Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

¿Cómo purificar el agua en casa con nopal?

Tema en '9. Cactus' comenzado por tio percha, 14/8/14.

  1. tio percha

    tio percha

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    292
    "Gracias":
    206
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Valencia.España
    Si quieres tomar agua purificada, esta es una forma económica y verde para hacerlo en casa.

    Desde principios del siglo XIX, las comunidades indígenas de México han utilizado el cactos nopal (Opuntia ficus-indica) como un potente purificador del agua que beben. Hoy, un nuevo estudio científico ha demostrado que la goma que produce esta planta al hervir puede ser uno de los eliminadores de toxinas más eficientes de la naturaleza.

    La gran mayoría de los países con mayor población a nivel mundial se enfrentan al problema de tener que purificar grandes cantidades de agua para beber, mediante métodos mecánicos costosos de implementar y complejos de mantener. Frente a este problema, investigadores de la Universidad del Sur de Florida en Tampa rescataron la experiencia de los indígenas mexicanos, logrando purificar grandes cantidades de agua con toxinas y bacterias que pueden resultar nocivas para la salud. El resultado: más del 98% de ellas son eliminadas por la goma que produce el cactus nopal.

    Norma Alcantar, investigadora responsable del proyecto, afirma que cualquier persona puede purificar agua en su hogar hirviendo un trozo de nopal. Afortunadamente, se trata de un cactus común en muchos lugares del mundo y resistente a diversos tipos de clima, así que si no se encuentra en su estado natural, puede ser adquirido a precios muy bajos.

    ¿Cómo purificar el agua en casa con nopal?

    A continuación las instrucciones:

    - Corta o compra algunas pencas de nopal

    - Rebana una de ellas y ponla en una olla con agua hirviendo.

    - Espera unos minutos, la planta comenzará a secretar la baba que nos servirá para purificar el agua. Recoléctala con una cuchara o colador fino.

    - Pon la baba en un jarro y luego vierte un litro de agua. Deja reposar un par de horas y el agua estará limpia y sin sedimentos.
    caridad, lovecactus y crisangel dan las Gracias.
  2. manuelantonio

    manuelantonio

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    254
    "Gracias":
    175
    Puntos trofeo:
    86
    hola tío percha interesante información, pues como complemento te comento que no solo el nopal tiene esas propiedades, también el stenocereus griseus (cardón o pitayo) ya sido empelado por indígenas colombianos y venezolanos en la purificación de agua, estudios llevados a cabo han demostrado que posee compuestos naturales que ayudan a formar los flocs que luego precipitan al fondo por su peso y dejan el agua libre de partículas en suspensión.
    como comentas esta es una opción verde para tomar agua sin aditivos químicos de fácil aplicación a pequeñas cantidades de agua a tomar, y cada uno de nosotros debería de hacerlo por lo menos dos o tres veces al mes, con la adopción de un nopal no solo limpiamos nuestra agua, sino que también obtenemos frutos ricos en minerales, proteínas y vitaminas benéficos para nuestro cuerpo.
    excelente investigación tío percha, gracias por esta informacion
    caridad y tio percha dan las Gracias.
  3. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    400
    "Gracias":
    140
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Cañada de Gomez Santa Fe Argentina
    que interesante información, gracias
    caridad da las Gracias.
  4. lovecactus

    lovecactus

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    29/7/14
    Mensajes:
    25
    "Gracias":
    15
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    barcelona
    Que importantes son todas las plantas, creo que los cactus son unas de las que todavia queda muchas propiedades por descubrir, muchas gracias por aportar la informacion.
    caridad da las Gracias.
  5. AndresRG

    AndresRG

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    6/4/19
    Mensajes:
    5
    "Gracias":
    5
    Puntos trofeo:
    6
    Hola, muchas gracias por la información, la considero muy interesante. He estado mirando métodos para poder purificar el agua, suelo beber bastante al día (entre 2 y 3 litros recomendados) y me gustaría poder purificar el agua que bebo fácilmente.
    Este método no lo conocía pero me parece un poco complicado para tener que realizarlo todos los días para la cantidad de agua que bebo.

    Encontré algunos aparatos para poder purificar el agua que son más fáciles y directos de utilizar como estos (https://aguapotable.online/purificador-de-agua) pero me gustaría saber si son igual de efectivos y si merecen la pena.

    ¿Alguien que los haya probado, incluso para el riego de las plantas, me puede comentar y aconsejar si sirven y cuáles son los más adecuados?

    Muchas gracias.
    caridad da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.