Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

¿Como proceder con orégano enraizado en agua?

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Mikhel, 1/3/16.

  1. Mikhel

    Mikhel

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    7/8/15
    Mensajes:
    10
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Baja California, México.
    Tengo una planta de orégano que empieza a crecer más luego de un año de haberla transplantado de una maceta que compré, es la única que se me logró de varias pues si bien habia tenido antes nunca les tomé importancia ni al albahaca (una de hoja pequeña con inflorescencias moradas) o la hierbabuena, fue hasta que me di cuenta que todas con una helada terrible hace unos años se secaron que me di cuenta que no es tan sencillo mantenerlas (habian estado en diferentes baldes de 20 L reciclados a modo de maceta) iniciando desde cero cuando menos en mi zona que es de clima mediterráneo pero con noches muy heladas y mañanas con brisa y humedad relativa constantemente encima del 60%.

    Pues resulta que regando la planta de orégano unas ramitas de unos 15 cm. se desprendieron, anteriormente les habia retirado las hojas en la parte inferior para sembrarlas pero no prendían, se me ocurrió el sábado la puntada de tomar un frasco de comida para bebé (de los Gerber), agregarle agua y colocar las ramas, tres días después tienen las ramas raíces que empiezan a brotar de manera uniforme en las partes donde estaban antes las hojas que retiré.

    Pretendo mantenerlas asi, una rama en un frasco diferente, por separado para que aprovechen los nutrimentos que contenga el agua sin que otras ramas les hagan competencia, tal vez es "overkill" como dicen en inglés, y un frasco con 100 ml. de agua soporte dos o tres ramitas, considerando que el agua pienso cambiarla cada tres días (solo un número al azar que se me ocurrió pues al tercer día "descubrí" las raíces).

    Mi duda es, una vez las raíces crezcan bastante más (en este momento son si acaso de 1 mm.) ¿cómo es que se pasan a tierra? ¿existe algún método? ¿es preferible mantenerlas en agua en cultivo hidropónico? porque pues no tengo instalación ni mucha idea de como hacer un cultivo hidropónico.

    El año pasado se me ocurrió poner un trozo de una planta de tomate que rompí al acomodarla y generó muchas raíces de unos 10 cm. de largo en total en cosa de un par de semanas, pero al moverlas a tierra murió en cosa de un par de días, la regresé al bote con agua donde la tenía antes pero no fue suficiente. Pensé en luego intentar hacerlo pero colocando una cama de algodón entrelazado con las raíces para asegurarme que mantenga agua la planta pero no tengo idea si sea suficiente pues CREO que el problema fue el de la deshidratación, al estar en agua podía estar jalando tanta agua como perdiese pero en tierra ya no.

    Saludos.
  2. Amadeu

    Amadeu

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    2.839
    "Gracias":
    3.006
    Puntos trofeo:
    1.161
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Los esquejes enraizados del orégano los puedes plantar cuando quieras en maceta, si tienes la tierra bien húmeda se asentarán seguro. La forma más habitual de reproducir el orégano es por división.
    Yo tengo una pequeña pradera en el jardín de unos tres metros cuadrados de orégano rastrero (Origanum vulgare postrata) y él solo se va extendiendo mediante estolones. Cada año lo corto a ras de suelo y así se renueva toda su vegetación anualmente.
    Mikhel da las Gracias.
  3. Mikhel

    Mikhel

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    7/8/15
    Mensajes:
    10
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Baja California, México.
    Muchas gracias por la respuesta, tenia esa duda de si soportaban regresar a tierra o no pero ya con eso me queda más claro, como anteriormente los esquejes no han querido 'pegar' es que tenia algo de dudas. Esta planta de orégano apenas está empezando a desarrollarse más luego de casi un año sembrada en mi patio, todo el año anterior se mantuvo como un pequeño arbusto de unos 15 cm. de alto pero en estos momentos tiene mayor altura y luce bastante más frondoso.

    Con más tiempo al rato le tomo unas fotografías.

    Saludos.
  4. maría nieves acero

    maría nieves acero

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    2/12/14
    Mensajes:
    1.318
    "Gracias":
    818
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Alta Gracia, Córdoba, Argentina
    Es una planta muy rústica. Necesita poca agua para no pudrirse.
    Para trasplantarla a la tierra primero mojá la tierra, hacele un huequito con un palito y ahí ponés la plantita. Así no se le dañan las raíces. después acercale la tierra a la plantita y regá. ponela a la sombra unos días. Después de que la veas linda, a pleno sol. Suerte.
  5. jmrumbo

    jmrumbo

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    12/9/14
    Mensajes:
    564
    "Gracias":
    173
    Puntos trofeo:
    106
    Ubicación:
    La Coruña
    Hola a todos. Quería plantearos una duda relacionada con el orégano

    ¿Como hacéis para consumirlo? ¿Se consume en verde o necesariamente tiene hay que secarlo?

    A ver si me dáis algún consejo de como consumirlo y con que platos puede ir bien.

    Un saludo y gracias

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.