Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

¿Cómo leer los anillos de un árbol?

Tema en 'Jardinería general' comenzado por omikron87, 13/11/17.

  1. omikron87

    omikron87

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    10/6/15
    Mensajes:
    249
    "Gracias":
    33
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Argentina
    Cuando vemos a alguien con la piel arrugada pensamos que esa persona tiene que haber vivido muchos años. Relacionamos los surcos y las manchas que tiene en la cara con la cantidad de años vividos.

    Podríamos decir que en este aspecto, las personas y los árboles somos bastantes parecidos, ya que con los árboles sucede lo mismo. La mejor forma de conocer la verdadera edad de un árbol y su pasado destilo de vida, es a través de la lectura de sus anillos.


    [​IMG]


    Pero… ¿qué significan los anillos?
    Los anillos de los árboles pueden decirnos realmente qué tan viejo es un árbol porque el árbol produce anillos nuevos cada año. El nuevo anillo se forma entre el anillo más reciente y la corteza del árbol.

    Al mirar un tronco cortado por la mitad, veremos algunos anillos con partes oscuras y otros con partes más claras, que representan las temporadas de crecimiento de este árbol. Las partes claras de los anillos se producen cuando el árbol ha crecido en la época de la primavera, por el contrario, las partes oscuras representan el crecimiento hacia finales del verano/otoño. Por lo tanto, mirando el color del anillo podremos saber en qué temporada fue creado.

    Para saber exactamente cuántos años tiene un árbol deberemos empezar a contar los anillos desde el centro. La corteza del árbol no cuenta como un año más ya que es la capa exterior del árbol.


    [​IMG]


    Al igual que el color del anillo nos da un tipo de información, el grosor de éste nos indica cuáles han sido las condiciones de crecimiento, cuanto mejores hayan sido las condiciones el anillo correspondiente será más grueso. Por ejemplo, si el árbol no obtuvo la suficiente agua ese año, el anillo que lo represente será fino.

    Combinando todas estos elementos podremos averiguar la historia de ese árbol y sobre el pasado del lugar donde habita ese árbol.

    Como curiosidad, para terminar el post, os contaremos que la palabra técnica que utilizan los científicos para referirse al hecho de medir las líneas de tiempo de los árboles es “dendrocronología”.



    [​IMG]
    Sección de un árbol en la que se han marcado las cicatrices dejadas por los incendios con la fecha en que ocurrieron.

    Fuente: https://muebleslufe.com/blog/como-leer-los-anillos-de-un-arbol/
    Botazoo da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.