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Consejos básicos sobre la Gardenia Jasminoides

Tema en 'Gardenia' comenzado por seixo, 4/11/18.

  1. seixo

    seixo

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    Mi idea es hacer un hilo recopilatorio sobre los aspectos básicos del cuidado de las gardenias. Tampoco busco hacer un tratado extenso, pero sí recoger los aspectos básicos que hay que tener en cuenta para cultivar esta planta con éxito.

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    NO HACED PREGUNTAS O CONSULTAS AQUÍ, POR FAVOR.

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    ME ACABO DE COMPRAR UNA GARDENIA, ¿QUÉ HAGO AHORA?

    Normalmente cuando compramos una gardenia nos encontraremos con una planta como la de esta foto.

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    En realidad no es una sóla planta, sino que son 4 o 5 plantas juntas en la misma maceta. ¿Y por qué las venden así? Porque da la imagen de ser un planta muy bien formada y entra por los ojos mucho mejor que vender unos esquejes de gardenia con apenas una docena de hojas.

    Al haber varias plantas en la misma maceta estarán compitiendo entre sí por los nutrientes, pero no hará falta separarlas hasta dentro de un par de años porque por ahora sólo llegan a ser unos esquejes enraízados. Lo que sí podremos hacer es irlas transplantando a una maceta mayor cada primavera, pero con la precaución de no tocar mucho las raíces. A las gardenias no les gusta nada que les toquen las raíces.

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    ¿DÓNDE PONGO LA GARDENIA?

    Al exterior con sombra luminosa. Las gardenias no son plantas de mucho sol y con 1 o 2h de sol directo al día tendrán más que suficiente. Evitaremos el sol directo del mediodía.

    Hay una forma rápida para saber la intensidad de luz que recibe una planta: En el momento de mayor intensidad lumínica, colocamos nuestra mano a unos 30cm del suelo y vemos la sombra que proyecta. Cuanto más intensa sea la luz, más definida y oscura será la sombra. Para la gardenia será más que suficiente un grado de sombra intermedio.

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    SUSTRATO

    Tendrá que ser un sustrato rico en materia orgánica. Sin más.

    Las gardenias son plantas acidófilas, pero para no armarnos mucho lío, buscaremos un sustrato con mucha materia orgánica y utilizaremos quelatos de hierro para tratar las carencias hierro.

    RIEGO

    Usaremos agua del grifo normal y corriente. Al utilizar los quelatos adecuados, no tendremos que tener ninguna precaución especial por si nuestra agua es excesivamente dura.

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    PODA

    La poda de las gardenias es un poco peculiar y dependerá del objetivo que queramos conseguir. Si queremos hacer un arbusto grande, casi no hará falta ni podarla a excepción de las ramas rotas, enfermas o dañadas. Si queremos formar una plantas con forma de bola y con muchas ramas, habrá que hacer una poda un poco más precisa como veremos a continuación.

    Para podar la gardenia en forma de bola tenemos 3 momentos:
    -Inicio de la primavera (en marzo aprox): Si podamos en este momento reduciremos la cantidad de flores de las ramas podadas. No es la época ideal de poda, pero es "aceptable" si ese año sólo buscamos la formación de la planta.
    -Durante la floración (en mayo aprox): Momento casi ideal de poda. Además podemos usar las flores podadas como flor cortada.
    -Al final de la floración (en junio aprox): Es la época más recomendada. En gardenias jóvenes muy vigorosas podemos repetir una segunda poda en agosto, aunque en la mayoría de los casos no será necesario

    ¿Y cuánto cortamos? Podaremos las ramas dejando sólo unas 3 yemas. Sí, es una poda bastante fuerte, pero así conseguiremos que se desarrolle el mayor número de ramas posibles. Y a más ramas, más flores.

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    REPRODUCCIÓN

    Las gardenias son plantas de crecimiento lento, así que lo más rápido si queremos tener más gardenias será comprar otra planta. Si no tenemos prisa y queremos experimentar a reproducir nuestra gardenia estamos de enhorabuena porque las gardenias se reproducen bastante bien por esqueje.

    Los esquejes se harán justo después de que haya terminado la época de floración, más o menos entre finales de primavera y principios de verano. Haremos esquejes de 15-20cm y quitaremos los restos de flores que pudiera haber y casi todas las hojas del tallo. Ponemos los esquejes en un vaso con agua y ya está. En 3 o 4 semanas tendrán raíces.

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    ABONADO

    Usaremos un abono que sea lo más equilibrado posible. Y si además tiene microelementos, mejor aún.

    No será necesario utilizar abono específico para plantas acidófilas porque el hierro se lo aportaremos nosotros con los quelatos.

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    APORTAR HIERRO Y LA ACIDEZ DEL SUSTRATO

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    Como vemos en el cuadro de arriba, la disponibilidad del hierro es máxima con un pH<6 y disminuye progresivamente a medida que aumenta el pH.

    Existe una creencia de que para aportar hierro al sustrato se pueden añadir tornillos oxidados al sustrato. Eso no es del todo cierto, ya que el óxido de hierro no es asimilable por las plantas en un pH básico. En un pH bajo es un poco más asimilable, pero tampoco es que sea una maravilla. Con esta práctica lo único que conseguiremos será contaminar el sustrato con hierro no asimilable por las plantas.

    ¿Qué debemos usar entonces para aportar hierro? Quelatos de hierro, que es una forma de hierro fácilmente asimilable por las plantas.

