Sevilla, España.
    Hola @matata , bienvenido al foro.

    Puede ser que la adquirieses hace no demasiado tiempo? La trasplantaste a esa maceta hace cuánto? La palmera en sí se ve bastante bien, a mi esas hojas secas me da la impresión de que son producto de una aclimatación pasada (de vivero a exterior + trasplante; si fuera el caso) o incluso algo de estrés hídrico o exceso de abono. Se llegaron a poner poco a poco y una a una amarillas antes de secarse por completo? Si fue más repentino, las teorías cobran fuerza. Pero yo creo que ya está bien establecida, sigue como hasta ahora. Yo tampoco creo necesaria la pulverización estando fuera, y como te dice @VíctorBA las hojas totalmente secas las puedes cortar con total tranquilidad desde la base; te puedes guiar de las que muestra ya cortadas, para hacerlo semejante. Recuerda que cuando se vayan poniendo amarillas se deben dejar hasta que se sequen, porque mientras la planta recupera nutrientes de ellas.
    Solo una cosa: está plantada a la altura correcta, no? Es que me ha dado la impresión de que hay parte de estípite soterrado. Si es así, saca tierra hasta dejarlo por completo al aire (a partir del nacimiento de las raíces). Es muy importante que lo hagas de ser necesario.

    Un saludo.
  4. amoplantas

    amoplantas

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    10/8/18
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    eslovaquia
    Hola,
    yo tengo esta misma palmera y muchas más creciendo en macetas desde hace varios aňos. Me he dado cuenta que las hojas de las plantas se ponen amarillas más rápido cuando los raices tienen demasiado espacio para llenar el la nueva maceta tras el transplante. Palmeras se sienten bien en macetas hondas/grandes pero hay que aňadir substrato el el fondo poco a poco cada aňo. Tambien suelo hacer más agujeros en el fondo de maceta para mejorar el drenaje y poner una capa de piedras pequeňas o algo así y sólo después pongo el substrato sobre las piedras. Varias hojas que se ponen amarillas o se secan rápidamente al mismo tiempo pueden signalizar demasiada humedad el el fondo de maceta. Otra cosa que puede afectar el drenaje negativamente es el substrato. Yo solo uso substratos comprados el la tienda, nunca uso la tierra de jardín en macetas porqué es demasiado pesada y densa.

    En cuanto a riego, yo riego sólo cuando el substrato se seca en la superficie un poco. En verano riego cada día, a veces dos veces al día. En invierno o cuando las temperaturas del día son debajo del los 20 grados Centigrados llevo días o semanas sin regar. Las Phoenix aman el sol y no nececitan pulverizar las hojas cuando están fuera en el balcón. Sólo es aconsejable proteger la maceta , no la palmera entera, con sombra para que no se hierven las raices cuándo la maceta está en el pleno sol todo el día. Soy de acuerdo que por ahora la palmera parece sana pero si la tendencia continua hay que controlar los raíces para ver si no se pudran. Mucha suerte y ojo con el riego.
  5. matata

    matata

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/10/18
    Mensajes:
    10
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Excelente!!! Muchas gracias a todos!!!
    Perdón que no pude contestar antes, pero si los había leído y seguí sus consejos.
    Corté las hojas secas y por ahora parece ir todo perfecto, hasta hay varias hojas nuevas creciendo y comenzando a abrirse.
    Les dejo fotos de cómo está actualmente (no pude sacarlas de día) y los mantengo al tanto en caso de que surja alguna complicación.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Muchas gracias nuevamente!
  6. sergioser30

    sergioser30

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    19/2/17
    Mensajes:
    59
    "Gracias":
    34
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    cantabria
    preciosa palmera haber si pongo una foto yo de la mia
  7. matata

    matata

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/10/18
    Mensajes:
    10
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Finalmente, hace un tiempito una lluvia terminó ahogando a mi palmera. Todas las hojas se secaron y tuve que cortarlas.
    Existe alguna manera de poder hacer algo con el tallo y que en un futuro pueda sacar hojas nuevamente? o directamente debería tirarlo?
  8. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    2.147
    "Gracias":
    2.373
    Puntos trofeo:
    861
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Matata.
    La lluvia nunca te la pudo secar es una especie originaria de las selvas Yunan del Sur de China , Laos y Vietnam crece a lo largo del rio Mekomg con lluvias superiores a los 3.000 mm. anuales 3 veces mas cantidad que lo que llueve en Capital Federal , por eso no pudo matarla la lluvia , ademas si recorres todos los barrios de Capital Federal veras que estan sembradas en montones de jardines de casas y en el Barrio de Caballito las vi a montones sembradas por los vecinos de Caballito y otros barrios en canteros de las veredas de las calles .