    Existen varios tipos de quelatos de hierro a usar según el pH del sustrato. Vamos a verlos:
    • Quelatos de hierro EDDHA: para usar con pH (3-11). Son los más versátiles para todo tipo de terreno, pero también son los quelatos más caros. Son muy efectivos y por lo tanto se usan en menor cantidad que los otros tipos de quelatos
    • Quelatos de hierro DTPA: para usar con pH<7. Se pueden utilizar en sustratos o aguas ricas en calcio
    • Quelatos de hierro EDTA: para usar con pH<6. Se inactivan en sustratos o aguas ricas en calcio
    A la hora de comprar los quelatos tendremos que fijarnos que aparezca la palabra Orto-Orto (o abreviado como o-o) ya que es un indicativo de su calidad. Por ejemplo, un quelato que tenga un 5% de hierro orto-orto será menos eficaz que otro que tenga un 6%. Un buen quelato de calidad deberá tener una riqueza de hierro de un 6% (aprox).

    Está muy extendida la creencia de acidificar el sustrato y luego añadir los quelatos de hierro. Con esto lo único que se consigue es gastar dinero, ya que hay quelatos como el EDDHA diseñados para funcionar en un rango de pH muy amplio.

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    En la imagen de arriba vemos la disponibilidad de los quelatos EDDHA y EDTA.

    La disponibilidad del hierro EDTA cae en pH>7 y no será asimilable por las plantas. En cambio, el hierro EDDHA, aún habiendo de varios tipos, todos tienen un alto porcentaje de biodisponibiliad incluso en pH=11

    Ahora que ya sabemos la teoría vamos a lo que nos interesa, las marcas que podemos encontrar en las tiendas que venden quelatos de calidad:

    AGRARES Fe 4.8
    CHAUFER
    DORIAN Extra
    Fe Fol Ultra
    FERROPLUS
    FERROSTRENE K Olivo
    FERTIACTYL Green Extreme
    GREENTAL
    IRON FEA 6
    JISAQUEL Fe S6
    KELAMIX Elite
    KELKAT Hierro EDDHA
    LABIFER
    LUQSAFER Plus
    MAGRIQUELAT Fe
    MANVERT Bioestrene Enorto
    MAX Fe
    MICROVIT Excelsor
    NATURQUEL Fe 4.8
    NATURQUEL Fe 5.5
    NOVAFER 6
    NUMAFER 6SP
    NUMAFER Q 48
    NUTRIKEL Premier 6%Fe EDDHA
    NUTROBI Fe
    ORTOFER 185 Fe
    ORTOMEL
    PANTAFER
    PROMI Ferro WG 4.8
    QUIMUFER Plus
    QUIMUFER PS
    SEQUESTRENE
    SEQUONIA Ultra
    SPATRENE 6 Fe
    TORNEO Top
    UNICQUEL 5
    URANO Green
    UTREFER Quelafer 480
    VERTIRON 4.8
    VITAMOL Hierro 6% EDDHA 4.8
    WINNER Fe 6%
    WÜRTH Eisen 4.8
    YARAVITA Rexolin Q48


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    DEFICIENCIAS DE NUTRIENTES

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    INFESTACIONES

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    Son pequeños insectos que se alimentan de los brotes tiernos de las plantas. Suelen ser muy frecuentes en primavera y en otoño.

    Se tratan con insecticidas fitosanitarios y responden muy bien a los tratamientos.

    ATENCIÓN: Deberemos aplicar el insecticida cuando las gardenias no estén en flor para evitar que se envenenen las abejas al libar el polen.

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    Son pequeños ácaros que se alimentan de las células de las plantas. Suelen ser muy frecuentes en verano y en climas muy secos.

    Esta plaga se caracteriza por dejar telarañas muy finas en las plantas y dejar las hojas de un verde apagado y llenas de puntitos blanco-grisáceos. La araña roja es difícil de ver a simple vista, pero se suele observar en la parte de abajo de las hojas o en los nudos de los tallos.

    Se tratan con acaricidas. Los insecticidas no funcionan contra ellos, ya que son ácaros y no insectos.

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    Son pequeños insectos que se alimentan de la savia de las plantas. Existe una gran variedad de cochinillas en cuanto a colores, formas y tamaños; desde colores blancos, cremas, marrones, con forma lisa, más rugosa, más redondeadas, más alargadas, etc. Algunas son tan planas y delgadas que incluso se pueden confundir con pequeñas escamas de la corteza que se desprenderán al frotarlas.

    Todas las cochinillas poseen una especie de caparazón que utilizan para protegerse. Por tanto, los insecticidas de contacto resultan son muy poco eficaces contra ellas y habrá que usar insecticidas sistémicos para tratarlas.

    ATENCIÓN: Deberemos aplicar el insecticida cuando las gardenias no estén en flor para evitar que se envenenen las abejas al libar el polen.

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    INFECCIONES

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    Es un polvo blanco o grisáceo que se forma en la hojas, tallos o flores debido a una combinación de calor y humedad durante un tiempo prolongado. Suele presentarse en primavera ya que es la época idónea en donde se combina el calor y la alta humedad.

    Se puede tratar con azufre de forma preventiva o cuando la plaga es muy leve.

    Cuando la plaga se hace muy grande y se extiende a gran parte de la gardenia, se debe tratar con antifúngicos sistémicos.

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    INFO ADICIONAL

    Vídeo sobre la poda en forma de bola

    Otro vídeo sobre la poda en forma de bola

    Uso de los quelatos de hierro

    Carencias de micronutrientes

    Uso de quelatos en agricultura

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    Última modificación: 5/3/19
  2. roo

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    Completísimo!!
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    seixo da las Gracias.

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