    Por todo lo que te comente como tu Phoenix roebellinii recibio las mismas cantidades de lluvia que recibieron otros cientos y cientos de palmeras en toda la Capital y si la causa fue la lluvia se tendrian que haber muerto todas las que se sembraron en Capital Federal.

    1) La maceta era muy chica para un ejemplar de ese tamaño tendrria que estar en maceta de 40 a 50 litros.

    2) ¿ la maceta tenia muchos agujeros de drenaje ? este factor es importantisimo porque si se le taparon los agujeros del drenaje entonces pudo ser que las raices se
    pudrieran por falta de respiracion.

    3) No encuentro otras causas porque estando tan linda de repente perdio todas las hojas , tenes una posibilidad de lavarle todas las raices y cortarle todas las raices
    podridas luego espovorear con hormona enraizante la zona de las raices y bulbo del tronco y volverla a sembrar sin enterrar el tronco que la tierra negra de Suelos
    Molisoles negros solo le cubra las raices y que el tronco quede afuera de la tierra para que no se pudra , luego la entras bajo techo y mantenela calefaccionada a
    la mas alta temperatura posible si es posible 38°C de temperatura en el suelo de la maceta usando cable termico de 100 watts para calefaccionar plantas
    ornamentales en macetas se lo enterras 5 cm alrededor del borde de la amceta, es barato y gasta poca energia y solo se lo conectas durante las horas que no
    calefaciones tu deprtamento .
    Si logras mantener la tierra de la maceta a muy alta temperatura eso estimulara al tronco a formar raices nuevas y que comienze a formar hojas nuevas y tenes un 70% de posibilidades que se salve.

    Pero antes de comprar tierra nueva y el cable termico tenes que subir una foto bien nitida tomada con lampara potente del bulbo del tronco y las raices
    que se salvaron y subir esas fotos en este tema que vos creaste para poder ver bien si el tronco ya no se pudrio tambien en la base despues que hayas lavado con agua bien limpia toda la base del tronco, si el tronco se pudrio le ataco el Hongo Phythophthora y lo unico que podes hacer es tirarlo a la basura porque no se puede salvar despues que el hongo le pudrio el tronco.

    aqui muestro com crecieron rapido en mi campo con suelo de arena de excelente drenaje y con riego equivalente a 5.000 mm. de lluvia anual como en los paises mas bellos del mundo donde las palmeras se crian de tamaños muy grandes en pocos años , tambien a las mias las fertilize 1 vez por mes en los 9 meses mas calidos en mi Finca y les pongo 1 Kg mensual de fertilizante disuelto en agua regando 2 metros alrededor del tronco.
    [​IMG]

    [​IMG]

    aqui con los frutos colgando de las espathas de las P. Roebellinii
    [​IMG]

    Con las fotos que te mostre y tambien te informo que en MAYO del año 2018 llovio mas de 400 mm. en un solo mes 4 veces mas cantidad de lo que llueve en Capital Federal y sin embargo como podes ver estan muy saludables y el agua no les pudrio las raices , por eso descarta que la lluvia fue la causante que perdiera las hojas la P. ROEBELLINII tuya.

    Para que veas que en mi campo con tanta cantidad de lluvia tampoco les pudrio las raices a otras plantas lee el tema que yo cree hace poco tiempo
    RAVENALA MADAGASCARIENSIS EN PROVINCIA DE CORRIENTES NORESTE DE ARGENTINA

    Saludos. Erwin.
    Última modificación: 20/5/19
    greenfever, Agucar y SerBorja dan las Gracias.
  9. matata

    matata

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/10/18
    Mensajes:
    10
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Totalmente de acuerdo con lo que decís Erwin, cuando digo que me la ahogó la lluvia me refiero a que evidentemente mi maceta no contaba con un buen drenaje porque además de tener pocos agujeritos (y pequeños para el tamaño de la maceta), tiene un platito debajo pero sin permitir que drene el agua, por eso entiendo que eso terminó pudriendo sus raíces.
    Ya pasó un par de meses desde esto, pero voy a sacar el tronco de la maceta el fin de semana y subo foto de lo que me encuentres para ver si podes indicarme cómo seguir.

    Muchas gracias
    Erwin da las Gracias.
  10. pindo

    pindo

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.339
    "Gracias":
    2.321
    Puntos trofeo:
    861
    Ubicación:
    Resistencia , Chaco, Argentina
    Esa maceta es de unos 50 litros y resulta adecuada para esa plamita
    P roebelleni es oriunda de zonas pantanosas de la selva de Laos , incluso crece sumergida en el agua. No creo que una temporada de lluvias en verano la ahogue . En la foto que adjunto puedes ver a P roebellini y P paludosa creciendo en macetas de 10 litros, totalmente cubiertas por el agua durante varios años
    creo que tienes que buscar por otro lado el motivo de su desmejoramiento.
    Suerte

    [​IMG]

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.